domingo, 24 de agosto de 2025

Master sobre LO QUE NO SE ENTIENDE. Ponente Paco Molina de Zamora

 


MASTER sobre “LO QUE NO SE ENTIENDE”

patrocinado por “LA ESCELA DE SABIDURIA POPULAR” DE ZAMORA en el ocupado “CUARTEL VIRIATO”

e impartido por el compa PACO MOLINA

 

 Introducción:

Clases: Temática: SE EXPLICA LO QUE NOS SE ENTIENDE

Por tanto se hablará de: Los celos. El amor. El pavo real. La política. El egoísmo.   La verdad de la mentira. +Lo que proponga el respetable.

Créditos: La gente no dará crédito a lo que oiga, y vivecersa.

Horario: La hora que se considera…si bien en invierno es bueno adelantarlas

Diario: Nunca en lunes, ni miércoles

Periodicidad: quincenal, si bien puedo sustituir una “falta” avisándoseme a tiempo.

Empezaron en Septiembre del 1994 y era yo el único que las daba (antes, cuando la daban los verdaderos intelectuales de Zamora, y yo no participaba, fue cuando hubo que prolongar la cosa y ya fallaban las otras asistencias cuando entro en escena).

No me consta cuanto tiempo estuve pero hablé sobre: los 6 temas que siguen a continuación.

Más comentamos el libro de Agustín García Calvo, “El amor y los 2 sexos”, con 11 páginas de apuntes míos.

Más el libro de Wilhem Reich “La función social de la represión sexual” del cual conservo 6 páginas de apuntes míos.

Más se comentó también: “El mundo de Sofía” bajo la clase titulada “Filosofía (muy) impura). Cuyos apuntes míos abarcan 144 páginas.

En todo caso como para saber sobre los 3 libros citados basta con leerlos, se puede decir que aquí está el material necesario para conseguir el célebre master sobre “LO QUE NO SE ENTIENDE”.

   Con el programa citado deduzco que debí estar dando clases hasta 1996 en que empezaron las obras y hubo que desalojar: tanto a los de la Escuela de Sabiduría Popular como a las  asociaciones ciudadanas que usaban distintas partes de las instalaciones cuarteleras para su uso y disfrute.

Cualquier error en cifras o datos es involuntario y de caer en ello lo iré corrigendo

 

ESCUELA DE SABIDURIA POPULAR. Viernes 30 de Septiembre de 1994. En el abandonado y por el pueblo ocupado,  Cuartel “Viriato” de Zamora

LOS CELOS

La asignatura mía es transversal (siempre existieron las Marías, y ahora con la LOGSE las transversales).

Los primeros temas que veremos son : Los Celos (hoy). El Amor. El Pavo Real. La Verdad de la Mentira. La Política. Lo que queráis.

Oídos los títulos ya se explica uno el por qué la asignatura consiste en explicar LO QUE NO SE ENTIENDE.

¿Por qué me atrevo con “lo que no se entiende”? ¿Por qué lo se todo?

En absoluto, pero como esto es LA ESCUELA DE SABIDURÍA POPULAR somos libres para “pisar las uvas de cualquier tema hasta que salga mosto”.

Yo pongo las uvas (el tema), la cuba (la estructura de la exposición) y TODAS/OS vamos a pisar hoy y en días sucesivos hasta que salga algo útil.

Para empezar los temas se proponen porque el hablar de ellos POMPOSAMENTE (perdón, científicamente) ya es algo útil.

Y vamos con LOS CELOS.

LOS CELOS

Objetivo: Que la sociedad NOS eduque para no tener celos.

Desarrollo del tema: 1.-Son un problema. 2.-Generan violencia. 3.-Clases de celos. 4.-Los celos de amor. 5.-¿Tienen solución?. 6.- Funciones sociales y terapéuticas de los celos. 7.-¿Hay arreglos caseros?

1.-Son un problema:

1.1.- Íntimo/personal que produce: Dolor. Amargura. Tristeza. Depresión. Odio. Rencor. Lágrimas. CELOPATÍAS.

1.2.-Social que provoca acciones hacia el exterior, graves (ejemplo sobre los hijos) y delitos (crímenes).

2.-Generan VIOLENCIA.

En el mundo sólo se mata por 3 cosas: Por DINERO (guerras, robos, herencias…...). Por Causas Inconcretas (enfermos que no sabemos por qué lo hacen-pueden hacerlo algunos por celos). Y por CELOS.

La cantidad de muertes por celos es tan importante como la cantidad de muertes que producen los hombres a las mujeres: YA QUE SON LAS MISMAS MUERTES.

A esas muertes hay que añadir las de “hombres por hombres” y las de “hombres por mujeres” (menos numerosas, porque aunque sufren más, las mujeres son más civilizadas).

En todo caso: Siempre muertes cuya causa son los celos.

RESULTA PUES QUE LOS PROBLEMAS QUE GENERAN LOS CELOS……NO SON DESPRECIABLES

3.-Clases de celos.

Para establecerlas conviene definir los celos.

Los celos son lo que se siente cuando descubres o temes que la persona que amas, que la persona para la que quieres ser TODO, necesita a otra persona para vivir y tú le sobras.

No eres nadie para quien quieres ser todo.

Los celos son un coktail de: dolor, envidia, miedo, angustia, vértigo, soledad, impotencia, fracaso. Son un abismo de sufrimiento.

CELOS FUNDADOS E INFUNDADOS.

Es un error la distinción que hacen algunos entre los celos INFUNDADOS que es a lo que llaman CELOS; de los celos FUNDADOS o CONFIRMADOS como hecho cierto, que dicen que no son celos.

Los celos son (eso que) que produce una sensación de que “aquella persona para quien vives, no vive para ti”….y lo de menos es que estés acertado o no en el diagnóstico.

Si acaso, la diferencia estaría en la CANTIDAD (de dolor) pero no en otra cosa como que NO fuera del mismo tipo de DOLOR.

Tenemos pues ya la primera división de celos:

CELOS INFUNDADOS, que provienen de la sospecha (celopatías) y duelen como las muelas, por temporadas.

CELOS FUNDADOS O CONFIRMADOS.

Sólo hay una forma de FUNDAR los celos: La declaración jurada de tu pareja de que ama a otro/a ((Tiene que ser jurada pues si no: “nunca se sabe”)).

Esta sería una primera clase de celos, según la tradición. Pero veamos otras.

A):_Celos según el sujeto entrometido o desencadenante: Celos profesionales. Celos Intelectuales. Celos Vaporosos. Etc.

En la medida en que los celos tienen un componente de envidia, y sobre todo, en la medida en que uno quiere ser el eje del otro ( o del TODO) surgen otros celos como los citados, que se deducen fácilmente: Si quieres ser el preferido, el admirado como inteligente, o como brillante y no lo ves claro…. Tendrás celos intelectuales.

Si ocurre eso en tu profesión, celos profesionales.

Si en general…celos vaporosos.

B).- Celos según “el tempo”:

Celos provocadores (Desencadenan aquello que quieren evitar al centrar la atención en el rival). Celos constantes (CELOPATÍAS). Celos COZ o retroactivos (ya no te importa la pareja pero “quieres tenerla”= machismo). Los celos COZ son retrospectivos, ya no quieres a alguien pero tienes celos de que VIVA. Son típicos de los hombres, e indican ansia de posesión.

C).- Celos según la cantidad: Celos “morir de amor”. Celos de “padre y muy señor mío”. Celos vulgares o ni fu, ni fa. Celos “de compromiso”.

4.- LOS CELOS DE AMOR.

Volvamos con ellos porque son los buenos.

¿Por qué sufrimos los celos? Ya lo dijimos al definirlo.

¿Por qué damos celos?

El problema está en que todo trabaja a favor de que haya motivos para provocarlos y para sentirlos (en consecuencia).

Los celos se tratan de minimizar diciendo que sólo lo sienten los inseguros ¡¡¡Como para no ser inseguros!!

Creerse seguro es ir contracorriente: todo actúa a favor de situaciones que producen celos.

Cada persona sufre tentaciones INTERIORES Y EXTERIORES.

Las tentaciones interiores se producen a causa de nuestra naturaleza animal que nos predispone a vivir el mayor número de apareamientos posibles.

Las tentaciones exteriores las producen la infinidad de personas encantadoras o que nos lo parecen, ofreciéndosenos o buscándonos.

Lo único grave del tema es que la infidelidad no es simultánea.

5.- ¿Tiene solución el problema de los celos?

Sí….sabemos de culturas donde NO existen, ni se dan los celos (esquimales, caso contrario).

Luego hay posibilidad de éxito.

Eso si, el arreglo no puede ser individual puesto que son un hecho cultural.

Tal y como nos instruyen tenemos que sentir celos:

Una sociedad competitiva obliga a Triunfar o ser un Máximo relativo. Y ahí aparece el milagro del amor, que en la pareja cada uno es el máximo, lo máximo, del otro, el ídolo del otro. Luego sólo en “nuestra pareja” vencemos.

Y si, claro, perdemos donde sólo vencemos: EL FIN DEL MUNDO.

6.-Funciones sociales y terapéuticas de los celos.

Función social: Socialmente los celos implican “vigilancia”; y por tanto en el vigilado miedo; y en consecuencia se cortan tentaciones incipientes; por lo que se mantiene y conserva la pareja; es decir la familia; y se contribuye así a la estabilidad del “orden establecido”.

Función terapéutica: (Paradójica respecto a la anterior).

Los celos favorecen o facilitan las separaciones. Él/la celosa, se vuelve intratable, entonces, la persona que ya tenía tentaciones hacia fuera, pero que las controlaba o reprimía por “no romper, ni hacer daño”, acaba por encontrar un infierno en la retaguardia y una ilusión en la vanguardia, desembocando todo en una acelerad ruptura.

7.- ¿Hay arreglos caseros contra los celos?

Si pero con recaídas.

Uno que recomendamos es gritarse frente al espejo ¡¡¡Hala, cuanto estoy sufriendo!!.

Hay que sufrir hasta que llegue la enfermera o el doctor que nos atienda. Y verás que quien te tubo tan loco ya ni te gusta.

 

ESCUELA DE SABIDURÍA POPULAR.

Paco Molina. Cuartel Viriato de Zamora. 14 de Octubre de 1994

 

 

EL  AMOR

RECORDATORIO

Estamos explicando “LO QUE NO SE ENTIENDE”. Hoy vamos a hablar del “amor”, el otro día lo hicimos de los “celos”.

La asignatura que explico es transversal (de las que por un oído te entra y por otro te sale), antes “Marías”

Por tanto no hay que preocuparse mucho por la nota, aparte de que al tratarse de LO QUE NO SE ENTIENDE, cuanto menos se entienda mejor alumno/a se es.

***De los  CELOS quedamos en que:

La sociedad debe intervenir (instruyéndonos) para no sentirlos:

Ya que causan destrozos individuales y sociales (muertes).

Decíamos también que esa “instrucción o preparación”, para no tenerlos, era factible pues: i) Había culturas sin celos ii) El mayor componente de los celos proviene de la competitividad´

Ansiosos por ser los Primeros y ser Imprescindibles, encontramos en “la otra persona de la pareja (y sólo en la pareja) esas dos cosas que buscábamos (Ser los Primeros, y Ser Imprescindibles)”.

Y cuando temíamos perder eso o lo perdíamos, cuando para quien queríamos ser todo no éramos nada, aparecía el insuperable Infierno de los Celos.

Decíamos también que los celos implican amor (salvo el que llamábamos COZ)  pero el amor no implica celos.

Por eso nos pareció mejor empezar las clases por ellos. Y porque aunque ambas cosas no se entienden la que es buena no importa no entenderla.

Vamos hoy con la Lección del AMOR.

El programa va a ser: 1. Una leyenda. 2. Qué es una teoría. 3. Definición del amor. 4. El amor con minúscula. 5. Otros quereres. 6. Etapas del amor. 7. ¿Cómo se cura?. 8. Clases de amor.

 

1.- UNA LEYENDA

Desde mi falta de Fe, considero que si Dios existe, la razón por la que creó el mundo era, simplemente, porque se aburría.

Así pues decidió concebir el más intrincado de los juguetes: El Universo, con todos sus seres dentro y sus leyes científicas, que le permitían caminar por el tiempo.

(El tiempo sólo existe porque las cosas cambian. El tiempo pasa porque existe el movimiento)

Así las cosas, con todo creado, Dios se dio cuenta de que se aburría aún más, porque PODÍA PREVER lo que iba a pasar: las Leyes de la Física, de la Naturaleza, etc. que él conocía, le develaban el final de una película de suspense (¿Qué gracia tenía pues, la cosa?).

Entonces pensó en introducir en la existencia, un factor, un elemento, algo que NI a él mismo le permitiera vaticinar el futuro.

E inventó EL AMOR.

De manera tal que desde que existe  el amor, ni Dios sabe lo que va a pasar.

 

2.- QUÉ ES UNA TEORÍA

Es un invento teórico del hombre/mujer, que se hace para: i) Explicarse las cosas que pasan. ii) Poder profetizar si van a pasar.

Una teoría sólo tiene sentido si es útil, es decir si nos permite explicarnos lo que ocurrió, y si nos permite profetizar lo que va a ocurrir.

Las teorías surgen de Observar Experiencias (experimentos).

Supón que haces un millón de experimentos, y de ellos sacas una teoría, pues bien, ella, si es correcta, te permitirá explicar el millón de experimentos que hiciste, y profetizar el resultado del experimento un millón uno, y del un millón dos, etc.

Todos conocemos a alguien que operado de hernia ha descubierto (teoría) que cuando le duele la hernia a los dos días llueve. Pues si eso es lo que observó, y luego eso le permite acertar qué va a ocurrir, es que la teoría existe y es buena.

Nosotros vamos a tratar de elaborar una teoría que nos sea útil para conocer algo más del amor.

3.- Definición del amor.

Consideramos una temeridad definir el amor, así que vamos, lo mismo que con los celos, a entrar en el amor…por su retaguardia: Analizando sus efectos: lo que produce, lo que hace sentir.

Para así aislar el virus y observarlo de una vez en el microscopio.

4.-El amor con MINÚSCULAS.

Le ponemos el apellido para aclararnos sobre un hecho fundamental: Hablamos del amor que hace a las parejas olvidarse del mundo, en un banco al que la oscuridad le ha borrado los colores.

Pues bien, ese amor entendemos que es aquel sentimiento que brotar en nosotros, por otra persona, CARIÑO, NECESIDAD y DESEO.

Tenemos pues así los 3 ingredientes imprescindibles para “definirse enamorado” para “saberse enamorado”.

TE AMO =TE QUIERO+TE NECESITO+ TE DESEO (carnal).

Mantenemos, a capa y espada, y esa es nuestra teoría, que si no se da alguno de los tres ingrediente no hay amor.

Esas teorías de que una cosa es el ENAMORAMIENTO y otra el AMOR, etc. las desechamos por ser teorías NO útiles, y encima ser de carácter conservador.

Porque, fijándose en ellas, resultaría que  ENAMORAMIENTO sería la etapa que coincide con los 3 factores: o sea, la que para nosotros es amor.

Y la época llamada por ellos “amor” sería un “amor raquítico”.

Sería lo que para nosotros ya no es amor, porque posiblemente le falte el “espécimen del deseo” (se apagó dulcemente, pero se apagó).

 

5.- OTROS QUERERES

La pérdida de una de las tres patas del trípode (artefacto más estable que existe) del amor, nos lleva a otras formas de querer.

Por ejemplo:

Si dos sienten:

Cariño y necesidad uno del otro= amor filial ( y viceversa) o caso de las parejas consolidadas.

Cariño=Amistad.

Necesidad y cariño= Amistades íntimas.

Cariño y Deseo= Cierto grado de camaradería juvenil.

Necesidad=Dependencia servil=Sectas

Deseo=Culo veo culo quiero.

Necesidad y deseo= Encoñamiento.

 

6.- ETAPAS DEL AMOR

Sólo hay 3 sin lugar a dudas, que llamaremos: 1ª etapa; 2ª etapa y 3ª etapa.

La 1ª es aquella en que tu pareja te dice: “ERES DIFERENTE A TODOS”.

La 2ª es aquella en que te dice :”ERES COMO TODOS”.

Y la 3ª cuando te dice : “ERES PEOR QUE NINGUNO”

 

7.- ¿CÓMO SE CURA EL AMOR?

El amor es una enfermedad que se cura con el matrimonio. O sea, sólo se quita ¡¡CASÁNDOTE!!. Desaparece sólo así.

 

8.- CLASES  DE  AMOR.

Sólo vamos a hacer una clasificación atendiendo a los 3 síntomas que lo componen:

Obviamente, las clases de amor, van a depender, del, o de los factores, que sean más fuertes en el sentimiento.

Recordemos lo que hay que sentir por el otro: Que se le QUIERE; que se le NECESITA, y que se le DESEA.

Amor platónico: Mucho cariño, mucha necesidad, poco deseo.

Amor equilibrado: Mucho cariño, mucha necesidad, mucho deseo.

Amor encoñado: Poco cariño, mucha necesidad, mucho deseo.

Amor pasado por agua (ha llovido mucho): Mucho cariño, poca necesidad, poco deseo.

Amor egoísta: Poco cariño, mucha necesidad, poco deseo.

Ligue: Poco cariño, poca necesidad, mucho deseo.

AMOR-tizado: Poco cariño, poca necesidad, poco deseo.

Enamorarse como un MULO (llamado así porque como un MULO/A estás todo el día atado a la noria, girando en torno a quien amas): Mucho cariño, mucha necesidad, mucho deseo.

Moraleja: Yo os recomiendo que os paséis la vida REBUZNANDO, enamorados como MULAS

 

Escuela de Sabiduría Popular. Paco Molina. Viernes 27 de Octubre de 1994.

EL PAVO REAL

Recordemos que “lo que no se entiende” es una asignatura de las que antes se llamaban Marías y ahora Transversales (de las que por un oído te entran y por otro te salen).

Dentro de esa línea (de ser una asignatura informal) reúne, la nuestra, una de las cualidades de las asignaturas Marías: Esto es: su utilidad inmediata.

Recordemos cuales eran las Marías de antes:

La Gimnasia: Útil porque te ponías cachas o te estiraba el cutis del ombligo, y así te sentías mejor (aumentaban tus posibilidades de emparejamiento).

El Hogar: Aprendías a hacer un huevo frito y su utilidad no necesita mayor explicación.

La Religión: Si hacías caso de lo que te decían ibas al cielo. Así que no se puede pedir más utilidad a una asignatura.

La nuestra, la de: LO QUE NO SE ENTIENDE busca tener una utilidad/inmediata (como las marías de antes),  a diferencia de las que si se entienden, que tienen una utilidad remota, por engarce con otras.

Así, dentro de la búsqueda de la utilidad/inmediata hemos aprendido que:

*LOS CELOS  son combatibles, y que el combate ha de ser social: de instrucción.

*Aprendimos también a detectar el amor, y a interrogar sobre el amor.

Y veíamos que éste consta de: Cariño +Necesidad +Deseo´

También quedamos en condiciones de ver qué clase de amor vivíamos y qué clases de quereres hay.

No hablamos de la duración del amor -aunque se podía inducir por el conjunto de la exposición- pero podemos rematar hoy ese fleco en dos patadas, mediante la frase:

“La diferencia entre un gran amor y un capricho es que éste dura toda la vida”.

CASTIGO: para quienes no vinieron a la clase del amor, se les castiga a hacerlo 100 veces seguidas.

Vamos ya entonces con la lección de hoy

EL PAVO REAL

Programa del tema: 1.-La función de la cola. 2.-Paralelismos. 3.-El pavo real turulato. 4.-La cola que trae cola. 5 .- Pelar la pava.

Desarrollo del programa

1.-LA FUNCIÓN DE LA COLA

Cuentan que la cola del pavo real es especialmente vistosa y bonita, no para lucirla en los parques de las ciudades sensibles (por cierto en Zamora hay más parques de los que parece porque se contabiliza el Barrio Chino como zona verde) .

Sino que la cola tiene como misión atraer hembras de su especie.

Una vez deslumbradas, cegadas de admiración, pasan a ser (si corresponde por  celo) pareja-instantánea, o eventual, o interina, o en precario, del macho-de-la-cola (ya que antes lo fueron de la cola del macho).

Quede pues claro que el pavo-macho tiene una capacidad (la cola) que una vez desarrollada (desplegada) le permite llamar la atención y producir atracción de la o las hembras, y así conseguir pareja para su placer ((Les atrae la sensación de placer, al margen de que esa atracción se traduzca en procreación))

 

2.- PARALELISMOS

En la especie humana, si observamos al macho, debemos convenir y aceptar que hay capacidades/actitudes/y/conductas que tiene por misión la de suplir la cola de pavo real que nos falta.

Y desde la niñez, cuando “se grita más”, “se arriesga más en los juegos”, ”se es más violento” (tirar de las coletas precisamente a quien te gusta), “se mueve-inquieto- más”, se agita la atención venga o no a cuento; podemos decir que:

Sí viene a cuento todo eso que se hace, porque se quiere llamar la atención sobre uno mismo ¡¡fijaros en mi!!

En la adolescencia, con conductas de rebeldía, participando en acciones valientes  o arriesgadas, contando las penas, con motos de escape libre, poniendo cara de carnero degollado, etc, entonces se está de nuevo “desplegando la cola” para centrar la atención en uno.

Tal vez el matiz ahora esté en que se grita ¡¡¡FÍJATE EN MI!!.

Pasa el tiempo, y ya hecho y derecho el hombre, sigue “desplegando la cola” para centrar la atención de la, o de las hembras, sobre él, y poder así satisfacer su natural inclinación al placer.

Inclinación que se da también en la mujer, pero de la que hoy no estamos hablando.

Volviendo al hombre-hecho-y-derecho, citemos ejemplos de despliegues de cola: Coches grandes. Motos llamativas. Lucha por todo tipo de cargos. Devoción por los uniformes (por llevarlos). Vanidad de vanidades, etc. etc. etc.

Parece pues evidente, o al menos algo difícil de refutar, que el MACHO-HOMBRE hace cosas cuya intención, cuya misión, es similar a la de la cola del pavo real.

De esas acciones  similares al despliegue d ela cola, hay dos particularmente significativas:

--La posesión de dinero (cuanto más mejor).

--La posesión de poder (sobre la erótica del Poder, mantengo que no es una erótica especial, distinta a la animal/culturizado; es la erótica pura y simple porque te rozas con más pavas).

 

3.-EL PAVO REAL TURULATO O PAVO REAL DISECADO.

Pero…¿son iguales el pavo real y el hombre?

Es decir, una vez desplegada la cola (la real) o la pseudo-cola o lo que sustituye su función o la cola-figurada ¿Actúan igual?

La respuesta es NO.

El pavo-pavo; va y sí remata la faena (le saca utilidad a la belleza de su cola).

Sin embargo, el pavo-hombre, en perenne edad del pavo, no suele rematar la faena, o si la remató las primeras veces, luego ha ido degenerando y….

…Nos encontramos con que despliega la cola, atrae hembras, y en vez de dedicar un tiempo a plegar la cola y cumplir, vuelve invertir su energía en desplegar de nuevo la cola, y otra vez, y otra y otra; pero convirtiendo lo que debía de ser un medio para conseguir un fin, en el mismísimo fin.

Podemos decir que hoy-en-día (en general) el hombre despliega la cola para vérsela, para disfrutar de su propia belleza. Se le ha atrofiado el instinto animal y se le ha híper-desarrollado el estúpido instinto-cultural de competir en el vació´

¿Por qué ha ocurrido esto? ¿Por qué está ocurriendo?

No es materia de la lección de hoy; pero la explicación puede estar en la cabeza de todas y todos: Somos víctimas de una civilización degenerada (insuperable en lo material, miserable en la escala de valores).

Resulta pues, que el hombre, capacitado para desplegar la cola y atraer hembras; sin embargo cuando las tiene cerca vuelve a invertir su energía en REDESPLEGAR la cola (y las deja boquiabiertas, pero no de admiración, sino de asombro: ¡pero este tipo es bobo!)

El hombre sueña con desplegar la cola más atractiva del mundo y que lo DISEQUEN así, para que siempre esté su grandeza al viento, al sol (no se da cuenta que ahí no hay vida).

El hombre es actualmente un Pavo Real Turulato.

 

4.-LA COLA QUE TRAE LA COLA

Naturalmente esta actitud del macho (toda su energía para mejorar la cola, una cola que no usa) va a introducir una disfunción entre el mundo masculino y el femenino.

Éste, el femenino, que si recibe la llamada, que si es receptivo al mensaje del placer (que en animales llamamos “de la procreación”) se ve frustrado en su sustrato animal, en su sustrato sensitivo.

El hombre, “su” hombre, siempre está embarcado en aventuras (caza, pesca, mus, etc.) que le alejan de ella.

Mientras ellas despliegan y centran nuestra atención en lo sexual (barra de labios en los labios, en vez Marcuse bajo el brazo) el hombre anda a lo suyo, e incluso cuando cacarea de lo sexual, no hace más que desplegar la cola que luego vuelve a desplegar, vez tras vez, sin darle uso.

Se ha abierto un abismo entre los sexos.

 

5.-PELAR LA PAVA.

Esta expresión, que no se sabe si tiene su origen en que el pavo (desplegada la cola y atraída la hembra, se la come a besos que la dejan desplumada) se utiliza para definir un estadio y un ensimismamiento de las parejas que podemos resumir en un ESTAR VOLCADOS EL UNO EN EL OTRO.

Están pelando la pava (les gusta hasta estar hablando todo el día) el caso es estar juntos.

Esa época, noviazgo, tan añorada por las mujeres, nos indica que cuando el hombre se aleja en busca de la mejor cola del mundo, se está alejando del paraíso:          QUE NO ES OTRO QUE ESTAR EN TUS BRAZOS MUJER.

 

 

ESCUELA  DE  SABIDURÍA  POPULAR

Paco Molina. Dependencias del Cuartel Viriato mientras esperaba su conversión en Campus, y para acelerar esta. 11 de Noviembre de 1994.

LA  VERDAD  DE  LA  MENTIRA

Sobre el horario

La obligación  de acabar a las 9,30 (de la noche) nos favorece porque: 1. Evita la clase larga. 2. Nos pudiera obligar a su vez a dar una en dos. 3. Permite abrir la siguiente clase con las preguntas pendientes de la 1ª (o sea, a un repaso y asentamiento de ideas). 4. A las 9,15, algún Maragato de Astorga debe interrumpir para dar entrada al debate dinámico.

*Esta aceleración del proceso no sólo no va a evitar que empecemos como siempre con un recordatorio, sino que en ese recordatorio deben “elevarse” las dudas, discrepancias o aportaciones que durante 15 días haya producido la cuestión tratada en la cabecita (por suerte aquí no hay cabezotas) de cada uno o una.

Siguiendo con estos meandros disquisitivos y antes de llegar al mar: Indicarle al Jefe de Estudios que la lección que (dentro de la asignatura LO QUE NOS  ENTIENDE) irá después de la que llamaremos “POLÏTICA”, se titulará “EJERCICIOS ESPIRITUALES”.

Consistirá en frases, dichos o refranes, así como alguna que otra paradoja: que nos hagan pensar.

Sirva de ejemplo, algo que viene a cuento para que veamos que limitar la clase en el tiempo nos viene bien, porque sabido es que para hablar sólo hacen falta 3 cosas: i).- tener algo que decir. ii).- decirlo. iii) Y callarse.

REPASEMOS el cogollo de las lecciones ya explicadas:

LOS CELOS: Son un mal, individual y social que hay que combatir socialmente y educando.

EL AMOR, supone que al otro le puedes decir: Te quiero. Te necesito. Te deseo. Surgen así distintas clases de amor, según la intensidad de cada uno de esos 3 sentimientos. Y además sabemos que hay otros quereres, que no son amor, según aquellos de los 3 sentimientos que se den en la relación.

EL PAVO REAL: El animal abre la cola para ligar y obtener placer con el apareamiento. El hombre la abre continuamente dejando pasar el momento del placer.

Pavo Real Turulato es el hombre que, si tiene pareja no tiene sentido que siga abriendo la cola; y si vive sólo, menos sentido tiene que la abra una y otra vez sin aprovechar los efectos de cada apertura.

FUNDAMENTO VITALISTA: Los animales y las personas se rigen por la brújula del PLACER/DISPLACER

Otra cosa: Ya que la lección de hoy es dura (advertimos que puede herir la sensibilidad de algún espectador/a).

Y como tenemos indicios de que no se nos está juzgando con acierto en ciertas aseveraciones, recordemos la teoría de la “fórmula de procreación para que perviva la especie”.

Imaginad unos Árboles Machos y otro Hembras. Pues bien, el árbol macho está en condiciones (bilógicamente) de depositar su simiente en cualquier árbol hembra, y el árbol hembra está en condiciones de recibir la simiente de cualquier árbol macho.

En lenguaje humano eso explica: 1.-Que el hombre sea más casquivano, más propenso a picotear aquí y allá. 2.- Que la mujer pueda enamorarse perdidamente de cualquiera.

¿Por qué de cualquiera? Para facilitar la procreación, porque si fuera una selectiva arrogante, no estaría en disposición de “ser preñada” .

Respecto a si es exagerado o no eso de que pueda “gustarle cualquiera”, mantenemos que si, y basta para ello recordar:

Que puestas a ser poco exigentes, las mujeres acaban conformándose o pidiendo una sólo cualidad; que el macho que la empareje sea TIERNO.

¿Por qué perdidamente? Porque como lo único que ha de autogarantizarse es la probabilidad de ser embarazada, le basta UNO…por tanto puede entusiasmarse biológicamente con ese solo.

Por tanto, cuando contamos esta teoría sobre el comportamiento humano, en lo que respecta a los emparejamientos (teoría que no es nuestra) no estamos siendo machistas: tan bien y tan mal (en el sentido cultural) quedan el macho como la hembra.

Desde luego la teoría “justifica” la promiscuidad del varón, y “relativiza” la fidelidad de la mujer, pero en la medida en que la explica biológicamente, en cuanto que animales que somos, lo que hace es ayudar a entendernos y perdonarnos más, pues si no hay comprensión y perdón, habrá ira y violencia.

Mi pequeña teoría de por qué la mujer es algo más monógama que el hombre, se basa en que: 1.- Siente más placer en los encuentros sexuales. 2 Existen los reflejos condicionados. 3.- Dichos reflejos la atan más al de turno…sobre todo si le ha tocado un buen turno.

Y vamos ya con LA VERDAD DE LA MENTIRA.

Tema que hemos advertido puede herir la sensibilidad del espectador, por lo cual, quien sea sensible de alma debe aprovechar el momento para ausentarse.

((Veo que ninguna/ninguno sois sensibles ¡que decepción!))

La razón por la que nos atrevemos a decir que puede quedar herida la sensibilidad del espectador, está en que la moraleja de esta lección, la enseñanza práctica, la utilidad se cifra en la tesis:

“Mentir  es algo feo pero imprescindible: Luego hay que aprender a mentir, para hacerlo bien, mientras nos resulte soportable esta sociedad”.

Programa: 1.-¿Qué es mentir?. 2.-¿Por qué se miente?. 3.-El malo de la película. 4. El débil y la mentira. 5.-La mujer: parece mentira. 6.- Clases de mentiras. 7.- La verdad es siempre revolucionaria. 8.- Función terapéutica de la mentira. 9.- Para qué sirve la verdad.

 

1.- ¿Qué es mentir?

Ocultar la verdad por el método que sea. Tapar la realidad con datos falsos.

La mentira es algo feo pero se hace por necesidad, como las ventosidades.

 

2.-¿Por qué se miente?

Porque necesitamos dar una buena imagen.

Porque hay códigos de conducta (sociales, religiosos, familiares, privados) que deseamos respetar (para ser apreciados) y al no hacerlo nos sentimos mal.

La cadena de la mentira podría ser: i) Deseo de ser apreciados. ii) Aceptación de códigos. iii) No cumplimiento ocasional de esos códigos. iv) Ocultación de la falta para mantener el aprecio. v) Para mantener las ventajas que se tienen cuando se cumple el código es por lo que se miente. vi) Todo esto hace necesaria la mentira. vii) mentimos una y otra vez. viii) surge el arte de la mentira.

El teorema contra-recíproco (que siempre es cierto) sería: No habría que mentir si no se nos juzgara respecto a códigos de conducta.

 

3.- El malo de la película.

Dentro de los códigos que nos obligan a mentir, el más feroz es el que excomulga, denigra y sataniza a la persona mentirosa.

No hay peor ser que la persona mentirosa (es el mensaje) porque no te puedes nunca fiar de ella (estás vendido, se nos dice).

La persona que miente es canalla, falsa, digna de desconfianza y deberíamos desterrarla de nuestra proximidad.

Sin embargo: Vamos a demostrar (y por tanto a sostener) la tesis de que el malo, el pernicioso para la convivencia es “quien obliga a mentir”

Sea UNO o sean TODOS, los culpables de que haya mentiras son los intolerantes.

Hagamos un experimento, de observación, hipotética:

Repasemos la vida de un bebé:

No parece que tenga razones para mentir: No sufre ningún código de conducta. Además no sabemos nada  de él (no nos acordamos y no nos cuentan nada): Aunque puede que alguna vez lloren en falso para recibir una ración extra de teta y pezón.

Empieza a crecer, y ya comienza a recibir códigos: Esto no se hace. Esto no se toca. Esto no se dice.

Como resulta que los códigos de conducta son frutos de la civilización (o sea, de nuestro rapto o secuestro del reino animal al que pertenecemos) suelen ir contra nuestros instintos básicos o juguetones, y acabamos: Haciendo lo que no se hace, tocando lo que no se toca o diciendo lo que no se dice.

Mecánica de la salvación por la mentira: Pecado supone castigo. Hay que buscar una solución. Esa es mentir (yo no he sido, yo no lo hice), soy tan bueno como tú quieres que sea, sigue por tanto tratándome bien.

La mentira busca que nos traten bien, que nos sigan tratando bien.

Volvamos al experimento con el bebé.

¿Al aumentar la edad aumentan las necesidades de mentir?

Indudablemente: Aumentan los códigos de conducta, y por tanto aumentan los círculos donde necesitas aprecio, luego aumentan las situaciones en que, o mientes o te la cargas.

Círculos concéntricos con códigos de conducta a cumplir: Pareja +familia +pandilla +sociedad +patria chica +patria grande + humanidad. Más los círculos transversales llamados religión y estado.

En la adolescencia se multiplican las necesidades de mentir, porque se multiplicaron los que te exigen ir contra corriente.

Y de mayor, no digamos, el niño ya crecido, le tiene que mentir hasta a Hacienda, lo que ya es el colmo.

De todas formas. Para hacer todo más evidente estudiemos a “la pareja”.

¿Quién es el malo?  ¿Quién miente o quién, por su intolerancia, invita/incita a la mentira?

Eliminemos, por escabrosa, la prohibición de que te pongan los cuernos (aunque volveremos sobre ella).

Tomemos a un sujeto/dictador (en el sentido de que “dicta” las normas) que se enfada si, él /ella:

Llega después de las 10, o fuma, o toma cañas a deshoras, o coquetea, o etc.etc.

Por fuerza, al haber tantas normas, algunas quiebras. Al quebrarla la 1ª vez, confiesas. Pero descubres que la confesión generó más bronca, y aprendes la lección.

¿Qué lección aprendes? No la que cree el dictador, de: ya no volveré a caer porque no me compensa.

La lección que aprendes es:

Confesión es decir la verdad. La verdad indica que no acatas las normas. Eso supone el infierno del malestar. Incluso pierdes autoestima (culpabilización). Pero si reincides es peor (auto inculpación). Aumenta el malestar. Por lo que buscas una salida a esa angustia. Y la salida es la mentira.

¿Pero quien creó al mentiroso/a? El dictador, el intolerante.

Luego el malo de la película de las mentiras es quien las promueve con su intransigencia.

Si de verdad todos amáramos la verdad como decimos, seríamos tolerantes y conoceríamos todas las verdades, nos duelan o no.

Pero ¡¡¡quiá!!! La verdad es algo insoportable por culpa de esta inadecuada sociedad.

 

4.- ELDEBIL Y LA MENTIRA.

Como la mentira tiene como función una autodefensa que impida que nos arrojen del Paraíso, resulta obvio que no todos/as estamos en la misma situación ante el número de obligaciones de mentir.

El fuerte, por su propia fuerza, por su propio poder, por ser incluso el que impone los códigos de conducta, puede “perdonarse” (hacerse perdonar), y no necesita por tanto mentir tanto.

Sin embargo el débil, temeroso por serlo (¿qué será por mi fuera del paraíso?) Ha de recurrir más a la mentira.

Así tenemos que por fuerza:

*Tiene que mentir más el obrero que el patrón (Por ejemplo por llegar tarde al trabajo).

*Tiene que mentir más el joven que el adulto/independiente.

*Miente más la mujer que el hombre.

 

 5.- LA MUJER: PARECE MENTIRA.

Por ser mucho más numerosos los códigos de conducta a los que se debe someter una mujer, y por ser mucho más severos, la mujer (en posición de debilidad social además) ha hecho de la mentira “un arma cargada de razones”.

Se puede decir, con poco riesgo al error, que la mujer miente más (y por tanto mejor ya que la experiencia es un grado) que el hombre.

Y no porque sea mala o peor: Simplemente porque TODO LO TIENE PROHIBIDO. Porque respecto al hombre es el ser débil: el esclavo.

Ella no dicta los códigos de su conducta.

O se inmola en la hoguera de la bronca diaria o miente.

La mujer ha hecho de la mentira un arte cromosómico. De tal calibre que merecería un estudio riguroso por lo apasionante.

Yo, lo único que he observado es que un dato propio de la mentira femenina radica en que miente en torno a la verdad.

 

 6.- Clases de mentiras

*Según el sujeto EXIGENTE (puesto que es  quien obliga a que se mienta):

-Autoengaño (el exigente es uno mismo).

-Mentira de infidelidad (relativo a la pareja).

-Mentira de sociedad (por destacar. Lo exige la sociedad).

-Mentira social: Económica, política, religiosa, estado, etc.

*Clases de mentira según la intencionalidad:

-Mentira piadosa hacia el exterior: enfermedades.

-Mentira piadosa hacía el interior: Las demás

*Según el tamaño: Pequeñas. Grandes. Estadísticas (viendo Supermán I y III es como si hubieras visto Supermán II)

 

7.-La verdad es siempre revolucionaria.

La verdad dicha con intención es una roca catapultada contra un escaparate.

La sociedad actual, basada en el pilar de la Hipocresía: Tiene su principal enemigo en la verdad, que todo lo destruye (incluso la verdad científica; cada verdad rompe ilusiones)´

Si queremos ser sociables debemos mentir.

 

8.- Función terapéutica de la mentira.

La mentira es como el aceite en el motor del coche. Sin ella el tipo de vida conocido saltaría en pedazos.

Por ello resultan antipáticos los cínicos.

O cambiamos de sociedad (sus valores) o hay que tener valor para decir la verdad.

Acostumbrémonos a la mentira y pensemos que nos mienten por nuestro bien. ¡Pobre de aquel a quien no le mientan!

 

9.-Para qué sirve la verdad.

La verdad sirve para que el poderoso domine al débil.

Por eso se preconiza la sinceridad como virtud, para que el débil (mujer, niño u hombre, esclavo o trabajador, etc.) CONFIESE.

Eso es decir la verdad ¡¡confesar!!, y a partir de ahí tenerle controlado: con la vigilancia o con el castigo.

Por lo demás, la verdad, no sirve para nada, salvo para sufrir, puesto que no nos han educado para afrontar las verdades de la vida.

¿¿Puede tener utilidad (si no es para dominar) el saber la verdad??

En absoluto. Cuando conocemos una verdad automáticamente notamos que nos molesta. Molestia que origina una reacción airada para que el sujeto paciente “aprenda la lección”.

¡¡Hay que mentir!!

Así que compas, aprended a mentir o cambiar la sociedad....porque lo que habéis oído es la verdad de la mentira.

Por cierto: Esto que se os ha dicho ¿creéis que es verdad o mentira?

 

 

Escuela de Sabiduría Popular.

Paco Molina. 25 de noviembre de 1994.

En la sala de juicios del Cuartel Viriato , abandonado por el Ejército y ocupado por el pueblo de Zamora..

LA POLÍTICA

Antes, como siempre, un repaso: Aunque tal vez sólo de lo último: LA VERDAD DE LA MENTIRA.

1º.- Quedamos en que mentir  era utilizar cualquier procedimiento para ocultar la verdad (Hay silencios que son mentira porque tapan una verdad).

Sustentamos que la mentira es una cosa fea pero que a veces hay que hacer (parábola de las ventosidades).

2º.- Que esta sociedad no puede vivir sin la mentira…y… por eso la verdad es revolucionaria (Nadie nos obliga a decir la verdad, pero si lo hacemos seremos revolucionarios, por tanto algo que asusta).

3º.- Mentimos para no perder cosas que tenemos o pretendemos alcanzar.

4º.- La mentira es a la sociedad como el aceite al coche o a cualquier motor: Sucia, pringosa, desentonante…pero imprescindible para que el motor/la sociedad no se recaliente y acabe por estropearse.

Y añadimos hoy, a modo de coche escoba (para barrer para casa) más pruebas que hagan evidente que la actual sociedad, sin la mentira, no va ninguna parte: recordemos detalles significativos.

--El dicho “No me quieren mis comadres porque digo las verdades”, que traducido al enunciado del Teorema Recíproco, sería:

“Si miento sí me quieren (hasta mis comadres)”

**Otra prueba de oro y fuego de lo necesaria que nos es la mentira, es algo que está delante de nuestras  narices y convertida en un derecho fundamental de la civilización: El derecho a que cuando hay elecciones LA  VOTACIÓN SEA SECRETA, ES UNA PRUEBA IRREFUTABLE de lo que necesitamos poder ocultar la verdad, para mentir si se tercia y no perder situaciones de ventaja.

…y para dejar, de momento, la mentira, dos flecos hay que atar.

Uno. Nos quedó por explicar (en la categoría de mentiras) una e importantísima.

LA MENTIRA/VERDAD, que es aquella que tenemos que utilizar para ajustar lo que contamos a la realidad, porque si narramos lo verdaderamente ocurrido no nos van a creer, o vamos a dar una imagen equivocada a nuestro/a interlocutor/a.

La otra cosilla, también referente a la Verdad de la Mentira, está en la prueba reina que demuestra que es mejor mentir por nuestro bien.

Yo mismo, por contar la Verdad de la Mentira, posiblemente he proyectado una imagen deplorable de mi mismo:

“Qué cínico, madre del Verbo, quien puede creer a este hombre. Por Dios, por Dios. Si ya todos tenemos que mentir a nuestro pesar, ¿qué se puede esperar de un ser tan ruin que nos invita a aprender a mentir y encima es político?. Qué asco de tío.

Con lo cual se demuestra que decir la verdad perjudica y nos hace perder cariños y respetos.

Cuanto mejor si os hubieran dicho, como siempre os han dicho, lo que queréis oír, en vez de: “Pobre de aquel a quien no le mientan porque a ese ya no le quieren.”

Y ahora, si queréis hacer una intervención o una pregunta sobre el tema, es la ocasión de oro.

Recordad antes que también dijimos que la verdad sólo sirve para CONTROLAR, que no produce mayor placer que ese. En si es negativo el encontrársela.

Qué bien lo dice la mujer (la reina de la mentira) en ese dicho sobre los cuernos:

“Dios mío; que mi marido no me engañe (evidente)

Si me engaña que no me entere (prefiere la mentira)

Y si me entero, que sepa resistirlo (confiesa su amor y confiesa que la verdad no sirve para nada, bueno)

 

LA  POLÍTICA

De todos los temas de nuestra asignatura (LO QUE NO SE ENTIENDE) es éste, aunque tal vez no os lo creáis, el que menos me gusta.

Tal vez creáis que por mis actividades, estaba deseando llegar a él y hacer proselitismo a favor de alguna causa noble.

En absoluto; la Política aparece junto a los Celos, el Amor, el Pavo Real, la Verdad de la Mentira y el próximo día “Ejercicios Espirituales”, porque: Primero, es algo de la vida de LO QUE NO SE ENTIENDE, y porque es a su vez un tema que junto con el Sexo y el Dinero, más nos apasionan/repelen/atraen/y retuercen el alma.

Por eso había que hablar de la política, y aquí estamos. Vamos con ello:

PROGRAMA: 1.- Mea culpa. 2.- La vela en el entierro. 3.-Hoy activos o mañana radioactivos. 4.- El descrédito/trampa. 5.- Las cuatro reglas

 

1.- MEA CULPA

Si confesamos, y por una vez somos sinceros con nosotros mismos, debemos aceptar como realidad que: Lo político nos atrae más de lo que decimos (lo mismo que nos atraen más de lo que confesamos el dinero y el sexo).

Hablamos de política o políticos con frecuencia superior a lo que hacemos sobre otros temas…..e incluso cuando despotricamos de la política o nos lavamos de ella (de su mentira) con un “yo soy apolítico/a”… no estamos haciendo otra cosa que “PREGONANDO UNA POSTURA POLÍTICA”…postura que además nos gustaría que se impusiera, es decir “tenemos un programa que vender”

Sentimos además ganas de que “ganen o pierdan” algunos (votemos o no) es decir, vivimos sensaciones y simpatías políticas.

Luego, lo primero que debemos aceptar es que nos va la marcha política, que nos apasiona (guste o no, que eso no tiene que ver) más de lo que decimos.

Entonemos pues el MEA CULPA  y aceptemos que nos va la marcha de la política, y además, tanto, que nos perturba.

 

2.-LA VELA EN EL ENTIERRO

Y lo anterior es lógico, porque en este entierro (que es todo lo social) sí nos han dado VELA.

Nadie nos puede preguntar “¿y a ti, quien te dio vela en este entierro”? , porque es evidente que la vela nos la dio el mero hecho de existir en una sociedad organizada.

Desde ese instante (o sea, desde el instante cero para el 99% de los mortales) “vamos en el entierro de lo público con una vela”, y es imposible ser ajeno a este entierro (el de cómo hacer las cosas de la sociedad) y es imposible renunciar a la vela….

Por más que hay quienes, “por quedarse a DOS VELAS”, no participando, creen que no tienen vela en el entierro, y la tienen, que sabido es que quien contiene 2 contiene 1.

La edad en que podremos trabajar, lo que cobraremos por no trabajar, las cosas que tendremos que estudiar, lo que hay que hacer para casarse, lo que podremos ver por la tele, el IVA del dentista, en qué tipo de sitios tratarán nuestro cadáver….TODO, TODO, TODO lo deciden otras y otros que son igualitos que nosotros/as pero que no hacen ascos a la política.

Surge aquí una paradoja para los pasivos: ¿Dejamos que seres a los que despreciamos (los políticos) organicen nuestras vidas? ¿No es absurdo? ¿No es más lógico que ya que son despreciables no les dejemos organizar lo que nos afecta?

 

3.- HOY ACTIVOS O MAÑANA RADIOACTIVOS

Tómase esta frase del Movimiento Antinuclear, para grabar en nuestras mentes que “camarón que se duerme se lo lleva la corriente”.

Si la política dispone tanto y tan absolutamente de nuestras vidas  (digo vidas: piénsese en la mili, las guerras, las condiciones de vigilancia en alimentos, etc.) ¿es prudente alejarse de ella y dejársela a estos que hoy llamamos “políticos”, y que definimos como torpes, chupatintas, vagos y maleantes, que cada uno va a lo suyo y se han dedicado a la política porque no sirven para otra cosa?

Ya que la política nos afecta tanto y a tantos, es precisamente por eso por lo que no podemos dejarla en manos de desalmados.

Nosotras y nosotros, los que aún no estamos contaminados por la corrupción política, tenemos obligación egoísta de rescatar la política: de quitársela a estos mantas (se habla de todos los políticos) y hacerla nuestra.

Hay que participar en lo político, en la política…..pero no como sugiere el Poder, cada 4 años votando.

Eso es una “democracia interruptus” que no puede causarnos placer (aunque mejor es eso que nada, claro).

Debemos participar día a día o problema a problema, desde plataformas de acción: desde partidos políticos, desde sindicatos, desde asociaciones Ecologistas, Feministas, Pacifistas, desde Coordinadoras (…desde Escuelas de Sabiduría Popular).

Hay que mantener, con nuestra acción, la antorcha de la rebeldía día a día, y cuando se tercie convertirnos en un tercio, sino de Flandes, que al menos ponga una pica en Flandes.

¡Qué éxito cuando se quite la mili!¡Qué éxito logar el 0,7%! ¡Qué éxito cuando veamos a una chica, en un rincón de este inmenso recinto, con la mano llena de libros y la otra de mimo, consolando a su chico porque le han pillado copiando en el aula 37, de la carrera sin numerar del Campus Viriato de Zamora!

La política es demasiado seria para dejarla en manos de los políticos.

Pero no dudes en mojarte (quien quiera peces que se moje, dice el refrán); en política, lo que pierdas en prestigio, se lo ganas al Poder que te está tomado el pelo (social)

 

4.-EL DESCRÉDITO/TRAMPA

En la sociedad hay unos que tienen el Poder Real y esos mandan más que los demás. A esos y a sus monaguillos (muchos de los políticos actuales) les interesa que la gente no participe en política.

Si por ellos fuera, prohibirían tal participación (de hecho las dictaduras consisten o pretenden mantener al pueblo apartado de la política), pero claro ahora que la Humanidad impone como Mínimo Moral/Social la Democracia, sonaría muy feo el prohibir participar.

Y entonces, en vez de prohibir hacer política, lo que hacen es apestarla, ridiculizarla, convertirla en algo que produce, dentro de la tontería social, dentro de los ecos de sociedad, ¡¡descrédito!!

Y así, con este procedimiento sibilino pero certero, tanto el Poder como sus monaguillos, ganan.

-Porque cantidades ingentes de personas son pasivas (políticamente hablando) con lo que al dejar sus mentes en blanco, su corazón sin latir, y sus brazos cruzados de manos: Facilitan al poderoso seguir viviendo de los demás o sin los demás.

Porque gentes de valía (por cabeza, por valor, por sensibilidad) al quedarse en casa, no compiten con los mediocres de la política, y estos, entonces, se pueden quedar en las poltronas e incluso con estas.

El descrédito de lo político, el llegar  a la conclusión de que todos los políticos son iguales, no es el final de un brillante razonamiento ciudadano: Es un mensaje/falso/y/cerrado/en/si/mismo que protege al Poder y sus cómplices de la masa.

¡¡Si todos tomáramos cartas en el asunto iban a pintar bastos para muchos!!

Que no se crea inteligente quien se auto margina para no contaminarse  con la política, porque lo que está es respondiendo a un razonamiento/trampa en el que le hace caer el Poder.

“Dejadme la política para mí sólo. Que sólo yo tome decisiones. No quemes un átomo de energía en informarte, así te manejaré mejor”

 

5.- LAS CUATRO REGLAS

 

LA SUMA: Permitidme que cite a Marx, sin ánimo de ofender.

Dice Marx ¿Tiene derecho, es lógico  que un empresario quiera ganar aún más dinero del que gana? Respuesta: Sí

¿Tiene derecho o es lógico que el trabajador quiera ganar aún más dinero del que gana? La respuesta es, también, afirmativa.

¿Ambos derechos son contrapuestos, son contradictorios? La respuesta es sí.

Entonces, cuando 2 derechos se enfrentan entre si, siendo ambos DERECHOS ¿Cuál SE IMPONE?

Respuesta: El más fuerte. El que está respaldado por más fuerzas.

Moraleja: Un trabajador ante un patrón pierde. El trabajador sólo puede ser más fuerte por UNIÓN, uniéndose a otros.

La operación SUMA debe ser pues :  LA UNIÓN.

UNIÓN que debe regirse por 4 normas: Querer unirse. Tener un mismo fin. Dotarse de normas democráticas. Actuar en común.

 

LA RESTA

Hay que restar importancia a la elección del tipo de sociedad que se quiere, siempre que la queramos por justa.

Repasemos qué tipo de sociedades conocemos:

A):_ LAS SOCIEDADES FUTBOLISTICAS Y LAS TAUROMÁQUICAS.

En estas hay dos tipos (voluntarios) de socios: Los de Platea y los de Grada de Gol, en fútbol. Y los de Sol y los de Sombra en toros.

Los miembros  de estas sociedades se apuntan a lo que más les interesa, y una vez hecha su elección, PAGAN DE ACUERDO A LO QUE RECIBEN, de manera tal que no se da el caso de pagar localidad de Sombra e ir a Sol, ni lo contrario.

Son desiguales (voluntariamente) pero aportan y dan, desigual. Quien más recibe más dio y quien menos recibe, menos dio.

B).- LAS SOCIEDADDES GATRONÓMICAS  Y CASI TODAS.

El socio/a paga lo mismo que el vecino y recibe lo mismo (cosa distinta es que por estar un día desganado, no sacie todo lo que le corresponde en derecho).

La adscripción a este tipo de sociedades también es voluntaria.

Tenemos pues, sólo dos tipos de sociedades voluntarias:

Por un lado, las que dan desigualdad a los socios desiguales, pero siempre por voluntad de los socios, y siempre con el espíritu de dar más al que más dio y menos al que menos dio.

Por otro, las que dan igualdad a los socio iguales (que lo son todos).

No se conocen sociedades/desiguales pero que den menos al que da más y más al que da menos.

Porque ni en las Hermandades de Masoquistas, donde es de suponer que a más cuota que pagues, más palos que recibes…cabe interpretar la cosa así: Pues en realidad, si recibes más palos porque pagas más, lo que estás es recibiendo más placer porque pagaste más. Por tanto volvemos al tipo de Sociedades Taurinas o Balompédicas.

Entonces, si cuando las cosas son voluntarias sólo nos encuadramos en sociedades “justas” (que responden a las normas de las reglas de tres simples directas), ¿por qué toleramos que la sociedad en la que estamos a la fuerza- el Estado- no se rija por el principio anterior, y si por el contrario?

 Y decimos el contrario porque todos tenemos los mismos deberes pero no todos los mismos derechos. (Recuérdese que el 20 % de la población tiene el 80 % de la riqueza, y el 80% de la población sólo el 20% de esa riqueza nacional)

La respuesta es: Es así nuestra sociedad precisamente porque  estamos en ella a la fuerza.

Por tanto la RESTA es: que no nos quiten la igualdad que nos corresponde.

LA  MULTIPLICACIÓN

El factor por el que hay que multiplicar nuestras acciones sociales (o sea, las políticas) es EL EGOISMO.

Pero no el egoísmo ramplón y torpe que ya sabemos qué resultado ha dado (repásese la historia de los litros de sangre derramados por los siglos de los siglos).

Si no por el EGOISMO INTELIGENTE que no es otro que la solidaridad.

Es egoísmo porque para poder tener Lo Que Te Hace Dichosos/a renuncias a lo superfluo, y lo repartes, con lo que quedas con lo que quieres y además protegido.

Hay que multiplicar la riqueza, repartiendo el trabajo. Lo cual siempre  fue posible.

LA DIVISIÓN

Las posturas políticas mayestáticas son:

CONSERVADORES:

Los hay, Carcas: Partidarios de que nada cambie. Viven amargados y felices.

Otros conservadores son los evolucionistas/reformistas: Que entienden que  hay cosas que se pueden mejorar, y ellos ayudan a ello: Es como ayudar a que el agua del rio baje más deprisa (aunque no ayudaran ocurriría).

REVOLUCIONARIOS:

Ven en la evolución un proceso lento y una complicidad con lo existente. Piden cambios radicales, saltos en el vacío, aceleran el ritmo vital de la sociedad.

LOS MOVIMIENTOS SOCIALES

Son TRANVERSALES con lo anterior (Feminismo, Pacifismo, Ecologismo) aunque con dificultades para convivir en el piso de arriba.

Compas: Haced lo que queráis, pero no perdáis la oportunidad de integraros EN LA ESCORIA DE LA SOCIEDAD.. HACED POLÍTICA.

 

 

Escuela de Sabiduría Popular. Cuartel Viriato durante la ocupación.  Paco Molina 1995

Asignatura: LO QUE NO SE ENTIENDE

Lección de hoy:

 VIVA EL EGOISMO o necesidad del egoísmo para entendernos

Programa: 1.-Definición. 2.-Dos paréntesis (2.1. La fuerza de la gravedad. 2.2. Rozamiento, el calor y la luz). 3.-No es malo todo lo que reluce. 4. En el laboratorio. (4.1. ¿Es malo el egoísmo?. 4.2.¿Es bueno el egoísmo?. 4.3. ¿Es difícil encontrar el egoísmo?). 5.- El sacrificio (5.1. Su engaño. 5.2. Su misión represiva). 6.- La Solidaridad. 7.-Cultivemos el egoísmo: La educación. 8.- Reducción al absurdo. 9.- Clases de egoísmo.

 

Veamos:

1.- LA DEFINICIÓN.

Si el socialismo es la ideología (conjunto de ideas y pensamientos) que lucha por defender lo social (y lo que por ello entendemos).

Si el comunismo es lo mismo, defendiendo lo que tenemos en común.

Si el capitalismo es lo mismo, defendiendo al Capital.

Parece correcto definir el EGOISMO como el conjunto de ideas y pensamientos (ideología por tanto) que defiende que luchemos cada uno por nuestro EGO…por nosotros mismos y sólo por nosotros mismos.

De todas maneras no es correcta esta definición porque el término EGOISMO, cabe aceptarlo como lo intuimos (como “mesa”, “conjunto”, etc.) es decir, todos sabemos de lo que hablamos al decir de alguien que es un EGOISTA sin necesidad de definiciones.

Dejemos pues que prospere esa idea INTUITIVA.

 

2.-DOS PARÉNTESIS

2.1. La fuerza de la gravedad.

2.1.1. ¿Es mala? Si, ejemplos. Si te caes de un noveno.

2.1.2. ¿Es buena? Si, ejemplos. Nos permite coger la comida.

2.1.3.¿Qué es más, buena o mala? Buena. Y encima la parte mala podemos combatirla.

2.2. El rozamiento.

2.2.1. ¿Es malo? Si. Se calientan los motores

2.2.2. ¿Es bueno? Si, sin él el coche no avanzaría.

2.2.3. ¿Qué es más, bueno o malo? Bueno. Y encima la parte mala podemos combatirla.

Luego NO ES MALO TODO LO QUE RELUCE. Ni todo lo que rechina, ¡evidente!

 

4.- EN EL LABORATORIO

Vamos a tratar de aislar el virus del EGOISMO.

¿Qué aspecto presenta? Pues vemos que resulta egoísta aquel de quien todos/as decimos: “ ES UN EGOISTA , SOLO PIENSA EN ÉL”.

4.1. ¿Es malo el egoísmo? ¿Son malos quienes sólo piensan en si mismos?

¿Es malo quien “por pensar sólo en él” quiere 20 millones, atraca un banco y si tiene que matar mata? Claro.

¿Es malo quien por pensar sólo en él “no ayuda” a su sufrida esposa en las tareas del hogar? Claro.

4.2. Pero ¿es bueno el egoísmo?

Aquí tenemos que ponerle muchos aumentos al microscopio. Hagámoslo. ¿Qué vemos?

-Tomemos a una monja: 80 años de vida de renuncias ¿a cambio de qué? De la eternidad.

¿No hay ahí un principio de egoísmo? ¿No será un egoísmo especial el que lleva a comportarse así? ¿Haría eso la monja sin que existiera el mecanismo del egoísmo?

-Tomemos un revolucionario: Es el mismo asunto

-Tomemos un héroe/cívico: Que salva de morir ahogados

-Tomemos una madre

-Tomemos la Escuela de Sabiduría Popular.

Estos últimos casos parece que responden al siguiente mecanismo:

Educación supone ser altruistas (nos enseñan). Lo cual obliga a renunciar al yo. Y en consecuencia estar dispuesto a realizar grandes acciones hacia o por los demás. Y en consecuencia alcanzar la GLORIA.

Aquí, en este esquema, no aparece el egoísmo, pero, veamos:

¿Por qué?  ¿Cómo puede cuajar un sistema educativo que invita a ir contra natura?

Pues, muy sencillo, porque tal tipo de educación no va contra/natura ya que está sembrando en tierra fértil.

Porque el proceso en realidad es:

LA EDUCACIÓN se apoya en el EGOÍSMO para luego hacernos saltar hacia el ALTRUISMO.

Si no existiera el EGOISMO la educación no tendría nada que hacer en este proceso.

Si no fuera porque yo SÓLO PIENSO EN MI, no se me podría ENGAÑAR con el señuelo de LA GLORIA (la divina o la humana); no se me podría engañar con el señuelo de “HACER LO QUE HAY QUE HACER PARA SER EL MEJOR”, y ser el mejor…y una vez siéndolo poder “gozar del egoísmo”.

E incluso, es más evidente el egoísmo COMO PUNTO DE APOYO EN TODAS LAS ACCIONES HUMANAS, en la aceptación de las normas pequeñas (ya no de las grandes o gestas).

Porque el egoísmo nos recomienda cumplir las leyes.

Moraleja: si el egoísmo es el punto de apoyo de lo bueno (la civilización, sea la que sea) es que es bueno.

4.3. ¿Es difícil encontrar el egoísmo?

En absoluto. Vimos que no. Es más, debemos afirmar que toda persona/sana  se rige por los principios del egoísmo y gracias a ellos nos entendemos.

 

5.-EL SACRIFICIO

Aparentemente es lo contrario (el espíritu de sacrificio) al egoísmo.

Pero hemos visto que No. Que es algo que enseñan y que prende, gracias a que somos egoístas, que si no ¡¡¡tu tía!!

Sin embargo, el concepto de sacrificio, una vez anatemizado el principio de egoísmo, tiene una misión-social-perversa: LA SUMISIÓN.

Una vez que se convierte en excelso el sacrificio, y en sucio, mundano y pernicioso el egoísmo, lo que se ha conseguido es:

1.   Meter el complejo de culpa en la gente

2.   El hacer aceptable la renuncia a derechos en las personas

3.   Agrandar el principio de resignación.

Todo ello, cosas, que nos llevan al CONFORMISMO.

Es decir, las clases dominantes, por mor de su dominio, han optado por potenciar el “sacrificio vs egoísmo”,  “pureza vs sexo” y el “no dinero vs dinero”

( y este tercer punto ayuda a entender mejor los anteriores)

¿Por qué culturalmente está feo querer dinero?

Porque a quien lo tiene le interesa que sea despreciado el dinero (socialmente)..”no vayan a venir a por el mío” (es algo así como lo de “Dios nos prueba a unos en la riqueza y a otros en la pobreza”).

5.1. Su engaño

Es pues evidente: Quieren vendernos la moto de que renunciemos a otro principio (uno era el sexo) básico de la persona (el egoísmo).

Sin egoísmo no tenemos brújula, estamos perdidos y nos guiarán los demás.

5.2. Su misión represiva

Privados de la brújula que nos oriente, estamos en manos de los otros.

Si yo, que no tengo, quiero tener como él que tiene, soy egoísta, no se sacrificarme, soy malo, y por miedo a que me descubran, me quedo quieto.

 

6.- LA SOLIDARIDAD

Es el egoísmo inteligente.

El egoísmo me sugiere resolver mis problemas. Pero eso, sólo, es imposible o sólo posible temporalmente. Por tanto tengo que hacerlo en unión con los demás.

Hay que sembrar para recoger (como el aprender, que es echarse atrás para coger carrerilla)

Hay que repartir y desembocar en una sociedad que propugne: la igualdad en lo material y diversidad en los placeres.

 

7. -CULTIVEMOS EL EGOISMO. LA EDUCACIÓN

Al ser el egoísmo nuestra brújula, hay que ayudar (educación) a usarla lo mejor posible.

No vale el decir, el egoísmo, como se produce  PER SE, no necesita estímulo, no necesita mimarse, al revés debe ser reprimido.

NO. El egoísmo es lo que nos permite entendernos y socializarnos/tratarnos.

Yo si no se por dónde me vas a salir tú, estoy perdido.

Educar para el egoísmo lo hará más eficaz y menos pernicioso, al no ser falso. Mientras que ahora, en la actualidad, anida como una víbora, que tememos, en los otros y en nosotros.

 

8.-REDUCCIÓN AL ABSURDO

Supongamos que el egoísmo es malo y hay que erradicarlo. Aún más. Supongamos que ya está erradicado. Entonces, nadie mira para si.

No existiría la brújula PLACERç==èDISPLACER

Y sin la EGObrújula no se podrían domar animales, ni personas.

 

9.- CLASES DE EGOÍSMO

- Egoísmo Infantil: El egoísmo debe ser algo innato, pues observamos que el bebé-niño TODO LO QUIERE PARA SI, no quiere compartir nada. Siente envidias.

- Egoísmo Bruto: El evidente, el que han desarrollado esas personas que son evidentemente egoístas (en el argot popular). Ese egoísmo es poco productivo, porque sitúa al sujeto en hostilidad continua con el ambiente.

- Egoísmo Tonto: El que no lleva a ninguna parte.

- Egoísmo Perezoso: Es el egoísmo “pan para hoy, hambre para mañana”.

- Egoísmo Sábana de Enfermo.  Es como el Guadiana, sólo resurge cuando está débil el alma porque está enfermo el cuerpo. Entonces al alma le resulta imposible REPRIMIR el necesario instinto-egoísta y sale a flote: y como todo lo reprimido, cuando sale a flote, lo hace de una manera convulsa. Tráeme esto, tráeme lo otro: Irritabilidad porque no se vive en torno a él. Etc.

- Egoísmo de Madre:  Renuncia a todo ella pero quiere todo para los suyos. Esta forma de egoísmo (dar rodeo para satisfacer el propio egoísmo) se aproxima al egoísmo-inteligente (a la solidaridad). Es a partir de este egoísmo desde el que debemos educar para el egoísmo: la SOLIDARIDAD.

- Egoísmo de SOLIDARIDAD:  Es el egoísmo perfecto. Sólo él nos va a saciar porque aunque no lleguemos a la meta, en el camino ya disfrutaremos todo el placer de ser libres.

Porque el egoísmo es buscar libertad y placer.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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