lunes, 8 de noviembre de 2021

ZAMORA. BARES , TERRAZAS Y MANTELES.

 


ZAMORA. BARES , TERRAZAS Y MANTELES.

Como indica la experiencia, una de las cosas que más gusta cuando visitas una ciudad, es que haya terrazas donde poder tomarte un refresco, o comer lo típico del lugar, o enredar una larga conversación mientras aprovechas para descansar.

Por lo tanto esa vieja costumbre de la ciudad de Zamora de limitar el periodo que permite a los bares o restaurantes tener terrazas debe desterrase.

Avanzando por la tercera década del S.XXI no tiene ningún sentido prohibir las terrazas durante 6 meses del año (por absurda tradición se permiten únicamente desde el 1 de Abril hasta el 15 de Octubre de cada año).

A lo mejor había un motivo para fijar ese periodo, pero hoy está obsoleto; por el tiempo transcurrido y porque la pandemia de corona virus ha multiplicado el atractivo de las terrazas para las gentes (tanto por parte de los turistas, que son humanos como nosotros, como de los propios habitantes de la ciudad).

Sería pues un gran detalle que el Ayuntamiento permita poner terrazas (además de todo tipo) durante todo el año.  Dando opción a la vez a que cada establecimiento elija (y pague conforme a su elección) cuántos y cuales meses quiere usar la terraza para mejorar su negocio.

Por otra parte, y aprovechando este escrito, conviene recordar un método de promoción turística por “efecto rebote”, que no se suele aplicar en estos lares.  

Consistiría en que el Patronato de Turismo  de Zamora (en el que también está el Ayuntamiento de la capital) haga miles y miles de manteles de papel que regalaría a la hostelería.

Esos manteles tendrían dibujado el mapa de Zamora, y en él, con fotos o dibujos (hoy en día hay genios para esto) el mejor reclamo turístico de cada comarca (el lago en Sanabria, el barco en los arribes, el vino en toro, el enmaromado en Benavente, etc.).

La idea consiste en que si alguien vino a Zamora por ejemplo, por la Semana Santa, al sentarse en un bar (dentro o en la terraza) le pongan un mantel en el que se tope con la otra oferta turística de la provincia (“Oye mira, pues el año que viene podemos ir a….”).

Lo podríamos llamar “turismo por efecto rebote”. No se si es muy caro, no lo parece (incluso el mismo mapa se puede poner en cartones de esos que se ponen  en los parabrisas para proteger del sol y obsequiarlos en los peajes de las autopistas). Pero en todo caso es mejor que enviar a demasiada gente a los diversos certámenes que hay por el mundo.

Porque no se trata únicamente de poner a Zamora en el mapa, también hay que poner en Zamora nuestro mapa (para ayudarnos unos a otros dentro del perímetro provincial).

Paco Molina . Zamora. 8 de Noviembre del 2021

 

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