miércoles, 30 de julio de 2025

VIGO DE SANABRIA. VIGO DE GALICIA. ZAMORA RAZONABLE (propuesta de protesta)

 


VIGO DE SANABRIA. VIGO DE GALICIA. ZAMORA RAZONABLE (propuesta de protesta)

Lugar: Primer partido de liga “Zamora CF contra Celta Fortuna”. En el palco de honor vecinos de Vigo de Sanabria. El encuentro tardará en comenzar lo que se tarde en leer la siguiente carta, cosa que hará un sanabrés.

“Excmo. Alcalde de Vigo, Don Abel Caballero:

Desde Zamora comprendemos perfectamente la contrariedad que debió producir en su ciudad y alfoz, que la llegada del AVE, aunque les acercó  en más de 2 horas a Madrid, haya supuesto que, de momento,  sean la ciudad gallega más alejada del centro.

Desde Zamora entendemos perfectamente que les indigne que lo que iba a ser una circunstancia temporal (que Vigo esté de Madrid a 50 minutos más que Coruña) se vaya a alargar  una serie de años al paralizarse la alternativa por Cerdedo.

Desde Zamora agradecemos que cuando “todo iba bien” (cuando era inminente la variante por Cerdedo para acercar Vigo y Pontevedra a Orense) se diera por bueno y necesario que los trenes pararan en Otero de Sanabria puesto que ahí se había construido previamente una importante estación.

Desde Zamora nos ponemos en su lugar y asimilamos que cuando se le comunicó por parte del Ministerio de Transportes que la variante por Cerdedo no se iba a abordar conforme le habían prometido, montara en cólera y exigiera una alternativa para no dejar abandonados a los 700.000 gallegos afectados.

Desde Zamora  incluso asimilamos que usted cayera en la trampa  de creer que “ahorrando” 10 minutos en cada una de las 4 estaciones (A  Gudiña, Sanabria, Medina y Segovia) suprimiendo las paradas existentes, se resolvía el problema de que el tren Vigo - Madrid por Santiago tiene que dar un rodeo de 50 minutos. Consistiendo su error en creer que “sacrificando” a unos para complacer a otros el problema quedaba resuelto.

Desde Zamora compartimos con usted  la idea de considerar que el problema está en saber dónde invertir el dinero que se tiene. ¿En más gastos militares o en resolver problemas sociales como por ejemplo el declarar urgente la construcción de la variante por Cerdedo para que Vigo y Pontevedra estén más cerca, en kilómetros,  de Madrid, sin pasar por encima de los derechos y el bienestar de otros?.

Por todo ello le pedimos una reunión, donde usted desee, para resolver nuestros problemas comunes.

En ella, nosotros, pediríamos que se restablezcan las paradas, en ambos sentidos, que se hacían antes del 9 de Junio en Otero de Sanabria.

En ella pediríamos también que usted haga la misma petición, aceptando que se ofuscó cuando se le comunicó que la variante por Cerdedo quedaba pospuesta.

En ella, ambas partes, Castilla y León (o al menos Zamora) y Vigo/Pontevedra, exigirían al Ministerio de Transportes que concrete en qué fechas se abordaría la citada variante, así como que su acometida sea declarada de urgente necesidad. 

Sabemos de su talante social y solidario así como de sus conocimientos y cultura, y que por tanto es consciente de que, 10 años tardando ustedes unos  minutos más en llegar a Madrid les es soportable, siendo como son una tierra rica, próspera  y en auge, mientras que ese mismo periodo de tiempo, sin  paradas de tren en nuestra región, situada en la España Vaciada, pueden ser nefastos y definitivos para el colapso.

Como muestra de nuestra voluntad de llegar a un acuerdo  le manifestamos también que gracias a usted nos hemos  enterado que podemos “comprar” un tren madrugador  A Gudiña- Madrid. Cosa que haremos. Así que gracias de nuevo

Esperando su rápida respuesta reciba nuestro respeto.

Paco Molina. Zamora. 21 de Julio del 2025

lunes, 28 de julio de 2025

ORGULLOZA. ORGULLO ¡ZAS!.

 


                   ORGULLOZA.   ORGULLO ¡ZAS!.

Por fin. Este 28 de Junio salió en Zamora la primera manifestación para celebrar, reivindicar y poner sobre la mesa lo que en todo el mundo es conocido como el Día del Orgullo.

Tal vez no cuajó antes por la dureza de ésta tierra, y porque aquí el 28 de Junio de cada año coincide con la víspera del patrón de la villa y romper tal encanto pues daba corte.

Pero esta vez (casi 50 años después de la primera manifestación que hubo en España defendiendo estos derechos) hubo manifestación, desfile y si me apuran cabalgata, de lo animada que estuvo la cosa.

Con la autoridad moral que me da ser un experto, por observación, organización y disfrute de distintas manifestaciones (algunas de un único elemento con un rollo de papel higiénico) afirmo que esta primera salida a la calle de las y los y les LGTBIQA+ ha sido un fenomenal éxito.

El número de personas, más de un centenar entre gentes de los diversos colectivos y personas solidarias con la temática de la convocatoria (respeto y defensa de todo ser humano sea cual sea su composición hormonal o apetencia sexual) superó todas las expectativas de las organizadoras.  

De ese más de centenar y medio de manifestantes quienes portaban megafonía, pancartas, e incluso atuendos alusivos al Orgullo de ser como se es (o sea de no querer ser “un esclavo del qué dirán”, ni de otras supersticiones) mostraron una energía, alegría, caligrafía (textos de las pancartas) y valentía que desde el primer instante convirtieron su día en una fiesta.

Tanto es así que cuando la comitiva avanzaba por la columna vertebral de las concurridas fiestas  de San Pedro 2025 (desde la Marina hasta la Plaza Mayor) el numerosísimo público debió creer que estaba ante la n-sima charanga. Ocurriendo que las gentes  al caer en la cuenta de lo que se contaba (viva la libertad de verdad) mostró su simpatía, respeto y solidaridad (sin oírse ni un solo comentario en contra o inadecuado). ¡¡Viva Zamora!!

Este dato, el de que el público que vio la manifestación reivindicativa fue numerosísimo, ha tenido una gran importancia para los objetivos del colectivo LGTBIQA+.

Incluso muchas espectadoras les preguntaron, ¿pero también estamos aquí? ¿Cómo podemos contactar? Y es que acababan de renacer en Zamora tras varios intentos abortados (“Sonríe tú”, etc). De hecho han tenido su primera reunión éste mismo año. Y lo suyo ha sido todo un “orgullo ¡ZAS!”. Un, aquí estamos, a cara descubierta, porque no somos menos que nadie. Orgullozas.

Como ya hay internet y se puede consultar todo desde el móvil, dejo para ustedes el descifrar el significado de las siglas LGTBIQA+, limitándome, en cuanto que soy (aunque jubilado) profesor de matemáticas a explicarles qué significa en ese acrónimo el signo “+”

En efecto es el signo de “sumar” y lo han decidido poner (no en Zamora sino en todo el mundo) para dejar la puerta abierta a  todas las personas que hasta ahora se han protegido (escondido) metidas en algún tipo de armario ante la  incomprensión social. Sin ir más lejos, quienes tienen alguna discapacidad ya reclaman su derecho a gozar de ese instinto básico  que como animales tenemos todos y que no es otro que “el deseo de disfrutar del deseo” (necesitando para ello ayudas especiales).

Lo que mejor explica la vida es la teoría de la evolución. Por tanto dentro de la misma especie (incluida la humana)  van a aparecer, al margen de lo  que nos constituye como personas, mil factores secundarios que no anulan lo principal: que en lo fundamental todos somos iguales y nos debemos ayuda, amistad y afecto.

PD: Sólo hay otro instinto básico tan fuerte como el de querer disfrutar del placer sexual, el de supervivencia. Defendámoslos.

Paco Molina. Zamora. 28 de Julio del 2025   

domingo, 20 de julio de 2025

SOBRE EL HELADO DE AJO Y LA VALÍA DE ZAMORANAS Y ZAMORANOS

 


SOBRE EL HELADO DE AJO Y LA VALÍA DE  ZAMORANAS Y ZAMORANOS

Tres cosas hay en Zamora que no consigo vender.

Una. Que se regale a todo el mundo una pañoleta de la bandera de Zamora. Solo con el rojo (Seña Bermeja) y el verde, sin rayitas blancas, más el escudo del ayuntamiento. Se haría vía buzón de cartas. Así cada cual tendría la suya para hacer patria, y encima no haría falta repetir pañoletas en las fiestas de San Pedro

 Dos. Que se recuerde a los calvos del mundo que pueden venir a Zamora a darle gracias a la Virgen Calva (que está a la izquierda del altar mayor de la catedral) por haberles hecho  así, o sea por haberles dado más testosterona (mayor hombría) que a otros, siendo su calvicie claro símbolo de ello. Así mismo, para alentar  este peregrinaje, los hoteles solo les cobrarían la mitad a los calvos (que tampoco sería tanto pues suelen venir acompañados).

Y tres, y última, de momento. Que algún artesano de helados elabore uno con un suave toque a ajo, que se lanzaría al mercado en las próximas fiestas de San Pedro. Ya existe canción y todo para el evento (“Espresso Machiato”): “Mio amore. Mio amore. Mio amore. Il gelato de ajo, en Zamora, qué sabore, qué sabore”.

No se trata de montar un negocio. Se trata de recordar que la vinculación de Zamora y el ajo, existe,  como se narró en su día con en el célebre “Pregón del ajo” que así decía:

“Ristra en ristre y viva el ajo de Aliste.

¿Por qué los que vivimos en Zamora somos lo mejor del mundo?

Tiene que haber  una razón científica ya que espiritualmente, en la historia de nuestra ciudad, tampoco han ocurrido cosas tan excepcionales. Salvo que una hostia salió volando de una iglesia, que un ladrón se convirtió en piedra al intentar huir con el botín de la catedral y que un puente se puso al revés para que no alcanzaran a un santo.

Lo dicho, salvo esos tres detalles, debemos pensar que la razón de nuestra descomunal valía tiene que proceder más de la ciencia que del milagro.

Aceptado esto ¿qué es lo que existe de común en cada uno de nosotros?

La casa no, porque cada uno vive en la suya y Dios en la de todos.

El trabajo no, porque de ello mejor no hablar y menos en fiestas.

La vida sexual tampoco, porque aunque la de todos es muy sana el tema es excesivamente delicado.

Así que sólo nos queda un factor común: LOS AJOS

Los ajos son sin duda la fuente de todos nuestros bienes.

Y por ello es por lo que posiblemente, desde tiempo inmemorial, se habla de las “cabezas de ajo”, siendo como es el término, “cabeza”, sinónimo de inteligencia.

Los ajos se compran en un día para todo el año, lo cual es una imagen irrefutable de nuestro espíritu de ahorro y ponderado uso de nuestras existencias…y si no que se lo pregunten a los de la Caja Rural.

Los ajos dan sabor a la comida y olor al aliento, y sin embargo, sabemos separar el olor, ni un beso sabe a ajo, del sabor; lo cual nos ha servido de escuela para que en todo lo demás sepamos separar el grano de la paja y la OTAN de la paz.

Lo dicho, amigas y amigos, lo que nos ha hecho superiores a todos los demás mortales han sido los ajos. Y fijaos si son buenos los ajos, y fijaros si seremos magníficos nosotros, que nuestra principal virtud es la humildad, hasta tal punto que, aún siendo los mejores, no lo parecemos”.

Paco Molina.  Zamora 14 de Julio del 2025

 

lunes, 14 de julio de 2025

“PAGUITAS PARA PUDIENTES” . ENHORABUENA

 


 “PAGUITAS PARA PUDIENTES” . ENHORABUENA

En realidad ya viene ocurriendo allí donde gobiernan los “bajaimpuestos”. Se lo contamos desde Zamora, pero esto es universal: “paguitas” para quienes más tienen.

Hace escasos días, representantes de estas tierras en las Cortes de Castilla y León, sección PP, han comunicado las ventajas que para la población zamorana ha tenido la bajada de impuestos que habían prometido (y enseguida cumplido).

Debo aclarar que  estoy en contra de las bajadas de impuestos, pero reconozco que hay mucha gente que votan a las derechas (partidos bajaimpuestos) porque siempre prometen (para arreglar cualquier asunto) bajar la carga impositiva. Y como tal bajada se ha producido, repetido  y la mayoría la quería, pues ¡¡¡enhorabuena!!!.

La noticia dice que la bajada del IRPF ha supuesto un ahorro, para quienes vivimos en la provincia de Zamora, de 6,5 M€ durante el 2024. Es decir, los “bajaimpuestos” han dejado en nuestros bolsillos  esa millonada, y ello (según su propaganda) sin que se hayan visto afectados los servicios públicos fundamentales, que siguen funcionado como un reloj (¿de arena?).

También cuentan  que tras esa bajada (del tramo autonómico del IRPF) una familia zamorana que ingresó unos 16.000 € (en el 2024) pagó 100 € menos  que una catalana similar, y si ingresó 27.000 se ahorró respecto a la catalana homóloga, unos 330 €. No se sabe la intencionalidad de este dato (comparar con catalanes) pero tal vez sea para ocultar la realidad del verdadero “beneficio fiscal” del que hablamos.

Repasemos. Sin ánimo de dar un disgusto al PP (pues sin duda lo hacen todo por nuestro bien) hagamos una radiografía del asunto.

Si el reparto se hubiera hecho a partes iguales resultaría una tomadura de pelo, pues si dividimos 6,5 millones por los 166.000 habitantes de la provincia se toca únicamente a 40 euros por persona y año. Cantidad que a nadie con necesidades le saca de un apuro, pues  por ejemplo, para una familia de 4 miembros serían 160 euros al año (que  encima recibirían sólo si tuvieron que hacer la declaración de la renta).

Pero es que encima ese “regalo fiscal” no es lineal, ni premia a quienes menos tienen. Es al revés. Se le da más a quien más tiene. Es decir de lo que se debería dar el dato es de cuánto se van a ahorrar cada año quienes  ganan 25.000; 50.000; 75.000 (como el Presidente autonómico); 100.000; etc. etc.

Datos que no dan, se supone que, para no producir escándalo y bochorno. Porque esta bajada de impuestos ha sido regalar dinero de por vida a quienes más tienen y que menos necesitan.

Y es que esta es la gracia de estas bajadas de impuestos. Que “la paguita” se reparte (en una lógica extraña) dándole más a quien más tiene. Siendo la única explicación sensata de ello el que lo hacen para compensarles en vida, ya que en la otra lo tienen crudo, por aquello de que: “es más difícil que un rico entre en el  Reino de los Cielos  que un camello pase por el ojo de una aguja”

Es pues esta bajada de impuestos una injusticia en sí. Pero hay más. Estos días Renfe ha propuesto a Zamora, “que compre” un tren madrugador que saldría de A Gudiña (Orense) rumbo a Madrid (y vuelta), lo que permitiría unir mejor Sanabria y Zamora,  permitiendo incluso que se pueda seguir viviendo en esas localidades y trabajar  en Madrid. Ese tren nos costaría sólo 3 millones de euros anuales como máximo, pero ahora, al perder 6 la Junta, a ver qué pasa. A parte de que con los otros 3 se podría conseguir un segundo tren regional Sanabria-Valladolid.

O simplemente, con esos 6 millones anuales se podría dotar de mejores medios y personal a la educación, la sanidad, la justicia, la asistencia social, las infraestructuras, etc. Servicios que sabemos que no están bien y que todos necesitamos o necesitaremos. Y es que ¡¡ojo que sin impuestos no hay paraíso!!!

Paco Molina. 7  de Julio del 2025   

domingo, 6 de julio de 2025

LOADO SEA EL SEÑOR (dinero)

 


                      LOADO  SEA  EL  SEÑOR (dinero)

En el célebre romance para ciegos titulado “El Terco de Zamora” (con T de Testarudo) se puede leer: “Pegarse por una herencia/ Debe ser buena pendencia/ Pues hasta hermanos lo hacen/ Desde tiempo inmemorial/  Y no les debe de ir mal/ Que aún hijos de buena estofa/ Transforman en carcamal/ Al que en el lecho mortal/ Consideraban genial”.

Es decir, si hasta hermanos y hermanas se pelean por el dinero que dejan sus padres al morir es que, ya, Dios es el Dinero.

Tal transubstanciación ya la anunció Quevedo con lo de: “¿Quién transforma las piedras en pan sin ser el dios verdadero? El dinero”. Y la remató Agustín García Calvo con su libro: “De Dios”

Así que hoy vamos a hacer ver que ya no hay otra religión verdadera que no sea la del Dios Dinero. Por eso tiene tantos fieles. Muchos con un grado de devoción insuperable. Son los “corruptos”. Aquellos que van desde el “conseguir un simple enchufe” hasta los más talibanes, esos que se meten en un partido (de los grandes, que si no, no hay chicha) para mangar a espuertas.

Ejemplos. Sin salir de Zamora, cuentan los historiadores que cuando el 18 de Julio de 1936 da el golpe de estado el general Franco, entonces, terratenientes de Toro (y es de suponer que de toda la España antirrepublicana) deciden no denunciar a sus jornaleros “rojos” hasta que acabe la cosecha, para así tener, a final de temporada,  los  graneros llenos y los bolsillos más aún, pues así no tenían que pagar a esos trabajadores ya que una vez “delatados” acababan en la cárcel sin derechos.

Como se ve una acción que indica que los sublevados adoraban más al Dinero que al Dios Verdadero, y eso que éste estaba con los fascistas según los Obispos. Los mismos que ahora piden elecciones anticipadas, como si pasaran del “temor de Dios” al temor de tener que “pasar el cepillo” por el Tribunal de Cuentas.

 En la misma línea (esta de que: “donde esté el dinero que sé quite cualquier otra idolatría”) debemos recordar uno de los estudios del historiador zamorano Miguel Ángel Mateos.

En él cuenta que a Don Higinio Merino de la Monja, por ser de Izquierda Republicana, los nacionales, además de asesinarle, le “incautaron” todos sus bienes. Y tal botín de guerra (un negocio y un piso)  salvo que seas un “incauto” (a lo mejor de ahí viene la palabra) sabes donde acabó (en Zamora hubo unas 20 incautaciones). Por cierto Higinio Merino, director de la Coral de Zamora, gran persona entregada a la ciudad, era el padre de Pilar Merino (la de la joyería) que aún vive, con más de 100 años.    

Sigamos. La familia del mismísimo General Franco ha estado litigando hasta hace semanas por 2 piezas del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago que  aparecieron en su poder en Galicia y no querían devolver (El truco para acumular bienes era que la “caudilla” mostraba interés por algo y, claro, …se lo regalaban). Y es que lo de “ir bajo palio” está muy bien, pero lo que “sabe a Gloria” es ser rico.  Tener dinero  contante y sonante.

Aún hay más. En la Alemania nazi se persiguió a los judíos para engañar al pueblo haciéndole creer que sus males provenían de estas personas (algo similar a lo que algunos insinúan de los inmigrantes en España). Pues bien, los oligarcas del régimen, al obligar a los judíos a huir o ser internados en un campo de concentración, se quedaban con las posesiones, joyas y obras de arte  de aquellos.

Adoramos al Dinero porque ya es el Dios Verdadero.  Y por eso “justificamos la OTAN y las guerras que libramos los países ricos contra los países pobres”, porque ganándoles, robándoles, creemos que tendremos dinero suficiente para “salvarnos”.

¡Ay! el Dios Dinero, si hasta yo mismo, “no creyendo ni en dioses, reyes, ni tribunos” juego cada semana un boleto al gordo de la primitiva.

Paco Molina. 30 de Junio del 2025

martes, 1 de julio de 2025

ZAMORAMIENTOS. Junio 2025. #Confucio_Molina

 


ZAMORAMIENTOS.  Junio   2025.  #Confucio_Molina

¿Os imagináis un tren A Gudiña –Orense- Madrid llamado “Caja Rural de Zamora”?  #Confucio_Molina

Pues si ellos piden elecciones nosotros tendremos que pedir completar la legislatura. ¿No, compa? #Confucio_Molina

Mira que si al final el novio de Ayuso fuera un delincuente no confeso  #Confucio_Molina

Si según la Ley de Mahoma “tan maricón es el que da como el que toma”, habrá que imputar también a las empresas. ¿No? #Confucio_Molina

Jesusito de mi vida, que eres niño como yo, haz que Pedro Sánchez no dimita y menos el 18 de Julio  #Confucio_Molina

Cada mes que dure el gobierno actual los españoles deberemos dar gracias a Dios  #Confucio_Molina

Zamora ¿Por qué el Pdte. de la Diputación no cuenta que dijo exactamente el jefe de Renfe sobre las paradas del AVE en Sanabria?  #Confucio_Molina

Ni israelíes ni leches. Se trata de la guerra de los países ricos contra los países pobres. Para esquilmarlos  #Confucio_Molina

Si no te sabes reír de ti mismo a mi me da lo mismo #Confucio_Molina

El miedo no salva. Arruina #Confucio_Molina

 

 

 

 

Libro del asalto al Cuartel de Zamora. 1990

  ZAMORA.   CÓMO SE GESTÓ   DESARROLLÓ Y CULMINÓ LA GESTA DEL CUARTEL.     EL LIBRO.     Autor: FRANCISCO MOLINA MARTI...