domingo, 14 de julio de 2019

Educación pública y crisis impúdica.Conferencia

Burgos. Educación pública y crisis impúdica.

La Plataforma por una Escuela Laica de Burgos me invitó a dar allí una charla sobre la Educación Pública, y su defensa en medio de la crisis económica -desaparece el dinero- y de la crisis política-aparece el PP.

Aquí va la charla si bien la parte final, más parecida a una alternativa politica no se desarrollo. ( Se trataba de una mesa redonda)

Parece larga, pero como es distinta a todo los habitual se te hará corta y te aprovechará mucho. Gracias por tu atención.
LA MESA DE BURGOS.

1.- Cómo afectan los recortes a la Educación LO CAMBIO EN ¿POR QUÉ AFECTAN LOS RECORTES A LA EDUCACIÓN?

2.- Porque con las medicinas que le están dando al enfermo para salir de la crisis POR FUERZA LE VAN A AFECTAR (no es sólo una inquina del PP contra la Enseñanza Pública, no es sólo que quieran hacer negocio con ella).

3.-Y encima el tratamiento contra la crisis está equivocado. Para demostrarlo bastaría comprobar que no surte efecto.

4.-Pero lo vamos a ver mejor, porque me parece más interesante para ustedes ver qué está pasando realmente y luego aplicar lo aprendido para defender la enseñanza pública.

(Aunque de entrada baste decir que si la enseñanza privada es mejor que la pública, no hay que pagarla, que cada cual se pague sus lujos. Por el contrario si la pública es mejor que la privada es tontería gastar dinero en una cosa peor. Y si son iguales, con mayor motivo la privada sobra, al menos allí donde sobran plazas.

5.- Comento de pasada cómo está la Educación en Castilla y León, por si eso fuera lo que se pretendía de mi.

Está como siempre, lo mal, mal, y lo pasable, pasable.

Aunque ya apuntan detalles de por dónde van a ir los tiros, gobierne el PP o lo haga el PSOE -que está conforme con las recetas de salida de la cris y sólo pide que se retarde un par de años el tratamiento. Una bobada

6.- En CyL en algunos sitios, de momento aislados, ya se está haciendo trabajar más horas al profesorado.

7.- Esta medida es inevitable si se acepta la tesis de cómo salir de la crisis salvando el sistema-el capitalista, (que por definición propone salvar al Capital)

8.- Lo de  Madrid de aumentar la jornada para el cálculo de los profesores necesarios  de 18 a 20 horas, no es otra cosa que la medicina general del sistema: hay que trabajar más y cobrar menos ¡¡¡para ser competitivo!!!-

9.- Por tanto lo ocurrido en Madrid no sólo es necesario- si crees en el sistema- sino que es compatible con el salvar la Escuela Pública. No tiene por qué desaparecer ¡¡¡simplemente sería peor!!!. Es el mismo truco que con las pensiones, fíjense que lo que hacen y dicen PP y PSOE es garantizar el sistema ¡¡¡no la bondad del sistema!!

10.- Por tanto para defender la Escuela Pública, y todo lo demás, hay que entender que la medicina que se aplica es una ROTUNDAMENTE EQUIVOCADA.!

11.- Y para explicarlo, aunque ahora soy JUBILADO  a título principal, déjenme que juegue a que ustedes son sus propios hijos- alumnas y alumnos- y yo aún cuento las cosas en una clase.

12.- ¿Por qué se produce la crisis?

¿Conocen el juego del Monopoly? Vuelvan a jugar a él, o aprendan o pídanselo por Reyes a sus hijos..

13.-El juego consiste en empezar la partida con igualdad de oportunidades -un concepto al que se agarró la izquierda cuando dejó de serlo- como si la igualdad de oportunidades fuera justica (No lo es pues si sólo va a trabajar una persona de 10 de nada sirve que se escoja justamente a la mejor. La injusticia está en que 9 van a quedar en paro)

14.- El juego se desarrolla según las leyes de la acumulación capitalista, y así vemos cómo van cayendo- y abandonan la partida por tanto- los que tienen menos suerte con el dado de la fortuna (primer millón de parados, 2º, etc).

15.- Así hasta que uno se queda con el dinero de todos y gana: esta es la causa de la crisis La acumulación es tan bestial en manos de unos pocos que se ha colapsado el consumo de las masas populares-consumo por lo demás indispensable.

16.- Sólo hay una forma de seguir jugando: que el ganador devuelva lo ganado y se empiece de nuevo de cero.

17.- Bueno, hay otra, que la intentó el sistema: que es que el ganador preste a los otros jugadores para seguir la partida, pero claro, y es lo que ocurrió., dada su ventaja inicial no sólo volvió a ganar y a quedarse con el dinero de todos, sino que encima los perdedores ahora no es que no tengan dinero es que encima tiene deudas (La gente está vendiendo hasta las muelas como se ve en la gran cantidad de tiendas que compran oro que hay).

18.-Otro dato importante para comprender la crisis es reparar en que el dinero tiene la cualidad del humo: si lo sueltas sube sólo. (Sube hacia el bolsillo de los ricos, sube a las cajas de caudales de las clases altas)

19.- No se si en Burgos hay mendigos pero prueben a darle un euro y en un mes lo tiene Botín: el mendigo compra pan, el panadero paga al fontanero, éste el coche, y el del coche un piso, y ya está en Botín. (Bueno, si el mendigo consume droga no hay que esperar ni un mes)

20.-Este fenómeno debemos pues estudiarlo en comparación con el ciclo del agua: pidan a sus hijos que se lo recuerde.

El Sol evapora el agua del mar, esta sube y forma las nubes, estas se desplazan por el viento, llegan a la montaña, allí, al enfriarse un pelín más, se condensan tanto que aumentan de peso y caen al rio, y del rio al mar, y vuelta a empezar

21.- Lo mismo le ocurre al dinero, pero con un inconveniente en el sistema capitalista. EL DINERO NO CAE ESPONTÁNEAMENTE. Salvo con impuestos a los ricos.

22.- Y vamos ahora con una explicación basada en métodos audiovisuales “un power point” de cartón):  los triangulitos

SALIDA DE LA CRISIS POR LA PUERTA DE LA Igualdad



Los gráficos son la “pirámide de la distribución de la riqueza” (el triángulo)


La distribución de la riqueza según lasclases sociales (el rectángulo)


Y el trapecio indica la potencialidad del consumo por clases sociales (sale decruzar el triángulo con el rectángulo: aunque un rico “consume “ más que un pobre, como hay infinitamente más pobres que ricos al final son los pobres,los que no pueden vivir sintrabajar, quienes más consumen)
(((sigue leyendo)))


 


CÓMO SALIR DE LA CRISIS POR LA PUERTA DE LA igualdad

 Como se sabe la esencia de la mentira capitalista está en que para que el invento aguante hay que consumir sin parar.
Y como lo que hay es lo que hay debemos afrontar esa hipótesis.

Ahora bien, si nos fijamos
, la pirámide de distribución de la población según lasu riqueza indica lo obvio , hay muchísimos  seres humanos al borde de la miseria o en ella y pocos en la opulencia (hace años se decía que 250 personas tenían lo mismo que 2.500 millones de seres humanos).

Observemos ahora  c
oómo se distribuye la riqueza por clases sociales, y vemos que se obtiene un rectángulo con una base igual a la del triángulo anterior. Claro los pobres tienen poco cada uno pero son millones y los ricos tienen mucho pero son pocos.



Que el triángulo y el rectángulo lo sean a la perfección o no, no hace al caso.





PRIMER  PRINCIPIO FUNDAMENTAL


Pues bien, sacando conclusiones vemos que el potencial de consumo es mayor en las clases pobres o trabajadoras que en las ricas o capitalistas porque son más numerosas.


Siguiendo con lo de las 250 personas que tiene
n lo mismo que 2.500 millones;  supongamos que lo que tienen los pobres para gastar es 1 € por persona y día. Eso supondría un consumo de 2.500 M € al día como clase social

Veamos ahora cómo los ricos no pueden consumir tanto al día:

Como son 250 personas para consumir lo mismo deberían gastar al día 10 M € cada una y no lo hacen ni lo pueden hacer.

Queda claro pues que el potencial de consumo responde a la figura de un trapecio donde se ve que para mantener el sistema de consumo y por tanto la base del capitalismo
, es fundamental la clase obrera y no la rica o clase de los explotadores.




El trabajador hace un trabajo doble a favor del capitalismo: le deja la plusvalía de su trabajo al empresario y ¡¡¡es el consumidor fundamental del sistema!!!




Visto esto debemos entonces aprender 
otra lección básica:



SEGUNDO PRINCIPIO FUNDAMENAL


No es cierto que para vivir en un sistema como el actual, CAPITALISTA, sea

 necesario tener trabajo, basta con tener dinero.



Esto tiene gran trascendencia porque si se opina lo contrario cae uno en la trampa de creer que a quien hay que subvencionar es a los empresarios (por eso de que “crean” puestos de trabajo), en vez de a los obreros en cuanto personas.



TERCER PRINCIPIO FUNDAMENTAL


Hay pues que bombear dinero hacia las clases obreras, trabajadoras y pobres para potenciar el consumo.




 Sólo así se puede salir de la crisis: baste ver que un euro colocado en la base de la pirámide de la riqueza hasta que llega al vértice,
al bolsillo del más rico, hace un recorrido mayor y por tanto que va favoreciendo a más gentes, a todos.



Por el contrario las propuestas de salida de la crisis que hacen los gobiernos prosistema
-por ejemplo el G-20- colocan los euros que dan como ayudas en la mitad dela pirámide.


Véaseel caso del dinero entregado a los bancos: Esoes bombeardinero pero no hacia abajo o no lo suficientemente abajo, pues el banco lo utiliza para pagar sus deudas-a gente más rica (que está arribaen la pirámide)-o a gente que lo pueda devolver, es decir solvente, y por tanto en la parte cómoda dela pirámide.


O el caso de dar dinero a las compañías automovilísticas, que es parecido, sólo significa ayudar en la parte alta dela pirámide con lo queel consumo generalizado no se reactiva.



Por tanto,dado que el euro- el dinero- es como el humo (tiende a subir enseguida) y entonces el sistema se reactiva pero no en su totalidad, dejando desamparados a quienes ya lo están, y lo que es peor manteniendo una fosa -creciente- que va engullendo a cada crisis a millones y millones de personas .

Es la ya conocida teoría de los 2 tercios, que supone que la sociedad está dividida en tres tercios y como sólo uno vive mal se pueden garantizar los resultados democráticos conservadores y el orden social
CONSECUENCIAS Y FILOSOFIA DE UNA ACCIÓN POLÍTICA ALTERNATIVA





Si se trata de que (primero) para vivir sólo hace falta dinero, (segundo) que quien más consume es la clase social obrera y pobre y (tercero) que hay que bombear el dinero hacia abajo desembocamos en una salida socialista de la crisis


Rompamos antes un espejismo que pudiera darse
.:Dado que  proponemos favorecer el consumo para salir de la crisis del sistema pudiera creerse que defendemos éste.

Nada más lejos de la realidad. Simplemente 
reparemos en que estamos ante un naufragio en lo que por tanto corresponde es salvar vidas , y ayudar a los heridos, dejando para cuando acabe la tragedia posteriores análisis y discusiones políticas.


Y volviendo a la propuesta Mantengamos y acrecentemos sin miedo nuestras propuestas fundamentales.

Pero es que además, bombeando el dinero hacia abajo se desembocará en otro tipo de sociedad.

¿CÓMO BOMBEAR EL DINERO HACIA LA CLASE TRABAJADORA?

Observemos la pirámide de distribución 
de la población según su riqueza ; pues bien ella nos indica que los impuestos deben ser progresivos-cargando a quienes más tiene-para tener dinero que permita aplicar otras medidas (bombearlo hacia abajo).
Más impuestos
El Estado debe recaudar cada vez más y proteger cada vez más, transmutando la actual concepción de la sociedad capitalista- cuya base es 
el “sálvese quien pueda”-por una nueva sociedad donde todo el mundo sepa -incluso los vagos- que el Estado protegerá su vida y hará lo necesario para que sea buena.

Nacionalización de la banca
Sin indemnizaciones a la que quiebre y pasando a 
participar en el accionariado de las que pidan ayudas en proporción a estas.(Es decir euro entregadoacciones que se adquierenpara que si luego va bien, ganar también todos y si mal pues “nacionalización gratuita”)

Uso de los parques de pisos embargados por la banca
nacionalizada para entregárselos a sus propietarios a cambio de acuerdos de pago.

Nacionalización de las empresas energéticas y de comunicación .
Por el sistema de participación. Todas estas compañías al final piden ayudas al estado, pues bien de dárseles sería a cambio de entrar en su accionariado (así mientras les vaya bien se recauda para todos y cuando mal, se las queda la sociedad)

Subvenciones a cambio de acciones
Ni un euro a fondo perdido quien quiera ayudas las tendrá pero a cambio de participación del Estado en la empresa .

Problema de la vivienda
Creación de residencias de mayores y pago de la entrada de los pisos por parte del Estado.
Liberar a los mayores del hecho de vivir en su casa pone en el mercado gran cantidad de pisos aparte de resolver su problema social.

Y respecto a la vivienda en general, se deben suprimir todas la ayudas del estado para su adquisición 
(que siempre acaban por beneficiar a los bancos) (.


No pago la Hipoteca porque me desgrava”, dice la gente, con lo cual se pasa el dinero que desgrava el estado al banco (-privatización encubierta del dinero de todos)

Por el contrario, habría un único modelo de vivienda (nada de libre, protegida y social) que se podría adquirir, si se quiere con ayuda del estado,
, que pasaría a ser copropietario si el propietario no libera esa parte de dinero que puso la sociedad para ayudarle a comprar su casa.
Esa ayuda se materializará  en la 
entrada del piso, que será de la cuantía que quiera el comprador (tal vez con algún tope) .

En razón de la participación del Estado en la propiedad de la casa si 
eésta se vende la Sociedad se recuperaría de lo prestado y disfrutaría de la sobreventa.

Sanidad, Educación y Justicia públicas y bien dotadas sin ninguna ayuda a la actividad privada del mismo género.

RENTA BÁSICA

En principio p
ara familias sin ingresos pero poco a poco con carácter individual.

Incremento de pensiones y salario mínimo


Ampliación de las ayudas a los parados


Todas estas medidas bombean dinero hacia la parte baja de la pirámide social y realmente reactivan el consumo básico y social.


Ese consumo es además el que reactiva el consumo


Mientras que las ayudas a esas empresas no crea empleo, sólo mantiene la agonía, ya



Lo que crea empleo es que una empresa vea que vende-es decir el consumo-, si no vende, entonces todo el dinero que le des está perdido, se lo des en metálico o con reducciones de impuestos de la seguridad social u otros.



Por tanto la filosofía fundamental de un programa político económico debe ser bombear dinero hacia abajo.



Si quienes menos tienen, tienen para comer y casa, sus euros subirán hacia arriba , pagarán deudas y dinamizaran el consumo en cantidades inmensas.



Claro que al quitar capacidad económica a la parte alta de la pirámide de la distribución de riqueza el consumo de los artículos de lujo pudiera tal vez bajar
.




Pero eso sería que hemos entrado en otra sociedad: todo el mundo tiene lo básico y no se compite –empresa contra empresa- a costa de la vida económica y psíquica de los trabajadores.




Hemos salido dela crisispor la puerta del socialismo.


                            Pacomolina-Burgos Noviembre del 2011

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