-Hoy me coges feliz Peromato.
-Pues comparte esa felicidad querida Gobierna.
-Supongo que sabes que una de las metas de la Humanidad desde que ella misma inventó la Ciencia es lograr la Cuadratura del Círculo.
-Pues no, yo lo que sabía es que la expresión: “eso es pretender la cuadratura del círculo” se empleaba para indicar a quien correspondiera que estaba proponiendo o persiguiendo un despropósito.
-Mitad y mitad, amigo, mitad y mitad. Así que sigo con mi mitad: la búsqueda científica de la cuadratura del círculo.
-Bueno pues sigue que no seré yo quien te quite esa felicidad que tienes hoy.
-¿Tú has oído hablar de la crisis?
-Mujer, si ahora la reconocen hasta los que la negaban.
-¿Tú has oído que como la gente no paga lo que debe los bancos están en bancarrota, que por eso se llama así el término: “banca” rota y no “familia-rota”?
-Pero la gente no paga porque el dinero ha subido al cielo de los ricos, es decir a su bolsillo, y por tanto la clase obrera no tiene ni para pagar, ni para consumir.
-De acuerdo, pero sigo mi discurso. Como consecuencia de esa ruina en la que están los bancos (no pueden devolver el dinero de los clientes) se están fusionando desde hace tiempo.
-Si, el pez grande se come al chico, y así el nuevo pez es aún más grande y puede competir mejor contra otros peces grandes. Esa es la tesis.
-Perfecto Peromato, perfecto. Y como veo que sabes, supongo que también sabes que esa fusión, como toda comilona de pez grande a chico, da un nuevo pez que para adquirir fortaleza hace la digestión del chico, es decir lo engulle, lo metaboliza y lo añade a sus entrañas.
-Quieres decirme que el nuevo pez no tiene dos bocas, ni dos dentaduras, ni dos estómagos.
-Eso quiero decirte. La única ventaja de comer es que lo que masticas lo digieras y pase a formar parte de ti en menor cantidad y donde corresponde. Figúrate si cuando pides una tapa de oreja pasases a tener más orejas, o si al tomar una almeja pasaras a tener una almeja en, por ejemplo, el sobaco; menuda digestión, menuda “fusión” sin sentido.
-Ay,Ay,Ay, que creo que ya se por donde van tus tiros.
-En efecto, por el tema de la Fusión de las Cajas de Ahorros de Castilla y León.
-Que se unen porque dado el momento de la batalla económica, las cajas grandes se comen a las chicas y así pasan todas a ser un “cajón” que puede competir mejor.
-Exacto. Pero mira que aquí, inventando la Cuadratura del Círculo, quieren unirse sin que el pez grande engulla al chico, haga la digestión y las cajas desahuciadas, que las hay, se metabolicen, es decir se integren, en le cuerpo del Gran Cajón de Ahorros de Castilla y León.
-Eso leí.
-Bueno, hay más. Aquí no sólo el pez grande no se come como Dios manda al chico, si no que encima quieren hacer una super estructura a modo de jefatura general de todas las cajitas, que a su vez seguirían existiendo como tales, o sea, lo de comer almejas y que te aparezcan las almejas en el sobaco con forma de almeja.
-Quieres decirme que se fusionan porque no todas tiene el dinero de sus clientes y encima van a originar más gastos gastándose el dinero que no tienen de los clientes.
-No te preocupes el dinero lo van a ahorrar de los despidos de trabajadores que aunque han dicho que no los habrá, y lo sindicatos se lo han creído, una fusión es una fusión y como todas se hace para abaratar costes, con lo que sí aumenta el gasto en directivos aumentará el número de despedidos.
-Es de cajón
FRANCISCO MOLINA