ZAMORA. LAS INSTITUCIONES Y SUS PASIONES.
Y llegó el Comandante y mandó a parar. Y llegó el Sr. Alcalde y dijo “bastaaá”.
El Museo “Baltasar lobo” se instalará en el Ayuntamiento Viejo.
Eran muchos (entre los cuales me encuentro) los que consideraban que el mejor lugar era el Palacio Antiguo de la Diputación (junto a la librería Semuret).
En este sentido, el Foro Ciudadano, desde un punto de vista más técnico que instintivo, defendió esa ubicación para lo que sería un “Gran Museo de Arte Contemporáneo Baltasar Lobo”, en el que, aparte de la obra del artista, se expondrían otras (con carácter fijo o itinerante).
Pero ceder el Palacio Antiguo de la Diputación, como su nombre indica, es algo que depende de la voluntad de ésta.
Y fue obvio que Doña Maite PP (la anterior Presidenta) no quería ceder “aquello que era suyo”.
A continuación llegó el nuevo Presidente de la casa, el Cs Señor Requejo, que tras la primera entrevista (de cortesía e institucional) con el Alcalde de Zamora, nos contó que hubo una gran sintonía (simpleza donde las haya).
De lo que se deducía que del tema “ceder el Palacio Antiguo de la Dipu al Ayuntamiento para poner el museo de Lobo, nada de nada”.
Posteriormente el mismo dirigente afirmó haber llegado a un gran acuerdo con el Ayuntamiento mediante el cual dejaría instalar en el citado Palacio….. ¡¡la oficina conjunta de turismo!!.
En paralelo aparece “Zamora 10” (Unión de empresarios triunfantes + Caja Rural) que como “la función crea el órgano”, estudia tanto el tema que acaba proponiendo algo ininteligible (una especie de viacrucis escultórico que empezaría en la Plaza Mayor y acabaría en la de la Catedral, se entiende que con obras de Lobo).
¿Y el Alcalde pa cuando?.
En lo que sigue no utilizo ni un ápice de información privilegiada (porque no la tengo y porque de tenerla este escrito no tendría ninguna gracia).
Pero puedo afirmar (y afirmo) que en la Alcaldía siempre se quiso (y así se dijo subliminalmente) que el museo de Lobo se hiciera en el Ayuntamiento Viejo.
Comprobémoslo.
1.- El propio carácter (práctico y de no complicarse la vida) del Sr. Alcalde apuntaba por ahí.
Si la no municipalización de servicios (que hubiera supuesto un ahorro de más de 3 millones de euros cada año) no se hizo por ser algo embrollado (ver entrevistas) es obvio que el cambiar el lugar previsto para el museo lo debería percibir de igual manera.
2.- El Alcalde, por ser persona educada y tal vez por prudencia pre electoral, dijo aceptar cualquier propuesta siempre que no pusiera en peligro la ya diseñada propuesta del Ayuntamiento Viejo.
3.- Así mismo llegó a afirmar que el asunto de los tiempos era fundamental, y que no podía ocurrir que pasara otro mandato (4 años más) y la casa sin barrer.
Es más, el tiempo corre, y en el 2023, se presente o no a la reelección, es lógico que quiera ofrecer un balance de cosas visibles (pero que si te descuidas pueden ser invisibles por no acabadas o ni empezadas): Museo de Lobo. Cuartel de la Policía Municipal. Museo de Semana Santa. Centro de Autismo. Centro Cívico. Centro de Adultos. Conservatorio de Música. E incluso nuevo Parque de Bomberos.
4.- Tampoco se apreció que los Diputados Provinciales de IU trataran de desgastar a la Diputación del PP en su cerrilismo de no ceder al Ayuntamiento un edificio con el que no sabe qué hacer.
5.- Hay algunos detalles más, que no vienen a cuento, que unidos a todos los anteriores indicaban que el Sr. Alcalde, esto del Museo, lo tenía claro (mientras que el resto deambulaba).
Así las cosas, y metidos en un bucle de educación más propuestas cambiantes, ocurrió lo siguiente.
A Cs de Zamora le da por denunciar (ante la Justicia) al Sr. Alcalde por celebrar en Zamora la rememoración de la “Batalla de Stalingrado”, durante la jornada de reflexión de las Elecciones Generales del 10 N; y aprovechar el acontecimiento (según Cs) para pedir el voto “para los suyos” en un día prohibido por Ley.
Teniendo en cuenta que el Ayuntamiento tenía contratadas “dos batallitas”, bastaría con que ese día se hubiera escenificado la otra, “El milagro del Empel” (donde una virgen ayudó a las tropas zamoranas a ganar una batalla) para que al Alcalde sólo se le pudiera haber señalado (respecto a las 3 últimas elecciones generales) por haber pedido el voto únicamente en las últimas y en día hábil, “para Unidas Podemos, por ser lo menos malo”.
Sentado pues lo absurdo de la denuncia de Cs contra él, máxime cuando en la célebre jornada de reflexión lo que el Alcalde dijo en su muro de Facebook (personal y anterior al cargo) fue, tomando como punto de apoyo lo de Stalingrado, que había que parar a los fascistas (con la cantidad de partidos que se supone que no lo son y que por tanto se habrían visto beneficiados por el alegato a favor de la Resistencia. ¿O sólo es antifascista Unidas Podemos?).
Bueno, pues sigamos; como decíamos Cs presentó una denuncia contra el Alcalde, y aunque es verdad que luego se desmarcó diciendo que son cosas de su representante ante la Junta Electoral, lo cierto es que esta denuncia tuvo que ofender, cabrear y alterar al mandatario (más aún cuando el asunto, aunque acabe en agua de borrajas, se está prolongando demasiado).
¿Y, qué tiene esto que ver con el Museo de Baltasar Lobo?
Pues está claro, porque para conseguir el Palacio Antiguo de la Diputación para Museo de Lobo, es elemental que el Alcalde tendría que llegar a un gran acuerdo con el Presidente de esa casa (el Sr. Requejo nada menos que el jefe del Cs denunciante), y hasta ahí podríamos llegar.
Así que aprovechando que el Volga pasa por Stalingrado, el Señor Alcalde, subido en su cálida mayoría absoluta, ha confesado su verdad, “lo mejor es que Lobo esté en el Ayuntamiento viejo puesto que todo está listo para recibirle”
En política las pasiones también juegan. ¿O no? ¿Tú qué crees?
Paco Molina. Zamora. 30 de Enero del 2020
No hay comentarios:
Publicar un comentario