Testamento Político de Pacomolina
Aunque no soy importante para ello quiero dejar aquí mi testamento político.
Porque no está mal y porque siempre me llamó la atención que “los testamentos políticos” fueran cosas etéreas y no materiales, en cuyo caso “qué desilusión para los herederos “
Lo QUE ES BUENO PARA EL PUEBLO NO PUEDE SER MALO PARA LA POLÍTICA
1.- No a la repetición de asignaturas ya aprobadas, ni por tanto a la repetición de curso.
VER ANEXO
2.-Promulgación de una Ley que haga obligatorio el que el primer apellido de los hijos sea el primer apellido de la madre.
Esta medida, justa por demás, hace entender de golpe y porrazo no sólo que las mujeres no son de "sus" hombres, sino que en la familia la pieza accesoria y no esencial es el hombre.
Así mismo refuerza el papel fundamental de la mujer en cualquier sociedad dando un vuelco a la impresión general actual, que hija del machismo exige explicar lo evidente, que hombres y mujeres son iguales.
Que el apellido del hijo sea del padre induce a creer que no sólo los hijos sino que también ellas son del marido.
La medida resolvería también la problemática de las madres no casadas
3.-Solución al problema de la vivienda:
El estado pagará-adelantará-a toda persona que lo solicite la entrada del piso que el ciudadano desee adquirir como vivienda personal
Ese pago le haría coparticipe de la propiedad de la vivienda en la proporción que corresponda respecto al precio total, de manera tal que si alguna vez el propietario decidiera desprenderse de ella poniéndola en venta, la Administración recibiría la cantidad proporcional correspondiente de lo obtenido.
Para conseguir fondos suficientes para esta operación VIVIENDA PARA TODOS, se suprimirían todas las ayudas destinadas actualmente a la compra de viviendas; asi como las reducciones fiscales por hipoteca, etc.
Por lo mismo, el suelo público obtenido de cesiones, se subastaría obteniéndose así el máximo beneficio en pro de destinarlo a ese tipo de ayudas a viviendas
Si aún así hicieran falta más fondos, se podrían obtener del tesoro público, bonos, fondos del Estado destinados a ese fin.
Explicación de la medida: En España la cultura generada hace que la gente no quiera vivir en casas de alquiler, aunque sólo sea por el temor a ser desalojados cuando mejor se está.
Por tanto, esta vía que se propone, da salida a ese deseo del pueblo d etener casa propia
Así mismo permite adquirir casa a mayor número de personas que ahora, puesto que aún en viviendas sociales-por no hablar de las de protección oficial, precio tasado y otras-siempre hay que poner una “entrada” que es lo que dificulta la adquisición y hace que tengan casa sólo los pobres menos pobres.
Además, con este método se ataja la picaresca de reventa de la casa en su día protegida, cuando el bienestar permite mejorar en la vida, haciendo un pingüe negocio con lo que en su día era algo excepcionalmente adquirido con todo tipo de ayudas
También se acaba así con las listas y sorteos tan demenciales
También: La creación de un gran número de residencias públicas para mayores, a parte de ser un asunto social, resolvería en gran medida el problema de la vivienda
4.-Subvenciones a empresas
Cualquier empresa recibirá la ayuda o subvención que desee, ya sea en metálico, suelo industrial o ayudas para fomento del empleo; ahora bien siempre se exigirá como requisito que el Estado entre a formar parte de esa empresa en la proporción en que la ayuda constituye el capital de esa entidad-es decir el Estado pasaría a ser Accionista de esa Empresa en la proporción que la ayude determine según el volumen total-
Esto permitiría que si la empresa va bien, toda la sociedad se beneficie de las ayudas que le prestó; que si quiebra se pueda verificar desde dentro la verdad de tal aserto y que si se deslocaliza sigamos todos recibiendo beneficios de la inversión que solicitaron en su día, salvo que recompren los derechos adquiridos por el pueblo cuando otorgó la ayuda
La explicación es obvia
5.- Atascos.
Cuando se detecten o prevean atascos en las autopistas, durante el tiempo que se considere oportuno, se prohibirá el cobro del peaje para no agudizar con las paradas para efectuarlo, tales atascos
A parte de que esa medida resuelve el problema del atasco en gran medida y muchas veces en todos los casos pues es en esos boxes donde se empieza a generar, no es de recibo cobrar por ir por un sitio donde se circulará más de prisa y seguro cuando no es así y se sabe
6.-No al artículo del Código Civil que menciona y exige la fidelidad en los matrimonios
La violencia doméstica proviene de los celos -convencimiento de que se tiene derecho a la fidelidad y dependencia absoluta del otro- por tanto culturalmente hay que ir destruyendo valores obsoletos en lo social (cuestión a parte es que cada cual se comprometa a prometer lo que quiera)
7.-Que si no se dice o indica lo contrario, la estructura económica de los matrimonios se base en la separación de bienes
Dado que aumentan sin cesar las separaciones, divorcios y similares la existencia entre los cónyuges de la separación de bienes es un bien en si, que facilita todo el asunto de la economía familiar
8.-Política local
8.1.-Que los concejales que pasen a ser Diputados Provinciales dejen de ser concejales en sus Ayuntamientos
La situación actual convierte a las Diputaciones en Casas de Enchufes respecto a la dotación de servicios puesto que cada Diputado tira para su pueblo desde dentro de la institución
8.2.-Que se establezcan unos baremos para que el número de liberados, auxiliares de grupos, etc. así como los sueldos, dietas e indemnizaciones no puedan depender, en cuanto a los límites máximos, de la presunta autonomía municipal
Los abusos actuales e incluso la imagen de que el primer pleno de cada corporación consista en ponerse el sueldo a si mismos los políticos es algo nefasto
8.3.-Que el número de concejales en los pueblos de menos de 500 habitantes sea de 3, y entre 500 y 1000 de 5
Las proporciones actuales, a parte de que no son proporcionales, resultan descabelladas y sin sentido ni siquiera democrático. Cómo puede una localidad de menos de 1.000 tener 7 concejales y una de 65.000 sólo 25
8.4.-Que las elecciones a las Diputaciones Provinciales, mientras existan éstas, sean directas para elegir los diputados, manteniendo las circunscripciones actuales, con un límite del 3% de votos para poder entrar
El método actual indirecto es una engañifa. La gente no sabe que vota también a la Diputación y encima la composición de ésta depende del número de candidaturas presentadas lo cual es injusto
9.-Que cualquier tipo de elección se base en la proporcionalidad que aprendimos en la escuela, que es la verdadera, sin mayor límite que poner un porcentaje mínimo de votos para entrar en el reparto
No hay voz del pueblo ni por tanto democracia si mediante sistemas más o menos sofisticados se tergiversa la voz del pueblo en aras de facilitar la gobernabilidad
10.-Que España se declare país pacifista y sus tropas nunca salgan de sus fronteras asi como que se de “de baja” de todas las estructuras militares prohibiendo al tiempo las bases militares extranjeras en su territorio
Porque las armas las carga el diablo y por sentido común
11.-Que se prohíba a los Bancos, Cajas y entidades bancarias cobrar todo tipo de tasas o recargos que no sean los intereses y que se nacionalice la banca
Obvio
12.-Que se prohíba el mailing
Esta es una práctica que sólo beneficia a los partidos grandes o con buenos padrinos económicos, por lo tanto distorsiona la igualdad de oportunidades democráticas
13.-Que en los hospitales haya tres turnos –o al menos dos- para que no se pueda notar la diferencia, por parte del enfermo, entre los fines de semana o los festivos y el resto de los días
La salud es lo más sagrado y no hay derecho a que según el día de la semana en que uno enferme sea mejor o peor atendido. No pude ocurrir que los viernes los médicos se limiten a “enfriar al paciente” hasta el lunes en que vuelve la actividad normal.
Todo lo que un Gobierno invierta en sanidad y en acabar con las listas de espera es dinero bien invertido y agradecido por las gentes
13.-Que se aumente considerablemente y en todos los órdenes la inversión en Justicia: más jueces y fiscales, mas personal adscrito a los procesos judiciales, etc, para conseguir que no haya listas de espera, ni juicios que por la tardanza en producirse no tengan ya sentido de justos
A quien perjudica que no se emita justicia con rapidez es al pueblo sencillo; juicios con retrasos de 5 o más años hacen ridícula la figura del testigo que por fuerza ha tenido que perder datos, no valiendo el hecho de que en su día declarara y sus manifestaciones estén escritas
La falta de justicia siempre favoreció a los poderosos y el retraso en aplicar ésta lo mismo
14.- Que se corrija esa normativa laboral que obliga a decidir entre dos periodos con derecho a paro, uno de ellos, y que en vez de eso, ambos periodos se acumulen
Actualmente si alguien en paro tiene derecho, pongamos que a 10 meses de subsidio o prestación, y encuentra un trabajo del que posteriormente es despedido generando ahora un derecho al paro de 7 meses, resulta que para cobrarlo debe elegir entre 10 meses -los de antes- o 7 - los de ahora- cuando lo lógico es que ambas cantidades se sumen y disponga de 17 meses.
15.- Que se nacionalice la Banca sin indemnizaciones a partir de los bancos que necesiten ayuda del estado porque vayan cayendo
16.- Renta Básica Universal
CONSIDERACIONES GENERALES:
La prueba de que la izquierda está en un periodo carente de ideas es la célebre frase, muy repeita por sus dirigentes, de que "nuestras propuestas deben ser creibles", cosa que es una confesión implícita de que no se las creen ni ellos pues nadan en el pensamiento único sin saberlo (que por eso es único claro), y así vamos
Si tenemos miedo a pedir lo que es bueno para las gentes por temor a que no nos voten es que no sabemos qué quiere la gente.
Si con las medidas dichas resulta que el estado empieza a tener propiedades, es decir si aumenta el patrimonio común de todos, eso es mejor para todos.
La izquierda radical está como un escorpión dentro del círculo de fuego de las ideologías de la derecha en estos momentos triunfantes para ella; por eso está a punto de suicidarse (sin pedir lo que beneficia al pueblo), porque teme coger carrerilla y saltar por encima de las llamas y romperse una pierna, cuando si no da saltos revolucionarios perecerá totalmente.
NOTA: Cuando escribí la primera versión de este testamento político algunas de las cosas que aquí se dicen sonaban a chino -miedo de la izquierda a serlo-, y sin embargo en la última revisión compruebo que ya muchas se han insinuado ¡¡¡¡ánimo!!!
¿Por qué nos asusta ser los primeros?
Si IU se basa en “el programa” ¿por qué éste nunca se debate en conferencias u asambleas que estén dedicadas en exclusiva al programa?
Paco Molina- IZQUIERDA UNIDA de Zamora- pacomolinasss@hotmail.com
CONTRA LA ABERRACIÓN DE HACER REPETIR ...................LO YA APROBADO.
**CONTRA LA ESTAFA.......................................................DE HACER REPETIR CURSO
No hay derecho a que se obligue a los alumnos que repiten curso a tener que volver a cursar y examinarse de asignaturas que ya han aprobado
1º.-La Ley Fundamental de la Justicia se basa en el principio de que la pena debe ser adecuada al delito. Pues bien, esto no se cumple cuando: para castigar a quienes no han estudiado lo suficiente se les impone como pena el tener que volver a “dar clase” y examinarse de las materias que ya demostraron que dominaban suficientemente.
2º.-Hay pues que denunciar la forma injusta en que se está tratando a los alumnos cuando se les hace repetir curso, a pesar de que se venga haciendo según una absurda tradición.
3º.-Lo injusto del problema
Como se sabe, si se suspenden más de equis asignaturas, el alumno ha de volver a matricularse en el curso que estaba, al completo. Y cuando al alumnado se le obliga a repetir curso, se le fuerza a tener que volver a demostrar sus aptitudes en asignaturas que ya aprobó.
¿A santo de qué, se le puede anular a nadie lo que obtuvo con su trabajo-el aprobado-; cuando eso daña y perjudica gravemente, en lo moral y lo profesional, a los chicos y sus familias?.
4º.-El problema de la enseñanza: el fracaso escolar, la violencia contra profesores y alumnos, no es otro que el problema que genera la indisciplina, la cual radica en la existencia de repetidores.
5º.-El problema del gamberrismo
Resulta evidente que entre los repetidores están quienes no gustan del estudio pero que además, al repetir curso, eso hace que algunos pasen a convertirse, por edad, experiencia, aburrimiento y necesidad psicológica, en los líderes, en negativo, de sus nuevos compañeros de aula (que encima son menores que ellos ). Es decir, entre la frustración y sentimiento de derrota de ver que quienes eran sus compañeros de aula han pasado curso, se produce una mezcla que genera, en casos, la simiente de un “gamberro” (eso si no algo más).
6º.-El hacer repetir hace que los buenos alumnos pasen por un instituto el menor tiempo posible, y sin embargo, aquellos que son más folloneros, estarán allí más años, convirtiéndose así el centro, sin comerlo ni beberlo, en una academia de gamberros, al proporcionárseles el territorio y las huestes para hacer prácticas y proselitismo.
7º.- Mas ataques a la juventud
También habría que eliminar las llamadas asignaturas llave. Conocidas así porque, dicen, que “no puede ocurrir” que, por ejemplo, se aprueben las matemáticas de 2º de bachillerato si previamente no se han superado las de 1º. El disparate, y de nuevo la agresión al alumno, vuelve a ser injustificable, pues, si fuera cierto que “no puede ocurrir eso”, simplemente no ocurriría. Pero si sí pasa, entonces ¿por qué no permitirlo?
8º.- Asignaturas escoba
No sólo habría que suprimir las “asignaturas llave”, sino que se debería pasar a lo que podrían llamarse “asignaturas escoba o globales”, que serían aquellas que, aprobadas las de un determinado curso, ello supondría recibir la nota de “suficiente” en todas las de igual nombre y programa de los cursos anteriores.
9ª.-Alternativa al problema principal
Optando por corregir las injusticias denunciadas, ¿cuál podría ser la alternativa?.
Comiéncese por indicar que la opción de repetir curso sólo con las asignaturas suspensas, no lo querrían ni las familias, pues dejar al estudiante con horas libres entre clase y clase, les preocuparía. Se opta pues porque no repitan curso, pero sin regalarles el aprobado.
Para eso, una salida al problema sería ésta.
10º.- En Bachillerato:
Aquí el Gobierno intentó, vía chapuza, seguir esto que decimos pero como no se atrevió a que pasaran el curso completo de 1º a 2º la Justicia dijo NO. Defendamos pues nuestra opción
Los que estén en 2º nunca repetirán ya las asignaturas aprobadas, menos mal. (suponemos)
Pues bien, en esta alternativa , pasarían de 1º a 2º al margen de las que les quedaran. Una vez en 2º curso, podrían examinarse de las pendientes de 1º, en Febrero, Mayo y Septiembre, recibiendo para ayudarles clases de apoyo por las tardes y en verano, a cargo del centro, con profesorado interino.
Si aún así no aprobaran todo, se matricularían al año siguiente en un 2º bis, con horarios especiales, usando los huecos para recibir clases de ayuda en las materias que elijan. En este 2º-bis, también en Febrero, Mayo y Septiembre el alumno podría examinarse de las pendientes.
En ese 2º-bis, tendrían sobre refuerzos para esas materias que les falten para obtener el título. Esto supondría, además de rescatar psicológicamente a un gran sector de alumnos que verían que cuando aprueban avanzan, el posibilitar que la inmensa mayoría de los repetidores, terminara sus estudios uno o dos años antes.
Nota: No cabe la excusa de que no hay dinero para las clases de ayuda. Si así fuera, aún sin clases de ese tipo, lo que se propone es mejor para el alumno y su familia..
Si se adopta la fórmula de asignaturas-escoba, para fomentar el esfuerzo y compensar a los más aplicados, se podría hacer que a quienes aprobaran la de 1º, se les otorgara un punto para superar la materia del mismo programa y nombre de 2º.
11º.-En las etapas de estudios obligatorias.
Al ser estos de 10 años de duración la solución anterior puede parecer difícil, pero considerando que son alumnos que están estudiando a la fuerza, la sociedad está obligada a optar por la propuesta aquí expuesta para no ser doblemente injusta con ellos.
12º.- Primaria. La nueva Ley dispone que se pueda repetir un sólo curso en toda ella- que dura seis años -. Pues bien, no deben repetir ningún año para que no se junten gamberros potenciales de una ”generación” con otra.
13º.- ESO. Son 4 cursos. Según la nueva Ley sólo se podrá repetir dos veces
En esta etapa mantendríamos los dos principios: Nada de repetir asignaturas ya aprobadas y nada de quedarse repitiendo en el mismo curso
Debiendo instaurarse además lo que hemos bautizado como “asignaturas escoba”, cuestión que es de una lógica aplastante pues si apruebas, por ejemplo, el idioma de 4º es evidente que merecerías tener aprobado el de los cursos anteriores.
Dándose, para favorecer a los más estudiosos, un punto si se tiene aprobada la asignatura del mismo nombre y programa del año anterior, y medio si alguna previa a esa, de tal manera que la asignatura escoba podría aprobarse con un 4 o un 4,5 por la inmensa mayoría de los alumnos .
Así llegarían a 4º de la ESO. Ahí, el primer año estarían a curso completo. Por supuesto que en los cursos anteriores dispondrían de Febrero, Mayo y Septiembre para ir aprobando las pendientes y con los apoyos ya descritos si se quiere mimar la enseñanza.
A quien no aprobara todo, se le retendría en un 4º-bis, matriculado de las que le queden de la ESO, con horarios especiales y clases de refuerzo.
14º.- La solución es pedagógica.
En la actualidad se enfrentan dos conceptos de enseñanza. El de quienes creen que los alumnos deben aprender contenidos y quienes opinan que se trata de conseguir que aprendan a discurrir.
Pues bien, la fórmula de suprimir la figura del repetidor resuelve la controversia: pues al volver el orden a las aulas y ser necesario aprobar las materias, los contenidos pueden adquirirse sin mayor esfuerzo, y también, al dejar pasar al alumno que no aprueba hasta 4º se está permitiendo que cuando el alumnado ya va asentando la cabeza, esa madurez no le pesque en un curso atrasado para su edad lo que puede haberle convertido ya en “un caso perdido”.
15º.-Vuelta a los exámenes por libre :el alumno no asiste a clases oficiales pero si se examina
Esta medida se puede aplicar a quienes han mostrado una conducta indomable durante sus estudios y a aquellos que llevan ya dos años en el 4º de ESO-BIS.
16º.- Téngase en cuenta que, con esta propuesta, no sólo se estaría defendiendo el sentido común, sino también a los más desprotegidos, los menores de edad; que en la mayoría de los casos son castigados a repetir una media de 4 asignaturas ya aprobadas por curso.
17º- Otros comentarios :
Es fácil que se contraponga la pega de “qué hacer con quienes decidieran no estudiar nada” puesto que se verían igualmente en 4º de la ESO y sin trabajar. Podría resolverse así: Se castigaría a los que van suspendiendo en las evaluaciones a asistir por las tardes (o en verano, con las que le quedaran en Junio) a clases oficiales, con profesorado interino. Y no se les permitiría repetir 4º , forzándoles a acabar sus estudios por libre.
18º.- Estas medidas, no sólo convertirían nuestro sistema educativo en algo más racional, lógico y sensato, sino que favorecería el avance y aprendizaje de alumnos a quienes les cuesta estudiar. Evitarían además que, por desmoralización, algunos alumnos acaben rebotados, derrotados y por tanto convertidos en gamberros del aula.
19º.- Sería un premio al esfuerzo al observar el estudiante que cada aprobado supone un avance
20º.- Cualquier cálculo induce a pensar que mediante este sistema, la mayoría de los alumnos con problemas de estudio terminarían estos un año antes, si no más.
21º.- Sin repetidores también es mejor para los alumnos estudiosos.
Conviene dejar claro que la alternativa que se propone es, sobre todo, mejor para la inmensa mayoría del alumnado. En efecto, estos son distorsionados por los inquietos, que encima están en tal número en el aula que se distorsiona lo natural.
Repárese en que el número de estudiantes “difíciles” por “generación”, es del 10% (por lo bajo). Ello supone que en una clase de 30, estos serían 3. Es decir, un número pequeño y controlable.
Sin embargo al obligar a la repetición de curso, en un aula se están acumulando, además de los 3 díscolos “de esa hornada”, otros 3 del año anterior y aún otros 3 de los que iban antes; es decir, en un aula de 30 nos encontramos 9 elementos “indómitos”, pero de los cuales, seis, los que repiten, no son sólo alumnos inquietos, sino aprendices de gamberros que contagian el desorden y convierten cada clase en una clase de indisciplina. Siendo los principales perjudicados en esta situación el resto de alumnos que, más jóvenes, sólo les queda imitarles o soportarles.
22º.- El método propuesto fomenta el trabajo.
Tal vez usted crea que lo propuesto fomenta la vagancia. Nada más lejos de la realidad. Compare con la nueva ley. Resulta que en los estudios obligatorios- Primaria y ESO- dicen que sólo se permitirá repetir 3 cursos de 10.
¿Por qué sólo tres? No dicen que es bueno repetir, pues que no pongan límite, y en parvulitos también¿no?.
23º.- Castigo injusto e inútil
Además el “castigo de hacer de repetir curso” es inoperante, dado que sólo supone una
semana de sufrimiento, en el afectado y la familia, cuando reciben la noticia; pasando luego a perder eficacia como penalización y sin ventaja académica alguna. Mientras que, el castigo cotidiano de obligar a asistir, al que vaguea, a clases por las tardes y verano, sí le motivaría pues ese castigo directo y perdonable sobre la marcha, es una medida adecuada, pedagógica y eficaz
24º.- La experiencia como profesor me indica, año tras año, que la indisciplina comienza por el grupo de repetidores de cada aula. Estos empiezan charlando, hablando entre ellos y con los nuevos compañeros, hasta que indefectiblemente se les unen algunos de entre los que tienen pocas ganas de estudiar .
Este clima de follón, siendo nefasto para explicar, es un problema menor ante otros de más calado como los que terminan en agresiones a profesores e incluso a otros alumnos.
La razón es obvia, un joven, cuando se encuentra entre los de su edad no se llega a envalentonar del todo (se guarda la agresividad por la cuenta que le tiene ya que los compañeros tienen similar envergadura); sin embargo es cuando convive, al hacerle repetir curso, con otros menores que él, cuando se crece y crece su rebeldía, cuando surge su violencia.
Por tanto la solución para resolver la injusticia de hacer repetir asignaturas ya aprobadas está en que no haya repetidores de curso.
Sin embargo esta lucha va a ser difícil pues hasta ahora ningún grupo, ni político, ni sindical, ni juvenil, ni de padres/madres, quiere ver lo evidente ¡hagámoselo ver! pacomolinasss@hotmail.com
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