GALASTURCYL
(sobre los trenes de Sanabria y Zamora)
Unas semanas antes
de que RENFE anunciara la clausura de ciertas paradas de tren en Sanabria
(Zamora) fue noticia que los presidentes de Galicia, Asturias y Castilla y León
se habían reunido en Santiago para iniciar un camino de colaboración.
No se insinúa que de
esa reunión saliera la decisión de suprimir paradas de tren en Sanabria, Medina
del Campo y Segovia (localidades las 3 enclavadas en esa nueva euro región que
podría llamarse GALASTURCYL).
Si se dice que
resulta chocante que GALASTURCYL no se hay pronunciado en contra de una acción
tan dura como suprimir paradas, y ni siquiera haya dicho “esta boca es mía”
sobre la oferta que RENFE hizo al presidente de la Diputación de Zamora de poner un tren que saliendo sobre las 6 de
la mañana de A Gudiña permita a gentes de Sanabria y Zamora trabajar en Madrid y
dormir en “casa”.
¿Y por qué debería GALASTURCYL
pronunciarse sobre éste tema si las localidades afectadas son todas de Castilla
y León?
Pues en primer lugar
debería decir algo para que no parezca que la célebre reunión en Compostela fue
sólo para ganar el jubileo y salir en la foto (¡Ay! la fotosíntesis de los
políticos). Y en segundo lugar porque les compete desde el momento en que
deciden unirse para resolver problemas comunes. Y este es uno.
Cierto que a
Asturias le puede parecer ajeno el asunto, pero las uniones siempre se basan en
el “hoy por ti mañana por mí”. En todo caso a quien si compete el asunto es a
Galicia y a CyL.
Entiéndase el
problema. Antes del AVE, los trenes de Madrid a Galicia al llegar a Orense se
bifurcaban, yendo una parte del convoy a Vigo y la otra a Coruña. Ocurriendo que
quienes iban a Vigo (la ciudad más grande de Galicia) llegaban a destino al mismo
tiempo que los que iban a Coruña (importante ciudad).
Pero al poner el AVE,
como de Orense a Vigo el trazado geográfico es endiablado, los trenes tienen
que dar un gran rodeo, yendo antes a Santiago para luego desviarse hacia el
Sur. Mientras que los que van a Coruña siguen por
donde siempre.
Esto hace que ahora “la
distancia” de Vigo a Madrid sea mayor que la de Coruña a Madrid. Tal afrenta (la rivalidad entre ambas
ciudades es similar a la de Celta y Deportivo) se ha tratado de arreglar desde
Vigo proponiendo nuevos trazados. Sin
que aún se haya podido satisfacer esa demanda (y va para largo).
Por eso RENFE ha
suprimido algunas paradas intermedias, para que el Alcalde de Vigo (PSOE) pueda
decir que su ciudad está de Madrid a la misma distancia que Coruña (a unas 4
horas).
El asunto parece una
solución partidista porque el PSOE no quiere perder el bastión de Vigo. Pero
ojo, la Junta de Galicia (con mayoría absoluta
del PP) tampoco puede jugar a despreocuparse de las reivindicaciones de esa
gran urbe, siendo por tanto cómplice si no se ofrece a sufragar, junto con la
Junta de Castilla y León (PP), e incluso
de la Asturiana, el coste del nuevo tren que se oferta desde A Gudiña (Orense)
a Madrid con paradas intermedias. Un chollo para Sanabria y para Zamora, porque
3 millones al año no son nada. Además, según “el malo” de RENFE, autonomías como
Cataluña, País Vasco, Andalucía, Extremadura y Aragón ya financian algunos servicios
ferroviarios que les benefician. No seríamos pues ciudadanos de 2ª como dicen
algunos (¿Quién nos está informando mal?).
Conseguido el
célebre tren madrugador, después, lograr que el AVE de la mañana desde Zamora
vuelva a parar en Sanabria será fácil porque Vigo seguiría estando de Madrid a
4 horas.
Hay que negociar ya
y a toda velocidad. Por Sanabria y por Zamora. Nada de esperar al Otoño o al
2026. Esto urge. “Compremos” rápidamente el tren madrugador (que encima a los
zamoranos nos saldrá gratis e incluso haremos un buen negocio).
Paco
Molina. Zamora. 16 de Junio del 2025.
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