sábado, 9 de mayo de 2020

ZAMORA. AYUNTAMIENTO. DINERO Y USOS.




Cosas que son buenas saber para un ciudadano cualquiera.

Presupuestos. Es lo que se piensa que va a ocurrir el año siguiente. Constan de 2 partes, en un lado se ponen los ingresos previstos y en la otra los gastos previstos.

Y ojo. Los gastos previstos no pueden superar nunca a los ingresos previstos.

Cuenta general. Si todo lo anterior eran cosas previstas, lo cierto es que   la realidad es la realidad. Y así como los presupuesto se hacen para el año siguiente, la cuenta general se hace sobre el año que ya pasó, y del cual, como ya pasó, sabemos lo que realmente ocurrió.

Por tanto en la cuenta general se pone, en un lado lo realmente ingresado y en el otro lo realmente gastado,  en  el año ya pasado.

Remanentes. Cuando en la cuenta general del año X los ingresos reales superan a los gastos reales ejecutados en ese año, es obvio que sobra dinero para el siguiente.

Ese dinero que sobra se llama remanente.

Pero con el remanente hay que tener cuidado porque hay 2 tipos de remanente.

Como la cuenta general del año X se ajusta a 31 de diciembre de ese año, puede haber un dinero que no se haya pagado aún, simplemente porque una obra en marcha y presupuestada no se acabó.

Algo así como si a ti el fontanero no te acabó la obra el 31 del mes, entonces lógicamente es obvio que ese mes no le pagas, lo que no quita para que ese dinero no lo puedas gastar en otra cosa porque realmente no te sobra, ya que lo tenías destinado para el fontanero y para el fontanero será.

Este tipo de remanente que hemos visto se llama  remanente con financiación afectada, o  comprometida, siendo el resto del remanente el conocido como remanente de libre disposición, o sea el dinero que realmente le sobra a la institución al final de año.

Este último podríamos llamarlo  superávit, porque realmente es un dinero que sobra.

Al acabar el año 2019 al ayuntamiento de Zamora, según los informativos, le han sobrado 5 millones de euros, para libre disposición. Y por lo tanto los puede gastar en lo que le de la gana, al margen de lo que ya tenga planificado gastar en el año 2020 según sus presupuestos del 2020.

En este orden de cosas sería muy importante dedicar una parte de ese dinero a comprar 2 edificios contiguos a la Institución.

Uno es el que al estar pegado al propio ayuntamiento configura con él toda la manzana de éste.

En esa manzana ya se está actuando en el solar trasero, que es propiedad del ayuntamiento, para ampliar espacios y poner por fin un ascensor que de acceso a una entidad pública, lo que es una buena actuación amen de necesaria.

Pero es que igualmente lo sería el adquirir el edificio que está adosado y en venta, para ganar así metros para oficinas municipales, ya  que actualmente se paga mucho en alquileres, así como para darle porte a la casa de las panaderas, nuestro edificio consistorial,  completando la manzana.

Y en la misma línea, resulta que también debería el ayuntamiento comprar el edificio que queda a su derecha, según se mira, y hace esquina hacia la Plaza del Fresco, siempre con el fin de ampliar oficinas y tenerlas todas a mano.

Esta doble operación además se amortizaría enseguida. Por el ahorro de alquileres, como ya dijimos, y porque ambos propietarios aunque tengan tentaciones, no pueden apretar mucho en el precio, ya que con la crisis económica que nos asolará en unos años, o venden a un buen pagador como es el ayuntamiento o siguen pagando el IBI.

Por lo mismo, pero al revés, oído que los propietarios de las casas que siguen pegadas a la muralla en la Avenida de la Feria se han puesto chulos y piden el oro y el moro, no pasa nada porque durante uno o 2 años, el ayuntamiento no les haga caso hasta que se ablanden, cuestión que con la crisis puede acelerarse.

Además a la operación compra, con ese superávit, de los 2 edificios descritos, al ser necesarias posteriormente obras interiores de readecuación, se pueden generar muchos puestos de trabajo tan necesarios ante esta nueva crisis.

Puestos de trabajo que no se generarían con la operación liberar murallas. 

Que además, como decimos, puede esperar, máxime cuando en uno o dos años, no va a haber apenas turismo en parte alguna.

Respecto a si el dinero sobrante se puede aplicar a esto, según la ley Montoro, estimo que sí, porque lo que exige dicha ley, es que las obras que se hagan con ese dinero sean sostenibles, y estas compras y las reformas interiores, se acabarían amortizando con el importante ahorro que supondrá al ayuntamiento el no tener gastos en alquiler de oficinas.

A parte de que posiblemente el gobierno de progreso parece que va a liberar el uso de los superávits.

Paco Molina. Zamora. 9 de mayo del 2020




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