EL TEMOR EN CUBA.
En lo que sigue cuento lo que recuerdo, y por tanto si hubiera algún matiz a corregir que no se vea una mala intención por mi parte.
Se trata de datos muy significativos y poco conocidos.
1.- En 1980 varios cubanos entran de golpe en la Embajada de Perú en La Habana, usando un autobús y pidiendo asilo político.
2.-A partir de ahí se genera una crisis (conocida como la del Mariel o los marielitos. Ver Google) en la que no se entra para no perder tiempo.
3.- La esencia de la crisis es la acusación de los países ricos contra el Régimen Cubano de que no deja salir a sus compatriotas al resto del mundo y que tiene las cárceles llenas de presos políticos.
4.- A su estilo Fidel decide que la acusación es falsa y tras abrir las cárceles, hace un llamamiento a que todo aquel que quiera irse de Cuba puede hacerlo, disponiendo para ello de cientos de embarcaciones de mediano calado en el puerto de Mariel.
5.- Unos 125.000 cubanos parten para Miami (EEUU). Entre ellos todos los presuntos presos políticos (más bien presos comunes según las autoridades cubanas).
6.- Al llegar a la tierra de la libertad, EEUU les espera con los brazos abiertos y un campo de concentración donde deberán vivir los recién llegados mientras se verificaba si eran espías.
7.- No debió de ser muy grato el perfil del “refugiado medio” que se encontró el país más poderoso del mundo y se tomó a mal la libertad que dio Fidel Castro a los que pedían ir al mundo libre.
8.- Como consecuencia de ello y bajo la amenaza de EEUU, ambos países firmaron un acuerdo cuya base principal fue: Cualquier otra llegada de barcos a las costas de EEUU llenos de ciudadano cubanos podrá ser considerada por los yanquis como un intento de invasión de su territorio y por tanto EEUU se reservará el derecho a invadir Cuba en defensa propia.
9.- El acuerdo citado incluía algunas cláusulas, a petición de Cuba, que EEUU no cumplió, ni cumple. Se trataba del compromiso de conceder anualmente y desde EEUU, un cierto número de visados que permitieran a los cubanos que quisieran y pudieran salir de Cuba, solicitarlos y obtenerlos. Pues bien EEUU nunca cumplió la cuota de concesión de esos visados, es decir si eran 1.000 al año sólo concedía 100 o 200.
10.- No olviden ustedes que para salir de un país hace falta un permiso del que te vas y otro de aquel al que llegarás, que no es oro todo lo que reluce. Por cierto, supongo que a estas alturas ya saben que hay una ley en EEUU, desde el año siguiente al de la Revolución cubana (1960), por la cual si un cubano llega a territorio norteamericano en patera (es un decir) automáticamente recibe la condición de refugiado político y obtiene la nacionalidad USA, pero no si lo intenta hacer por los cauces normales.
11.- La idea es propiciar huidas que den mala imagen. “Fíjense si se vive mal en Cuba que la gente prefiere jugarse la vida con tal de escapar”, cuando si tanta libertad hay en el mundo de la libertad bastaría con facilitar la circulación de personas.
12.- Consecuencia de esta política propiciada por EEUU, ya en el siglo XXI, las autoridades cubanas interceptaron un barco con cubanos rumbo a Florida. Naturalmente le dieron el alto porque si llegaba a EEUU éste país lo podría considerar una invasión (recuerden el acuerdo reflejado en el punto 8 de éste escrito) y obtener así una disculpa para invadir Cuba.
13.- El capitán del barco se negó a deponer su actitud y las patrulleras cubanas dispararon, matando a 2 o 3 personas (aquella crisis también fue sonada). Siendo la razón esgrimida para dar la orden de Fuego el que había que impedir que dicha embarcación llegara a Miami para quitar al ogro imperialista la disculpa para una invasión que busca.
14.- Pues bien, y ahora viene lo importante del asunto, con motivo de la actual crisis económica, fruto del bloqueo exacerbado por Trump y la pandemia covid (mortal para el monocultivo del turismo en la isla), y justo cuando Cuba emprendía medidas menos comedidas y más del mundo libre (moneda única, autónomos, comercio en divisas, supresión de la canastilla alimentaria,….) surgen unas protestas que desde Occidente se quieren vender como el levantamiento de un pueblo.
15.- Ante ello las autoridades cubanas, en un acto en el Malecón el 17 de Julio del 2021, con un discurso breve de su Presidente Díaz-Canel Bermúdez, éste dijo temer que dentro de la injerencia de EEUU en Cuba se esté perpetrando una huída de embarcaciones hacia Florida, lo que permitiría a EEUU atacar militarmente Cuba, aplicando para ello el acuerdo citado en el punto 8 de este escrito. Ataque que ya han solicitado los Congresistas Republicanos (los de Trump) conforme al acuerdo que aquí se cita.
16.- Añádase a eso que si la vacuna anti covid, llamada Abdala, de origen cubano, rompe la política de las grandes farmacéuticas de hacer negocio caiga quien caiga, y no suspender las patentes de las vacunas para salvar a la Humanidad, eso podría dar un inmenso prestigio a la pequeña Isla Caribeña de sólo 11 millones de habitantes y acabar con un negocio de incalculable valor en dólares para unos pocos accionistas, debiendo recordar que por mucho menos ha habido muchas más guerras.
17.- Por eso el temor en Cuba es el de una invasión.
Paco Molina. Zamora. 18 de Julio del 2021
No hay comentarios:
Publicar un comentario