miércoles, 10 de julio de 2019

UNIVERSIDAD LABORAL DE ZAMORA-PERSONAJES

UNIVERSIDAD LABORAL DE ZAMORA-PERSONAJES


Lo que sigue es la magnifica despedida de Belarmino de Inés Manteca, hecha por Rafael Hernández Tapia. Compa que está ahora en Salamanca. Esta genialidad suya la leyó allí el 2 de Diciembre del año 2017. Loados sean mis amigas y amigos, compas de tantos años de trabajo y felicidad.

DIN-A4 con palabritas para BELAR (y una imagen) 

         Belarmino formaba parte de aquel  inolvidable Departamento de Matemáticas de la Laboral en el que estuve 20 años. 

Estuve desde  el 92 hasta el 2012; Belarmino estuvo hasta 2017 y desde "ni se sabe" (calculo que desde 1980). 

Recuerdo a todo el Departamento con nostalgia y cariño; quizá un poco idealizado con el tiempo. 

Tengo buen recuerdo de  los siete definitivos y de casi todos los ocasionales. 

Belar era parte importante de aquel grupo porque era Jefe uno de cada tres años. Los otros dos años asumían la Jefatura  Paco y Marisa, alternativamente. Vamos que se turnaban la Jefatura los tres. 

Recuerdos especiales para Marisa y para Menchu; partes esenciales de esta historia y ya definitivamente ausentes. 

A Paco, mi amigo, le pido perdón por estar leyendo esto cuando le corresponde a él por ser más Jefe, escribir mejor y tener ya el cargo de forma vitalicia. 

Menchu, Rosalía, Pedro y yo estábamos de relleno, como los que ocasionalmente nos acompañaban y que no nombro por ser excesivos y poder olvidarme alguno. 

Me gustaban todos mis Jefes (y los que no lo eran también), pero sin lugar a dudas Belar era mi "prefe". Y lo era porque me dejaba mi cuota de poder;  yo asumía la secretaría. 

Los otros Jefes asumían el poder en plenitud y yo nada. 

Se hicieron grandes cosas uno de cada tres años. Puede que fuese coincidencia o puede que no, pero los grandes avances del Departamento se producían uno de cada tres años. 

En esos periodos fue cuando se cambio el Departamento de lugar hasta cuatro veces, se cambiaron los libros de textos infinidad de ocasiones y se firmó regalar a cada miembro del Departamento un reloj acorde con su personalidad. Se haría efectivo el día de su jubilación y Pedro se encargaría de elegirlo. 

El de Paco marcha para atrás y el tuyo es del Madrid; no cabe mayor acierto. 

Espero el mío con ilusión e impaciencia. 

Era curioso el ritmo del Departamento: avanzo, paro, paro, avanzo, paro, paro,...

         Pero nuestro gran logro, nuestro buque insignia, fue, sin duda, impulsar de manera clara, rotunda y potente el subdepartamento de informática, apostando claramente por el I+D+I (investigación, desarrollo e innovación) cuando para todo el mundo aquello era una quimera. 

Efectivamente Belar, apostamos fuerte por el I+D+I. En este punto debo ser honesto y reconocer la labor de nuestro compañero Pedro, que sin ningún cargo en el Departamento hizo rodar la informática y también apostó claramente por ella. Fue todo un pionero porque estamos hablando de 1995 aproximadamente, estamos hablando del siglo pasado. Fue en esa época cuando Pedro estuvo de baja, no recuerdo el motivo, y nos realizo una video conferencia para no perder el contacto. ¡¡una video conferencia en el siglo pasado, casi nada!!. 

Ya ves Belar, quien nos lo iba a decir, tu y yo pioneros en algo. La vida es sorprendente!!!.

         Belar es persona inteligente y sensata, es amigo de sus amigos, es de Matilla La Seca, de derechas y del Madrid. Es más del Madrid que Bernabeú, es exageradamente del Madrid. Belar es un tío sensato, pero con el tema del fútbol y del Madrid es un crío. 

Es un tío sensato, excepto cuando pierde la sensatez. No se la he visto perder con las matemáticas, ni con el I+D+I, pero se la he visto perder con el Madrid. Belar es fiel, solo ha conocido una mujer, Marisa, solo un equipo de fútbol, el Madrid y solo un centro de enseñanza. 

La Laboral. Bueno, de la primera de sus fidelidades no estoy seguro, pero de las otras dos sí. Estoy seguro que Belar ha sido toda su vida del Madrid y ha desarrollado toda su vida laboral en la Laboral (valga la redundancia). 

Belar es muy listo, muy trabajador y muy activo. Cuando yo le conocí era profesor de Matemáticas en el CEI, profesor de Matemáticas en la Universidad, en la USAL, estudiante de empresariales y/o económicas en la Universidad a distancia, en la UNED y Librero en su librería (y encima seguía siendo de Matilla La Seca, del Madrid y Jefe de Departamento uno de cada tres años). 

Belar es todo eso y más; aún así si queréis que os resuma a Belar en una palabra, lo haré. Si no queréis que lo haga, también lo haré. 

Belar es sobre todo y ante todo sencillo. 

Así es Belar, al menos  para mí, es un tipo SENCILLO, esto lo hace más grande, que duda cabe. 

Te vas a jubilar, así que ya eres un poco mayor, por tanto me atrevo a darte un consejo: "No cambies, ya no merece la pena, es demasiado tarde". 

Sigue siendo inteligente, sensato, activo. listo, fiel, amigo de tus amigos, de Matilla, del Madrid y sencillo.

         Recuerdo varias anécdotas de Belar. Contaré una, pero pierde. Para captarla bien había que oírsela contar a él y hacerlo en su momento, no ahora. 

Aún así la cuento para que lo conozcáis mejor y para rellenar un poco este escrito. Una vez él tenía un  2º Bachillerato de Matemáticas de Ciencias Sociales que era muy malo, según él. 

Como el curso era malo en Matemáticas y Belar es persona de gran corazón les decía las preguntas a sus alumnos y les aseguraba que eran tal cual el examen salvo algún cambio numérico sin importancia. 

Lo hacía porque nunca le ha gustado destacar por nada, pero menos por un elevado número de suspensos. 

¿Os habéis dado cuenta que a Belar no le gusta destacar por nada? Creo que si le hubiese gustado lo habría tenido fácil. 

Contaba el susodicho, con cierta sorna, que todavía algún alumno, con cara de preocupación y muy afligido le comentaba, pero ¿porque nos cambias los números?, ¿nos quieres fastidiar? , tu eres un "cabronazo" tío, pero ¿que más te da dejar los mismos números?. 

Ya os dije que la anécdota perdía con el tiempo y contada por mí más. 

Lo más gracioso fue cuando tuvo una piedra en un riñón y se la explotaron para sacársela, con bastante dolor, por el "pito". Las aristas de las pequeñas piezas, al salir, le producían dolor en el conducto; solo de pensarlo e imaginarlo me parto y me mondo!!!

         Belar es mi amigo, me cae bien, me gusta. y esto es así por varios motivos: porque es buena persona, porque me nombraba secretario del Departamento uno de cada tres años, porque me regalaba un calendario con unos céntimos de lotería cada nuevo año, le tocase la Jefatura o no le tocase. 

Yo era su Secretario uno de cada tres años, pero él me regalaba el calendario y la lotería todos los años. 

Aquello era un chollo y yo lo supe ver. Porque me reí muchas veces con él, y las risas unen, qué duda cabe. La risa es una de las cosas que más une, creo yo. Hasta creamos teorías nuevas y jocosas sobre temas serios como por ejemplo la probabilidad y el deseo de que nos tocase la lotería.


         Aaadios Belar, que te sigamos viendo de vez en cuando. Que te vaya bonito, muy bonito. Buenísima jubilación!!!!
-----------------------------------------------------------------------------

FELIPE MONTOYA MORENO.

Entre las virtudes de la inteligencia superior de Felipe estaba su ilimitado sentido del humor.

En esa línea, una de sus guasas era irse el último de las reuniones o encuentros de amigos (y recomendarnos a los demás que hiciéramos lo mismo), porque de lo contrario, según él y su humor de calidad, los demás hablaríamos mal de él, tal y como suele hacerse con quien se ausenta primero de un grupo.

La maldita mala suerte ha querido que él sea el que primero se ha ido, y ahora toque hablar, qué cosas, bien de él; que aunque lo merece y de sobra, no querríamos tener que hacerlo en estas circunstancias

Murió una extraordinaria persona. Alguien fundamentalmente especial. Persona distinta.

Ingeniero Industrial, trabajó en la empresa privada; y tras descubrir lo que es y distingue, al dinero de la calidad de vida, se pasó con armas y bagajes a la Enseñanza.

Lo conocí cuando casado con su inmejorable esposa (Teresa Santacana Gómez) eran ambos profesores de la Universidad Laboral de Zamora.

Ella daba clases de Física y Química, y él de su materia (Mecánica y Mecanismos) en la Escuela de Ingeniería Técnica Industrial del propio centro.

Aunque los dos acabaron en Valladolid, pues al integrarse las Universidades Laborales donde debían (Ministerio de Educación) ella pasó a un instituto de allí y él a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad de Valladolid.

Ambos como catedráticos, él tras su tercera oposición, pues no en vano hubo de añadir a la de las Laborales, la de Profesor Titular de Universidades y la de Catedrático de Universidad.

Esto ocurrió  a finales de los años 80 del Siglo XX.

Pero antes, cuando los conocí, conviene saber que en las Universidades Laborales (únicamente 21 en toda España) se impartían estudios de Bachillerato, FP y diversas ingenierías o estudios universitarios de 3 cursos (carreras técnicas o peritajes).

Y que la de Zamora aún la regentaban los Salesianos.

Felipe Montoya reunía una serie de condiciones tan humanas que lo hacían destacar por su gran excepcionalidad.

Baste, en mi caso, citar 3 anécdotas que permitirán (re)conocerlo mejor y hacer que permanezca más tiempo en la memoria de todos.

Cosa buena en si porque nos será positivo querer ser como él fue.

Cuando llegué a la Universidad Laboral (1977), Teresa Santacana, Jaime Santo Domingo (otra gran persona) y él, constituían un tándem de amistad (que se completaba espléndidamente con Charo, la mujer de Jaime, que se dedicaba también a la docencia aunque no en nuestro centro).

Pasados unos meses del comienzo de mi primer curso en dicho (y dichoso) lugar, un día Jaime me indica que le gustaría hablar conmigo en privado.

Así lo hacemos, sin tener yo idea de por dónde iba a ir la cosa, pero encontrándome después con lo que para mí era el primer caso de la Historia (al menos mía), de que alguien me declarara su deseo de amistad.

Pues así fue, ya que, para mi sorpresa e infinita satisfacción, Santo Domingo me planteó lo siguiente.

Que él iba como embajador del grupo ya mencionado, y quería decirme que ellos, tras observar lo que yo decía en los claustros, sala de profesores, y supongo que en los pasillos, habían decidido que querían que los aceptase como amigos (o que pretendían que quisiese ser su amigo).

La conclusión era sumamente grata para mí en cualquier versión; y no sólo dije SÍ, a esa declaración, sino que además busqué esa amistad.

En toda esta anécdota, Felipe Montoya, sin duda, tuvo una gran importancia para configurar la base de tal razonamiento, propuesta y despropósito genial (por lo poco común del asunto).

Y no es que Felipe necesitara buscar amigos, que dado su carácter, forma de ser y lealtad a las personas, fue aumentando el número de sus seguidores de carne y hueso hasta convertir su “adiós”, en un acto de confirmación de su valía impagable.

Otra anécdota que lo perfila, tuvo que ver con su apuesta por una enseñanza que respete al alumnado.

En la Universidad Laboral (de Zamora) se impartían estudios de Bachillerato, Formación Profesional (nivel I y II) e Ingeniería Técnica Industrial.

Felipe Montoya, en cuanto que Ingeniero Superior Industrial, había sido contratado y había aprobado las oposiciones:  fundamentalmente para enseñar a los alumnos de Ingeniería.

Pero un curso resultó que él (y no recuerdo si algún otro) no tenía horas suficientes para completar su horario con clases de Ingeniería. Entonces el estaff directivo rechazó otras alternativas, y dos ingenieros se vieron obligados a dar clases a alumnos de FP I.

El problema para Montoya era qué, ¿cómo iba a dar él con solvencia, clases de una materia que no sabía, y que incluso aprendiéndola, nunca la dominaría pues se trataba entre otras cosas de enseñar a limar (con lima)?.

No obstante y tras un curso de continuas denuncias, él cumplió con su deber.

Pero habiéndole indicado su deber que no había derecho a que a los alumnos no se les pusiera el mejor tipo de profesorado, y entendiendo que ellos sabían más que él (el profesor) optó por darles a todos “sobresaliente”.

Tal medida, ingeniosa y no dolosa, amén de reivindicativa, no podía ser soportada por el alto mando de las 21 Universidades Laborales (que entonces eran un organismo autónomo incrustado en el Ministerio de Trabajo).

En consecuencia le abren un expediente informativo (esos procesos que si resulta que te consideran culpable, te castigan).

Pero todo acabó bien, porque Montoya tenía razón, porque la medida usada para la protesta era sorprendente e inocua, y porque la cantidad de apoyos, incluso escritos, que tuvo Felipe (dándole la razón y dándole la amistad) hicieron ver a quien correspondiera que era mejor dejar las cosas estar, y utilizar a cada cual para enseñar lo que mejor pudiera enseñar según sus conocimientos.

Fue Felipe Montoya una bella persona, un brillante profesor, un valiente profesional, un audaz reivindicalista.

Y vamos a ahora con la anécdota que refleja, de las que conozco y recuerdo, ese espíritu de buena persona, de hombre cálido, de amigo hermano.

En 1979 yo he sufrido un shock anafiláctico. Todo indica que algún medicamente me produjo ese peligroso síntoma de alergia. Por tanto hay que ir a Valladolid a hacerme unas pruebas.

En la citación médica no quedan muy claros los pormenores de las mismas, deduciéndose únicamente que debía de acudir acompañado de alguien que haría de testigo y con la espalda lavada.

Pues bien al contar esto a mis amigos, él, mi amigo Felipe Montoya, se ofreció como un rayo (a acompañarme).

Feliz y contento por su reacción, tan veloz y desinteresada, reímos sobré quien de los dos era el que debía llevar la espalda lavada, cosa que no quedaba clara como se dijo.

Y como el problema no era mayor, ya que solíamos ir por la vida con la cabeza bien alta y la espalda aseada, allí nos fuimos el día convenido. Llenos de intriga, todo hay que decirlo.

Y razón teníamos en intrigarnos, pues:

A mí me extrajeron sangre del brazo como se hace ante una analítica convencional.

Para luego, con esa sangre, ir (en otro habitáculo claro) contra Felipe; que al final era quien debería llevar la espalda lavada, porque le pincharon en ella unas 10 veces en lugares diferentes, depositando en cada uno de los agujerillos que le hacían, una gota de la que resultó mi pocha sangre.

Posteriormente, para saber a qué medicinas era yo alérgico, depositaron en la espalda de Montoya, en cada uno de los 10 agujeros de su espalda cargados con mi sangre, diez sustancias medicinales distintas. O sea que le abandillearon más de 20 veces.

Era para ver cómo reaccionaba yo (mi sangre) a cada tipo de medicina; pero todo sobre la espalda de Felipe.

Para colmo, todas dieron la correspondiente reacción, lo que afortunadamente, según él, no le afectó, ni en el presente aquel, ni en el futuro venidero.

Aunque si obtuvo una medalla más al mérito por su valentía como buena y entregada persona.

Éste era Felipe Montoya, alguien genial, que como tal hizo felices a quienes le rodeaban, por lazos familiares o de amistad y compañerismo; y sobre todo a su compañera Teresa Santacana, que tuvo la inmensa suerte de vivir, disfrutar, soñar, reír y cantar, con un hombre de esos que de cada varios millones sale uno, si es que sale o no se estropea.

Él no se estropeó, es más, mejoraba día a día, con su humor, con su  hidalguía.

Lo cierto es que ella se lo mereció, lo mismo que él la mereció a ella, a la que supo buscar, a la que supo encontrar, a la que supo mimar, sabedor de que tenía una joya.

Felipe Montoya la abrazó a ella, nos abrazó a todos, con sus largos brazos de inteligencia y ternura.

Qué gran persona. Inolvidable Felipe Montoya Moreno. Caballero del alma, entrañable amigo.

Paco Molina. Zamora. Mayo del 2017.

 ------------------------------------------------------------------------------------------

FICHA/ERPA DE CARMEN GARCÍA TEIJO

Constitución :

Española con salitre de Betanzos.

Personalidad:

Si tenemos en cuenta que es licenciada en Químicas y célibe, está claro que es una persona QUIMICAMENTE PURA.

Estado Civil :

Civilizado. Ni muy soltera del ambiente. Ni muy casada con la ortodoxia. Ni muy divorciada del mundanal ruido.

Profesión:

Sus labores, y sus labores son: 1ª. Su dedicación a las clases. 2ª Su cultivo de la amistad. 3ª Su vocación por las discrepancias. (No dejaba pasar ni una, estuvieran en contra uno o un millón, siempre defendió lo que según su criterio consideró defendible, lo cual le honra).

Rasgos genuinos:

Su fijación era el repaso. Siempre preocupada porque los alumnos recibieran horas de repaso.

Pero no sólo se trató de ese repaso, porque:

¡Qué repaso nos has dado de compañerismo!
¡Qué repaso nos has dado de profesionalidad!
¡Qué repaso nos has dado de resistencia!
¡Qué repaso nos has dado de gallardía!
¡Qué repaso nos has dado de dedicación!
¡Qué repaso nos has dado de “saber estar”!
¡Qué repaso nos has dado de ilusión!
¡Qué repaso nos has dado de tolerancia!
¡Qué repaso nos has dado de CARIÑO!

Que repaso de tantas cosas.

Pero en definitiva dar repasos es algo característico de los profesores, por eso Carmina podemos decirte que debes considerarte PROFESORA DE PROFESORES.

Paco Molina. Zamora -3 de Febrero de 1089. Carmina fue Profesora de matemáticas con la que compartí Departamento. La vi años después feliz. Ahora hace mucho que no se de ella

--------------------- 
UNIVERSIDAD LABORAL de Zamora. DESPEDIDAS 2015

La teoría del caos se ratifica en este acto ya cotidiano.

Dicha teoría dice que lo que ocurre en el Universo y por tanto en el  mundo, ocurre por purita carambola, 
vamos que pasa de chamba, de casualidad.

Y así ha querido el destino que hayáis vivido últimamente lo que ya se vivió en la Universidad Laboral de Zamora y que os recuento a modo de anécdota.

Había elegido el claustro un Director y nos pusieron otro con el célebre truco de la terna.

En esta circunstancia se llegó al primer claustro con el intruso.

Naturalmente se le iba secando la boca a cada palabra que tembloroso decía. Y en esto uno de los presentes se levantó, se fue  y volvió con un vaso de agua para quien nos habían impuesto a traición. Se lo acercó al Director-Impostor, y comentó en voz bien alta: “De subdirector a pinche de cocina”.

Se trataba de quien iba a ser subdirector en el equipo elegido democráticamente pero……que como todos los demás se había quedado con un palmo de narices. 

Ese pinche era un servidor.

Así que lo que le han hecho a Vicente (tal vez por llamarse Bueno y Salvador) es una judiada, y por tanto  te comprendo, y a los demás no digamos.

Pues bien a mayores de lo contado veréis que, en lo que sigue, sigue haciéndose fuerte la Teoría del Caos. Ved y decid.

Consuelo Arnáez González. Chelo. Cocinera.

Del bocadillo de chorizo a la crema americana.

Esa es la trayectoria vital y personal de Chelo. Que es  por  quien vamos a empezar hablando, dado que amenaza con llorar de emoción y ponerse más histérica que si viera un ratón, cuando oiga lo que se dice de ella.

Chelo es tan de la Universidad Laboral que durante años no sólo trabajó aquí, sino que incluso vivía aquí (o sea, allí). Pudiendo por ello corroborar fehacientemente que los otros inquilinos (los salesianos) tenían voto de castidad, lo cual a falta de democracia no es mal voto.

Cosa, la dicha, que tiene su mérito, pues Chelo era un bomboncito. Ya aficionada a los bocatas de chorizo y cantarina de coplas que acompañaban su alegría.

Persona muy inteligente y trabajando en un lugar regentado por curas, aplica al pie de la letra lo de adorar al santo por la peana, y cuando corresponde, enflorece a María Auxiliadora en una imagen que está en la cocina, según la teoría de Santa Teresa de Jesús de que Dios también anda entre  pucheros.

Ella  había llegado de Rojas de Bureba (Burgos) y como toda hija del Cid que se precie tiene un carácter que se las trae, pero hay un compañero, que arribando años más tarde desde Cantalapiedra (Huesca) y que es educador, le ablanda el corazón.

Hablamos ahora de Pepe Cabrera, su actual esposo. 

En aquella época Cabrera es goloso (y ahora también) y se comería a ese bomboncito que es Chelo de un bocado, pero de momento se limita a degustar sus guisos.

Hasta que ella le pone el anzuelo en forma de Declaración de la Renta: “Y tú, guapito, ¿me harías el IRPF?”. A lo que el educador Cabrera, educado pero conocedor del dicho: “lo cortés no quita lo valiente”, no solo le hace el IRPF sino que se lo hizo tan bien que desde entonces se lo hace sin parar. Incluso les ha salido a devolver una hija extraordinaria.

Agradable y divertida, Chelo hace suya la máxima de su pueblo, “Nunca digas de este agua no beberé, y menos si el agua es de Calabor”.

Y así pasa de Ayudante de Cocina a Coordinadora de la misma, mostrando una gran capacidad para el trabajo en general y para el trabajo bien hecho en particular.

“El bocato di cardinale”, en la Universidad Laboral de Zamora, se traducía por “bocato de salesiani” o crema americana (una crema de café) que Chelo hacía como los ángeles, pionera pues del delicatessen, y qué llevaban en una furgoneta de un edificio a otro temblando por si los baches daban con el exquisito manjar por los suelos.

Como veis Chelo es la historia viva de lo que se ha dado en llamar “vivir como un cura”, y viva historia también de una Universidad Laboral repleta de anécdotas insospechadas cuando no secretas.

Chelo, tu inteligencia, tu arte y tu alegría te han permitido pasar 42 años por la Uni como si nada, como si todo. Tu función, cocinar, la has hecho tan bien que sólo cabe quitarse el sombrero ante ti. Ahora regresarás a tu tierra a donde te seguirá tu marido Pepe dentro de un año, siempre que no le pidan que haga un IRPF, así que como eres muy inteligente, ¡tú verás!. ¿No sería mejor que te quedaras por aquí que así podemos verte, oírte cantar una copla, y tal vez hacernos una cremita americana, tú que eres tan bella persona y apetecible amiga? 

Victorino García Álvarez. Educador.

De la butaca  a “La Vuelta al Mundo en 80 días”.

Tuvimos en él un compañero de cine. Buena persona. Mejor amigo. Gran profesional. Vamos casi como un personaje de Walt Disney.

No ha podido venir porque está de viaje. Y es que entre la nata montada del NH y la policía montada del Canadá, no hay color. Todos hubiéramos hecho lo mismo.

Compa, que para ti lo bueno nunca lleve la palabra FIN

Pilar Martín Briz. Profesora de Historia

De fuerte a suave.

Pilar, la de Historia, tuvo que hacerse una coraza espiritual para que no descubriéramos su extraordinaria delicadeza y ternura.

Para que no supiéramos que era frágil, que era delicada, que era una magnífica docente agobiada por la burocracia de la profesión.

Libre ya de esas ataduras, Pilar, queremos verte volar en libertad, conservando ese tono de alegre resistencia.

Si el paraíso es cobrar sin trabajar que te sientas siempre en el paraíso, amiga por siempre.

José María Vidal Gutiérrez. Profesor de Historia.

De querido a queridísimo

Tan educado eres amigo, que eres, y seguirás siéndolo, maestro de todos.

Tan puntual eres amigo, que bendita la hora que sonó en el reloj el día en que te conocimos y empezamos a disfrutar de tus valores.

Tan tiernamente tímido eres, compa, que hoy no estás aquí entre quienes queremos abrazarte precisamente porque queremos abrazarte.

Tal vez no te gusten estas cosas y por eso no hayas venido, pero tú nos produces admiración a nosotros, y lo dejamos escrito, firmado y rubricado.

Como persona, docente, compañero, amigo, eres esplendido. Y no verte de esa manera sería un atropello.

Victoriano Gómez del Teso. Nano. Educación física.

De la pubertad a la jubilación.

Con el compa Nano, siempre tuve una turbia problemática oculta. Tan oculta que ni él mismo la conoce.

Como profesor de Matemáticas yo tenía que explicarle a los chicos eso de los prefijos que indican los múltiplos y los submúltiplos de las unidades.

El más grande, el que indicaba el múltiplo mayor de todos, era el GIGA, y yo les decía, “No lo olvidéis, GIGA viene de GIGANTE”.

Y ahora adivináis lo que me turbaba. Porque el prefijo que indica el submúltiplo más pequeño es el NANO y para que no lo olvidaran les indicada: “No lo olvidéis Nano, ENANO”.

Y siempre temía oír alguna risita. Ya sabéis, la chavalada, con tal de salir de excursión, aunque sea mental, son capaces de todo. Pero tuve suerte y nunca fue así.

Se ve que el respeto de los alumnos  por Nano era gigante. Tan grande que ahora que se jubila habría que llamarle GIGA. Gigante.

Porque Nano es todo un Gigante. Un gigante con alma y aspecto de niño, y con el que aún no tengo yo muy claro que tenga la edad que dice, por más que últimamente se haya teñido el pelo y vaya contando por ahí, lleno de felicidad, que va a ser abuelo.

Profesor de Educación Física, nació atleta y eso le contagió a su alumnado, no limitándose a darles clases con clase, sino también proponiendo viajes al Almanzor (que debe ser un pico de por ahí) y a mil lugares que educaran las mentes que educamos con ese criterio tan olvidado de  “Mens sana in corpore sano”.

Cosa que en el caso de Nano no se limitaba a lo del “corpore”; porque Nano, con el ejemplo, con el buen ejemplo, como profesor, como compañero de trabajo, como luchador, ha educado también la mente no sólo de los alumnos, y si la de todos.

Conocer a Nano nos ha sanado la mente a todos, nos ha hecho la mente más sana. Su increbantable amistad, desde siempre con el admirado e inolvidable Eduardo Lázaro, nuestro compañero fallecido, hablan de su gran corazón. Su entrega a las tareas que emprende (metió tal afición a un alumno por lo deportivo que éste acabó de profesor en un circo). Su tierno sentir como persona, que se hacía más evidente aún cuando la prolongaba con cariño a quien fue su fiel perro Hielo, nos enseñó a querer a quien nos quiere, cosa que no es ninguna bobada.

Incluso su afición por las berreas, y el amor por su encantadora Marisa, esposa dichosa, nos dan una última lección de Nano: “Si no hay pasión no hay vida”.

Nano, gigante, las alumnas, los alumnos, tienen un inmejorable  e imborrable recuerdo de ti. Nano, gigante, todos en este centro que fue el tuyo, hablan, y dicen bien, maravillas de ti. Nano, gigante, has pasado por el calvario del trabajo ayudando a los demás a llevar su cruz porque la tuya te era liviana dado tu carácter y capacidad. Nano, gigante, has conseguido escalar al pico más alto que todos soñamos: el de  ser tan querido y admirado que das envidia.

María del Carmen Álvarez Rodríguez. Carmela. Profesora de Lengua

De Miss Magisterio a Magisterio Mix.

Con Carmela, como conocemos a la moza, hay diversidad de opiniones. Unos opinan que es muy humana y otros opinamos que es divina.

Elegida Miss Magisterio por aclamación visual y unánime, en sus tiempos de estudiante en la Escuela Normal, su palmito y el titulo de maestra la llevaron, como era de esperar, a la alegre Andalucía.

Y de allí volvió cantando, devota como es de Lole y Manuel: “El Sol… ha vencido a la Luna… que se aleja impotente ….del campo de batalla”.

Y como nueva y nueva Eva, le tendió una manzana, allí en el Colegio Rio Manzanas, claro, a su magnífico hombre de hoy, su Javier, que era compañero de aquel claustro.

Y así, feliz, un día oyó que junto con un grupo de maestros venia destinada a la Universidad Laboral. Qué horror un instituto lleno de “catedráticos pata negra”.

La función de los anticuerpos es prevenir en vez de curar y por eso cualquier colectivo tiende a evitar lo nuevo no sea qué.

Hasta el punto de que a veces te ponen un válvula en el corazón para salvarte la vida y el cuerpo que queremos salvar, tontamente nos la rechaza.

No había nada que temer y si mucho que disfrutar y Carmela fue sin duda magistralmente mix, con su estilo espiritual, su paz corporal, su entrega a la docencia, su desvelo por nuestros clientes, su tacto con todos los compañeros del barco, desde el grumete si lo hubiera, hasta el capitán que lo hay.

Un día me pidió que les hablara a los chicos, de un curso que teníamos en común, ella, profesora de lengua, del número CERO, y me lo encargó a mí que soy un cero la izquierda, ella que es un CERO a la derecha del UNO de su magnífico desempeño profesional, ella que es una mujer diez.

Carmela, ¡ay! Carmela, no te vayas patita negra, no te vayas espléndida amiga, que los niños te necesitan, sus familias más, nosotros también, no te vayas encanto de los pasillos, dulzura de los conserjes, postre de los de cocina, alegría de la casa, no te vayas, tan guapa hasta con el pelo rapado.

Y si te vas, Carmeliña, vente conmigo a La Habana, aunque sea con Javier.

José Andrés Villar Santos. Psicólogo.

De brujo a embrujo.

Si cuando el compa Villar era el único psicólogo del mundo español destinado en un instituto (que era una Universidad Laboral), nos dicen que acabaría siendo el director del Centro todos hubiéramos exclamado. “Como no le toque el puesto en el bingo”.

De ahí sin duda su afición a ese juego.

Psicólogo en un centro de enseñanza, cosa rara en el pleistoceno de la educación, se le conocía por “el brujo”, aunque su brujería no pasaba de comentar discretamente en las juntas de evaluación: “este es bajito, este es altito”.

Y hablando de altitos, hablemos del Altísimo, pues conviene saber que José Andrés  estuvo a punto de ser servidor del Altísimo, cuando reclutado a domicilio y siendo niño/adolescente, según costumbre de la época, estudió para fraile. Y con gran provecho. Pero, y ahí demostró por primera vez su carácter inteligente y práctico, cuando le iban a imponer los hábitos, dijo:
“No se, no se, el caso es que me tiran los cíngulos de la sisa” y lo dejó.

Era Preu. Y José Andrés, que ya tenía altas miras, cambió al altísimo por una que le ponía por las nubes.

Enseguida se corrió la voz por magisterio de que el ex fraile sorbía los vientos por una tal Conchita, por cierto aquí presente, como legítima esposa.

Si en toda pareja la mujer es más lista que el hombre en este caso no estamos ante una excepción, y Conchita, a la sazón muy jovencita (19 o 20 años, como él), informada de las aviesas intenciones de “Villar”, como le conocían todos, le pide prestados los apuntes para corroborar o no, el rumor.

Ta Chan Ta chan, Ta chan Ta chan. Ya se han casao. Ya se han casao.

Y es que los apuntes de Villar apuntaban al corazón.  Desde entonces Villar no ha conocido mujer que no sea Conchita y Conchita no ha conocido varón que no sea su Villar, por más que lleve unas mechas tipo “viva la virgen” en el pelo, para disimular.

Esto de los apuntes famosos de Villar tiene su importancia en el relato, porque anuncian una de las cualidades que le permitiría hasta hoy, no sólo ser director, sino ser un gran director. Es organizado, trabajador y cabal.

Pero es que además José Andrés Villar Santos es el último self-man, u hombre hecho a si mismo, a la imagen y semejanza de aquellos banqueros de antaño que empezaban de botones y acababan como dueños de la entidad.

José Andrés empezó en la Laboral trabajando como una piedra más de los cimientos. Luego fue un baluarte  a favor de los salesianos, ya que aunque él iba para agustino, posiblemente le remordía la conciencia por el feo que le había hecho a María Auxiliadora, y no era cuestión de abusar de la Misericordia del Señor.

Todos sabéis, porque lo habéis vivido, que el director Villar no toma nunca vacaciones, pero lo que tal vez no sepáis es que cuando tomaba vacaciones las pasaba aquí, integras, en el centro:

Abría la piscina descubierta y la cerraba. No se iba ni  a comer, lo hacía aquí. Y eso sólo por vicio, que no era nada en el centro, y menos socorrista.

Venía con toda la familia, Conchita con un embarazo distinto cada verano, y de nuevo en la conducta de Villar  volvemos a descubrir rasgos de su gran cabeza, pues cada día, además de hacerse cuatro largos de piscina y ocho largos de frontón, remataba con un larguísimo de mus, bajo una sombra de sombrilla que con jarra de cerveza en mano, permitía disfrutar de la vida como un pachá.

Es tal la vinculación de Villar a la Universidad Laboral que es obligación de todos nosotros vigilar si al dejar el centro su actual Director, no se desmorona el centro o no se desmorona Villar.  

José Andrés no te desmorones tú, que si fuiste cimiento del centro nosotros somos cimiento de lo que te mereces: un reconocimiento absoluto como compañero, como profesional y como brujo, pues al final conseguiste embrujar. O sea caer bien y que se te respete, admire y quiera.

Que la vida, Villar, te permita cantar cada día una línea de satisfacción y cada semana un bingo de felicidad. O viceversa; lo que tú quieras, Director.

PACO MOLINA. 24 de Junio del 2015. En el NH de Zamora




IES “UNIVERSIDAD LABORAL “ DE ZAMORA.

DESPEDIDAS 2014



DAVID MUÑIZ MURIEL

Un eclipse de Sol Negro trazó una noche de tinieblas, y él se despertó, preocupado por sus niñas, por su niña. Sara, Lucia, Maica.

Un Eclipse de Sol Negro hizo la oscuridad insoportable, y David se levantó, inquieto, queriendo proteger a sus hijas, a su amor.

Un Eclipse de Sol Negro le hizo confundir el camino y murió. Pero no ha caído en el olvido, no va a caer en el olvido.

En su funeral, que fue tristemente bello, me pareció ver, pero no estoy seguro, que sus hijitas entregaban dibujos que habían hecho para papi. Y que su mamá los colocaba con celo, con celo y con mimo, en el ataúd en el que descansaba de su bestial lucha, el humilde David.

Me pareció ver, y si estoy seguro, que David, el compa David, era alguien muy humilde, sencillo y trabajador.

Me pareció ver, pero no estoy seguro, que quien pensó en eso de “los últimos serán los primeros”, sabia de gente, muy poca y exquisita, como él.

Riendo por todo; en el paraíso de su familia y de su Universidad Laboral, fue tan sumamente feliz que se tornó frágil.

Él descansa en paz y nosotros, sus amigos, sus conocidos, su familia, no descansamos en lágrimas.

Lágrimas que engrasan la pérdida de una persona tan sumamente buena  como él.

Lagrimas que engrasan la ausencia de su disposición a ayudarnos.

Lágrimas que engrasan el quedarnos sin alguien que nos quería.

Me buscaba una vez al año, travieso de felicidad y contento como siempre, para decirme que os dijera algo en estas fechas, y ahora, extraña vida, hay que decírselo a él.

Me pareció ver, pero no estoy seguro, que si sus hijitas, tan niñas aún, le daban sus dibujos era porque debía de ser una práctica habitual en su esfera de amor, porque David era como un niño al que hay que querer, porque no hay niño al que no se quiera, porque era tierno, juguetón, con sonrisa de pillaban.

Como un niño cuando juega a un juego que le gusta, no paraba de jugar trabajando sin parar en esa Secretaria que le encomendaron.

Lugar adecuado para servir a la sociedad en el mejor sitio posible (el mejor para él, el mejor para la sociedad) dadas sus virtudes de humildad, de amistad, de servicio, de capacidad, de calidad humana.

Virtudes que no van a hacerle caer en el olvido.

David, tan niño él, será recordado como un gran hombre, porque fue un gran hombre

Que humilde fuiste amigo de todos, que grande el dolor que dejas Gran Hombre Humilde.

David: Va por ti: Un brindis agradecidos por lo que nos diste. Honor a David Muñiz Muriel





AMELIA VELASCO MARCOS.

Amelia no se jubila. Sólo se va Salamanca, pero como a los que se van de este IES conocido como la “Universidad Laboral”, les despedimos si se dejan y si son del Clan Salmantino, pues aquí estamos.

Profesora, magnifica, de Inglés, conoció pronto el dicho anglosajón que afirma: “THE ONLY BULL ALRIGTH SE LAME”, que por si alguno no sabe idiomas traducimos al castellano: “El buey suelto bien se lame”

Máxima que, aunque ella no es buey, y ni siquiera vaquita, como mucho  ternerita, “rica ternerita”, ha aplicado a su paso por el instituto.

Y ese “bien lamerse” le ha permitido mantener un tono confortable y agradable para todos, porque ella lo es, dulcemente agradable y confortable.

Aunque es tierna “abuela” y suele ir con “vaqueros”, no es ni mucho menos promiscua. Todo lo contrario, alcoba familiar a parte, es persona de nobles principios y gran ética.

Capaz de romper moldes y estadísticas con su personalidad, es la persona del Centro que más kilómetros ha hecho, que a más reuniones sociales de todos ha ido, que a más actividades extraescolares acudió, que más suspensos ha arreado en Inglés y que tiene la coleta más larga.

Amelia, que tu futuro en esa Salamanca a la que llegas la última de aquel inolvidable grupo, sea para ti como mil viajes a Cuba, como diez mil abrazos de tu compa, como cien mil besos de tus hijos, como un millón de risas de tu nietada, como infinidad de amigos que aquí, y por donde pasaste, has dejado.

Brindamos por ti Amelia, porque seas tan feliz que te olvides del mundo y de tantos viajes,……….. pero no de nosotros. Eh?

 ROSARIO ANTÓN DE LA IGLESIA

CHARON ANTÓN.

Poetisa, pintora, docente, se nos ha jubilado la más bohemia del centro.

Y como tal bohemia, amiga de sorprendernos.

Y tal vez por eso ha preferido no ser despedida como el amor manda, así, en manada, por los que la conocieron más y los que la conocieron menos, los que la apreciaron más y los que la apreciaron más o menos.

Charo Antón, la artista, también con su materia, el francés, merece esta “chapa” que le dedicamos a todos, para que quede escrito su paso por este templo del saber, del convivir, del pasar dejando un halito de vida en cada rincón y pasillo.

Charo, a pesar de estar bien conformada nunca estuvo “conformadaª, NI CONFORME, con su suerte en el Instituto, y así resultó que, inconformista, tuvo enfrentamientos con todas las direcciones, lo cual nos habla de su carácter indómito, anarquista y noble.

Noble pues ese enfrentarse a todos los mandos nos indica que no tenía fobias personales. Quien mandaba se la cargaba por el hecho de mandar.

 Ahora no para de viajar con los viajes del INSERSO, hasta que los prohíban al ver gente de tan buen ver disfrutando de tanto como hay que ver.

Ay! Charo dichosos los ojos que te vieron, los poemas que escribiste y la pintura que plasmaste.

Que, “de quien tú quieras”, “la ración de caricias te esclavice” como a Sansón. ( Sansón es su perro no un negrazo cubano).

Allí donde estés ahora Charo, brindamos por ti, que te vaya bonito, bonita.

PEDRO BECERRO HOYOS

Cualquier profesional, cuanto mejor profesional es, más  dispuesto está a sufrir esa mutación psicológica que llamamos “deformación profesional”.

Y aquí, en Pedro, tenemos un ejemplo morrocotudo. Es y ha sido tan buen profesional, tan buen proyectista, que creyó que todo se podía proyectar. Y ahí está su debilidad, síntoma de una profunda “deformación profesional”.

Pedro diseñó, PROYECTÓ, su vida hasta los 70 años. y la proyectó con nobles propósitos, como lo es él, una persona noble.

Y la proyectó con notables sacrificios, como lo es él, una persona sacrificada por los suyos. Pedro era y es todo un señor, y entendió que esa categoría de hombre le obligaba a trabajar hasta la extenuación, por los suyos, por la sociedad y se supone que por él (que no es tonto).

Bueno de hecho es de una gran inteligencia, que no en vano la materia que desarrolló en activo exigía unos grandes y agudos conocimientos y aptitudes.

Decíamos que acostumbrado a hacer proyectos y a enseñar a hacerlos, creyó que podía hacer lo mismo con su vida y decidió seguir trabajando mientras el cuerpo aguantara.

Pero Dios, “que escribe derecho con renglones torcidos”, le ha mostrado el camino: “Pedro no seas bobo, que el paraíso es cobrar sin  trabajar, deja las aulas”. Y ha tenido que dejarlas, a la fuerza o forzado (aunque eso es lo de menos)

Decíamos que Dios escribe derecho con renglones torcidos, aunque en el caso de Pedro, más bien deberíamos decir que los renglones de Dios han sido, no torcidos, sino más bien “retorcidos”, por la mala pata que ha tenido.

Pero lo fundamental del teorema es que “Dios escribe DERECHO”, y ya verás Pedro como, o recuperado o acostumbrado a tus molestias, vas a ver lo bueno que es cobrar sin trabajar, lo bueno que es no tener que aguantar una queja de los de clientes, ni tener que hacerla ante los superiores.

Pedro es un hombre con un buen porte. Su volumetría, unida a su pausado caminar le dan estilo.

Por cierto, hablando del “pausado caminar”, sabed que la casa de Pedro era un zoológico, donde, salvo corderitos, había de todo, y de la que en una ocasión se escapó una tortuga grande y lenta, claro, de la que nunca más se supo. Y ante eso hoy nos preguntamos:¿No serás tú, el inventor de la sopa de tortuga?

En el porte de Pedro, porte de señor, de caballero, de noble, siempre se vislumbró un deseo de ser querido, y hoy aquí lo compruebas Pedro, eres querido. Hasta el punto de que todo este ceremonial se ha cambiado de día y hora para que tú, Pedro pudieras estar aquí con nosotros y nosotros contigo.

Inaugura hoy, Pedro, ese proyecto de tu vida en que sólo haya cariño. Diseña un edificio en el que albergar tus recuerdos. Recuerdos de luchador incansable y de tenaz trabajador, allá por esa Europa que casi descubriste de emigrante altivo.

Diseña una casa de cariño, de la que no se puedan escapar las tortugas, ni los afectos; en la que quepan los corderitos, en la que todos los tuyos sigan felices como si el cuenta kilómetros de la vida no hubiera dado ninguna vuelta; diseña una casa, con una suite especial para Martina esa bonita esposa que tienes, atractiva y buena conversadora, que puede ser para ti la Sherezade de los Cuentos de las Mil y una Noches que ahora te toca, vivir, o repetir, o descubrir.

Llegas herido a esta etapa, pero esas no dejan de ser las cicatrices del hombre luchador que siempre has sido, serio con tu profesión, responsable con tu deber, noble con tus amigos. Un Señor.

Alzamos la copa, bridamos por tu recuperación y a disfrutar… Pedro!!!


MANUEL ANGEL ALONSO CORTÉS.

Este compa llegó a la Laboral como una moto.

Y llegó de milagro porque lo de la moto es tan literal que tuvo un accidente con la misma que nos lo tuvo de baja un tiempito.

Entre la vida y la muerte, eligió, como siempre en su vida, la vidorra.

Tan decidido es a encarar los retos de frente que se rumorea que el tornillo que ahora lleva en la rodilla lo fabricó el mismo, con la maestría que tiene todo un Maestro, con mayúsculas, de Maestría Industrial..

Experto en Mecanizados, y en su caso en Tecnología, nunca cayó en “deformaciones profesionales”, a pesar de ser un trabajador esmerado y que se esmeraba en sus tareas.

Y así entre el frio metal de las clases y de su  profesión siempre tuvo tiempo, lo que habla de su gran inteligencia y mente, para compatibilizar la dureza de los hierros con la vaporosidad de los espirituosos vahos de la amistad y la  alegría..

Amable, abierto, juerguista, amigo del alterne para tomar unos chatos con los amigos, siempre le cantó a la vida y dejó que la vida le cantara a él.

Canto que le embrujó cuando apareció la solista que soñaba, su bella mujer Ana, y con un do de pecho sonado le dejó turulato de amor.

Manuel, motos a parte, es un tipo con suerte en la vida. Con merecida suerte.

Y así, ella, la vida, además de a la ya mencionada y guapa Ana, le dio dos hijas encantadoras, y como premio plus a su continuo batallar por ser feliz y hacer feliz a los suyos, la vida le ha regalado junto al Cristo de las Batallas (por luchador) una Bodega.

Una Bodega que lleva por nombre LA DIVINA PROPORCIÓN.

¿Y luego dicen que no existe la Divina Providencia?

La bodega, aunque de una hija, se llama la Divina PROPORCIÖN.

Y eso es exactamente la vida de Manuel y el propio Manuel: una “divina proporción”:

Entre fuerza y mente, entre prudencia y valor, entre inteligencia y locura, entre alegría y compromiso, entre marido y juerguista, entre padre y compañero, entre profesionalidad y campechanía.

Una Divina Proporción, Manuel que todos queremos,  que todos deseamos se prolongue en tu jubilación.

Que lo pases tan bien que el tiempo pase volando, pero que la vida te sea larga; que hagas tan felices a los tuyos que casi no te quede tiempo para ser feliz tú, pero sin que dejes de serlo; que viajes tanto que te parezca que estás parado en un paraíso; que te pongas enfermo de salud.

Todo en su justa PROPORCIÓN

Tal vez sea porque a todos nos falta un tornillo y a ti te sobra, pero el caso es  que te admiramos.

Alzamos la copa y brindamos por ti: Júbilo, Manuel, júbilo.


Paco Molina. Zamora. 24 de Junio del 2014. En la Marina. Restaurante Sancho II, a la hora de la comida.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------  


Un ex alumno me ha remitido el texto que sigue. En el habla de quienes conocí- no todos- pero de quienes no tuve ocasión de hablar.

Por eso pongo aquí tal cual sus recuerdos entrañables. (los del alumno y mis compañeros).

Angel Vidal ha dejado un nuevo comentario en su entrada "UNIVERSIDAD LABORAL DE ZAMORA-PERSONAJES":

Con cierta frecuencia recurro a la nostalgia de releer los textos de Paco Molina.
Debe ser que la edad nos hunde en la melancolía de aquellos años que afortunadamente me tocó vivir en la Universidad Laboral San José, de Zamora, Colegio Don Bosco, comúnmente conocida como la Topera.
El edidficio imprime carácter. Y las gentes que lo regentaban también. Curas y no curas dedicados, en cuerpo y alma a la enseñanza y formación, a disfrutar del ocio haciéndonos partícipes de valores de convivencia, enseñándonos a compartir, a ayudar, ...
Viví el final de los Salesianos en la Uni. En aquella época, tanto Salesianos como compañeros de cursos más avanzados se ofrecían a ayudar a alumnos de cursos inferiores.
Guardo excelentes recuerdos de gente muy humilde, entre Salesianos y no Salesianos:
Don Mariano dándonos clases como mejor podía de lengua.
Felipe de Pablos como director de FPI, con aquel buenhumor continuo.
Don Eduardo, magnífico profesor de matemáticas que nos estimulaba con sus "caramelos chupados"
Agustín, profesor de hidraúlica en I.T.
Don Severiano, pragmático de la tecnología.
D. Antonio García Muñoz López de la Nieta, riguroso como pocos a la hora de exigir, pero también a la hora de explicar.
Don Tirso, Don Fernando y otros más cuyo nombre no recuerdo, enseñantes en los talleres.
Todo el equipo que había de Educación Física.
El propio Paco Molina, con sus clases de Cálculo
Don Alfonso Milán Gómez, en su calidad de Rector y profesor de Física.
D. Jaime, profesor de Resistencia de Materiales, del que recuerdo su facilidad para razonar la asignatura.
Quién puede olvidarse de Don Luis Macho, con su humor y saber estar.
El profesor de Cinemática, cuyo nombre tampoco recuerdo. Le costaba mucho transmitir, pero daba todo lo que tenía para hacerse entender.
Es seguro que me dejo a algunos de los que contribuyeron a mi formación, pero aunque no estén en mi relato, les agradezco a todos lo que fueron capaces de hacer conmigo.


----------------------------------------------------------------------------------------


BIENAVENTURANZAS de LOS JUBILADOS

 o el Sermón de la Montaña (de años)


Queridas y queridos todos: me encargaron hacer un SERMÓN con el que comenzar esta reunión.

 Para inspirarme sobre la cuestión, me acerqué a nuestra siempre queridísima Universidad Laboral de Zamora,  y allí, recorriendo estancias, rincones y pasadizos, llegué a la Sala Redonda, esa donde a veces nos reuníamos todos, en Asamblea, para hablar deproblemas que nos asustaban, que nos unían, que nos emocionaban, que forjaban nuestros afectos.

Sabéis que la Sala Redonda tiene recovecos donde sólo se llega de milagro.  Por curiosidad miré en uno, y encontré lo que no podía ser otra cosa, ya que nuestros ancestros fueron una orden religiosa.

Encontré las BIENAVENTURANZAS DEL CONOCIDO SERMÓN DE LA MONTAÑA ( de la montaña de años), o Bienaventuranzas de los Jubilados, que sugiero hagamos nuestras.

 “Bienaventurados los ojos que os ven,

porque de ellos es la dicha de encontraros”.


1.-Bienaventurados los pobres de espíritu

porque ellos estarán en el paraíso de cobrar sin trabajar.


2.- Bienaventurados los mansos,

 porque ellos no soportarán la tiranía del despertador.


3.- Bienaventurados los que lloran

porque ellos obtendrán lo de: “quien no llora no mama”.


4.- Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia

porque ellos se tomarán el aperitivito hablando de política.


5.- Bienaventurados los limpios de corazón

porque ellos no tendrán que cuidar su colesterol


6.- Bienaventurados los misericordiosos

porque ellos recordarán a nuestros amigos muertos, siempre, con cariño y misericordia.


7.-  Bienaventurados los que  son canguros de sus nietos

porque ellos serán hartos.


8.- Bienaventurados los pacíficos que ven congelada e incluso reducida su pensión,

porque ellos tienen aún pensión.


Así que alegraros y regocijaros, todos, amigas y amigos jubilados de la UNI, del CEI, y del IES “Universidad Laboral” de Zamora, que, entre otras suertes que tuvimos en la vida, tuvimos la suerte de conocernos.

-----------------------------------------------------------------------------------------Paco Molina. Sábado 26 de Octubre del 2013.

Salutación  a los jubilados de la UNIVERSIDAD LABORAL DE ZAMORA, emitida al comienzo de la comida que se celebró en el Sancho II (el de Junto a la Marina)

JUBILACIONES 2013. Universidad Laboral de Zamora.-25 de junio del 2013

Muy buenas vacaciones queridos y queridas compas: Os veo mejor que nunca. Tal vez el trabajo no os haga libres pero si sanos.

Por fin tenemos un gobierno sensato que ha conseguido que no vivamos por encima de nuestras posibilidades. Nunca agradeceremos lo suficiente que nos sacrifiquen por nuestro bien.

Volvemos a la normalidad. Se acabaron las jubilaciones en ramilletes de 7 o 9 compas  por curso. Y esto es lo correcto, no hubo  ninguna el año pasado y sólo tres éste.

 Volvemos pues a tiempos remotos, a  que la gente se jubile con un pie en la enfermería y otro con gota.

Todo sea por vender más que los chinos.

Tras la pausa del año pasado, éste, cuando me llamaron para  este evento pensé en que había que recordar a nuestro amigo y magnífico compañero Eduardo, que estaba en aquellos días enfermo y que nunca faltaba a ningún acontecimiento que supusiera unir al grupo, unir a los grupos.

Y cuando yo trabajaba en ello, llegó la noticia, la mala noticia de su muerte.

Como en cierto modo una jubilación es una despedida y la muerte también, vaya un recuerdo para él.


EDUARDO  LÁZARO  RUEDA

Profesor de Educación Física; su profesión, sin duda, influyó en su fuerte constitución, y su noble corazón, influyó, con menos duda aún, en su tierno carácter.

Con traza corporal a lo Tarzán, Eduardo sonreía con los ojos.

Y esa sonrisa daba armonía a la relación de amistad con él. Daba armonía a los círculos en los que se desenvolvía.

Y no le faltaba, para recordarlo como un Tarzán, su célebre grito, aunque en su caso no fuera un grito, sino su incomparable fisonomía. La cual tenía los mismos efectos del grito de Tarzán. “Tranquilos que ya llego”, anunciaba el verlo aparecer.

Porque cuando Eduardo entraba en la Sala de Profesores, o se incorporaba  a un grupo que ya configuraba un encuentro, producía una cálida y confortable sensación.

Y también como Tarzán usaba el juego de lianas, aunque en su versión, a su manera, para atarnos con lazos de afecto a unos con otros.

Eduardo era de tan exquisito respeto por lo que hacían los demás, que aún hoy, día de su despedida, me enteré que había tenido yo de alumna a su hija mayor y la había suspendido. Y nada me dijo en ningún momento. Y nada noté en él que no fuera  el  afecto habitual y confortable que ofrecía, y aceptaba, entre compas y amigos.

Nunca volveremos a verlo, pero siempre lo veremos en el recuerdo. Porque nos volverá su imagen una y otra vez: A la vuelta de una relación que merezca la pena, a la vuelta de una situación que exija un comportamiento inteligente, como él, y exquisito, como él. 

Dita, esposa maravillosa y magnífica narradora de cuentos, cuéntanos el  que más nos gusta, ese de que Eduardo está jugando con sus hijas Sara y Paula, y cuando acabe vendrá de nuevo, con sus ojos sonrientes y cálidos,  a hacernos sentir bien.

Eduardo, Tarzán, amigo, protégenos. No te vayas.  

CLARA ISABEL RAPOSO RODRIGUEZ


 Desconocida amiga Clara, cuando me encargaron que hiciera una égloga de ti, pensé que estos del Equipo Directivo estaban locos.


Cosa no rara por cierto porque estamos en un mundo donde los que mandan parece que han perdió el sentido común.


Pero pensándolo bien, y mientras pensaba en ti - no sabes cuánto he pensado en ti- me di cuenta de que si lo que de ti quede escrito para  que no se lo lleve el viento, te describe y suscribes un poco, resultaría que lo correcto es hablar de quien no se conoce porque sólo así saldrá algo objetivo y justo de la pluma.


Así que si me permites, Clara, (y aprovechando que eres Bióloga, y profesora de Ciencias Naturales, lo entenderás mejor), déjanos que te utilicemos de Conejilla de Indias, para estudiar el fenómeno.


Además que por una imagen –vulgo FOTO- que vi de ti en un ordenador, lo de ser “conejilla” te será fácil porque si no lo fuiste de Play Boy sería por timidez, porque cualidades se daban en ti (y utilizo el pasado, no porque no crea que no estás en época de playmate, sino porque no se de qué época es la foto).


Clara ha sido una bonita  estrella fugaz en este centro.


Sólo un año te han podido disfrutar- por eso “fugaz”- y ya has causado un efecto estupendo-por eso “bonita” ( y porque lo eres) .


Clara es “Catedrática  de pata negra y corazón de oro”. Lo que habla de cualidades que no necesitan mayor explicación.


Clara, la dulce Clara, que huele a rosas, porque realmente es así, y porque su fragancia es la exquisita educación que exhala.


Clara de discreción diplomática hasta decir basta. Amiga del arte, ella es arte con su propia elegancia espiritual, corporal y fashion


Buena, tan buena, que si hubiera esperado a jubilarse más tarde hubiera desembocada en “buenaza”, lo cual tampoco es bueno.


Clara, una compañera de mirada clara, de cara clara, de trayectoria clara (aunque nadie sabe su estado civil, ni falta que hace porque nuestro estado, viéndote, es civilmente perfecto).


Clara, te preguntabas ,¿pero cómo tras un sólo  año me van a hacer un homenaje  si no me conocen apenas?.


 Pues muy sencillo, Clara, porque eres clara, claro. Clara- mente encantadora



- Mª DEL PILAR SÁNCHEZ MARTÍN

“Pili la de Secretaría”


Durante años en la Universidad Laboral de Zamora había dos faldas de postín.


Una era la de Pili, Niña Bonita del Centro. Y la otra la sotana del salesiano que  ostentaba el cargo de Rector, en aquellos años tan pujantes y lejanos.


Pili, es  Jefa de Secretaría del Centro.


Pili fue la Niña Bonita del Centro y sigue siendo un de las bonitas niñas del centro.


Pili fue la Secretaria Particular de un rector de este centro. De Don Alfonso Milán hoy fallecido.


Un Rector es como un Director pero a lo bestia, con empaque, con corte –


Aquel era un Rector Salesiano - y con guardia pretoriana, los “hermanos de la orden”, amén de poderes ilimitados.


Entonces nuestro centro era una Universidad Laboral y por lo primero tenía Rector y por lo segundo Pili, siendo una niña, encontró trabajo aquí.


Bueno lo encontró en otra Universidad Laboral que no laboraba, y se vino aquí, guapa de peligro, al mejor puesto posible.


Si Pili contara todo lo que debe saber (secretaria particular de un rector, sacerdote y todopoderoso) e incluso su vida, ¡¡¡best seller al canto!!!.


Pero si algo caracteriza a Pili, la Secretaria Perfecta, es la honradez .


Honradez contrastada, pues habéis de saber que aun siendo hermana de la lotera que año tras año proporciona el número de Lotería del Gordo que juega el centro, y en consecuencia todos, jamás usó esa influencia para hacer que nos tocara, ni un mal pellizco.


Llegada la democracia, Pili que es persona de Centro y de listas abiertas, centró su vida y dio con la puerta en las narices a su corte y cohorte de admiradores, casando con el hombre de su vida, Mariano, formando los dos una pareja de las que quitan el hipo.


Trabajadora hasta llegar a cansar, se llevaba el trabajo a casa, cuestión por la que sólo tuvo un hijo y con trabajo, de ahí el nombre de Oscar.


Y cuestión por la que tenía licencia para llegar por las mañanas al trabajo con el tiempo justo, o sea pasada de hora.


Y es que Pili, en esto del trabajo se dejaba el alma: creativa y esforzada, ideaba cosas para que todo fuera mejor.


Entre otras la de salir después de la hora sin cobrar extras, descubrimiento que cada vez valora más la CEOE.


Y en medio de todo aún tuvo tiempo para  estudiar Derecho En la Universidad a Distancia, lo que a algún jefecillo casi le hace perder el juicio porque, porque en aquel periodo, la veían como “distante”.


 Has sido, Pilar, un pilar de este centro, casi un pilar físico. Mucha vida te dio pero más vida le diste. Cuando estuviste fuera de aquí lo comprobaste; pero tranquila que ahora lo que comprobarás es que cobrar sin trabajar es el Paraiso y tú te lo mereces. Tú tuviste un hijo pero la Uni te tuvo a ti. Que haya sido para bien, y si alguna vez vuelves la vista a atrás que sólo veas cariño y felicidad.


- JOSÉ ESTEBAN CORRAL


Alias “Pepe Esteban”. El Jefe de Residencias.


Educador educadísimo;  ha dejado escrito en los pasillos de la Uni su impronta tan especial y positiva.


Afable en el trato y con gran autoridad moral, tanta que podía en ocasiones parecer autoritario entre su tropa, es apreciado por todos.


El porte de Pepe Esteban ha tenido gran influencia en su vida, y tal vez por eso, siempre ha sido Director de Residencias, bueno y porque no sabía decir que no.


Él estaba en la Universidad Laboral de Alcalá de Henares, en la época roja o de la transición a la democracia, y era tan roja la era, que los alumnos jugaban al 15-M y policías, simulando manifestaciones con sus cargas y descargadas, en un juego premonición de los que le esperan a sus nietos como esto siga así.


Huyendo de la quema o por ese entrenamiento sobre “manifestaciones” que tenía, se vino aquí, una balsa de aceite “puro virgen”. En concreto Virgen “María Auxiliadora”. Donde los alumnos eran malvas tras décadas de educación “sacerdotada”, o periodo salesiano.


A pesar de estar casado con Natividad, una mujer muy, muy guapa, ¡¡vedla!!, nunca le han asustado los cuernos. Es más, es un aficionado empedernido a los toros.


Eso si, como una prueba más de su inteligencia superior, el no los cita, ni a pie, ni a caballo ni sentado, ni de rodillas. Pepe se monta en un 4 por 4, y grita “Ehhhy bicho”.


El tono educado que le caracteriza le convirtió no sólo en Jefe de Residencias aquí, sino que en Alcalá de Henares llevó también el control del Colegio de Ingenieros del cual fue director.


Su aspecto de Cardenal Primado contribuyó mucho a poner orden o pasarela de plata, para encontrase en medio y tender la mano, en los conflictos pasados (por agua) entre docentes y educadores (que antes eran 20 y ahora la mitad).


Es la ocasión de que en su persona reconozcamos que hubo un periodo tonto en esa relación entre los dos colectivos, y lo enterremos en el olvido.


Pepe quiere dedicarse a sus nietos, y como el tiempo es oro. Se jubila. Pero es que esa relación con la tercera generación de la familia que él preside puede ser especialmente fructífera en su caso.


Lo cual digo porque en siendo yo niño, cuando llegaba la Semana Santa de Zamora, los pequeños nos llenábamos de emoción ante un sonido característico y único.


El de “Don Nicanor Tocando el Tambor”, un muñequito tremendamente ingenioso que permitía, si tus padres te lo compraban, de ahí la emoción, tocar la flauta y el tambor a la vez, por muy cativo que fueras.


¿Os imagináis a los hijos de los hijos de Pepe, teniendo un Don Nicanor Tocando el Tambor, en casa, de carne y hueso, y grande como él solo?


Porque Pepe es de esos personajes populares que en las romerías y otras fiestas festivas, va tocando al unísono flauta y tambor, dulzaina y tamboril, a la vez, vestido de Maragato de Astorga.


Lo mismo acompañando a una virgen, que a los gigantes y cabezudos, aunque esto último, lo de acompañar a los cabezudos, tiene menos mérito porque siempre estuvo haciéndolo, que no en vano no se le conocen periodos en que no estuviera en un Equipo Directivo.


Pepe, tu marcha del centro va a ser como separar un sello de un sobre. Algo del sobre siempre se rompe. Te recordaremos con un grato sabor a buen compañero y  magnifico amigo. Larga vida para ti y los tuyos, y que sigas siendo el flautista de Hamelín que con la melodía de tu conducta ejemplar a todos nos hagas seguir tu buen ejemplo.   


Paco Molina-25 de junio del 2913

IES UNIVERSIDAD LABORAL. 21 de junio del año 2012

Despedida de : Carmen García López+ Rosalía Aguado Duque+ Carmen Lucas Carrión+ Carmen Corrales Mayordomo+ María Isabel Vasalo Sánchez+ Rafael Hernández Tapia.

Por Paco Molina

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

En la Cima del Mundo ….¡¡¡¡LA UNIVERSIDAD LABORAL!!!!!.

El Único Instituto que ha sabido hacer visible el misterio irresoluto de LA CUADRATURA DEL CÍRCULO.

y os preguntaréis, y no sin razón. y ¿esto que tiene que ver con las despedidas de este año?.

Pues que allá, en la sala redonda (el círculo)-; en una esquina, en un rincón- y no hay esquina sin cuadratura-, es dónde se sentaba el Clan de Salamanca, clan que queda diezmado por la fuga de cerebros y la fuga de bellezas de este año.

Siendo así como,  al estilo madame Curíe, sin querer y por azar, nuestro IES “UNIVERSIDAD LABORAL”,  se convierte en el descubridor de que en efecto, sí existe la cuadratura del círculo. Una sala redonda,  círculo, con esquinas, cuadrado.

Los Clanes de Salamanca siempre han sido un quebradero de cabeza para las Direcciones de todos los institutos. Se dice que como compartían una hora de ida y otra de vuelta, en coches que creaban intimidad, iban fraguando, sin querer, sus críticas y alternativas contra los gobernantes.

Eso decayó mucho desde que hay autovía al acortarse el viaje pues no les da tiempo a maquinar tanto. De ahí la paz social que nos acompaña. A parte de que esta gente es buena gente. Tanto que les echaremos de menos. Aunque celebremos su marcha. Caray ¡¡¡que contradicción!!

Hoy despedimos a cinco personas bellas y a una bella persona. Bueno, y viceversa.

De sus virtudes profesionales apenas vamos a hablar, que ya las han destacado los alumnos en la graduación, cantando verdades, y celebrando la suerte de toparse con ellas en las clases que recibieron.

Tal vez todos conozcáis la adivinanza de “verde por fuera, blanca por dentro, si quieres que te lo diga …..ESpera”.

Yo la usaba para aquellas evaluaciones en las que había que comprobar cómo llegaban los que llegaban. Les ponía la frase, y quien acertaba el acertijo, tenía un diez. A ver vosotros.



*Bonita por fuera. Por dentro ……suave a raudales. Si quieres que te lo diga es……..  Carmen Corrales.

Carmen Corrales Mayordomo.

El porte físico de Carmen Corrales la define bien.

Estable, de gran estatura (…..moral). De gesto tranquilizador y amistoso. Experta en biología, ha hecho de la simbiosis su modus vivendi, su máxima ¡máxima!.

La simbiosis saben ustedes que es la convivencia de dos individuos de distintas especies.

Y dentro de ese tipo de extraña convivencia hay tres tipos de simbiosis.

La simbiosis mutualista, en la que los dos ejemplares salen beneficiados de esa convivencia. Ejemplo el matrimonio.

La simbiosis conocida como comensalismo, en la que una parte sale beneficiada y la otra ni fu, ni fa. Ejemplo, el mismo matrimonio pasados unos años.

Y la simbiosis parasitaria en que un ejemplar sale triunfante mientras que el otro pierde ya que es sacrificado o explotado por el primero. Ejemplo la banca y vosotros.

Carmen Corrales, experta en lo suyo, como decimos, ha hecho de la simbiosis su leit motiv a su paso por este centro.

Practicó la simbiosis mutualista con Menchu, saliendo las dos beneficiadas, y saliendo ambas, entre clase y clase- ¡¡ay esos horarios con huecos que buenos son!!-, a comprar los juguetes de sus hijos, hoy quinceañeros, o saliendo ambas a pasear hasta el mercadillo cuando estaba aquí al ladillo, o simplemente buscando los regalos de Navidad.

Todo aquí en Zamora, con lo que a Carmen Corrales la van a echar de menos, además de nosotros, también la Asociación de Comerciantes de Zamora. 

Carmen Corrales practica también la simbiosis denominada  comensalismo. Veamos, tal vez ustedes no sepan que la influencia de su apellido “Mayordomo” sobre ella misma, unida a su inteligencia sin límite, le hizo desde hace años vivir en comensalismo con el dueño de un mesón próximo a su casa.

Al cual, tranquilos, le encargaba la cena de Noche Buena de todos los años, quedando por otra parte, aparte de muy descansada, como una nuera perfecta, amén de bien alimentada.

Y por último hay que decir que Carmen Corrales practica también la simbiosis parasitaria, pero eligiendo ella ser la perjudicada, la sacrificada, la generosa, la magnífica, la envidiable, la extraordinaria. La tutora que vive  lo de sus alumnos como si de hijos se tratara, dejándose parasitar por aquellos a quien entiende debe servir, dejándose parasitar por todo el centro como maquinaria social necesaria y útil.

Porque Carmen Corrales está voluntariamente en un segundo plano sin el cual no habría primero, y gesto por el cual el segundo plano se convierte en primer Plano; por su compañerismo, buena disposición, profesionalidad, y trato, y serenidad.

Que todo eso transmite desde ese atractivo faro que es su figura echando destellos de luces al mar desde sus ojos bonitos.

Carmen Corrales, que en tu humildad has tenido que usar siempre el apellido, como lo oyes te lo digo, eres encantadora. Cuando tu no habías nacido las actrices de cine, bellas como tú, usaban sus iniciales, si se repetían, para darse a conocer, y singularmente había una conocida por CC- Claudia Cardinale-. Pues tú eres nuestra CC, nuestra profesora de biología, tan profesora, tan biología. CC la compañera de claustro, tan digna, tan educada, tan respetuosa, tan amiga. CC Carmen Corrales, tan querida por los alumnos. CC Cielo Celestial, encanto de niña.

Carmen Corrales. Por ti y contigo, los que aquí estamos ¡¡¡ brindamos!!!



*Guapa por fuera. Hermosa por dentro. Si quieres que te lo diga…. es Menchu.

CARMEN GARCÍA LÓPEZ

Menchu. Compañera del alma, compañera. Amiga del alma, amiga. Mujer pirata, pirata.

Como excepcional matemática que es, es capaz de distinguir a la primera a los números primos de los números complejos, y a los individuos que siendo primos montan números, de los individuos complejos que son un número.

Y tal vez por eso conduce las situaciones con afabilidad y amistad. Haciendo así las relaciones humanas, divinas. De lo cual ha hecho su ley de vida.

Menchu tiene un atractivo inquietante, que claro, inquieta.

Y sólo su discreta humildad hace que lo que podría provocar envidias provoque sólo admiración.

Menchu ha sido siempre en la Departamento un “hada buena” capaz de convertir a un sapo en príncipe, y a un idiota en Nobel (aunque esto nunca lo hemos podido verificar por falta de materia prima, y lo otro tampoco).

Y por extensión así ha sido Menchu en el centro. Sacando lo mejor de cada uno en una suerte de poder natural que en las personas es sobre natural.

Ahora vamos con lo de mujer-pirata que lo es.

Por mor de los avatares de la vida anda ahora más guapa que nunca, que según teorema de sobra conocido: “si una mujer es guapa cuanto más se le vea la cara guapa, más guapa es la guapa”.

Hipótesis: Tenemos una mujer bonita. Tesis: si se ve todo lo bonita que es más bonita es. Demostración del teorema: mirad a Menchu

Y es por ello que se pone un pañuelo, para no provocar demasiado, que si hablamos de “la nuca de las mujeres pirata” mal acaba esto.

Menchu es Pirata de mares de cielo azul como la luz de su alegría, de sonrisas de coral como las sonrisas suyas.

Menchu, eres el alma de muchos cuerpos. Eres la amiga de muchas almas. Eres la admiración de muchos estudiantes. Eres la fiesta de tu familia. Eres el recuerdo de los días bellos. Eres la inteligencia de todas las relaciones. Eres la vocación inexacta de unas ciencias exactas. Eres la profesional cumplidora. Eres la amiga a la que aferrarse. Eres mujer pirata, digna de abordaje.
Menchu, por ti y contigo, los que aquí estamos ¡¡¡ brindamos!!!

*Guerrera por fuera. Por dentro divina. Si quieres que te lo diga…. es Carmina.

Carmen Lucas Carrión.

Carmen Lucas tiene nombre de actriz de cine, de vedet de music-hall, de bailarina de striptease con barra, de autora de novela sudamericana, de cantante de rock legendaria.

Y todo eso a la vez.

Ah!!! y de motera sin moto.

Carmina, ataviada de motera: vaqueros de armas tomar, cazadora de armas disparar, botas de ponerse las botas, y cara de 1.000 besos por hora, es la guerrera del IES. Ha sido la guerrera del Instituto

Sindicalista de claustros, enarboló la bandera de nuestras reivindicaciones.

Un tanto roja, nos puede poner colorados cuando con pasión y garra defiende lo de todos.

Eso sí, con una cierta especialización hacia las salas: la de profesores es grande, la de tutores es pequeña, la de los de guardia es necesaria.

Tanta que debemos preguntarnos: ¿Cómo sería la sala del “vis a vis” si ella hubiera sido la directora de la cárcel de Topas?.

Carmen Lucas es de una inteligencia a juego con su atractivo físico. Siendo éste superior.

Eterna alumna de COU, saca la marcha de un marido que sopla el saxo, de unas siestas que no se las salta un gitano, y de una debilidad por la educación también física que hace que en vez de bodega, en su adosado, haya un gimnasio.

Sin Carmen Lucas el centro se queda sin su elemento más perturbador. Sin el más espectacular, sin un animal cinematográfico.

A Carmina, su cara es una mina, habría que regalarle como pijama, Chanel nº5.

Contraste salvaje con su entrega como profesora de inglés, intelectual de izquierdas y amiga recta, noble y valiente.

Aunque como es de inglés no lo entienda.
Carmina CHAPEAUCarmina, hay que descubrirse ante ti. Eres una compañera….. compañera, una compa de primera, un huracán atractivo, una traductora intraducible, una persona excelente, una amiga a tiempo completo (¿full-time?), una profesora de inglés internacional y genial, una energía vital que a todos nos hizo ir a toda moto.
Carmen Lucas,  por ti y contigo, los que aquí estamos ¡¡¡ brindamos!!!




*Especial por fuera, por dentro de miel. Si quieres que te lo diga es Isabel.

Isabel Vasalo Sánchez

Isabel, de lengua. Perturbadora.

Esta chica tiene una atractiva contradicción vital.

Es capaz de caminar por una exótica playa del Caribe cubana, acompañada de una amiga, también extraordinaria, y un joven apuesto -yo-,  y en vez de conducir la situación, con su inteligencia y sabiduría, y el conocido dominio de la lengua de las de lengua, hacia la lógica bacanal- “menage a trois y tal y cual”- va y saca como tema de conversación una interminable discusión sobre el régimen castrista.

Pero eso habla de su grandeza: Para ella primero el espíritu y luego la carne. Primero la lengua y luego la escritura. O tal vez, primero la escritura y luego la lengua. Que esta chica turba

Isabel ya se fue un año antes en Comisión de Servicio

Y puede que alguna vez ella desee estar en comisión de servicios “espirituales” en este centro que fue encrucijada en su vida.

Isabel hace honor a su nombre y por eso camina por la vida con la dignidad de una reina. La reina de corazones. “¿Verdad corazón?”.

Es más, se sospecha que abortó una “l” de su apellido para ser Vasalo y nunca “vasallo”.

Coleccionista de “separadores”; siendo ella un diamante en bruto pulido, gusta de la bisutería, y es capaz de alcanzar velocidades de tortuga o incluso de marcha atrás, cuando atraviesa un zoco.

Su atractivo físico es de alto voltaje y tal vez por ello convenga aclarar que un “separador”, ya que ella los colecciona, es una de esas cosas que se pone en los libros “para saber por dónde vas”, o sea, un separador no es “un tío bueno, especialista en romper matrimonios”.

Es curioso que ella, que como jefa actúa como si supiera por “dónde va”, en la intimidad use indicadores que le indiquen “por dónde se anda”. Lo cual nos descubre su verdadera faceta. Isabel es tiernecita y en un juego “sadomaso” no sería la del látigo.

Isabel pasó sin pena y con gloria por el IES “Universidad Laboral”, por eso conalgo de pena y sin mucha gloria queda el centro al perderla.

Isabel tienes una personalidad especial porque tú eres especial. Especialmente atractiva, especialmente docente, especialmente trabajadora, especialmente amiga, especialmente elegante, especialmente especial.
Isabel, por ti y contigo, los que aquí estamos ¡¡¡ brindamos!!!



*Leal por fuera. Inteligente por dentro. Si quieres que te lo diga es Rafa.

RAFAEL HERNÁNDEZ TAPIA

Si bastara con que me cortaran un dedo- eso sí con anestesia- para que Rafa fuera feliz siempre, y todo le saliera bien y a su gusto, así lo haría.

Y esto no es una boutade o una licencia poética, que he pensado en el dedo y todo. Lógicamente sería una falange, en la versión falangeta. Y para que no veáis animosidad política en la elección, que oigo por ahí unas risas maliciosas…os digo que el dedo que me cortaría sería la falangeta del meñique de la mano……. izquierda… para compensar.

Y así lo haríais vosotros si conocierais  a Rafa como lo conozco yo.

Rafael Hernández Tapia es tan bella persona que cuando me enteré de que un maldito día algunas lágrimas suyas habían saltado al suelo de este centro, las mías le acompañaron desde casa.

Rafa merece lo mejor. Por eso estoy tratando de convencerle de que se vaya a Cuba.

Rafael es el compañero perfecto y monumental y competente profesional. En lo matemático, y lo informático, y lo comprensivo. De una inteligencia que sólo puede ser hija de una mente privilegiada.

Con un humor atroz, incansable, sutil, rompedor, humano, tierno y sobrio.

Con Rafael el trato está asegurado. El respeto por la amistad garantizado. El cumplir la palabra, consagrado.

No es persona de pasarela y por tanto no se si todos habéis captado lo que os digo, pero mi obligación es advertir al centro de lo que pierde, de escribir al mundo quienes son los que hoy despedimos, y Rafa merece que en la placa de la entrada de este IES  -ver la lonja-  donde dice: “Para que la sangre no vuelva a  ser el precio de la justicia” ponga en adelante, mientras no la quiten de una vez:

“Para que la sangre no vuelva a  ser el precio de la justicia, vivan las rebajas y las personas como Rafa

Si, reíros, pero es que Rafael es así: Lo mejor y lo más divertido a la vez.

El amigo que sólo existe en la literatura. Tierno, cordial, cariñoso, generoso, solidario, desprendido.

En palabras del pueblo llano: “Don Rafael? Es tan tímido; que no le conozco mucho, pero si se le tan correcto, tan caballero, tan respetuoso”

Rafa tener amigos como tú es el lujo de los lujos que le da calidad de vida a la de uno; tener compañeros de trabajo como tú es convertir el trabajo en un placer; saber que te seguiremos viendo un consuelo. Los alumnos a los que les caíste en suerte han tenido suerte. Rafa amigo: Estés donde estés, en nombre de todos te digo: cuenta conmigo. Que te vaya bien.
Rafa, por ti y contigo, los que aquí estamos ¡¡¡ brindamos!!!


*Bella de noche, bella de día. Si quieres que te lo diga……...es Rosalía

Rosalía Aguado Duque.

Yo examiné a Rosalía en su oposición –sin saber que era ella, y que yo sería de ella - y ahora me examina ella a mí en esta exposición.

Con esa “candidez-audaz” que todos echaréis de menos, Rosalía me decía.

“Estoy deseando llegar a la jubilación para que leas mi semblanza”. A lo que yo contestaba con una sonrisa, diciéndome en secreto para mis adentros: “Hasta que te jubiles….tiempo ha”. Y mira tú por dónde …..

Menos mal que se mire a Rosalía por donde se la mire…chica 10.

Rosalía es singularmente perfecta. Carácter suave. Decisión firme. Atractivo físico. Seducción mental. Madre-hija. Hija ¡¡qué madre!!!

Rosalía, y lo cuento porque da medida de cómo es de extraordinaria, no quería el puesto que tan soberbiamente ha desempeñado y desarrollado- jefa de estudios adjunta al bachillerato-, porque le parecía que era quitárselo a Marisa (hoy en paz, compañera querida). Aunque Marisa ya no podía ejercer tal puesto.

Otro recuerdo para el compa Fradejas que también murió este curso y a todos aquellos de los que no seamos conscientes.

Y es que Rosalía es como esas muñecas rusas que dentro tienen otra, y dentro otra, y así hasta que te llega muy ……adentro.

La primera muñeca que ves en Rosalía es exactamente una muñeca, en el sentido sibarita, o si queréis machista, de muñequita. Mira que muñequita más linda esa chavala.

Y abres esa muñeca y te encuentras a una persona de un pieza, excepcional, leal, equilibrada, inteligente.

Y curioso, abres la siguiente y te encuentras a la Rosalía profesional, responsable, magnífica matemática, profesora incansable, docente a imitar.

Pero hay más muñecas en ella. Veamos la cuarta. Uhy es una Rosalía con dotes de mando. Rosalía con la mano derecha castiga en firme y con la izquierda guía a sus alumnos. Lo gritaban ellos mismos, poniéndole la mejor nota posible,  en la graduación de los últimos del bachillerato, hace escasos días. RO SA LÍA, RO SA LÍA, RO SA LIA.

Pero podemos seguir destapando muñecas. Rosalía acabará siendo “la muñeca…. madre de la Pantoja”. ¿No lo sabéis?. Las tres hijas de Rosalía son tres princesas, pero encima hay una que está triunfando con la guitarra y ahí tenemos a Rosalía madre acompañándola – las dos solas- en sus giras por Valencia, Oviedo, etc. Lo dicho “ la madre de la Pantoja”.

Y aún os puedo hablar de otra Rosalía, de esa muñeca íntima, tan clara de alma que sólo con verla por las mañanas, arrobada con un perfume exquisito, percibías su grado de alegría, o de preocupación o de tristeza.

Y por último la última muñeca que yo conozco, que por lo demás está casada y no he podido profundizar más: la Rosalía niña, que apura la vida, los momentos, los instantes, las comidas, las risas, los columpios, los bailes, a tope. La Rosalía que rima con alegría.

Rosalía eres singularmente perfecta. Menos mal que te vas porque si sigues aquí nunca se te hubiera dejado escapar. Rosalía tu serena belleza hace juego con tu serena personalidad. Tu entrega al trabajo es un ejemplo para todos. Tú inteligencia y cordura a ver cuánto nos dura
Rosalía por ti y contigo, los que aquí estamos ¡¡¡ brindamos!!!

 ----------------------------------------------------------------------------------------------

 JUBILACIONES 2011.

Instituto “UNIVERSIDAD LABORAL” DE ZAMORA


Con acierto los compas del Departamento me regalaron un reloj que va p´atrás; y gracias a él me veo de nuevo con vosotros como si todo volviera a empezar.

Y no queda en esta ocasión otro remedio- al menos para mi- que hablar previamente de la compa Inmaculada Villalobos aunque no se jubile.

1º.- Porque conviene recordar que es ella la que se encarga de estos deliciosos encuentros, cargando con el peso de su total organización y prolongando así su tareas como encargada de las actividades “extra –escolares”  hasta abarcar estas actividades “extra-agradables”.

2º.- Porque es la primera persona en mi vida que ha decidido que esta vocación mía de “cantaros las 40 a ritmo de bolero”, sea pagada en dinero y no sólo en cariño. Tan es así que no me ha dejado aportar  “rien de rien” a este banquete, con el contundente argumento de que “lo que hago cuesta lo suyo”. Y eso es algo de agradecer por mi parte porque me permitirá, desde ahora, dedicarme de lleno al mundo de la farándula, y todo gracias a Inma.

Y 3º.- Obliga también a hablar de Inma en esta ocasión el contundente hecho de que la conocida Bisutería LA CAMILLA sita en la Avenida “Sala de Profesores”, va a perder a parte de sus mejores clientas, como consecuencia de esta fiesta que celebramos hoy, la JUBILACIÓN DE LAS FALDAS .

 -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Si amigos y amigas, porque estamos, en este 2011, ante la que podríamos denominar la JUBILACIÓN DE LAS FALDAS, que no en vano, hasta nuestro voluntariamente ausente amigo Fabri, puede ser englobado en esta denominación por su carácter de cura y su derecho al uso, por tanto, de sotana.

Existen dudas razonables sobre el hecho de que Dios inspire al Papa de Roma, pero que nadie se llame a engaño, no debe existir ni la más mínima duda, sobre el hecho cierto de que Dios, a quien inspira, es a nuestro compaFabriciano Prieto Miguel, Profesor de Música.

¿Cómo si no, explicar, salvo por inspiración divina, que haya tenido el acierto de, curso tras curso, pedir un permiso “no retribuido” para irse un mes por año a LA HABANA-CUBA cuando tenía como mejor alternativa ir al Vaticano que encima es más barato?.

Loado sea Dios y más Fabri, que aunque hoy no esté aquí ha sido el único“cura ¡¡viva la virgen!!” en nuestras vidas, enriqueciéndolas por tanto, y un gran tipo y compañero.

-----------------------------------------------------------------------------------------------

Y ya que estamos tan devotos permitidme que os hable de Judas Tadeo: Porque dos de nuestras compañeras de homenaje fueron devotas del mismo (no confundir con Judas Iscariote que como su nombre indica, Iscariote, se ve que era el malo.).

Hablamos de María Jesús y de Asun.

Bueno en realidad lo dicho ha sido una licencia poética pues era Tadeo el devoto de ellas.

Poneros en situación, en nuestra Universidad Laboral gobernaban los Salesianos, o sea una orden religiosa con religiosos (y tal vez con voto de castidad, por tanto). El personal del centro es mixto- no se quiere decir bisexual- se quiere decir que los de Servicios Generales son pueblo llano, y el profesorado, educadores y tal, son, unos Curas y otros también pueblo llano.

Y han llegado al centro ellas dos, que si ahora están preciosas, con casi 40 años  menos eran sendos “pecados andantes”. Y así las debió de “vivir” el salesiano Tadeo, que cada vez que hacia un viaje les traía un presente, para turbación de nuestras siempre puras compañeras. A favor de las cuales no hace falta decir que dejaron bien claro que serían “bocato de cardinale” -que eso no lo podían evitar- pero nunca “bocato de salisiani”, que eso si lo debían evitar y lo evitaron.

Hubo al menos otro caso en que algún que otro cateto, esta vez plebeyo, vio a las dos compas como dos hipotenusas ideales para formar un triángulo, pero debemos separar los destinos de ambas asi que:

Dicho lo cual seguimos:

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

María Jesús Torres Borrajo.

Profesora de Ciencias Naturales

1974. Pensión Trefacio. Aterriza en Zamora María Jesús. Al día siguiente tiene que presentarse en la Universidad Laboral

Abanderada de la falda tubo, tuvo y retuvo y aquí está: atractiva en su aspecto, elegante en su conducta y bella en su inteligencia.

Capaz de despertar como dijimos devociones, María Jesús fue el punto de apoyo, hasta hoy no desvelado, que permitió acabar con la transparencia de las ventanas de las aulas que dan a los pasillos en nuestro instituto.

Contra esas ventanas, concebidas para vigilar posiblemente a los profesores -que los alumnos eran unos benditos- se inició una cruzada cuyo fin era conseguir que las tapiaran o que al menos los cristales fueran opacos. Al final se venció pero posiblemente no por nuestros sapientes argumentos filosófico-docentes, sino porque ya los salesianos habían detectado que cuando pasaba María Jesús por los pasillos, los alumnos, sobre todo los de 3º de Oficialía, rugían y experimentaban un impulso hacia arriba -para alcanzar el ventanal y verla mejor- un impulso hacia arriba equivalente al cuerpo que se sumergía en la soledad del pasillo.

Marcada por eso, o por venirle de familia, María Jesús siempre ha sido portadora de elegancia y cuidadosa en el vestir. Con un sello inconfundible de la escuela gallega de Kina Fernández y Adolfo Dominguez, hasta el punto de que podemos hablar hoy de Galicia Calidade y María Jesús Calidade.

¿Significa eso que María Jesús siempre estuvo obsesionada por el cuerpo? Pues sí,…. por el Cuerpo…. de la Guardia Civil, que no en vano se nos casó con José, OFICIAL Y CABALLERO, convirtiéndolo en un elegante amigo de todos nosotros.

Queda ahí abierto un bonito tema para una tesis doctoral, ¿influyó la anécdota de los de OFICIALIA en la devoción de María Jesús por los Oficiales?

Por OFICIAL o por OFICIO Mª Jesús fue capaz de imponer orden y afecto a un tiempo entre un alumnado que si no la admira la adora, dada su categoría humana, personal y profesional

María Jesús, has sido una profesional excepcional, con calidade reconocida objetivamente en tus clases, con gran dedicación e incluso entrega en los viajes con los alumnos. Pero no te recordaremos sólo por eso, sino por tu amistad y disposición humana. María Jesús Calidade se puede traducir al estilo alumno- o sea de oído, acertando en este caso- por María Jesús Cálida, de amistad cálida, de compañerismo cálido, de docencia cálida y de calidad cálida.

¡¡¡Un brindis por María Jesús  cálida y calidade!!!

----------------------------------------------------------------------------------------

Mª Asunción Sánchez Martín.

Profesora de Geografía e Historia



Asun es otra modelo en el buen vestir, si bien la elegancia de Asun procede del norte santanderino. Elegancia que, los no entendidos suelen confundir con la gallega porque ambas basan su éxito en el saber portar las chaquetas de punto …….que por las noches refresca junto al mar.

En Asun nos encontramos un caso extraño de devoción docente. No se sabe si es ella la que siente más devoción por sus alumnos o son estos los que siente más devoción por su profesora de Arte.

Y así la vemos ser consultada en sitios inverosímiles y sobre inverosímiles asuntos por una chavalada que la ve como  a una igual, o mejor, como a una JOVEN SOBRADAMENTE PREPARADA.

De hecho Jose Ramón, profesor de Literatura que lo fue de este mismo centro y a la sazón amor de Asun,  se atreve a afirmar que el término o expresión “consultar ASUNTOS” deriva de la voz común  “consultar a ASUN cosas” : consultar ASUNtos.

Asun encima tiene una memoria prodigiosa y cuando un ex o una ex alumna le para en, pongamos, la playa del Sardinero, y el ex o la exalumna va rodeada de 3 o 4 churumbeles, Asun aún recuerda todos los detalles académicos del o  la interfecta para asombro y agradecimiento del  interlocutor .

La rectitud ética de Asun, que tambien deriva del patronímico “Asunción” (aceptación) la llevó a asumir la docencia como un magisterio teológico, y se convirtió en su momento en el Angel Exterminador de la tradición del enchufe.

Si porque Asun de repente y sin la plaza fija le sacudió un cate al hijo del Rector Bis de la UNI . Un particular, que no un salesiano, como ya os habeis dado cuenta pues los salesianos no tienen hijos; pero un particular con mando en plaza que de ahí lo de Rector Bis para los no iniciados.

Y entonces ardió Troya: papeles que se pierden, maridos que acaban en Ourense.

De aquella época tal vez Asun desarrolló un arma de prevención

Asún de repente baja el tono de voz, y zas, o te compras un audífono o no te enteras de nada. Ese mecanismo de defensa ha sido sin duda un ardid para la subsistencia cuando había que cuidarse en salud o confesar los pecados.

Asún, de la generación de profesoras pioneras, tuvo que armarse de una armadura de aparente dureza en el carácter para hacerse respetar por la jauría de alumnos. Pero en el fondo es de una ternura inigualable, o decidme si no como calificar la de una encantadora criatura que todas las mañana desde hace tres años, cuando coge su cartera para venir a dar clases a las 8 escucha de su amante esposo-el ya jubilado compa José Ramón- que

Asun como profesional merece salir por la puerta grande del centro, como así han entendido hasta algunos alumnos asilvestrados, aceptando no solo que salga por la puerta grande sino incluso considerando que le deberían regalar la puerta.

Asun ha sido una de las vigas maestras de los cimientos de este centro que ha sido de todo y ahora es un  Instituto. Con su marcha se cierra una época y se abre otra.

Asun, tus clases eran de lujo y un lujo, y tú lo sabes, que ellos mismos, los chicos y chicas te lo han dicho y eso no es fácil, tu entrega a la enseñanza, en todas sus facetas… modélica, tu afán por cumplir con tu deber…ejemplar, y por eso el recuerdo que has dejado en generaciones de alumnos y alumnas, y en decenas de compañeras y compañeros, te van a permitir sentir un intimo orgullo y una mejor jubilación, cariño.

Un brindis por Asún  guapa y elegante.

----------------------------------------------------------------------------------------------------

 Mª Pilar Aurora Díez González

Profesora de Inglés

La vida de Pilar y la mía han trascurrido paralelas.

Para empezar ambos ostentamos el record de velocidad en “la expulsión de alumnos por hora”, marca que espero no nos arrebaten en muchos años por el bien de los profesores de guardia.

Además he de decir que a Pilar Díez la conocí en plena adolescencia de ambos, antes de volvérmela a encontrar en la UNIVERSIDAD LABORAL, y gracias a ella, sin que ella hasta hoy lo sepa, descubrí mi vocación científica, esa que te lleva a tratar de saberlo todo o al menos explicártelo.

En efecto cuando me la presentaron, ambos adolescentes puros, y se dio la vuelta, plantee seriamente en el ágora de mi pandilla: “Y a ésta ¿por qué la llaman Maloti y no Buenoti?”

Si Pilar fuera hombre sería Napoleón. Y eso, hasta tal punto, que si la mujer fundamental del citado fue Josefina,  el hombre total de la vida de Pilar es José-(fino, educado y correcto). Una gran persona, Pepe su marido y nuestro amigo.

Tambien tiene en común con el emperador Francés su carácter CONQUISTADOR, en su caso CONQUISTADORA, favorecido por que, aunque profesora de inglés, siempre tuvo un look a lo francesita muy perturbador en aquella época del incipiente turismo galo y el mito de BB (Brigite Bardot).

La gran estatura moral de Pilar la hace de un riguroso en lo profesional que tiene un record también de reuniones de departamento y encima en horario de tal, lo que la hace digna de una “medalla al mérito en el trabajo” si existieran las inspecciones.

Pilar también pertenece a la pleyade de profesoras que han tenido que adoptar una coraza de aparente dureza para mantener en su sitio a nuestros pequeños clientes, siempre tan dados a pasarse de rosca.

 Sólo una fuerte personalidad, algo a aplaudir siempre, como la de Pilar le permite resolver los problemas con audacia e inteligencia-como Napoleón-.

Y así, no sólo se viene a clase con el carrito de la compra en pos de la salud laboral y el cumplimiento de las normas de seguridad e higiene en el trabajo, sino que en pleno viaje de estudios, encargada ella de tal actividad extraescolar, se vieron los de la comitiva detenidos por una marcha/manifestación de rudos mineros en plena carretera.

No era época aún de teléfonos móviles, y ella tenía que hacer llegar un mensaje sobre una alumna a la familia de intercambio. Y en esto, aprovechando que la Guardia Civil se había acercado para explicar a los del autobús que deberían estar retenidos hasta que pasara la marcha reivindicativa, ella, ni corta, ni perezosa y con su genial personalidad resolvió, y solicitó a la Guardia Civil que llevara a cabo lo que los acontecimientos habían estropeado. Y así fue, la guardia civil hizo llegar el mensaje a destino y ella cumplió con su deber. Para descubrirse ante ti Maloti.

Pilar, en el supuesto de que los centros de enseñanza echen de menos, serás echada de menos, porque han sido muchos años, porque has echado muchas horas, porque has luchado con una gran profesionalidad y porque has cumplido con el deber como si no debieras cumplir con él, has cumplido por amor al arte, a tu arte.

Brindemos por Pilar Díez . Inolvidable y BUENOTI

-------------------------------------------------------------------------------

Mª Angeles Felipe Larma

Profesora de Ciencias Naturales

Sentimos Mariángeles, como ya te han manifestado todos, que falleciera tu madre.

Cuando por primera vez vuelvas a la Manga del Mar Menor, esta vez sin ella, queremos que si te cae alguna lagrimilla no sea de dolor y si de emoción, pensando que aquella ya es para ti la Manga del Gran Amor, el que viviste en su compañía, y el del bello recuerdo y amor que te has ganado de todos nosotros por tu carácter simplemente exquisito e inigualable

Y nos alegramos de verte aquí porque eso es que has comprendido que esto es una acto de cariño inmenso que nos damos unos a otros con cualquier disculpa, pues si no fuera por las transfusiones de afecto ¡¡qué sería de nosotros!!. 

Tú no podrías ser de ninguna otra asignatura. Eres, como tus queridas CIENCIAS NATURALES, natural hasta decir basta, deliciosamente natural.

Durante años este instituto ha tenido la suerte de sentir tu caminar, casi flotando, por sus pasillos, y de disfrutar de esa capacidad tuya para crear buen ambiente, purificando la atmosfera a veces cargada de cualquier centro de trabajo, gracias a esa sonrisa tuya más del alma que del cuerpo.

Cuando nos cruzamos contigo sea en el ala Norte o la Sur, tal es la dulzura de tu semblante que no sabemos si sales o entras en clase. Siempre  está sonriendo tu alma, y tanto que dan ganas de besarte, venga o no  a cuento.

Tan sorprendente es la dulzura de tu carácter que creer que a veces te dolía la cabeza es algo que asumimos porque tu no mientes.

Con tanto encanto, con tanta suavidad en la relación humana, no nos cabe otra cosa que deducir que tu ingreso en la cofradía de “quienes prefieren vestir santos a desnudar idiotas” ha sido deliberada y consciente. Enhorabuena.

Mariangeles es tan positiva que en la serpiente venenosa no ve el veneno, ni en la babosa la baba, ella sólo ve de cualquier cosa únicamente lo amable, lo armónico, casi lo musical de la existencia.

Mariángeles es una docente de una vocación atroz. No pára de querer saber y no pára de querer enseñar. Mariángeles disfruta con los congresos para aprender más, con las clases para enseñar más, con la docencia para aprender enseñando y para enseñar aprendiendo.

Mariángeles. Eres de una vocación incuestionable, y has de saber que desde que llegaste a la UNI se elevó la categoría del centro.

Has sido una bendición chiquilla, y encima estás como una rosa de bonita.

Incluso el sonido de tu voz es musical. Amiga te llames como te llames, eres “un ángel”.

Un brindis por Mariángeles.  Inteligente y divina

----------------------------------------------------------------------------------------



María Luisa Álvarez Manrique.

Profesora de Matemáticas

El Universo. Vía Lactea. Sistema Solar. Planeta Tierra. Continente Europeo. España, Andalucía, Granada, el Albahicín, Residencia de Universitarias “la Bombonera”, primer piso,  habitación con ventanas a la calle. En ella una chica, casi niña, feliz.

La suerte le sonríe, y en esto…¿qué ocurre, qué ocurre?.

En esta noche clara de inquietos luceros lo que te queremos te vengo a decir.

Abre el balcón y el corazón, mira que pasan los compas

Es la tuna, la tuna de Veterinaria de Granada, la de los más burros. El nerviosismo se desata, las compañeras de habitaciones peor situadas, bajan y van a la habitación de la chica/niña feliz, y claro suspiran de placer embelesadas, hasta que aparece una monja y disuelve la orgía, acusándolas a todas de estar haciendo el amor desde la ventana.

Comienzan así los primeros pasos de investigación sobre la inseminación artificial en España y la vida académica de Marisa. 

Cuando María Luisa solicita entrar en las Universidades Laborales corren vientos revolucionarios. Tal es así que, de aquellos tiempos, el Departamento de Matemáticas aún conserva el carácter rotatorio del puesto de Presidente del mismo; cuestión que era extensible a todo tipo de profesor, hasta que la ley -retrocediendo- lo limitó a quienes reúnan ciertas características.

En esa línea ya no iban a ser los Salesianos quienes decidieran el orden de preferencia para un nuevo ingreso sino un baremo previo. Ese baremo había sido confeccionado entre todos los miembros del departamento y era rigurosamente social. Se puntuaba entre otras cosas el estar o no en paro y la situación familiar.

Sí recuerdo, porque se me quedó grabado, que María Luisa puntuó más que alguien por estar ella en paro y porque estando casada- no recuerdo si con algún hijo ya- su marido, Esteban, también lo estaba. Y se me quedó grabado el dato, digo, porque sin pasar mucho tiempo su hombre encontró también curro, y me dije ¡¡qué suerte ha tenido Marisa!!

La suerte es fundamental en la vida, es la clave de bóveda sobre la que se edifica nuestra presuntuosidad. Bastaba con que hubiéramos nacido un continentito más allá o uno más acá para que hubiera que vernos.

Y mecidos por la suerte, Marisa llego aquí, junto a nosotros, y acariciada por ella, por la suerte, dio sus magníficas clases, tuvo sus fenomenales hijas ( e hijo), consiguió un prestigio y nos dio a todos prestigio desde su jefatura y su compañerismo.

Marisa está tan embebida de docencia que a sus alumnos les dice. “Ay si fuerais mis hijos”. Y a sus hijos “Ay si fuerais mis alumnos”. ¿Se puede estar más inmerso en la propia profesión?

Hasta que la suerte, siempre la suerte, quebró su trayectoria,

la de la suerte misma, no la de ella que con ella no ha podido. Y se las hizo pasar canutas.

Y nació, si no existía ya, Marisa la valiente, madre coraje, compañera fuerte, persona valiosa.

Y su primera caída fue la mala noticia, y se levantó;

y la segunda caída el tratamiento de muerte para vivir; y se levantó,

y volvió, leona, a las aulas;

y la tercera caída la recaída y se revolvió, ni sabemos cómo, ni se sabe cómo, y volvió a ponerse en pie, y a decirle a la vida:

“ ¡¡¡eh que aquí estoy YO!!”.

Y a los suyos “¡¡¡eh mis niñas, mis niños, aguantar que aquí estoy YO!!”

¿Habéis visto Gladiator? pues así es ella, Guapiator : ¡¡¡qué empuje, qué garra, qué fuerza, qué mérito!!!.

Y de nueva la suerte cambió el tercio, y ahora, Marisa, vuelve un periodo bueno para ti porque aunque no te jubilas como las demás ¡¡te jubilas!!!

Es decir la sociedad te reconoce el derecho a no trabajar más, la sociedad te pone la medalla del deber cumplido, si, por Incapacidad Laboral Permanente, pero tras muchos años de Capacidad Laboral Sobrada.

Y dejas la responsabilidad del tener que trabajar sólo tres años antes de lo previsto. Poco tiempo. Para que compruebes así que tu ciclo laboral debes de darlo por suficientemente cumplido,

y mucho tiempo – tres años antes- para que mates de envidia a muchos de quienes aquí están que a ver si se jubilan antes de los 70.

Pasas a cobrar-diría que más incluso- sin dar clases o sea entras en el paraíso terrenal,( en el terrenal, no el otro, aunque creo que el otro tampoco está mal según Tadeo ) y eso hay que celebrarlo y por todo lo alto.

Eso sí con discreción María Luisa, que no es cuestión de que estos que nos invitan, y encima con cariño, a comer, nos acaben odiando de envidia.

Marisa, debes de estar contenta,

 y por lo que te quieren y has hecho por los tuyos, además, de contenta, feliz;

Marisa debes de estar satisfecha

y por lo que te queremos y has hecho por tus compas, encima, de satisfecha, dichosa.

A los tuyos les has dado cariño, apoyo, y vida.

A nosotros nos has dado ejemplo, ánimo y una lección, la lección de las mil lecciones.

Ay si tu fueras alumna nuestra ¡¡¡nadie se querría jubilar!!!

En nuestra mente siempre quedará El Teorema de María Luisa Álvarez Manrique: ¡¡Valentía y lucha!!. Guapísima.

Brindemos por Marisa: Fantástica y linda 

JUBILACIONES 2011. Paco Molina




UNIVERSIDAD LABORAL DE ZAMORA-PERSONAJES

JUBILACIONES 2010-


Todos los que nos jubilamos en esta tacada os agradecemos vuestra presencia física, y la presencia mental de quienes no pudieron venir.

Se respira afecto. Se respira cariño. Se respira bien. Se respira. Gracias.

Como yo me jubilo en realidad en el curso 2010-2011 voy a despedir a mis compas de promoción jubilística que van delante “en esta fiesta, que lo es, del cobrar sin trabajar”; y luego me voy a inmolar en la hoguera de San Juan –que es hoy- de vuestra benevolencia.

Un saludo previo a nuestra compa María Eugenia, que no pudo venir por miedo a emocionarse demasiado, lo que en si ya es emocionante y habla de su calidad humana, guapa.

Y a Vicenta, “la bella durmiente”, que cuando todos llegábamos con el despertador entre ceja y ceja ella se iba a dormir como las modelos;

y a Nuevo que tras su gesto de señor formal y uniformado ocultaba un tambolirero de cuidado.

Respecto a quienes aquí están, vamos para allá. Las chicas primero:


--------------------------------------------------------------------------------------------------


Mary CARMEN ISIDRO DE PEDRO

Mary Carmen para el recuerdo.

Mary Carmen, que se jubiló en el puesto de ordenanza, aquí donde la veis fue “una chica calendario”.

Supongo sabéis lo que es un calendario, también conocido como “almanaque”, eso que llevan los camioneros en sus cabinas para saber en qué día de qué mes y de qué año viajan.

Pues bien Mary Carmen fue chica calendario.

Tenéis que iros mentalmente a los años 60, en sus comienzos. En plena claustrofobia de la dictadura. En plena penuria de Sayago, en un pueblito llamado para más INRI “Moral de Sayago”.

En esa época la compa Mary Carmen, bonita, guapa, pizpireta e inteligente, desataba pasiones.

O al menos desató una pasión que valía por todas: Y un Mayo, siguiendo la tradición de “los mayos”, vio colgado en la fachada de su casa, claramente dirigido a ella, “un mayo, es decir, un ramo de flores”, con un sólo significado: ME GUSTAS .

Apenas era una adolescente y apenas sabía de la vida nada de lo que merecía la pena; pero “quien la eligió fue elegido”.

Nació un amor de fuego.

Mas, eran tiempos tremendos y los padres no sólo tenían derecho a elegir la educación de sus hijos si no que también tenían derecho a elegir la felicidad de sus hijas, y a la guapa e inquieta Mary Carmen le prohibieron “hacer tonterías”.

La relación fue perseguida.

De gran inteligencia, como toda mujer, aceptó seguir en la jaula y tal vez ahí, como todos los animales encerrados en los zoos, generó su hiperactividad, subiendo y bajando por los barrotes, y hoy sabemos que es una mujer que no puede estarse quieta.

Y pasaron los días, y pasaron los mayos, y pasaron los “SI, padre”, y pasaron las lágrimas,….. hasta que cumplió los 21 años.

Y ese día “no sopló las velitas de su cumpleaños”; ese día, con determinación de mujer bandera, : “sopló las velitas de la libertad”, cogió el petate, abandonó su casa, y se fue con el chico que la amaba y a quien ella amaba, ¡¡¡y con quien aquí está ¡¡¡ casi 50 años atrás!!!. Con Daniel.

Mary Carmen, amarrada a un calendario, uno a uno, contó los días que le faltaban para ser mayor de edad, para poder ser por fin una niña pequeña, pero esta vez en los brazos de su amor, y jugar a la felicidad.

A partir de ahí el País Vasco, trabajos tras trabajos, hasta que llegó a nuestro Instituto dando en él toda la energía y capacidad de entrega a su profesión que la hacen más admirable aún.

Mary Carmen fue una chica calendario de esos que todos debemos llevar en la cabina de la memoria para recordar una historia inolvidable y recordar también que sin rebeldía no hay vida.


Para descubrirse ante ti, amiga de todos, para admirarte, y para felicitar a tu hombre, a Daniel, por tener un calendario en la cabina de su vida, con tu sonrisa en él.


--------------------------------------------------------------------------------------------






--------------------------------------------------------
JOSÉ ALBADALEJO MARTÍNEZ

Más conocido por “Albala”, este compa es uno de esos compañeros “modelo-Guadiana” que durante unos años se nos fue a la casa de al lado, en este caso a formar profesores.

No es de extrañar, él había sido emigrante por Centro Europa demostrando así que tenía el valor de buscar lo mejor, en cuanto a puestos de trabajo, aunque el destino estuviera lejos.

Amigo de probarlo todo fue Director del Internado de los Alumnos de Ingeniería cuando estaban acá. Que eso sólo lo podía llevar sin riesgos alguien procedente de la legión extranjera como él.

Albala, cuando volvió del Centro de Profesores, con su experiencia acrisolada “cazó” en nuestro instituto un puesto como encargado de “medios audiovisuales” que era la envidia de todos.

De unos porque su horario era difícilmente mejorable, y de otros porque mientras nosotros estábamos en las aulas y nuestra única distracción eran las tizas de colores, él se distraía con los colores de las Enmanuel Negra, Enmanuel Blanca, Amarilla, y hasta la cobriza si cabe, según especulábamos todos los mal pensados

Pero Albala todo se lo merece que no en vano nació cerquita de la Ciudad Encantada de Cuenca y ese encanto geográfico le dio de si para conquistar a su gentil esposa Rosa y su buen y merecido destino.

Pero no sólo de encantos vive el hombre y debe saberse que si “cazó” ese puesto de trabajo “especial-audio-visual”, fue porque si hay un gran cazador entre nosotros ese es Albadalejo.

Albala donde pone el ojo pone la bala,…. y donde pone la bala pone el pie..

Si, porque Albala es tan buen cazador que es capaz de darle a cualquier blanco a un pie de distancia.

De hecho lo hizo y se lesionó dos dedos de uno de los pies en un momento en que olvidó lema tan elemental entre los educadores (colectivo del que procede) como aquel que dice “Ojo, que el diablo las carga”.

Fue ese fatal, pero soportable accidente, el que marcó su interés en dominar la técnica del ON y el OFF, del “para adelante” y “para atrás”; por eso ahora es un virtuoso de la informática.

Tanto es así que su aparición en bata blanca es la viva imagen del Díos Padre que por fin, tras perdonarnos nuestros pecados, nos va a poner en marcha el ordenador.

Y como un dios que es, o al menos vivía como Dios, sonríe picarón, cuando le esperas impaciente con cara de bobo porque “el IES será fácil en su casa” pero no en la de todos.

A Albada será a quien echéis más de menos por controlar la ciencia de la informática, de la audio visión e incluso de la fotografía. Algo ya imprescindible como el aire.

Su permanente estado de felicidad (siempre tuvo dos dedos de frente a pesar de faltarle dos dedos del pie) hizo de él un gran compañero que nunca nos olvidará pues no creo que en casa tenga mejor horario que aquí aunque eso si, tiene a Rosa la protagonista de su vida.


Albala nunca te olvidaremos por ese perfil especial que supone tú agradable personalidad, tu servicial disposición, tú cordial amistad y tú buen talante. Sin ti el IES no va ser fácil.



-------------------------------------------------------------------------------------------

JOSÉ LUIS GIL LOZANO

Gil es serio, competente, formal, un gran profesor, inmaculado en lo suyo; el alma de los talleres, donde no hay tornillo que no sepa donde está, ni tuerca que no esté localizada.

Su rigurosidad en el trabajo es una cualidad envidiable y modélica que por fuerza ha de notarse su ausencia

También fue “Profesor modelo Guadiana”, y durante un montón de años se fue al Centro de Formación de Profesores, no se si a formar compañeros o a formarse él en lo que es su gran afición: “la imagen y el sonido”.

Esa es su afición, que su vocación es la docencia, como demuestra un curriculum sembrado de detalles de gran profesor.

Pero volvió, y esa suerte tuvimos pues el Centro recuperó un gran profesional.

Tan grande que allá, años atrás, cuando aún funcionaba el Teatro, venia a proyectar, fuera de horario, películas inolvidables, en 35 mm, en Cinemascope y en Eastman color, entre el vocerío feliz de la muchachada.

Años en blanco y negro donde se fraguaron tantas de nuestras amistades

Un hombre íntegro como él segregó, sin que pudiera ser de otra manera, una fuerte devoción por María Auxiliadora- patrona por muchos años de este IES cuando no era IES-, además de por su esposa Dorita a la que como su nombre indica -el de ella- “adora”.

Y de esta doble adoración, una mundana y otra divina, da fe aquella mañana en la que tras una dura jornada, al ir a abandonar el centro con la satisfacción del deber cumplido y un hambre de mil diablos de los manjares de Dorita, topó con que le habían dejado encerrado en el ala de la que era rey, el ala Norte, y la maldita puerta de cristales que da al hall del comedor de alumnos estaba cerrada.

Previsor, como siempre, portaba el móvil y llamó alertando de la anécdota: “Compas, que me habéis dejado encerrado”.

Ante la llamada de auxilio se activó el protocolo de rescate, por lo demás muy perfeccionado, pues ya sabéis que esa es, en este Centro, la ultima moda en disculpas imaginativas para llegar tarde a casa:

“Es que me dejaron encerrado en un pasillo, cariño, y no pude venir antes”.

Pero Gil, hombre integro donde los haya debió decirse :“Yo no le puedo hacerle esto a Dorita”, y acordándose de María Auxiliadora que tuvo un hijo como el rayo de sol que traspasa el cristal sin romperlo ni mancharlo, decidió imitarla, y así lo hizo, y sin romperla ni mancharla traspasó la puerta para asombro del equipo de rescate que cuando acudió en su auxilio se lo cruzó por el pasillo con ese aire de profesional serio y afable a la vez.

Con la marcha de Gil el centro pierde otra de las vigas maestras de sus primeros tiempos. Un baluarte. Una gran persona, un excelente compañero. Un profesional intachable.

Con la marcha de Gil perdemos un compa de los llamados legales, de esos de los que siempre te puedes fiar.


Compa: ya que tú no lo harás, ya nos pondremos los demás, de vez en cuando, una película con tu recuerdo, con tu buen recuerdo de hombre integro, de gran compañero, de tipo que mereció la pena conocer.









-------------------------------------------------------------------------------------------
LUIS MENES RODRIGUEZ

Luis desde que está jubilado (.lleva unos meses) vive como un cura, de forma tal que aquí tenemos a uno de los pocos compas de los que podemos decir que “fue cocinero antes que fraile”. Porque Luis fue Luis el cocinero

Cuando ese magnífico personaje de la literatura cristiana llamado Jesús resumió perfectamente cómo hay que ser para ser una buena persona dijo:

“En verdad, en verdad os digo que el que no se vuelva como una de estas criaturas no entrará en el reino de los cielos”, y aquellas criaturas eran los niños.

Y así es Luis el cocinero, una buena y bella persona. Pues Luis es como hay que ser, limpio y puro de carácter, como un niño. Y se nos ha ido. De hecho se pasa los días en su pueblito de Soria feliz y contento jugando a las cartas, bebiendo sus cañitas y buscando jabalíes.

Haciendo esas cosas sencillas que merece poder hacer quien luchó en la vida sin tregua y merece ahora un descanso sencillo y tranquilo

Luis es tan buen apersona que si de mi hubiera dependido “la Última Cena” la hubiera cocinado él.

Amigo de pasear por la ciudad, innumerables veces me lo he cruzado e invariablemente me decía: “Hasta en la sopa; te veo hasta en la sopa”, lo cual dicho por un cocinero tiene su gracia.

Esa gracia de soltero con la cartera llena que creó tanta expectación cuando recibió el destino en la Universidad Laboral de Zamora procediendo de la de Zaragoza.

Debéis de imaginar la situación: los almacenes, la cocina, el office, todo ello era un claustro de veinteañeras que ya no eran vigiladas por los salesianos. O sea un desmadre.

Un corral de preciosidades con sueldo, a donde iba a llegar un gallito de cresta joven y cartera llena.

Tremendo, arriba unos educando y en la sentina de la nave una bacanal en ciernes.
.
Luis era un buen partido, aunque no faltó quien, conociéndole bien, según decía, pues había venido del mismo sitio el año anterior, advirtió a las gallinitas ciegas de aquel corral de ojos inquietos por la edad, que el chico no era para tanto.

Claro que como las mujeres, de inteligencia superior como ya se dijo, fueron las primeras en descubrir que dos negaciones son una afirmación, ocurrió lo que tenía que ocurrir,”que quien más lo cuestionaba con él se casó”, y casada sigue para suerte de ambos y aquí está. ¡¡¡Pilar!!!!

La historia de Luis, aficionado a la buena vida de la sencillez, las cartas, los jabalís y la buena comida, nos debe recordar lo imprescindibles que son los servicios generales, como durante mucho tiempo se llamaron aquí a los compas que no eran docentes.

Si en el hospital cuando hay huelga de celadores o de la limpieza, el cirujano no puede operar es que aquellos trabajos son tan fundamentales como el otro; y lo mismo ocurre en la enseñanza. En nuestro centro, si no hubiera ordenanzas, carpinteros, fontaneros electricistas, almacenistas y cocineros, no habría manera de dar las clases.

Tan fundamental es un trabajo como el otro, y en el caso de Luis, que llevaba a rajatabla el horario y el condimento de la comida, lo vemos más claramente. Es fácil que en aquellos años que algunos comíamos aquí él nos hiciera esos platos que han facilitado nuestro buen estar.


Luis que sigas siendo el marido perfecto, tímido, cariñoso y trabajador, y el compañero ideal, generoso, amable y sin doblez. Más de una y uno se alimentarán con tu recuerdo de buena persona. Y que te sigas encontrando con todos nosotros, que te queremos, no lo dudes, hasta en la sopa.






ANTONIO RAMOS FIGUERO

Antonio, un compa fenomenal que bien merece que le recordemos siempre por su carácter.

El compa Antonio tiene un aspecto delicado, como si la salud no le acompañara, pero que nadie se engañe, la aparente falta de jijas de Antonio es porque lleva trabajando desde los 11 años.

Lo voy a repetir por si no se ha entendido la magnitud de lo que habéis oído: empezó a trabajar a los 11 años. Con la edad del más pequeño de nuestros alumnos. Increíble. Es decir lleva casi 55 años en la brecha.

¿Cómo estaríamos nosotros de haber pasado del destete al tajo como él?

Si alguien merece una jubilación y que no le congelen el sueldo -que ha cotizado lo suyo- es él.

Antonio es un vivo ejemplo de que “lo que no mata engorda”, y así, con un achaqué aquí y otro allá, fue cambiado de puesto de trabajo y ha recorrido todos los habidos y por haber de los servicios generales de nuestra entrañable “Universidad Laboral”.

Trabajar desde los 11 años y aguantar 55 currando, y pasar por tantos puesto de trabajo distintos le han configurado como “alguien capaz de sacar las castañas del fuego” a quien lo necesite.

Además es un gran compañero con un concepto enorme, rotundo y éticamente profundo de lo que es el compañerismo, no faltando jamás a ningún acto o muestra de cariño dedicado a cualquiera que haya formado parte de esta familia cordial.

Pero es que Antonio os puede “sacar las castañas del fuego” con más propiedad que nadie porque era hijo de la entrañable “Castañera de San Torcuato” y eso es un valor añadido para quienes éramos niños entonces en aquella Zamora triste de chavalada alegre.

“Mira mamá, mira papá, ya está la castañera”, y aquel olorcillo a castañas asadas era inigualable y aquél calorcillo, si te las compraban, era un calorcillo confortable como el que hoy desprende la amistad de su hijo Antonio.

Antonio, lo que tú eres estaba dibujado en la imagen de tu madre, aguantando a la intemperie en medio de la niebla helada y oscura del inverno infernal envuelta en una toquilla negra, mientras mantenía un gesto sereno, durante horas y horas de trabajo que no pudieron evitar que te viera partir cada madrugada a los Almacenes de Boizas, cuando aún eras un niño que querías, tú también, castañas, que querías, tú también, estar con su madre.

Hoy ella celebra que ese hijo que le ayudaba a recoger el humilde puesto de pipera con esa sencillez con la que la clase obrera recoge sus herramientas de trabajo a la espera del día siguiente, hoy ella celebra, como nosotros, que estés acompañado de Tere, tu linda esposa poniendo broche de oro a tanta lucha..


Antonio: llevar trabajando desde los once años te da derecho a mirarnos por encima del hombro a todos, pero no lo hagas compa, por la memoria de tú madre, que necesitamos que alguien nos compre castañas de cariño y que seas nuestro amigo siempre.






-------------------------------------------------------------------------------------
FRANCISCO MOLINA MARTÍNEZ

PACO MOLINA-

Quiero empezar mi autorreferencia, dado lo importante del momento -se acabó la vida laboral- dedicando un recuerdo a mis padres, Aurora y Francisco, fallecidos ambos, y agradecerles todo, y sobre todo, que tuvieran la gran idea de falsificar mi partida de nacimiento.

Pero hablemos de mi que se que lo esperáis morbosamente.

Es difícil porque…

No soy quien yo creo que soy . Como nadie lo es, porque si fuéramos como nos creemos que somos, todos levitaríamos, y puesto que nadie levita, es que nadie es como cree que es .

Tampoco soy como creéis que soy . Sirva de contra ejemplo esto. A medida que corrían los tiempos los compas nuevos, sobre todo las interinas, me trataban, al empezar el curso, "de usted", y lo lógico es que inmediatamente yo les dijera: “No por favor, de TÜ”;

Pero no, yo me guardaba el dar ese paso de cortesía, proyectando así una impresión de suficiencia y pedantería sin igual, que creo no es el caso, pero…es que es “tan - tan” que te traten de usted, así, como si te fueran a obedecer en todo

Dejado claro que no soy quien creo que soy, ni soy quien creéis que soy, pudiera ser que : “YO SOY EL QUE SOY”.

Mas ni eso soy, que lo de “ yo soy el que soy” lo tienen patentado los compas de religión.

Pero

Si se lo que querría haber sido:

Del Departamento de Matemáticas querría haber sido el cateto, para produciros ternura.

Del Departamento de Ciencias Experimentales querría haber sido ese punto de apoyo que pedís que os den para mover el mundo, y que movierais vuestro mundo a vuestro antojo.

Del Departamento de Talleres un tornillo perdido, ese tornillo que nos debe faltar a todos para que la vida tenga salsa.

Del Departamento de Lenguas Vivas, el francés, para haceros sentir el placer que da usar la lengua de las revoluciones y….cantar todos a una “La Marsellesa”, avanzando entrelazados por las avenidas de la ensoñación, rebosando amistad, al grito de libertad, igualdad, fraternidad .

Del Departamento de Religión el Cirineo que os ayude a llevar la cruz del aburrimiento, y cualquier otra que seguro que no merecéis, pues nadie merece nada malo y menos vosotros, amigas y amigos.

Del Departamento de Lenguas Muertas quisiera haber sido el griego. para darle la vuelta y penetrar profundamente en los orígenes de la democracia, que dicen nacida en Grecia, esa que nos hace iguales si somos iguales y felices si somos compas.

Del Departamento de Orientación quisiera haber sido la taza de autoestima de vuestros desayunos, alimento de vuestra alegría que es que no comprendéis que sois fantásticos, por dentro y por fuera ¡pardiez!.

Del Departamento de Internado la llave que os permita escapar en busca de algo de libertad prohibida.

Del Departamento de Educación Física quisiera ser ese potro desbocado que cuando lo saltéis os haga sentir bien.

Del Departamento de Filosofía un OXIMORÖN que parece una cosa complicada pero que explicada ya no asusta

Del de Geografía e Historia un golfo que os divierta

Del de Música la percusión que no tiene repercusión.

Del de Dibujo un compás, claro, compas, un compás para que todo os salga redondo

Del Departamento de Servicios Generales cualquier servicio que os haga un servicio, que todo los merecéis.

Del Departamento de Lengua y Literatura quisiera ser una “falta de ortografía” para romper el orden establecido y no olvidaros nunca aunque pierda la memoria

Y del Departamento de todos los Departamentos No Mencionados, quisiera ser, con perdón, el Jefe, para gritar:  “rompan filas” y que empiecen las orgías".


Todo eso es algo que habría querido ser, pero no os dediqué el tiempo suficiente, y la suerte está echada, perdonádmelo por favor, que a lo mejor yo no me lo perdono,
o dadme otra oportunidad ……pero haced algo ¡¡¡Compas de mi alma, haced algo!!!. Que os quiero....incluso a los tíos.

Besos a granel.

PACO MOLINA- 24 de Junio del 2010.





JUBILACIONES DEL 2009- UNIVERSIDAD LABORAL.

Celebramos hoy la jubilación de algunos de nuestros compañeros y compañeras.

Aunque esto mas que una jubilación es…. ¡¡ una desbandada!!.

Se nos van nada menos que 8 compas 8.

(Aunque uno de ellos ha disculpado su no asistencia)

A quienes aquí estáis, y os vais, creo que como muestra del cariño, el afecto y la amistad que siempre encontraréis entre nosotros se os va a entregar el conocido “pack del jubilado” :

Un despertador roto. La tarjeta dorada de RENFE para que os rebajen el 40% en los viajes en tren. Un billete a Benidorm del Inserso. Un sobre marrón anunciando una reunión imprevista. Un reloj modelo “no marques las horas”. Una llamada perdida del 980- 52- 01-00 el teléfono inolvidable de vuestra entrañable UNIVERSIDAD LABORAL. ¡¡¡¡y 25 € !!!! si devolvéis el mando a distancia del aparcamiento del Pentágono.

Los compañeros a los que hoy homenajeamos han decidido “pasar a mejor vida”- nunca mejor dicho- y entrar de lleno y de nuevo en el paraíso terrenal.
Volver al útero materno del calorcillo del hogar, de la “dolche vita”, de los juegos infantiles, solos o en compañía de otros, de unas vacaciones perpetuas donde se mezclan lo bueno y lo mejor, como aquellas en las que, niñas y niños aún, hacia calor y tronaban las tormentas…… y seguía la aventura del juego por el juego.

¡¡Bendito útero materno!! Y…. sucedáneos.

La última definición de “paraíso terrenal” conocida reza : “Por asimilación, dícese también, del estado de quien cobra sin trabajar”.

Dichosos vosotros, dichosas vosotras, que volvéis al paraíso del que se os expulsó por culpa del pecado original, del cual no vamos a hablar porque hay ropa tendida- los cónyuges- y en ese aspecto, de los pecados, ni pío que es mejor que tengamos la fiesta en paz..

Acabáis de vivir los peores años de vuestra vida y “vais en busca de los mejores”, por eso os perdonamos la marcha. Es disculpable

Habéis vivido los peores años de vuestra vida porque habéis ejercido una profesión y eso produce la conocida pandemia de la “deformación profesional”.

Salís pues de aquí “deformes” –deliciosamente deformes- y esperamos que la buena vida os repare.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Se nos van :

María de los Ángeles González Blanco

Conocida como “Mariángeles”.

Una verdadera dama.

De esas piezas de porcelana de lujo capaces de convertir un castillo en un palacio.

Mariángeles nos dejará el recuerdo de lo que es empaque, educación y profesionalidad.

Tuve ocasión de acompañarla en un viaje de estudios de su departamento- Cultura Clásica- a Mérida.

Allí, ¡cómo no!, visitamos el Teatro Romano, El Circo Romano, las Termas Romanas, el Museo Romano, el Puente Romano, los restos romanos, todo lo romano habido y por haber, y cuando por fin, agotados, nos sentamos a comer, ella, impávida y profesional hasta la médula, pidió : “merluza a la romana”.

¿Cabe mayor entrega a la profesión?

Conviene que sepas Mariángeles que en una ocasión en que antiguos y sensatos alumnos (ya ejercían cada cual su profesión) hablaban de momentos imborrables y profesoras inmejorables en lo suyo, te definieron a ti como “la mejor profesora que habían tenido nunca”.

Que nadie se pique por favor, pero no podíamos negarle esta satisfacción. Que nadie se pique; y en todo caso para quien se pique ¡el puesto queda vacante!.

Debemos de agradecerte Mariángeles que siendo de las pocas personas del centro que “sabes latín” tu comportamiento siempre haya sido ejemplar, por tanto te decimos:

AMICUS CERTUS IN RE INCERTA CERNITUR

Que traducido para quienes no sabéis idiomas significa:

“No hay mayor júbilo que la jubilación y el tener amigos a mogollón”

Suerte tuvo este centro con contar contigo amiga…… de todos. Mil besos.
.
Un brindis por Mariángeles.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------



Se nos va también:

María Isabel González Roncero- alias Maribel-

Maribel también pertenece a esa estirpe de las profesoras, de las compañeras, de muchos kilates. Oro puro

Maribel se casó con un constructor y por eso está tan bien hecha.

Su marido, siendo aún y simplemente un “pretendiente” más, la vio y se dijo “Esta niña tiene que tener una planta en alzada de cuidado “ y zas.

Casada Maribel con un ¡constructor de Zamora! hubiera sido ella la “garganta profunda” ideal del centro para desvelar escándalos de corrupción.

Pero Maribel siempre ha sido la lealtad personificada en todos los aspectos.

Ni siquiera hoy, día de las Hogueras de San Juan, caerá en la hoguera de las vanidades.

Buena compañera, afable y sencilla, tanto que “se iba a tomar las uvas a Jerusalén” y el retorno a las clases, en el duro Enero, no lo convertía en “el Muro de las Lamentaciones”

Profesora de lengua, si conoció la viperina nunca la usó, aunque a veces nos pusiera al día de algún asunto ciudadano de los que no había que perderse.

Maribel ha sido de las gentes con mayor vocación educativa del centro.

Hasta que los alumnos- nos referimos a los chicos- le hicieron ver con espanto que los hombres somos más brutos que las chicas con diferencia, y cuando decimos brutos lo decimos en todos los sentidos, incluida la pérdida del sentido.

Y esto a Maribel la angustiaba porque su casa era un harén al revés, donde ella era la sultana y todos los demás “recios varones”.

Hoy Maribel es feliz porque se va a jubilar y porque por fin su árbol genealógico tiene brotes verdes en forma de dos nietas tan bonitas, confortables y de buen corazón como ella.

Como dijo el poeta, y tú lo sabes Maribel que eres de Literatura:

“Danos tu amistad Maribel que todos tenemos derecho a lo mejor”

Se feliz chavala.

Brindemos por Maribel.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------



Y se va y nos deja con dos palmos de narices también

Pilar Gutiérrez González- alias “Pilar la del internado”-.

Pilar pertenece a esa primera generación de mujeres que inteligentemente descubrió que era mejor………… “vestir santos que desnudar idiotas”, y permanece soltera,

Pero como eso de “hacer manitas” tiene su aquél se nos ha afiliado a “Manos Unidas”. ¡¡Si Freud levantara la cabeza!!

Manos Unidas es una ONG sin ánimo de lucro, como lo es nuestra compañera Pilar, una magnífica amiga sin ánimo de lucro, sin busca de compensación o ventaja alguna, desinteresada al cien por cien.

Pilar es de una timidez tan grata y agradable que ha configurado la personalidad global de un claustro especial.

Tu carácter y prudencia te han dotado de un encanto propio y especial que siempre recordaremos, compita linda.

Un brindis por Pilar.





Y llegamos a José Luis Polo Laso

Vamos por orden alfabético, aunque Polo sospecho que no es “bético” y si más bien del Real Madrid.

Polo, por edad, dignidad y gobierno, amén de bata blanca, ha sido una institución dentro de la institución.

Polo, como Profesor de Física siempre ha controlado las fuerzas de acción y reacción.

Y colocado por tanto donde correspondía, ha sabido mantener un equilibrio que favoreció la convivencia, la ciencia y el buen humor en el centro.

Cumplió años con una discreción tal que si no se hubiera jubilado no hubiera pasado nada.

El compa Polo es una de las vigas maestras de la Universidad Laboral, “hijo de los salesianos”, con perdón, conoció la FP de siempre, el viaje diario de la topera a la grillera para completar horario, las misas cantadas, el perdón de los pecados, las huelgas para que nos hicieran lo que nos hicieron, en fin todo.

Polo no hace honor a un nombre tan frío, pues ha tenido tantos hijos como reyes tiene la baraja, de la que él es consumado jugador de mus. (Aunque uno de los reyes de su casa es una reina; amén de lo reina que es su mujer)

Hace poco se le atragantó una COCOPEG y nos dio un susto, pero desde entonces, gracias a una dieta y un nieto es un jubilado cien por cien feliz

Compa, nunca olvides el Principio de Amíguedes: aquél que dice:

“Todo cuerpo experimenta un empuje hacia la felicidad equivalente al número de amigos que le quieren”.

Así que cuenta con nosotros y pídenos siempre lo que quieras que aquí estamos, a tus órdenes.

Un brindis por Polo.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------



Sigue la racha de los hombres:

Despedimos ahora a Manuel Rodrigo González.

Otro compa excelente. Siempre suave, correcto, atento, amigo, con una sonrisa permanentemente discreta en la cara.

Manolo Rodrigo puede ser asimilado al famoso “Negro Zumbón”, aquél que venía bailando alegre el Bayón.

“Negro” porque su figura ha aparecido oscurecida por su discreción. Una de sus virtudes.

Y “ZUMBÓN” porque Manolo es como “para descubrirse” de la guasa picante que se trae.

Manolo Rodrigo empezó de Educador y sin querer nos educó a todos con su bien hacer y estar.

Luego se auto recicló al Departamento de Orientación donde ha hecho una gran labor porque Manolo……
Nunca ha perdido el Norte: del compañerismo; el Sur: del trato afable; el Oeste: de la entrega al trabajo, y el Este: del fair-play,

Y así se orienta y orienta cualquiera.

La sutil inteligencia de Manolo, es tan inteligente y tan sutil, que nunca ha invertido ni un gramo de mal humor en este centro.

Así da gusto. Por eso a Manolo Rodrigo lo vamos a echar muy de menos y más sus cotidianos compañeros por su guasa fina y secreta.

¡Manolo! si quienes aquí nos quedamos nos orientamos como tu lo has hecho, eso que ganamos.

Fíjate si será buena tu filosofía vital que siempre creímos que aún no habías hecho la primera comunión, y vas, y te jubilas de sopetón. .

Un brindis por Manolo
----------------------------------------------------------------------------------------------------------




Y llegamos a Antonio Salas Borrego, más conocido por “el electricista”.

“Cuanta tontería es la teoría” y cuanto pote se da, para que venga luego “la realidad” a ponerla en su sitio.

Salas es la viga maestra de las vigas maestras del centro.

Entre los cimientos del edificio – de la UNI- se cuenta que hay una zapatilla de esparto de cuando Salas, chavalín, aún, jugaba por aquí y se le cayó una al engrudo de una hormigonera que no existía porque no se habían inventado.

“Cuanta tontería es la teoría”;

están los compas de física desgañitándose para que la chavalada asimile la Ley de Ohms, el principio de Faraday y lo que es hacer una conexión en paralelo o en serie, y aparece Salas, coge dos dedos de la mano, y se convierte en el hombre voltímetro.

Sí, amigas y amigos, Antonio, es el único en el mundo que para comprobar si pasa o no corriente por un circuito pone los dedos.

Salas es un electricista nada corriente, es excepcional. El mejor en lo suyo.

El plan de seguridad e higiene en el trabajo no tiene para él ningún sentido.

Menos mal que se jubila y deja de jugarse la vida, porque Antonio Salas merece que le pongamos en un pedestal (de hecho muchos pensamos que el que están haciendo en la lonja era para él)

El Hombre Voltímetro. Que compa más genial.

Os lo repito por si no dais crédito: Antonio pone un dedo en cada contacto y te dice, sin irse para el otro barrio, si pasa la electricidad o no, e incluso te dice si es de 125 o 220 voltios,

Ahora lo quiere fichar una multinacional para ver si es capaz de detectar también la Alta Tensión, porque es un galáctico de lo suyo. Qué envidia.

Si el compa Salas hubiera vivido en EEUU seguro que les hubiera fundido la silla eléctrica.

Ahora ya sabéis por qué nunca hemos tenido un día sin trabajo porque se fundieran los plomos. Teníamos el mejor electricista.

En todas nuestras biografías constará que trabajamos en un centro donde había un chaval tan especial, que nació casi en él, y que inventó “el circuito Salas a dos dedos”, el SALASVOLTÍMETRO o el VOLTISALÁSMETRO.

Brindemos por Salas

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------


Y llegamos a José Ramón Zamora Martín.

El hombre orquesta como vais a oír. ¡José, chufla!

La vinculación de José Ramón con la Universidad Laboral es excesiva.

Baste decir que llegó aquí y aunque todo estaba prohibido aprovechó un vacío legal –siempre ha estado muy puesto en todo- respecto a esto del acoso sentimental en el trabajo o así, y le dijo a una interina:

“Si me cuentas “tu” historia te enseño “mi” lengua”, y así empezó el histórico hermanamiento entre los departamentos de Geografía y Literatura, tan curioso en este centro.

Eso si, se tuvieron que casar, que aquellos eran tiempos en que todos los ligues iban en serio, que no en vano lo advertía el refrán

“La cántabra cuando besa, es que besa de verdad”

Conquistado un corazón, José Ramón, incansable, optó por conquistar todo lo demás y…

Aquí donde lo tenéis: ha regado con el sudor de su frente las paredes de este Instituto y ha ocupado en él todos los cargos habidos y por haber;
tal vez por eso él entraba aquí con cara de señor serio, como para imponer, pero si le hacías “cosquillas” descuida que no te daba una bofetada y seguro que estallaba en una risa pícara.

Esa risa pícara de los profundamente capaces de coger cualquier matiz.

José Ramón es un superdotado, con deciros que en su casa hace hasta de “butanero”.

En serio; a parte de su dominio de la lengua- como asignatura, que lo demás no nos consta- José Ramón lo mismo….
te descarga una película de Internet, que te pela unas gambas, que te pinta una pared, que te riega unos tiestos, que te hace una foto artística, que te canta un miserere, que te acopla el butano

Todos le echaremos de menos, menos su mujer que está deseando que deje el pluriempleo y se dedique sólo a lo del butano, o sea a las tareas del hogar.

Esa voz grave, de barítono del miserere, esa voz de tenor del orden, que en los claustros nos decía lo que había que hacer para que todo fuera mejor, medidas acertadas siempre aunque no han dado aún su fruto, la echaremos de menos.

Como eres de literatura sabes lo que es una licencia poética;
pues bien si hubiéramos optado por identificaros a cada uno de los 7 con un día de la semana, te habríamos emparejado a ti con el Domingo, el Día del Señor: solemne, festivo y un placer.

Un placer haberte conocido.

Canta a partir de ahora en vez del miserere “el alegrerere” y cantémoslo todos

Brindemos por José Ramón


Y en acabando

Dice Agustín García Calvo, nuestro filósofo con denominación de origen, que “sólo dura aquello que no tiene sentido”, aquello que no está hecho para durar.

Por eso tal vez el afecto que generan los compañeros y las compañeras de trabajo es tan especial y tan duradero,

porque es algo que está
¡¡¡tan a salvo de juramentos y promesas, tan libre de pruebas de fuego!!! Que nunca falla

Por eso os decimos sinceramente

Compas, id felices y contentos que aquí tenéis gentes que os quieren y nunca os olvidaran,
por lo menos hasta que algún alumno la arme y en vez
de acordarnos de vosotros pasemos a acordarnos de la familia del “susobicho” perdón “susodicho” .

Besos y abrazos a todos de todos. Un brindis de besos.

Viva vuestra/nuestra amistad.

Pacomolina-24 de Junio del 2009-las Hogueras de San Juan.

(((Instituto “UNIVERSIDAD LABORAL”, antes “UNIVERSIDAD LABORAL” y “CEI” y no se que más, y siempre “la UNI”)))
JUBILACIÓN DE DIONÍSIO Y ROSA

Dejan también este infierno Dionisio Muñoz DE LA Iglesia y Rosa Barreras Serrano.

Estos compas vinieron casados ya de la Universidad Laboral de Cheste donde eran educadores, como aquí.

Fueron la vanguardia de la tremenda e inevitable y saludable renovación absoluta de trabajadores del centro.

Rosa es la primera Rosa sin espinas que conocimos todos. Y pocas cosas son mejores que una rosa sin espinas.

El carácter de Rosa es una mezcla entre “tensión baja y dulzura alta”. Con criaturas así al lado en el trabajo éste sabe hasta rico.

Rosa¡¡¡vivan tus pétalos!!!, danos siempre tu amistad que sabe a gloria.

Y de Dionisio ¿qué decir?. Dios los cría y ellos se juntan, o “dos que duermen en el mismo colchón se vuelven de la misma condición””.

Dionisio es como una prolongación de Rosa-su esposa-.

Dionisio ha sido en este IES toda una institución luchando porque este instituto fuera como todos- en lo bueno claro- y porque se entendiera que los educadores tienen una misión .

Dionisio es una persona preparada, culta, valiente, tenaz.

Un compañero que te pone la amistad al alcance de la mano y los pelos de punta ante sus razonamientos bien expuestos y sin vuelta de hoja.

Dionisio a pesar del nombre es la persona más sobria que he conocido , no dice una impertinencia ni borracho.

Que nos sigamos encontrando y tomando una cañas


Este encuentro responde a una iniciativa de Manolo Zaballo.

Yo os hablo porque así se me encargó.

Aunque a lo mejor hubiera hecho lo mismo sin encargo porque quiero que queden escritos estos …….


ENCUENTROS EN LA TERCERA FASE…….DE LA AMISTAD


*Nos conocimos cuando al entrar un profesor en el aula los alumnos se ponían en pie

Y nos vemos ahora cuando al entrar un profesor en el aula se agacha él para que no le den con las tizas


*Nos conocimos cuando éramos más

Y nos vemos ahora cuando nos faltan las sonrisas, las palabras y la compañía de:

Manolita Sánchez

Luis Macho

Felipe de Castro

Emilio Ufano

Alfonso Milán

Andrés Margallo

José Polo

Humberto Acosta

José María Calvo

José Gómez Vidal

Qué rabia
Cuanto nos hubiera gustado reunirnos todos, todos, todos ¡¡¡Cuánto!!!
Qué rabia

*Nos conocimos cuando nuestro centro de gravedad se desplazaba hacia la polémica, la discusión y el prurito de tener razón.

Y nos vemos ahora cuando ese centro de gravedad, el corazón, prefiere el afecto, la amistad y la alegría del encuentro.


*Nos conocimos cuando no éramos nada, laboralmente hablando

Y nos vemos ahora cuando ya nos han “homologado” a la buena vida.


*Nos conocimos cuando una orden, aunque fuera religiosa, ponía orden.

Y nos vemos ahora cuando ninguna orden va a misa


*Nos conocimos cuando se trabajaba el doble y se cobraba la mitad

Y nos vemos ahora cuando se trabaja la mitad y se cobra el doble


*Nos conocimos cuando un claustro valía más que mil palabras.

Y nos vemos ahora cuando un euro no vale nada.


*Nos conocimos cuando empezó la transición.

Y nos vemos ahora cuando tenemos más ganas que nunca de NO transitar


*Nos conocimos cuando Dom Bosco era Don Bosco

Y nos vemos ahora cuando Don Bosco es el tío Bosco.


*Nos conocimos cuando nos arrastraba el amor

Y nos vemos ahora que somos unos arrastrados


*Nos conocimos cuando el “ordenador” se llamaba Rector y sólo había uno.

Y nos vemos ahora cuando cada alumno tiene un ordenador y nada es recto


*Nos conocimos cuando no teníamos un pelo de tontos

Y nos vemos ahora cuando sabemos que a veces es mejor hacerse el tonto.


*Nos conocimos cuando se componía el Ultimo Tango en París

Y nos vemos ahora cuando nos descompone el último tanga en el aula


*Nos conocimos cuando no nos conocíamos

Y nos vemos ahora cuando realmente estamos encantados de habernos conocidos.


*Nos conocimos hace tanto, amigas y amigos

Que ahora queremos ser amigos para siempre.


*Nos conocimos cuando era tiempo

Y nos vemos ahora que tiempo ha


Salud amigas, salud amigos y brindemos por este emocionante encuentro en la tercera fase………de la AMISTAD


Pacomolina-14 de mayo del 2009
BRINDIS DE LOS 7 MAGNÍFICOS/AS


*Porque se nos va el/la compa……….bebamos para olvidar a quien nunca olvidaremos.


CARMEN……La Dama de la Elegancia, el saber estar, la compañía excelente


INVEN……..La Maga Guapa del Castillo Gótico (de Alcañices)


AMPARO…….La Diosa del Diván


LOURDES………La Sensual Artista de desnudas esculturas


CARRO……….El caballero de los Palos de Golf y el buen trato


JUANJO……….El aguerrido dibujante de brocha excelsa


CONSTANTINO……El Conquistador con nombre y arte de Conquistador


Pacomolina-2008-IES “UNIVERSIDAD LABORAL” donde os dejasteis unos interesantes años de vuestra vida.

Que ésta os sea larga y profunda

PEPE GATO

*Gato siempre nos impresionó a todos, supongo.

*Alto, bien parecido, educado, incluso con un aula para él sólo.

*Eso siempre le marcó carácter. Porque además no era un aula cualquiera, era un aula con mesas tan grandes como él, era un aula con cartabón y escuadra.

*Pero quiero volver atrás; como dije, entre sus cualidades está la de ser bien parecido....y es verdad.

*Bien parecido a un rector.

*Un rector, en aquellos tiempos remotos, era el nombre del director de la Universidad Laboral, que como tal, universidad, debería de tener y así era, un rector.

*Pues bien, en este centro de nuestras entretelas, cuando lo conocí, donde ya estaba él cuando llegué, pensé que era el rector: el Salesiano mayor del reino; eso si, un salesiano elegante y cortés, tipo cardenal de la curia, pero sin sotana.

*Juan José Gato Tascón, a quien le gusta que le llamen por su nombre, y no compa, es un “compa” marcado por la REGLA Y EL COMPÁS.

*Como profesor de dibujo, tal relación es obvia; pero además, por el número de hijos-más bien hijas-que ha tenido, se ve que su vida privada también ha caminado AL COMPÁS DE LA REGLA, que bien parece que San Ogino es el Santo de su devoción, por no hablar de la segura influencia de tanta regla marcando su existencia, tan rodeado como está de bellas féminas.

*Ahora se retira, con la edad reglamentaria, y en un momento en que gracias a su salud y la proliferación del número de nietos, su casa seguirá siendo un Centro de Enseñanza; no echará pues, nada de menos.

*Que tu bonhomia, compa, perdón Pepe, o mejor Gato- que a mi lo de PePe.....-pues que tu bonhomia Gato, quede flotando por siempre por aquellos pasillos siniestros de nuestra Universidad Laboral, y tú que lo veas y tú que lo rías, al compás de la regla y al compás de los compas, que no en vano has dibujado en nuestros sentimientos, años tras año, un inmejorable perfil tuyo, el de ¡la mistad!

Pacomolina-25-Abril-2007

A JOSÉ MANUEL FERNÁNDEZ CASADO

EL AMIGO DE LAS TRES “SUERTES”...POR LO MENOS


Hoy homenajeamos a un compa que bien podríamos bautizar como “el de las tres suertes...cuando menos”.

Su primera suerte coincide con la suerte que tuvimos todos los que más tiempo llevamos por la Universidad Laboral .

Como sabéis, no éramos nadie, y hubo un instante en que se tubo que reconocer, negociar y afrontar la realidad.

Entonces, en aquellos primeros contactos para ver por donde iba a salir la cosa, oí algo que se me clavó en las entrañas.

“El problema que tenéis-dijo un preboste- es qué hacemos con José Manuel”.

Era algo así como si se estuviera hablando de la 3ª República y algún general dijera. “El problema que tenemos es qué hacer con Leonorcita”

Alucinante. Encima yo no caía-estábamos en Madrid-en quien era José Manuel, y además, era el único que no sabía de qué leonorcita hablaban.

Que 2000 o 3 mil personas no vieran resuelto su problema por “culpa” de un tal José Manuel, me hizo admirarlo ipso-facto.

Al parecer era “ayudante de laboratorio” y por eso, a los sabelotodo la cabeza no les daba de sí. . ¿Cómo encajar en un Instituto normal y corriente la figura del “ayudante de laboratorio”, cuando en esos centros, como ahora sabemos, todos trabajamos por el sistema de la autoayuda?

Lo cierto es que desde entonces me fijé con atención en José Manuel, y doy fe, que siempre ha sido un magnífico compañero “ayudante de todo lo que necesitaras”- y hablo de amistad, favores e incluso de invitarte al vermú.

Respecto al asunto laboral, todo nos salió de rechupete como sabéis y veis.

Su segunda suerte es que se ha jubilado –a la edad correspondiente-hecho un pibe; lo cual viene a ser algo así como, si al entrar en la adolescencia te metieran 250 mil pelas al mes en el bolsillo, ¡y 2 extras!. La locura.

Y la 3ª suerte es el colmo de las suertes. Resulta que aunque con la jubilación pasa a mejor vida-pasta, salud y vacaciones sin fin- encima recibe un homenaje de cariño y regalos, ¡hecho por aquellos que se quedan perdiendo salud, perdiendo dinero y perdiendo el tiempo!

La suerte está-ya caísteis en la cuenta- en que todavía le coge esta costumbre, cuando está a punto de abolirse.

Si, porque lo cierto es que siempre se celebró la entrada en el túnel de los horrores de las personas, para que así, al traspasar ese umbral, nadie fuera consciente de lo que hacía:

De ahí que se celebren los bautizos (con la de noches que te esperan)-
los cumpleaños (con la de noches que te esperan)
y las bodas (con la de noches que no te esperan).

Y de ahí que hasta nuestros días se celebraran las jubilaciones.

Pero esto se va a acabar. Lo de las jubilaciones con celebración.

Porque hoy en día, el jubilado es ministro de Dios en la Tierra y vive como tal. Y por tanto hay que terminar con estos actos.

Son ellos, los jubilados, los que si tienen un punto de piedad, los que deben organizar homenajes de consolación a los que siguen en activo.

Pues bien, José Manuel todavía se encuentra con esta tercera suerte. Esta suerte en la que aún le toca recibir (y recibe): cariño en vez de darlo; obsequios en vez de obsequiarlos; comidas en vez de cocinarlas y recibe la suerte de estar rodeado de amigos en vez de ser él quien nos rodee a nosotros.

Pues tío, QUE SIGA LA RACHA.


Zamora-13 de Diciembre del 2005



Pacomolina

A EMILIO Y BENITO

Es dura la etapa que habéis emprendido. De hecho nadie la ha superado.

Por eso estamos aquí gentes que por algún motivo u otro os queremos; mas o menos. Siempre lo suficiente.

La familia por ser familia, y los compañeros de trabajo porque, ¡oh mundo absurdo!, al final se convive más con los condenados compañeros (condenados a galeras, “rema que te rema”) más que con los propios seres queridos.

Y porque os apreciamos ¡aquí estamos!; para daros aliento en lo que es, ya lo dijimos, duro en sí, por sí y per sé: La vida del jubilado.

Porque ya jubilados no podréis saborear lo que hasta hace poco disfrutabais y que nosotros seguiremos gozando . Y gozando tanto que esta alegría y murmullos que apreciáis no se deben al buen vino y otros licores que por aquí han circulado sin parar. Nuestra alegría se debe, ni más ni menos ¡a que seguimos en activo!

Ya no podréis disfrutar placeres como:
***--Ese de que en acabando un domingo reparéis en que habíais puesto un examen para el lunes y se os ha olvidado. Con lo intenso que es discurrir si es mejor ponerlo “ahora” o madrugar. ¿Cábe mayor emoción?
***--Pues sí cabe. Porque, hablando de madrugar. Otro placer que perderéis es ese de que al sonar el despertador cada mañana, por frío que sea el día y por largo que hubiera sido el trasnoche, ya no saltaréis, somnolientos y echando pestes, pidiendo paso para ir a la ducha y tomarse, sin saborear, un sucedáneo de desayuno. Se acabó ese momento en verdad sibarita de salir del microclima que siempre tiene la propia cama. Os perderéis, amigos, el volver a entonar el “Aió, Aió, vamos a trabajar...”de los famosos siete enanitos de nuestra Blancanieves Educativa.
***--Ay! Qué bella la educación y qué pena que no podáis vivir ya placeres como los claustros, que puestos astutamente a la hora de la siesta, o de la partida (que no se sabe qué es peor perdón, mejor) rompen al más pintado. Nunca podremos agradecer suficientemente este detalle a las sucesivas direcciones, ya que estos claustros evitan que caigamos en la modorra de la desidia, o en bacanales incontroladas, que ese es el peligro de las siestas.
***--Y hablando de claustros, ya no podréis frotaros las manos de satisfacción cuando tras hora y pico con la PGA, la PGE, y la Pé-gi-gue-rá, llega el punto del orden del día de “ruegos y preguntas”, que como su nombre indica, hablamos de ese momento solemne en que mientras unos preguntan, otros ruegan : “Que se acabe esto, por favor”.
***--Y qué decir de vuestra renuncia principal, la de no poder disfrutar del noble arte de conducir, al mal alumno, de la mano del saber al pasillo del “que te den morcillas, maleducado”.
***--También perderéis el bagaje cultural de compartir la sala de profesores entre compañeros de distintas disciplinas y aprender cosas que de ninguna otra forma conoceríais: “como si lo de Zidáne es tonsura o en Gran Hermano hay censura”.
Así, miles y miles de vivencias hermosas desaparecerán de vuestro horizonte.
Y no vale agarrarse a que hay jubilaciones voluntarias como consuelo, que sabido es que en todos los cuerpos hay miembros incontrolados
Sin embargo...nosotros todos estos placeres los seguiremos disfrutando a más no poder, y por eso, con la fuerza que nos da nuestra suerte, que está echada y bien echada, os decimos, que a pesar de todo, ¡ánimo!, que a lo mejor tienen razón quienes dicen que tras el ocio está el vicio, y si así es, no es de extrañar que jubilación venga de JÚBILO
Un abrazo de mil brazos amigos, amigos.



UNA DE ANTONIOOOO!!!!!!!

El Bar de la Universidad Laboral es un Oasis. Y Antonio su Jeque Blanco.
Como su nombre indica, era fácil verle bailar un zapateado sobre la barra, si es que había ganado su Real Madrid.
Tanto es así que le nombraron Socio de Honor del Club. Fue cuando comenzó la política de zidanes y pavones, y de constructores millonarios y barmans como Antonio; con más lujo el suyo que el de todos los otros juntos.
Sin embargo, como hombre de mostrador, tenía conversaciones de todo tipo; si bien es verdad, según cuentan, que ocasión hubo, en que alguien le hablaba de tías, y él ni tu tía; sereno y como si nada, subía y bajaba la palanca de sus famosos cafés, al tiempo que enarbolaba esa sonrisa de fina inteligencia que tiene, como dudando: “¿Entro al trapo o le guardo respeto a mi niña que esta ahí, cerquita, en la cocina?”. Pero hete aquí, que guasones los comensales, avanzaron sus propuestas y dijeron que las hembritas de las que hablaban “llevaban bikinis blancos”....y empezó a salir a chorros el café express y el cortado.
Y es que Antonio es el único animal que enviste al blanco.
Se enamoró de Carmen por sus chichas, sin que nadie dude que mujer tan dulce tenga otras virtudes; pero donde estén unas chichas como Dios manda.
Y llegamos así a una de las cualidades mágicas de nuestro hombre y gran amigo; desprendido y avanzado donde los haya, nunca dudó en compartir esas chichas con nadie. Eso sí, por un módico precio, que la vida está “mu achuchá”
Antonio ha sido El Guardián de Nuestro Paraíso.
Ir al Bar era ir a un Oasis, sedientos de un buen momento, en el que Antonio te sabía a alegría, su mujer a guiso rico, y el ambiente a trato exquisito.
El humor zumbón de Antonio era el mejor antídoto contra el mal humor que zumbaba por otros rincones del centro.
Antonio te conquistaba por su simpatía, como buen tío, y por el estómago, como buen cantinero. O sea, un galáctico. Y Carmen por su encanto y buen talante. O sea, pareja perfecta.

Sírvenos una copa Antonio, sírvenos una copa, de “vino amigo”, que no de Europa; que queremos cantar borrachos con tu alegría, y celebrar con cariño tu compañía.
A nuestros siempre amigos, de los compas de la “Universidad Laboral”.
¡¡¡Una de abrazos!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RIADAS Y METEOROLOGÍA

                           RIADAS Y METEOROLOGÍA En lo que sigue se van a contar 2 anécdotas que pueden dar un toque caricaturesco de send...