PRESENTACIÓN
DEL CUENTO “EL ERIZO ADORMILADO”.
MIRAD
LO QUE OS CUENTO
¿Quién no quiere que le cuenten un cuento?.
Todos buscamos que nos cuenten cuentos
y a alguien que nos los cuente.
Y no solo
queremos CUENTOS sino que queremos que lo que el cuento cuente, sea una VERDAD
SIN CUENTOS.
La fantasía
del cuento, la magia del cuento, lo asombroso del cuento es lo que busca el
NIÑO, para el cual todo en la vida es nuevo, y todo, por tanto, algo
DESLUMBRANTE.
Y es tan
grande la necesidad que el niño y la niña tienen de que los SORPRENDAN que aún
de mayores seguimos SEDUCIDOS por esa
LLAMA Y ESA LLAMADA, de lo inesperado, de lo misterioso, de lo descubierto, de lo
intrigante.
De adultos se
siguen buscando “cuentos tras cuentos” y aunque se rodeen de palabras más o
menos aparentes siguen siendo cuentos: la novela, el teatro, la pintura,
el arte, la guerra, la vida.
Pero lo que más
emociona de los cuentos es que puedan ser verdad.
Para el niño/a la parte HECHICERA de un cuento está en la
posibilidad de que sea cierto, de que el cuento realmente pueda ser o haber
sido realidad.
¡Quien
pudiera, siendo niño, llegar a conocer en persona a Caperucita y que el día que
coincidamos con ella en el parque vaya vestida con su capa roja!.
¡Oh el colmo!.
Y si los niños al ir al zoológico vieran allí, en persona a los Tres Cerditos.
-El
embrujo del cuento está en que pueda ser real , cuanto más VEROSIMILITUD
tenga para quien lo escucha, mayor SEDUCCIÓN actuará sobre él.
Ah!.
Si los anuncios de Pikolín los hiciera la verdadera Bella Durmiente, o el Gato
con Botas fuera el cartero que nos trajera las felicitaciones de Navidad.
Al
ser bebés, como los protagonistas de la vida familiar, debutamos de
estrellas principales, las cosas giran en torno a uno.
Luego
nos van DEGRADANDO y de artistas totales pasamos a estrellas invitadas, luego a
con la colaboración de, y por último a
actores secundarios.
Contra
eso se revela el ser y LUCHAMOS por volver a ser ejes de la película, por eso
tratamos de construir en torno a la vida-propia un cuento- propio en el que
seamos el Pato Donald, el flautista de Hamelín, o el ERIZO ADORMILADO.
En
ésta atmósfera de la ilusión, y en esa pasión porque los cuentos sean lo menos
cuentistas posibles, o tan cuentistas
que también parezcan LA MISMISIMA REALIDAD, tememos que hay dos clases de
narraciones:
-
Las
que son pura fantasía ¡que el niño quiere que sean realidad!
-
Los
que son pura realidad ¡cargada de fantasía!.
Entre éstos últimos está el ERIZO
ADORMILADO.
·
ERIZO
porque pica la curiosidad.
· ADORMILADO
porque ESPABILA la mente, como un contraste.
·
En
el ERIZO ADORMILADO hay escondidos un montón de cuentitos condensados en
mini-poemas-para-infantes- muy-infantiles.
Luego
repasaremos algunos.
Es
un librillo que merece “la adquisición” porque:
-
Tiene
fantasía ¡Lo que más les gusta a los niños, después de su afición por dar la
lata!.
-
Tiene
encanto ¡y a los niños hay que encantarlos, de cuando en cuando!. Si se encanta
a las serpientes ¡Cuánto más a las criaturas alborotadoras!.
-
Tienen
ternura ¡para rodear el momento en que, en la cama, el chavalín se va a meter
en las sábanas del sueño!.
-
Tiene
brevedad ¡para que el niño coja la idea y luego juegue con ella en su cabecita
loca!.
-
Tiene
buen precio ¡para que los padres no se queden sin tomar su vermut de los
domingos !.
-
-
Tiene
sorpresa ¡Porque es un cuento sin cuento y que no tiene cuento!.
EL
ERIZO ADORMILADO
Es un libro para
espabilar a los niños, para despertarlos a la vida, para abrir sus ojos, más de
par en par aún.
Lo ha escrito Manuela López Ballesteros a la
que vamos a tratar de conocer en paralelo con su obra.
1
- ¿Qué profesión tienes? (Delineante en paro).
Es un ama de casa que vive su vida como
ama de poesía.
El libro es agradable a la vista,
gracias a unos tiernos dibujos de Mercedes Ballesteros.
Además, la anécdota de que sólo tengan
un color le da al cuento esa
chispa-plástica que agrada tanto los ojos.
Es un libro que con un color parece un
arco-iris.
2-
¿Cuánto tiempo hace que escribes?. (Quince años)
POESIAS
: Diversas
+ RETRATOS / PSICOLÓGICOS : -
José María Francia. -José María
Martín Rosón (ésta nos la va a la leer)
El
libro se anuncia asimismo con un CANTO DE GRILLO. Porque el cuento es un alegre
de trillo, que canturrea tras una tormenta (la de la vida), y es el momento en
de remansarse junto a los niños leyéndoles una fantasía.
3. ¿Y, para niños, ¿cuándo te arrancaste? .
-
Hace dos años. ¡Porque es más alegre!.
A
la excursión de la vida que todos lleven algo para repartir y los que lleven
alegría que la regalen toda que nunca sobra.
LA
CIGÜEÑA le trajo a Manuela éste cuento de poesías y estas poesías-sin-cuento.
4. ¿Qué te impulsa a convertir tus desahogos
en una apuesta editorial, a salir a la calle de los mercaderes a ofrecer tu
producto?.
AL
VIENTO vuela el pájaro y este cuento también va al viento.
5. ¿Va viento en popa? (Casi agotado).
- ES PRIMAVERA y como en esa estación,
todo lo hace Manuela en la calle, donde hay libertad, ¿Por qué libertad es no
estar atada por…?
6. ¿Te
gusta la tele?.
- Sí vas un día a Valorio podrás disfrutar sin cuentos de estos
cuentos, contándoselos/ CANTÁNDOSELOS a un niño, a una niña, o, escucha, sin
que te vean, disfrutandolos Tú.
7. ¿DÓNDE o cómo te inspiras?.
- El pan, es lo único que estar más rico
que el pan. Este libro alimenta, las alegres alegrías de los niños, las
traviesas ilusiones de quienes lo lean.
ESTE
LIBRO ALIMENTA como unos bocados de pastelillos.
8. Te codeas con expertos de la poesía?.
- OYE, MAR
parece el libro, y como el mar si lo cuentas a un pequeño CUENTASELO
LENTAMENTE, que lo saboree su mente inquieta con CALMA CHICHA , que aquí hay mucho encerrado.
9. ¿Tienes descendencia? (Ana, de 6 años).
· La
lagartija sale el sol, y las palabras se mueven ágiles para no aburrir a nadie,
ágiles para correr tras los niños, ágiles para soltar energía, de unas vidas
llenas de vida.
10. ¿Utilizaste a alguien de conejillo de indias
para estudiar tu producto?.
-
La campana anuncia, y el campanazo
denuncia, ¡un éxito!.
“El
erizo adormilado” parece buscar más el rincón sumamente agradable de la siesta
de los animalillos, busca más a ser una flor de tantas, que la montaña o el
valle, por eso es más agradable aún.
11 ¿Quién seleccionó y cómo, los poemas?
- La circulación. Eso es lo que un niño
quiere que le hagan circular la imaginación, que no pare el trasiego, que todo
se mueva, y el erizo dormilón paradójico él, ¡no descansa!.
12 ¿Cómo espías el alma infantil?. ¿Observas o
te observa?.
Mariquita
de Dios, va a hacer que el niño ansíe,
conocer mundo, y esa ilusión ya
vale por todo lo más profundo.
13 ¿Harías más poesía infantil?
- LA GALLINA DE MANUEL, es un beso por
sorpresa.
14 ¿ Ha habido alguna anécdota simpática?
- La luz del candil recuerda que este
rosario de poemillas ilumina y da colorido a las cabecitas de los incansables
chavalines.
15 ¿ Y antipática?
- EL AZÚL tiene muchas tonalidades, y nos
recuerda que el erizo adormilado pone en marcha muchas sensibilidades.
16 ¿A qué hora se escribes?
LUNA
LUNERA, también aquí misterio ahí y lo que a un niño intriga apasiona su VIDA.
17 ¿Te consideras infantil?
- A JUGAR, a eso invita siempre. ¡¡A
jugar, a jugar, a jugar!!.
18 ¿Trabajas a borbotones o piano- piano?
- LA HORMIGA, no para de trabajar y el
libro no para la imaginación, provocándola por eso se teme… SE VA ACABAR.
19 ¿Considera que es un libro pedagógico?
- EL NIÑO VA A LA ESCUELA, después de
haberlo leído y seguro que va más contento que cuando haya salido.
Paco Molina
presentando un libro de Manuela López Ballesteros, año 1.990
No hay comentarios:
Publicar un comentario