La roja es de NASA y la verde es de Parro que encima también tiene el lema "enamora" registrado como indica la R
¿MARCA ZAMORA?
Lo que está
ocurriendo con la elección de lo que será el logo Marca Zamora está cogiendo
unos derroteros que pueden ser típicos de la marca Zamora, ¿o no?. Ustedes
juzguen.
Ahí van los hechos:
1.- Una entidad
privada autodenominada Zamora 10 le propone a la Diputación y al Ayuntamiento
de Zamora, buscar un logo que pase a ser la Marca Publicitaria de Zamora, y que
por lo tanto sea usada de manera universal por el Patronato de Turismo para
todo lo que tenga que ver con el turismo.
2.-No se sabe por
qué (pero para eso están los periodistas) pero el caso es que ambas
instituciones, o por iniciativa propia o por sugerencia de Zamora 10, aceptan
dar 5.000 dólares cada una para el logo ganador (siendo por lo tanto el coste
de la operación de al menos 10.000 dólares, más lo que haya podido costar el
traer a Zamora a los 3 miembros del prestigioso jurado, más los envíos de los
58 pendrives de los concursante al jurado, etc).
3.- Hasta aquí los
hechos son estos, con dinero público se acepta que una entidad privada
seleccione un producto que redundará en el bien de todos. El hecho es políticamente
cuestionable pero la coartada convincente.
4.- El cuarto hecho del
asunto es más llamativo porque resulta que aunque el dinero es público, el logo
seleccionado pasará a ser de la entidad privada. Es decir el logo ganador
pasará a ser propiedad de Zamora 10, y no del Patronato de Turismo de Zamora,
ni de la Diputación y menos del Ayuntamiento de la capital (ver punto 18 de las
Bases del Concurso).
5.- Así las cosas
todo sigue adelante, resultando ganadora una obra (“Zamora enamora” con un
corazón amarillo envolviendo el “amor” de la palabra Zamora) que es denunciada
como copiada o como plagio por parte de un particular. (“Nasa, vestuarios
profesionales”, que tenia registrado en la Oficina de Patentes algo similar).
6.- Ante esta
denuncia de quien se considera copiado y utilizado, resulta que Zamora 10 (tal
vez por estar ya felices con el deber cumplido) se siente contrariada y sale en
defensa del proyecto ganador, cuando en
las propias bases del concurso (ver puntos 17 y 18) se preveía este tipo de problemas considerando al autor
del Logo como culpable de la pena que le
pudiera caer en caso de plagio, amén de dar por hecho la anulación del premio
por incumplimiento de las Bases (Punto 17. Apartado a), que dice textualmente:
“Plagio total o parcial de la marca y/o
el lema o eslogan presentado” ). Es decir, que quien tiene que defenderse
es la empresa ganadora según las bases del concurso Marca Zamora.
7.- Si tal logo con
lema (el concurso era únicamente para un logo aunque se dejaba añadir un lema)
fuera anulado por exceso de similitudes con el registrado en la Oficina de Patentes,
parecería lo lógico pasar a uno de los 2 premisos de accesit. Pero resulta que
uno de ellos usa un logo compuesto por una Z (rebuscada pero Z), un corazón
(rebuscado pero corazón) y una A (rebuscada pero A), logo no inédito que en su
día inventó y usó el ciudadano José Antonio Parro Agudo, a quien en la
manifestación contra las macrogranjas de éste 23 de Mayo (hace 2 días), aún le
vi dicha insignia en la solapa. Es decir de nuevo podríamos estar ante una
copia de una idea (aunque fuera sin querer). Mientras que el otro accésit sería
una tercera opción en medio de un follón.
8.- Por tanto, e
incluso vendría bien publicitariamente a escala nacional, que la brillante
exposición (que invito a visitar en la Diputación) se prolongue hasta el día de
San Pedro, y de ahí, por votación popular sacar el logo de la Marca Zamora, y
salir de éste embrollo.
Paco
Molina Zamora. 25 de Mayo del 2021
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