jueves, 30 de abril de 2020

QUEREMOS PAN Y CIRCO ¿PASA ALGO?


QUEREMOS PAN Y CIRCO ¿PASA ALGO?.

La expresión de que “al pueblo se le engaña fácilmente con pan y circo”, es despectiva, porque, queriendo criticar al gobernante, en cuanto que no le da a sus súbditos lo que necesitan y encima los engaña con “pan y circo”; a la vez insinúa la simpleza y bobería de las gentes en general, ya que se conforman con algo tan tontorrón como el “pan y circo”.

Pues bien, pongamos todo esto patas arriba.

Al pueblo se le engaña y se le puede engañar con “pan y circo”, porque el pueblo es lo que quiere.

El pueblo quiere pan (o sea que le protejan la vida y le alimenten) y circo (o sea, juegos, juergas y distracción para no aburrirse).

Otra cosa es que el pan que le dan sea malo (escaso respecto a los derechos que tiene cada persona) y el circo mediocre (fútbol y fiesta taurinas, versus (en oposición) a lo que de verdad pide el cuerpo).

“Pan y circo” es el perfecto resumen de lo que necesita cualquier persona. 

De hecho, los derechos humanos fundamentales, se concretan en dicha deteriorada expresión: “pan y circo”.

Por más rollos que nos cuenten (circo) somos animales, y en tanto que tales, y por asimilarnos a los más similares (los mamíferos) nos basta con tener garantizada la supervivencia confortablemente (pan) para pasar a pasarnos el resto del día durmiendo, coiteando y jugando (circo).

Se escribe esto a punto de la n-sima representación del cuento chino de los Reyes Magos (circo), y ello sirve para que veamos que esa ilusión, ese juego, ese número de circo, lo disfrutan tanto o más, los mayores que los niños.

Porque en cuanto animales que somos (por más que nos retuerzan la cabeza con religiones y otras culturetas para que renunciemos a serlo) lo somos.

Que el “pan y circo” que los poderosos dan al pueblo sea malo (cuanto hay que luchar para sobrevivir y la de juergas que están prohibidas) no quita, al contrario confirma, que los amos de nuestras vidas (los ricos). (¿Cómo vamos a subir los impuestos? ¿Y si se van los ricos?) saben la verdad que aquí se narra.

Es más, los poderosos confirman esta verdad (los derechos humanos se resumen en “pan y circo”) dando “pan y circo” porque saben que es lo que necesita la plebe (Dios aprieta pero no ahoga) siendo cuestión a parte que el pan sea escaso (para que tengamos que seguir trabajando para ellos) y el circo tontorrón (para que no nos desmandemos).

Otra cosa es que, en tanto que animales y en tanto que pueblo, debemos exigir todo el pan posible (que nazcamos, vivamos y muramos, protegidos por la sociedad), y que el circo sea el mayor espectáculo del mundo (menos toros y más cuernos, amén de diversiones creadas, inventadas y bailadas por las gentes).

Exijamos “pan y circo” si; pero de calidad, que nos lo merecemos, y si no nos lo dan, luchemos.


Paco Molina. Zamora. 5 de Enero del 2017.

NOS RENDIMOS.



NOS RENDIMOS.

Con el desmoronamiento, de momento, de la esperanza en el comunismo, lo que se debe deducir es que, en la época actual, las personas prefieren mayoritariamente el BienEstar material a conceptos etéreos como “justicia social”, “dignidad personal” o “que el hombre no sea explotado por el hombre”.

Expliquemos la historia:

El comunismo dice que si hay dos personas y una vaca, ésta debe ser de ambos, y entre ellos – a partes iguales- repartirse la leche.

El capitalismo, por el contrario, afirma que la vaca es del que  es (por ejemplo del empresario), y el otro, si quiere leche, tiene que trabajar (ordeñar la vaca) para el dueño.

Éste,  a cambio le dará algo de leche. Por supuesto nunca le dará toda la que produce la vaca, y ni siquiera la mitad, pues para eso no le compensaría ser el dueño de la vaca, ya que él (empresario) tiene que mantener el animal.

El propietario pues tiene la vaca y parte de la leche que produce el obrero (ahí está el negocio o plusvalía), y el trabajador la única “propiedad” que tiene es su capacidad de trabajar, a cambio de la cual, si le dan trabajo, recibirá algo de leche.

Hasta el momento histórico presente, parece que para las gentes sin vaca es preferible seguir sin ella, pues a pesar de los pesares (no tienen nada) se llevan más leche a casa que cuando han adquirido la mitad de la bestia.

Renuncia pues la clase obrera a quedarse con todo lo que produce (que en la versión comunista, iría a ellos y al estado como empresa común) y renuncian a ser propietarios (de los medios de producción-la vaca es un medio de producción de leche-); prefiriendo “democráticamente”, que unos particulares dispongan de todo y que ellos (los trabajadores) reciban lo que se pueda según los casos, ya que este sistema parece más productivo y enriquecedor.

Queda pues claro que trabajar para otro, aunque uno sea explotado, es preferible según la experiencia ha mostrado (obsérvese que no hemos dicho “demostrado”) hasta nuestros días.

Si es así, qué más da trabajar para Nestlé que para el Corte Inglés, para la empresa “A” que para la empresa “B”. Da igual (al menos desde el momento en que se aceptan las leyes del capital).

Por otro lado, las razones por las que un pueblo no quiere ser invadido (dominado) por el vecino está en que, históricamente, cuando ocurría eso el agresor hacia lo siguiente:

a).- Llevarse esclavos y esclavas a su territorio.

b).-Cambiar a los ricos del pueblo por otros.

c).-Violar las leyes, las costumbres y las mujeres de los derrotados.

Luchar contra eso se resumió en lo conocido como “hay que defender la dignidad”.

Pero hoy, si te invade alguien, no se lleva esclavos, ni viola el folclore ni a las hembras; simplemente quiere que las riquezas que produce ese país pasen a ser controladas, no por los empresarios de antes (los autóctonos) sino por los del país atacante.

Ocurre entonces que la clase de los que viven de su trabajo, y por tanto los obreros, pasan a ver que “el dueño de la vaca es otro”, pero que todo para él sigue igual.

Como se ve, en una invasión el único que pierde es el empresario/lechero, ya que él pierde la vaca, gracias a la cual, sin trabajar, puede vivir como Dios (manda).

Por ello son los ricos de cada país (esos que mandan) los que hacen de una invasión un mundo (que supone tener ejércitos para evitarlo, con lo caros que son).

Y todo ello cuando según las leyes capitalistas, tan celebradas últimamente, lo que es para el currante ¡¡¿que más da, que le invadan la patria o no?!!.

Invadido Kuwait, a todo el mundo, menos al de la riqueza, la propiedad y el poder, ¿qué más le da? Si lo único que variará es el ricachón que va a comprarse un retrete de oro macizo a costa del petróleo y los trabajadores.

Esto fue escrito a raíz de la invasión de Kuwait por Irak, asalto que dio pie a que EEUU desatara la primera guerra contra dicho país (Irak). Sería pues, en 1990. Los razonamientos aquí expuestos podrían servir para hacernos ver que si Cataluña, Euzkadi y Galicia, se declarasen Estados Independientes (Dios no lo quiera por razones sentimentales), no pasaría nada dramático para los trabajadores, ni para el pueblo sencillo, y actualmente,  ni siquiera para los ricos de España o allá.

PACO MOLINA. ZAMORA. 1991. NO PUBLICADO


CAUTIVO Y DESARMADO EL EJÉRCITO AZUL.


CAUTIVO Y DESARMADO EL EJÉRCITO AZUL.

Los concejales del PP en el Ayuntamiento de Zamora están, a todos los efectos, abandonados de la mano de Dios, e incluso de la mano de su partido (por más que venga el brazo izquierdo del PP Rajoyano, Sr. Martínez-Maíllo, a consolarlos y organizarlos a lo Barrios).

Y no es de extrañar.

Dios en la medida en que es infinitamente inteligente (lo mismo que el PP) no es partidario de las causas perdidas, y tratar de desgastar al Alcalde Guarido para recuperar la Alcaldía, lo es.

Como los guerrilleros que luchan con las armas que le arrebatan al ejército regular enemigo, el Equipo de Gobierno, capitaneado por el Sr. Guarido, se está limitando a aplicar la Ley Montoro a tope (desaparición de la deuda) y a ejecutar, en servicios y en edificios, lo que el PP dejó planificado o por hacer.

Eso, unido a una gestión diaria eficaz (olé los concejales con tareas), dan como consecuencia un programa de gobierno tan sobrio que lo podría aplicar cualquier otro partido (incluido el PP del futuro si es que cambian).

Tampoco tienen los concejales del PP aliados en la sombra, pues es frecuente, incluso entre constructores (algunos de alcurnia), oírles aprobar con sobresaliente la política del Sr. Alcalde.

Que haya algún descontento ocasional, causa de los inevitables roces del funcionamiento de una maquinaria tan grande, no es cantidad suficiente como para contrarrestar la identificación, incluso física, que se produce entre  clase obrera y su persona (la del edil).

Está pues el PP sin argumentos, ya que ni el clavo ardiendo de agarrarse al “NO juramento del Silencio” (con el Obispo viendo más puro que no haya en dicho acto, políticos) les ha servido.

Encima el Alcalde no es comunista (en IU hay de todo) lo que, aunque al pueblo parecía tenerle sin cuidado, va a hacer que sectores del todo Zamora y de toda Zamora, incrementen sus apoyos a alguien que ven de los suyos (un Alcalde como hay que ser).

Que los concejales no adscritos (procedentes del PSOE) y los de Ciudadanos, estén votando sin mácula las propuestas del Equipo de Gobierno, no los convierte en palmeros del Alcalde, si no en políticos consecuentes.

Si se opusieran tontamente a lo que quiere la gente, para ellos sería peor que apoyarlo. Así les queda una esperanza, lo otro sería la muerte súbita.

Y esto es tan así, que los concejales del PP, en vez de no rechistar que es lo que les pide su cerebro gris, como lo tienen que hacer por obligación (hablar por hablar) están tan abatidos que ha tenido que venir su Padrino Político (Don Fernando Martínez Maillo Toribio) a animarles.

Pero ya pueden tener cien “vis a vis”, el Grande de España y su ejército aquí, que cautivo y desarmado el ejército azul, Zamora emprendió otro camino municipal.


Paco Molina. Zamora. 2 de Enero del 2017


Carmen Ferreras sobre el libro "69..."


EL NORTE DE CASTILLA. 5 de Abril de 1993

OPINIÓN 
Guarido y Molina
Por CARMEN FERRERAS

“Dos Pacos tiene Zamora, que le faltan a Madrid: Paco Guarido y Paco Molina, los dos valen un potosí”.

No se puede negar que los dos Pacos tienen un sentido del humor que no se puede aguantar.

Por la gloria de mi tía Niceta lo digo. El Guarido y el Molina juntos son como un “Molotov”.

La risa estalla a su lado solo con abrir la boca o ver sonreír a Molina. La risa de Molina es mucho, oiga. No me extraña que en su caricatura Guarido haya destacado, precisamente, el cacho buzón de correos que tiene por boca el concejal de Izquierda Unida. Esto es quijada y no la de la burra de la Emerenciana.

El pasado viernes, Guarido y Molina presentaban en Zamora el libro —recopilación de su trabajo conjunto en el extinto “Correo de Zamora”- que lleva por título “69 carasduras y carasblandas en caricatura”.

La verdad es que los caras duras y blandas retratados por los humoristas son ciento y pico. Lo que pasa es que el “69” tiene las connotaciones que tiene y los dos Pacos zamoranos no han dejado pasar la ocasión.

Caricaturiza que algo queda. Mayormente el buen humor.

Con caracteres de gran acontecimiento, propios de los grandes estrenos, el viernes se presentaba en sociedad el nuevo libro de cabecera de los zamoranos con sentido del humor.

Un libro que es histórico.

Dos cosas cabe destacar del libro y de la presentación: el prólogo y el acto en sí de su puesta de largo.

Uno y otro han corrido a cargo de don Remigio Hernández Moran, mi admirado y muy querido don Remigio. El profesor Hernández Moran en prólogo y presentación demuestra una vez más su talento literario, la fina ironía de que hace gala, su sentido del humor exquisito y todo cuanto adorna, que es tanto, la figura del querido profesor.

Enhorabuena don Remigio. No pudieron elegir mejor los dos Pacos. Gracias por el don de su talento, que es un regalo en el prólogo del “69”.

Por la galería de retratos firmados en el ripio por Molina y en la caricatura por Guarido, figura la “creme de la creme”, la flor y nata entre los más eximios de nuestros contemporáneos de las distintas y auto excluyentes clases, empezando por la política —a cualquier cosa se llama hoy político— y terminando por la pseudo-empresarial que a diferencia de la empresarial ejerce de tendero.

El libro es una joya, solo ochocientos ejemplares.

Guarido y Molina me hicieron el honor de mostrar y explicar, antes de su presentación en sociedad, uno de los libros que constituye una auténtica gozada para los sentidos, especialmente para el sentido del humor.

Ninguno entre los “retratados”, ninguno entre los caricaturizados puede o debe enfadarse por la atención de que los artífices del libro le hacen objeto.

Bien es verdad que unos salen mejor que otros, pero nadie se libra, ni siquiera el “califa” de la “mancomunidad” de partidos de la izquierda más o menos unida en la que milita el Paco “guan” o sea, el concejal Molina.

Digo yo que después de haber conseguido, no sin gran esfuerzo, su nominación definitiva para la Casa Consistorial zamorana, mencionar con frecuencia que Paco Molina es concejal, hasta es positivo, hasta es bueno.

Lo digo más que nada por el “alter ego”, concretamente el político, que lleva todo varón español aún sin saberlo.

Sin ánimo de hacer publicidad, la venta no es cosa mía, el “69” de Guarido y de Molina no puede ser más divertido, más entretenido y más edificante para el mejor de los sentidos: el del humor.


Enhorabuena chicos, sois unos genios. Que no decaiga, ea.

Lanzamiento de "69 carasblandas y caraduras en caricatura"


LANZAMIENTO DEL LIBRO DE: PACO GUARIDO Y PACO MOLINA

VIERNES -2-DE ABRIL DE 1993

-Presentación en estéreo-

DOS SITIOS PARA ELEGIR

Para Periodistas

A LAS 7,30 de la tarde en LA CASA DE CULTURA: PARA MEDIOS DE COMUNICACIÓN. (En salita oportuna).

Para amantes del humor y mejores aficiones

A las 8 de la tarde en LA CASA de CULTURA (SALON de ACTOS)

PRESENTACIÓN AL PUBLICO EN GENERAL 

LA PLUMA CERTERA, INGENIOSA, CULTA, PURIFICADORA y AMENA del CATEDRÁTICO D. REMIGIO HERNÁNDEZ traducida EN VOZ Y PRESENCIA, se convertirá en la presentación del libro.

! ! ! OIR A REMIGIO AL MARGEN DEL MOTIVO QUE LE HAGA "CONTAR LAS COSAS!! siempre es un placer...quede pues claro que NO ES SANO PERDÉRSELO!!!
-------------------------------------------------------------------------------------------
Para  Reyes y Reinas de la noche

A las 12 de la noche, en el CAFÉ BAR “AURETO” (Junto a la Iglesia de S. Ildefonso) PRESENTACIÓN PARA BOHEMIOS, NOCTÁMBULOS Y DESPISTADOS.

Esta presentación se enmarca dentro de la Campaña del Ministerio de Cultura cuyo lema es: "Si tú no lees, cómprate un MONO que lea por ti".

En este acto los autores “enseñarán su libro” al tiempo que se obsequiará a los presentes con un CHUPITO DE ANÍS DEL MONO (“el mismo mono para todos pero un chupito para cada uno” )

En gestiones para contar con la presencia del mono de la campaña citada, hasta ahora el Ministro del ramo/a dijo: que a Zamora lo más que podía mandar es ANÍS del MONO pero no EL MONO.

¡¡¡NO TE PIERDAS NADA, MONADA!!!


Los autores.

MI PRESENTACIÓN DE “69 CARASBLANDAS Y CARADURAS EN CARICATURA”


MI PRESENTACIÓN DE “69 CARASBLANDAS Y CARADURAS EN CARICATURA”

Este es un libro más:

Más zamorano +mas turbador +más fácil de leer

MÁS ZAMORANO que ninguno: El todo Zamora. La trastienda zamorana. La Historieta de Zamora. La Zamora Viriatuda.

MÁS TURBADOR (que lo ordinario): Morboso. Irreverente. Chismoso. Provocativo.

MÁS FÁCIL DE LEER (que otros): Dibujos. Ripios cortos. Humor, risa y alegría.

LO PRESENTAMOS con orgullo, dentro de la campaña que el Ministerio de Cultura está desarrollando en PRO-DE-LA-LECTURA valiéndose para ello de un mono ((ustedes habrán visto en la tele al animalito)).

El propio Ministro del ramo (o de la rama, ya que de monos hablamos) se quedó sorprendido cuando le hicimos ver que:

*Los monos (que leían este libro) no tenían un peluche de tontos.

*Que los monos que en él aparecen tienen más de un pizca de gracia.

*Que el dibujante de las caricaturas era un perfecto PINTAMONAS.

*Que el autor de los textos alcanzaba la categoría de MONOSABIO.

*Y que el prologuista y presentador era: MONOTEISTA, MONÓGAMO Y MONÁRQUICO.

*Quienes lo lean son unas MONADAS (el bálsamo de sonrisa embellece).
No obstante, respondió y dijo el Ministro, “para ser un libro como Dios-Manda, le falta ser MONÓTONO”.

Aún así: Quedó satisfecho el Ministro, y nos homologó el libro, dándonos un certificado de MONO SAPIENS.

Este certificado de MONO SAPIENS (que se adquiere con el libro o es inherente a él) acredita al que lo posee, permitiéndole así librarse  del ACOSO de la campaña-pro-lectura, que pretende acomplejar a los mortales por no tener el MONO de la lectura.

Con este libro, después de leerlo, notarás que tienes MONO de lectura. Y entonces, o te compras otro (creo que el de “La Pasión Turca”, de Gala, no está mal) o simplemente enseñas éste y no te molestará ningún complejo-de-mono-inculto; porque este libro es un pasaporte para quitar complejos.
INTIMIDADES DEL LIBRO.

El libro se titula así porque:

1º.- El 69, es un número con connotaciones fornicadoras, y aunque paradójicamente él no sea la fornicación propiamente dicha, fornicará a alguien.

2º.- “Caras blandas y caraduras”, a elegir (pie para dedicatorias: “A Fulanita que no es ni carablanda, ni caradura, que es cara bonita.

3º.- En Caricatura: Todo está distorsionado.

En las contraportadas están los autores, y sus biorritmos.

Caricatura de dibujo y caricatura de pluma.

Ahí se ve ya que “no vemos las cosas igual”.

Guarido quiere un estilo. Molina un sin estilo que de estilo.

Guarido quiere caras, política y morbo. Molina quiere lo mismo que Guarido, y además chistes universales (Sodoma. Optimista: Coito Interruptus. El del Obispo) pero me los boicotea.

Luego vienen unas páginas en rojo. Que ahí es donde ¡¡sí!! hay política (no en el resto).

Después los teléfonos: Para explicar los chistes (pues aunque está con verso situador) es de utilidad tener a mano al autor.

Sigue con el prólogo de Remigio.

¿Cómo es posible que siendo Hernández tan distinto a nosotros, tan diferente, haya aceptado “ser el mono que metido en el sputnik de este libro loco, salga a los espacios a ver qué pasa”

Porque le pierde el humor: Remigio tiene el humor que habría de bautizarse como humor de rayo-laser: certero, limpio, preciso, luminoso, terapéutico, de microcirugía:

De esa microcirugía que cura al alma, haciéndole abrir los ojos, ojos de sorpresa, de par en par y aún más y más y sin detenerte en el asombro.

Y Remigio: fue elegido por nosotros, aún a riesgo de que nos dijera que no, pero merecía la pena el riesgo, y la mereció.

Le elegimos porque: Remigio Hernández Morán tiene EL TALANTE DEL TALENTO (y así todo es fácil).

Si París bien vale una misa (créanme) este libro bien vale un prólogo (su prólogo).

Luego están los chistes:

Las estaciones (si fuera un vía-crucis) (que lo es) de dos o tres años de vida de Zamora y desde Zamora.

No todos los chistes son míos (sí, todos los chistes son dibujos de Guarido).

Los hay de él, de Laura (su mujer); de Guijosa (nuestro amigo), de Santodomingo (a la espera de un campus), de Estravís (un compa), de Luis Méndez (que lleva la música en la sangre y la guasa en la boca). Y puede que de alguno más….

Y el índice también es humor….y las faltas de ortografía hay  que tomarlas a risa, que por más todos sabemos que cometerlas amarga.


Paco Molina. 2 de Abril de 1993.

RIADAS Y METEOROLOGÍA

                           RIADAS Y METEOROLOGÍA En lo que sigue se van a contar 2 anécdotas que pueden dar un toque caricaturesco de send...