(((En la foto, el Hotel Nacional. Está hacia la mitad de la ciudad que es muy alargada. El Malecón se intuye iluminado. Y al fondo está La Habana Vieja, o o centro más histórico. Viejo es sinónimo de antiguo)))
LA HABANA: UN DESTINO PARA VIAJEROS QUE SABEN ELEGIR.
En la zona del puerto.- Mirando desde el mar hacia el Capitolio (Parlamento Cubano) tenéis: Muy hacia la izquierda un mercado de productos de artesanía (los lienzos son de una variedad en los temas y los colores alucinante, además de figuras en maderas de allí, etc.). Regatear precios.
Plazas famosas. Con sitios para comer ¡¡con música!!!.-Hacia el Centro están las Plazas de Armas, la Vieja y la de la Catedral.
En la plaza de la Catedral está la Catedral, claro, y en un callejón adjunto, LA BODEGUITA DE En Medio. Vedla, es muy pequeña pero si entráis no tanto. Pedid un mojito, sea la hora que sea. Son medicinales (Ah!. No bebáis agua no embotellada en ningún sitio, no es que no sea potable, es que los cuerpos de los turistas extrañan la novedad).
En la plaza de Armas, hay muchos restaurantes con terrazas. Mirad precios, son asequibles y además es agradable comer o cenar en ellos (no caros para el sitio en que están). Para beber pedir cerveza del país: Cristal la suave y Bucanero la fuerte.
Algo alejada de estas plazas, hacia la izquierda mirando tierra adentro, está la plaza Vieja. Hoy restaurada .(Cerca está la Casa de Zamora lugar importantísimo). En una esquina de ella hay un buen lugar para comer.
Era una antigua fábrica de cervezas y si pedís una jarra os ponen una columna de 75 cms de altura de cerveza que se va cogiendo, entre los cerveceros, con un grifo que tiene abajo.
Desde la plaza de Armas, y hacia el interior de la isla, sube la calle Obispo (la santa clara de allí). Al final de ella a la izquierda está El Floridita (donde deberéis tomar un daikiri y haceros una foto junto al gran Heminwey). Con el daikiri os pondrán una especie de patatas fritas que son plátanos fritos.
Arriba del todo de la calle Obispo, desembocáis en un parque donde veréis, a la izquierda El Capitolio (congreso de los diputados o asamblea nacional que se parece al Capitolio USA). Y a la derecha, bajando hacia el Malecón, el Paseo Prado (llamado así porque se hizo rememorando el Paseo del Prado de Madrid).
En este lugar, el amplio jardín arriba de la calle Obispo, frente al Hotel Inglaterra (por cierto en todos los hoteles podéis entrar a tomar algo o a curiosear). Bien pues ahí, es el lugar de donde sale el BUS VISIÖN.
Os recomiendo encarecidamente un viaje en el BUS VISIÖN. Es larguísimo, y os da un paseo por toda la ciudad que es muy extensa. Así veréis el Malecón (9 kilómetros), la Plaza de la Revolución, la zona moderna de la ciudad, el Hotel Nacional el que usaban Al Capone y tal, antes de la Revolución, (al que recomiendo volváis a tomar algo a sus jardines frente al mar), etc. (Está alejado de la Habana Vieja o casco histórico).
La moneda que usareis vale casi lo mismo que un euro, luego es fácil calcular los precios. Como en todas partes hay música, os pasarán la gorra. Si no dais nada no pasa nada, pero dar medio CUC (peso cubano para vosotros) o un CUC, un euro, está muy bien. Supongo que en el hotel os cambien, pero si no recordad que hay lugares de cambio (no penséis en bancos, ni nada espectacular) y en último caso os aceptaran euros felices).
Si cogéis taxis o COCOS (vehículo singular para dos o tres personas) discutir antes el precio. Por ejemplo. “Queremos ir al Nacional, cuanto nos lleva??”. Tanto, regatear, y ya está. Ojo con los taxis con taxímetros, a veces son mucho más caros. (El Nacional es todo un museo viviente, de entrada libre, y tomarse algo en el jardín que da sobre el Malecón y el Mar un lujazo)
Hablando de dinero y regateo. Algunos ciudadanos con mil ofertas (acompañaros como guías, ayudaros en algo, o contándoos su inventada vida) intentarán que vuestros tiernos corazones les regalen dinero. Decid con respeto que NO queréis, y con respeto os dejarán en paz. Si alguien quiere llevar bolis o caramelos para los niños, fenomenal, pero dad sólo una unidad por chaval. Por cierto que van uniformados al colegio.
No se si os ofrecerán una excursión que creo llaman : La Habana de Noche. O tarde en la Habana”. Os la recomiendo por lo siguiente: 1º.- Os dan un paseo por la Habana vieja explicándoos cosas. 2º.- Os llevan al “cañonazo de la 9” (buscar por Google) que es la visita a la fortaleza que veréis enfrente, al otro lado de la bahía, y conocida como el Castillo del Morro. Es a las nueve de la noche y la vista de la ciudad es fantástica, y si coincide la puesta de sol no te digo. Esta visita aislada cuesta casi tanto como toda la excursión que os recomiendo. Y 3º.- Os llevan a cenar a LA Bodeguita de En Medio (la locura por el misticismo de la leyenda del lugar) mientras os acompaña la música en vivo todo el rato. Pedid que os canten Chan Chán (una especie de himno a lo bolero de Algodre en Cuba).
La vida es barata para vosotros. En todo caso los precios están expuestos en cada sitio. No recomiendo ir a un “paladar” (casa particular donde te dan de comer; pues aparte de que a veces te cobran más, dejas de estar en la calle o el ambiente).
La seguridad es total (salvo que te dejes robar el bolso o la bolsa). Las chicas podéis volver al hotel a las 4 y solas.
Hay putas como en cualquier ciudad del mundo que se precie. Pero se identifican porque te piden dinero. Otra cosa es que alguien se ligue a una o un nativo, dada la facilidad que tienen para empatizar. Si te sonríe alguien y mira sin parar, tú me dirás.
Se cuenta esto porque se acusa a Cuba de ofrecer turismo sexual. Ni hablar. Es más recomiendo el viaje a Cuba a parejas de enamorados. No hay lugar más romántico,
El malecón. Tiene 9 o más kilómetros. Es un paseo marítimo con aspecto de rompeolas. Su gracia está a partir de la puesta o caída del Sol. Entonces los y las habaneras bajan allí, a buscar la fresca y a charlar, cantar, o pelar la pava que se decía en España.
Creo que lo fundamental os lo he dicho. Luego hay museos, como el de la revolución, o arte contemporáneo, etc. Pero por ejemplo el yate Granma está en la calle, creo recordar, junto al museo de la revolución. Los hoteles Nacional, Inglaterra y Sevilla están muy bien para tomar algo (o ir al servicio).
También podéis alquilar un háiga (coche descapotable) que os pasee por toda la ciudad. No son muy caros, y en cada uno caben 6 o 7 personas
Os sentiréis como en casa.
No compréis nada en la calle (ron, puros, etc. Ni si quiera euros pues pueden ser monedas falsas de 2 €). Para comprar de esos regalos hay tiendas especializadas.
Si encontrarais la maqueta de la Habana (cerca de la plaza de Armas creo recordar) que está en un bajo, vedla porque está muy bien y aprendéis todo de golpe. La Plaza de la Revolución pod.eis darla por vista al pasar con el Bus Visión que encima para, para hacer algunas fotos.
Sed felices. Vendréis asombrados y alucinados, y no os envenenéis la sangre con juicios políticos. Que al fin y al cabo si fuerais al Congo a un Safari, seguro que no os pondríais a hablar del régimen.
Visitar Cuba será algo realmente excepcional en vuestras vidas
En los años 30 del Siglo pasado, García Lorca dejó escrito: Si me pierdo buscadme en la Habana
Viva Cuba. Paco Molina. Mayo del 2019.
No hay comentarios:
Publicar un comentario