domingo, 28 de marzo de 2021

LA PARADOJA ELECTORAL DE Cs EN MADRID. Posible gol en propia puerta de las derechas.

 


LA  PARADOJA  ELECTORAL  DE  Cs  EN  MADRID. Posible gol en propia puerta.

Dicen las encuestas que Cs puede desaparecer en Madrid en las elecciones del 4 de Mayo del 2021.

Y parece que tal hecho lo celebran los del PSOE que piden sus votos (diciendo Gabilondo PSOE que quiere gobernar con ellos), y sobre todo AyusoPP (poniendo en sus listas personajes paradigmáticos del centrismo como Toni Cantó).

Pues bien, veamos que si desaparece Cs, Gabilondo no podrá gobernar con ellos (porque no habrá diputados de Cs con los que gobernar) pero sin embargo esa desaparición es la que puede hacer que gobierne (pues de hecho es más fácil para el PSOE gobernar si desparece Cs que si depende de diputados de Cs. Ver Murcia). 

A la vez, la señora AyusoPP, sueña con que todos los votos de Cs y de Vox pasen a ser suyos y gobernar a su antojo (como ahora pero sin tapujos).

Pues bien, vamos a mostrar cómo la desaparición de Cs puede darle la Puerta del Sol a las izquierdas incluso si no aumentaran en votos (cosa que no va a ocurrir pues Ayuso va a estimular, como hizo Trump, un voto de autodefensa que antes no votó izquierda).

En Madrid si no se saca más del 5% de voto válido no se entra en el reparto de escaños. Y hace 2 años ese porcentaje se tradujo en 165.000 votos. No lo olviden.

Hace 2 años, el Bloque de las Derechas sacó 1.625.000 votos (de los cuales el PP puso 715.000, Cs puso 625.000 y vox puso 285.000).

Sin embargo el bloque de Izquierdas no gobierna porque sacó menos votos, exactamente sacó 1.530.000 (a los que se llegó así, el PSOE aportó 880.000, +Madrid aportó 470.000 y Unidas Podemos 180.000).

Llegados aquí nos encontramos con la primera curiosidad. Si para entrar hubo que sacar más de 165.000 votos, y Unidas Podemos sacó 180.000, es que se salvó por sólo 15.000 votos (siendo esta la razón primera, hay más, por la que Pablo Iglesias decide jugársela por todos).

Pero volvamos con “la paradoja Cs”. Como ven, las derechas ganaron por solo 95.000 votos (cifra ínfima para un censo de 5 millones). Lo que indica que pueden ganar las izquierdas a poco que se movilice  la gente que vive de su trabajo y de su salud, y que además, manteniéndose Unidas Podemos dentro, aumente sus votos significativamente.

Claro que hasta aquí no hemos dicho nada más que obviedades que no son noticia. Vamos pues con lo sorprendente.

Supongamos que las izquierdas repiten número total de votos (aunque los votos entre ellas cambien). Entonces, en principio, están por debajo de las derechas en 95.000 votos.

Pero ahora imaginemos lo que es fácil que pase, que Cs desaparezca como dicen las encuestas.

¿Qué significa eso? Primero, que sus votos se van a otros partidos, y segundo que no llega al 5%.

Pues bien, como obtuvo 625.000 votos, puede que 500.000 se vayan al PP según la ensoñación de Ayuso (lo que no aporta ni un voto más a los que ya le habían dado la victoria a las derechas hace 2 años, pues son votos que simplemente han cambiado de casilla pero  no de bloque).

Ahora bien, cuando un partido desaparece no desaparece porque no saque ni un voto; así que supongamos que saca los otros 125.000 (recuerde, tuvo 625.000, y ahora 500.000 se van al PP,             luego se queda con 125.000).

Pero 125.000 no superan la barrera del 5 % (que eran 165.000 votos), con lo que esos votos se perderían (irían a la papelera).

¿Y quién los perdería? El bloque de las derechas que hace 2 años los pudo sumar y ahora no. Es decir las derechas pierden 125.000 votos y las izquierdas no han perdido ninguno, lo que supone que las izquierdas pasan a tener mayoría y gobernar, porque a los 95.000 de ventaja de la derecha hay que restar los 125.000 que acabaría de perder su bloque por la ocurrencia de Ayuso de convocar elecciones.

En resumen, la paradoja está en que si la derecha crece demasiado, se come a Cs, pero los restos de Cs se perderán por el camino y las izquierdas ganarán. Sería un gol en propia puerta del Poder.

Paco Molina. Zamora. 27 de Marzo del 2021 

 

 

9 comentarios:

  1. Pues según las encuestas vox también
    va bajando. Y son sus encuestas

    ResponderEliminar
  2. chiiisssst, que no se enteren.

    ResponderEliminar
  3. Pero lo que no tienes en cuenta, es que el reparto de escaños se hace con la Ley D'hont, que no es proporcional, y que favorece a la lista más votada. Si Ayuso suma esos 500.000 votos que se van de C's, se podría llevar l@s 26 diputad@s totales que ahora tiene C's. Y si como dicen algunas encuestas, VOX pierde votos en favor de Ayuso, más acumulación de voto y más diputad@s.

    ResponderEliminar
  4. Pero lo que no tienes en cuenta, es que el reparto de escaños se hace con la Ley D'hont, que no es proporcional, y que favorece a la lista más votada. Si Ayuso suma esos 500.000 votos que se van de C's, se podría llevar l@s 26 diputad@s totales que ahora tiene C's. Y si como dicen algunas encuestas, VOX pierde votos en favor de Ayuso, más acumulación de voto y más diputad@s.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, la ley dhont cuando se reparten 136 escaños da casi como resultado una proporcionalidad pura. Por tanto , como las izquierdas tendrían mas votos que la derecha, aunque estuvieran fragmentados en 3 grupos, dificílmente ocurriría lo que dices. Hagamos un supuesto. El PP saca 1.300.000 votos y las izquierdas 880.000 el psoe. 470.000 +Madrid y 180.000 Unidas Podemos. Juega a repartirlos por dhont

    ResponderEliminar
  6. Y salvo que me haya equivocado se ve que en el reparto de los 30 primeros escaños ya se adelantan las izquierdas, llevándose 16 escaños contra 14 del PP

    ResponderEliminar

RIADAS Y METEOROLOGÍA

                           RIADAS Y METEOROLOGÍA En lo que sigue se van a contar 2 anécdotas que pueden dar un toque caricaturesco de send...