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BAILES LATINOS. PRE-PARVULITOS.PREPARACIÓN.
((Para que des pie con bola)).
Nos vamos a limitar a hablar del Merengue, la Bacahata y la Salsa.
Objetivo de estas clases (teóricas).
Pretender aprender a bailar sin música, y sin pareja, puede parecer un disparate, pero:
Como estamos en pre-parvulitos, sólo te vamos a enseñar a preparar tu cuerpo de cintura para abajo.
Parece una tontería, más, es fundamental porque:
·
Si eres chico, una vez despreocupado de esa parte del cuerpo, que ya controlarás con el paso del tiempo, podrás dedicarte a memorizar (practicando) los giros, quiebros y requiebros, que has de indicar con las manos a tu pareja a la hora de bailar.
· Si eres chica, considerando que lo fundamental en estos bailes es que te dejes llevar por tu pareja, ya habrás alcanzado más de la mitad de los conocimientos necesarios para salir a la pista.
El factor común de los tres bailes.
Curiosamente, en el merengue, la bachata y la salsa, hay un factor común:
Después de mover un pie hay que mover el otro, y por tanto nunca debes mover dos veces seguidas el mismo pie. Esto es fundamental.
Naturalmente, como todo en esta vida, hay excepciones, pero como estamos en pre-parvulitos no vienen al caso (además, cuando sepas bailar o defenderte, las excepciones son pan comido).
Nota: Algunos autores estiman que en la bachata se mueve 2 veces seguidas el mismo pie; pero eso, en nuestra opinión no es así, como se verá, y en todo caso es mejor memorizar las cosas de esta manera: en merengue, bachata y salsa después de un pie se mueve el otro, inexorablemente.
¿POR QUÉ PIE EMPEZAR?.
Los chicos deben empezar siempre por el pie izquierdo, y las chicas por el derecho.
Nota: Puede ocurrir que en las Escuelas de Baile, en las fases de calentamiento (no se está aún por parejas), a las mujeres les digan que empiecen por el izquierdo también: pero tal dato no viene al caso pues aquí lo que te vamos a proponer es para que lo hagas en casa (o la oficina o el quirófano) y quieras que no, cuando bailes, si eres del género femenino, has de empezar por el pie derecho.
MERENGUE.
El compás (no se si es esta la palabra, pero me entiendes) del merengue es 1, 2, 1, 2, 1, 2, 1, 2.
Así que, si eres chico empiezas por el izquierdo: Dices 1 (pie izquierdo arriba); dices 2 (has bajado el izquierdo ya, y subes el derecho al decir 2).
Y vuelta a empezar: es casi como una marcha militar, “un, dos, un, dos” (pero permaneciendo, durante estos ejercicios, en el mismo sitio).
Consejo.
Si puedes ponte como música de fondo un merengue y reproduce los movimientos indicados.
Con el paso del tiempo verás que lo haces al ritmo de la música, e incluso que te atreves a desplazar los pies en gestos más ágiles y danzarines (pero siempre, tras un pie el otro).
Nota: Si estás viendo un video de merengue no trates de imitar los pasos que ves (y menos los giros o piruetas). No olvides que estamos en pre-parvulitos, y lo que se te cuenta es que para cuando vayas a una clase de bailes latinos te sueltes mejor.
BACHATA.
Aquí el compás es: “un, dos, tres, pica”, y vuelta a empezar “1, 2 , 3, “pica”.
“PICA” es una palabra que ya te explicaremos.
Así que empecemos: Comienza por el pie que te toque:
Uno: Un pie arriba.
Dos: El otro arriba (baja antes el pie anterior no te caigas).
Tres: El otro.
PICA: Como ves después de levantar un pie toca levantar el otro, sin embargo en el “pica” te encuentras con lo siguiente: has de levantar un pie (el que toque) pero no lo debes bajar al suelo (lo dejas en el aire como si “picaras”, como un avión que cae en PICADO hacia el suelo). Pero ojo que se quede en el aire.
O sea, las primeras veces, al llegar al PICA, levanta el pie que te toque y quédate con él bien levantado (para que se te haga evidente que hay una paradiña ahí).
Ahora, y estando así, como un ave zancuda, vas a volver a contar 1, 2, 3, PICA (al tiempo que mueves los pies).
Pero claro, ahora no puedes empezar nada más que con el pie que quedó en el aire (con el del “pica”) porque de lo contrario te caes.
O sea, empezando por el pie que tienes en el aire, lo bajas y dices 1, para continuara con el otro (2), etc. etc.
Y así sucesivamente (si todo va bien, el “pica” ira cambiando de pie).
NOTA: Como el pie que al decir “pica”, se queda en el aire, nosotros mantenemos que ese pie no se mueve dos veces, si no que estuvo “parado en el aire” (para llevar el ritmo) y luego baja, en lo que sería la continuación del mismo movimiento.
Es por todo esto que algunos autores dicen que ese pie se mueve dos veces.
En ocasiones, en las clases de Bachata, oirás decir: “1, 2, 3, cuatro, 5, 6, 7, ocho”; pero no te engañes el 4 y el 8 en realidad son dos “picas”.
La traducción de “1, 2, 3, cuatro, 5, 6, 7, ocho”, en realidad es: “1, 2, 3, pica, 1, 2, 3, pica”.
Como estamos en pre-parvulitos usa lo que te hemos contado.
Consejo.
Si puedes ponte como música de fondo una bachata y reproduce los movimientos indicados.
Con el paso del tiempo verás que lo haces al ritmo de la música, e incluso que te atreves a desplazar los pies en gestos más ágiles y danzarines (pero siempre, tras un pie el otro).
Nota: Si estás viendo un video de bachata no trates de imitar los pasos que ves (y menos los giros o piruetas). No olvides que estamos en pre-parvulitos, y lo que se te cuenta es para que cuando vayas a una clase de bailes latinos te sueltes mejor.
SALSA.
Aquí el compás será: 1, 2, 3, cinco, seis , siete.
Hemos puesto el 5, 6, 7 con letras para que notes que falta el “4”.
El suprimir el “4”, a la hora de contar, es fundamental, pues el esfuerzo mental que tienes que hacer (haz la prueba de contar 1,2,3, 5, 6, 7) va a provocar que, también físicamente, hagas una pausa en el movimiento, que por corta que te parezca, será fundamental para marcar el ritmo y muchas cosas más.
Curiosidad salsera.
Aunque no es una Ley Inmutable, podríamos decir que el 1,2, 3 permite al chico poner en situación a la chica, y el 5,6, 7, sirven para ejecutar la pirueta.
Consejo.
Si puedes ponte como música de fondo una salsa y reproduce los movimientos indicados.
Con el paso del tiempo verás que lo haces al ritmo de la música, e incluso que te atreves a desplazar los pies en gestos más ágiles y danzarines (pero siempre, tras un pie el otro).
Nota: Si estás viendo un video de salsa no trates de imitar los pasos que ves (y menos los giros o piruetas). No olvides que estamos en pre-parvulitos, y lo que se te cuenta es para que cuando vayas a una clase de bailes latinos te sueltes mejor.
DESPEDIDA.
Considero que los más torpes nos debemos ayudar unos a otros, por eso, tras descubrir en propia carne, que hasta que no se cogían estos hábitos (el compás de cada ritmo) el coche no arrancaba, me pareció que trasmitir el truco para que de cintura para abajo todo vaya solo no podía hacer mal a nadie y si ayudar a todos.
Por cierto anímense a ir a una escuela de bailes latinos, ya verán que gozadera, compas del compás.
Paco Molina. Zamora. 4 de Noviembre del 2016.
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