viernes, 8 de mayo de 2020

QUÉ DURO ES SER BOBO EN IZQUIERDA UNIDA.



QUÉ DURO ES SER BOBO EN IZQUIERDA UNIDA.

No quiero ofender a aquellos compas míos de IU que se puedan sentir  identificados con este escrito (si es que hay alguno), pero yo es que me veo bobo perdido ante ciertos acontecimientos.

1.- Empecé a sentirme bobo cuando, aún sin existir Podemos, un tal Pablo Iglesias (que encima siempre había simpatizado con IU) propone a IU hacer una lista a las elecciones Europeas de 1994, mediante un procedimiento novedoso llamado Primarias Abiertas.

Ante esa propuesta algunos, dentro de IU, consideramos que esa cuestión debía debatirse entre toda la militancia y celebrar un referendum para ver qué opinábamos.

Pero los jefes (listos por serlo) decidieron que ellos sabían más que los que como yo somos bobos.

2.- Decidieron que iríamos solos y resultó que el tal Pablo Iglesias, una vez rechazada su propuesta, decide fundar deprisa y corriendo una cosa que llamaron “Podemos” y presentarse a la europeas.

Y en esas elecciones aunque IU obtuvo un gran resultado nos amargaron la fiesta.

Los bobos como yo (o yo al menos) pensamos: es evidente que teníamos que haber llevado a Pablo Iglesias en nuestras listas.

3.- Consecuencia de ese error político de bulto, los jefes de IU del momento, en un acto que les honra, dimitieron con disimulo.

4.- Llega así el Congreso ( o Asamblea) correspondiente. En dicho acto se vota y sale, por mayoría, una nueva dirección (que encabeza Alberto Garzón) y se aprueba una línea política que se resume en unir nuestras fuerzas con otras.

Ambas cosas, el liderazgo de IU y la política de convergencias, las decidieron (las decidimos) la mayoría de los afiliados de Izquierda Unida.

Parece una bobada, pero eso creo que es lo que se llama democracia.

A raíz de esas votaciones yo paso a ser de la mayoría actual de IU (blocheviques en ruso).

5.- Se llega así a las elecciones generales de Diciembre del 2015. Los resultados son nefastos. IU ha ido sola (bueno con sus siglas bien visibles) y el resultado ha sido de 2 Diputados Nacionales (más 3 que iban  en Confluencias).

Y lo peor es que Podemos sacó 5 millones de votos frente al único que sacó IU.

6.- Para entonces el sector minoritario de IU, que ya había dado, con timidez pataditas en la espinilla a Alberto Garzón, insistieron en ello con el siguiente asunto.

Era cuando Pedro Sánchez (secuestrado por su aparato todavía) quería desplazar del Gobierno al PP; pero en comandita con Cs.

A esa propuesta IU no se unió (Podemos tampoco) y eso propició el adelanto electoral.

En este tema yo, como bobo de solemnidad, veía una barbaridad el ir con Cs a ninguna parte, y parece que la nueva dirección de IU también.

Los acontecimientos nos vinieron a dar la razón a los mayoritarios. Ir en una Confluencia de segundo grado con Cs hubiera sido caer en una trampa (mortal) para los intereses de quienes decimos defender (la Clase Obrera).

No obstante los anti Garzón (sabios ellos) dicen y mantienen que aquel era el camino. Sin duda soy bobo pues imagino aquella  coalición formada por PSOE+Podemos+Cs+IU (con solo 2 Diputados de IU) y no le veo ni la gracia, ni la ventaja para la visibilidad de Izquierda Unida (recuerden que sólo tenía 2 Diputados, y que los otros 3 se debían a sus compromisos con las Mareas, etc.).

7.- Mis actuales dirigentes no caen en esa trampa de los Poderes Fácticos, y junto con otros, provocan la convocatoria de nuevas elecciones.  (Ya que Pedro Sánchez-PSOE- no quiere construir la mayoría que años después propició la Moción de Censura demostrandose así que era viable).

Ante esas nuevas elecciones (de Junio del 2016) Garzón y los suyos, nos proponen ir en Confluencia con Podemos (y otros). ¡¡¡¡Y nos consultan!!!.

Yo, en la medida en que soy bobo, y se me consulta, voto que si a esa Unión Electoral (que no absorbía a nadie, ni la debilitaba, ni la fagocitaba, como se ha visto, y además para desunirte siempre estás a tiempo).

Pero a partir de esa consulta. Mis compas minoritarios (que volvieron a serlo tras ese referendum) decidieron iluminarnos a los menos informados (en mi caso, bobo). Y emprenden el siguiente camino.

8.- Vaticinan que la unión es mala. Anuncian que los de Garzón quieren hacer desaparecer IU dentro de Podemos. Y boicotean anímicamente las elecciones en algunos sitios.

Y afirman, volviéndonos locos, que ellos si están por la Confluencia pero siempre que nos den a los de IU más puestos de salida (o sea mejores puestos para que salgan más diputados de IU, y menos de los demás). Ya dije que ante ciertos compas me veo tonto del todo (naturalmente yo también quiero unirme y salir ganando).

9.- Como la Confluencia (llamada Unidos Podemos) pierde un millón de votos respecto a la suma de los de IU y Podemos por separado; los compas minoritarios se cargan de razones y vuelven a la carga.

Todo esto a campo abierto; es decir no en una lucha interna y normal para cambiar mayorías en minorías en base a que te den la razón. No, las bofetadas al equipo de Garzón son públicas y buscando publicidad.

No consideran que a pesar de perder un millón de votos la Coalición, el total de Diputados es el mismo, y que  encima IU pasa de 5 Diputados a 10, dos de ellos senadores)

10.- Consecuencia de esas luchas o simplemente porque es de sentido común, mis compas más listos pero minoritarios deciden pedir (al menos) que para las elecciones locales del 2019, IU pueda ir en cada sitio, o localidad, como decidan sus bases (sola o acompañada).

Entonces Alberto Garzón y su Equipo de Ogros, nos proponen a las bases que se haga eso precisamente, que en cada caso se vaya a las elecciones como quieran las bases de cada caso.

Como soy bobo, la idea me parece magnífica, y que encima,pienso, puede calmar a mis compas minoritarios y listos.

11.- Pero nada. Ponen disculpas para votar en contra de eso que pidieron y que ahora nos consultan.

Entonces, a pesar de que vuelve a ganar la propuesta de la nueva dirección, los anti Garzón dicen que no vale porque ha votado poca gente (lo   curioso es que menos aún han votado los que les comprenden, que cada vez son bastante menos votando).

Es decir los minoritarios de IU siguen dando la tabarra públicamente.

12.-En vísperas de las elecciones andaluces, los minoritarios sacan a relucir cosas que sin querer (se supone) desgastan la confluencia llamada Adelante Andalucía.

Pero bueno, deben pensar, ¿si Dios sacrificó a su hijo para salvar a la Humanidad del pecado, qué menos que sacrificar a Alberto Garzón (y a algún bobo como yo) por la Clase Obrera?.

13.- Las elecciones andaluzas vuelven a dar la razón a los minoritarios (“Veis, en política a veces las sumas restan”, dicen sensatos) lo que no quita para que IU que tenía 5 diputados andaluces siga teniendo 5.

Pero da igual y aunque ya está decidido, por votación mayoritaria entre todos los afiliados, cómo se va a ir a las elecciones de Mayo del 2019,  plantean de nuevo que hay que ir solos (y de paso critican el tono de voz que se debió emplear en la campaña andaluza para sacar más votos; inteligentes como ellos solos).

Esto lo hacen en un manifiesto abierto y firmado por peces gordos.

Como soy bobo no acabo de entender que se nos respete tan poco a los mayoritarios por parte de los minoritarios, por listos que sean.

14.- A continuación de esa solemne declaración de los compas listos (o más listos), un partido (o así) llamado Actúa, dice que se va  a presentar a  las elecciones de Mayo del 2019.

Como uno de los fundadores o protagonistas de Actúa es a su vez uno de los peces gordos del último “comunicado torpedo” (contra Garzón); la Dirección actual y legítima de IU, pide explicaciones al compa que tanto actúa. Lo cual, para un bobo como yo me parece de lo más natural.

15.- Y en estas andamos sin explicarme (claro que puede que se deba a mi bobería) qué ventajas tiene para IU, y menos para la clase obrera, que las minorías de un grupo político revolucionario (o socialdemócrata) no respeten a las mayorías.

16.- Pero ya que se me trata como a un bobo (y lo soy en consecuencia) voy a usar una de las ventajas de ser bobo y decir lo primero que se me venga a la cabeza. 

¿No será que los partidarios de que IU vaya sin confluir, ya que van a poder ir solos donde sean mayoría (su ciudad o su autonomía) porque así lo decidimos la mayoría de IU, están temblando respecto a los resultados que se puedan dar?.

Porque, no me digan ustedes que las elecciones de Mayo del 2019 no son el experimento idóneo para ver que es mejor para la Clase Obrera e IU (en ese orden) y luego tener más datos para el análisis?

Estrambote:

En consecuencia y aunque lo diga un bobo, lo lógico parece que es:

i)            Dejar pasar las elecciones locales de Mayo (y unidos como una piña para que en cada sitio, solos o acompañados, obtenga IU el mejor resultado posible).
ii)          Y lo mismo respecto a las próximas Generales, que si son en el 2020 habrán permitido producir beneficios en las clases populares (que para eso estamos) y habrán supuesto un terremoto para los partidos de derechas.
iii)        Sólo con ese ciclo completo se sabrá si los mayoritarios en IU metimos la pata buscando unidad de fuerzas y esfuerzos
iv)         Así se llegará a la correspondiente y natural Asamblea (o Congreso) y en función de la Historia desde la última, las bases ratificarán o desplazarán a los actuales líderes (que en política a los jefes hay que exprimirlos y cuando fallan, fuera).
v)           Pero lo que parece elemental es que en IU se respete a los que ganan, vulgo democracia. (Aunque únicamente sea por respeto a unos compas que es de suponer que aunque no sean jefes si tengan criterio propio aunque coincida con el de los máximos responsables).

Paco Molina. Zamora. 7 de Enero del 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SEGUIMOS BUSCANDO PISO ACCESIBLE

  SEGUIMOS BUSCANDO PISO ACCESIBLE Como dicen que quien crea riqueza y puestos de trabajo es el capitalista, y el pueblo se lo cree, enton...