ZAMORA CAPITAL. EL TERREMOTO DE LAS MUNICIPALES.
Vamos ver cómo están colocados los ejércitos para esta batalla.
Para empezar, aunque las elecciones de un tipo no tienen que ver con el de otro (ejemplo las Andaluzas no anunciaron nada para España) algo si tienen dentro a modo de información (las mismas andaluzas asustaron al pueblo español).
Por tanto empecemos por analizar los resultados de las Generales del 28 de Abril del 2019 y extraigamos consecuencias.
Resultados en la provincia de Zamora:
Bloque de derechas
|
Bloque de izquierdas
|
PP sacó 32.500 votos
|
PSOE sacó 34.400
|
Cs sacó 18.600 votos
|
Unidas Podemos 9.100
|
Vox sacó 12.800 votos
| |
Total de votos a las derechas
63.900.
|
Total de votos a las izquierdas
43. 500
|
Deducciones: En esta tierra hay 20.000 personas más entre la derecha que entre la izquierda, es decir la provincia sigue siendo netamente conservadora.
Pero perdió el primer puesto (y por lo tanto un senador) por ir dividida.
Lo que demuestra que los que pedimos la unión o unidad de los afines no es que estemos locos o seamos caprichosos, es que nos basamos en la experiencia (en experiencias como la comentada).
Pasemos ahora a ver qué dicen los resultados en Zamora capital.
Resultados en la capital de Zamora.
Bloque de derechas
|
Bloque de izquierdas
|
PP sacó 9.300 votos
|
PSOE sacó 11.800
|
Cs sacó 7.400 votos
|
Unidas Podemos 3.900
|
Vox sacó 4.300 votos
| |
Total de votos a las derechas
21.000.
|
Total de votos a las izquierdas
15.700
|
Donde se ve que las derechas sacaron a las izquierdas o progresistas 5.000 votos de ventaja (siempre redondeando para facilitar la tarea a la memoria):
Indudablemente si unas elecciones tuvieran que ver con otras, estos resultados tendrían que dar miedo a la actual mayoría en el Ayuntamiento..
Pero sabemos que no es así. Así qué, para el análisis usemos la balanza de los factores propios del lugar:
Datos a favor de las izquierdas:
1.- El mito Guarido. Ganador de unas elecciones (contra corriente de su formación en España que retrocedía, hablamos de IU) y valorado como el mejor Alcalde de la democracia por muchos, va a producir un efecto liposucción, no únicamente entre los 15.700 votos de la izquierda, sino también entre muchos o bastantes empadronados de la derecha.
2.- Ese efecto liposucción o voto útil (no útil sólo para parar a nadie, sino también útil para que la ciudad siga mejorando) puede tener un efecto demoledor a favor de sus aspiraciones y las de la izquierda, efecto basado en que cada voto que pasa de la derecha a la izquierda vale por dos, pues suma uno en un bloque y a la vez resta uno en el otro.
3.- También favorece a la opción de izquierdas (encabezada por Guarido) que el PSOE puede haber consolidado su voto y aunque muchos se pasen a votar la lista de IU, lo más probable es que no baje de los 5 concejales e incluso que suba 1.
4.- Si así fuera, que el PSOE saque 6, entonces a IU le bastaría con obtener 7 concejales (actualmente tiene 8 con un súper colchón del 9.000 votos, cuando para obtener 7 concejales le bastaría con 7.700 votos si el precio del concejal se repite como hace 4 años).
5.- Y queda un dato más que favorece a la izquierda. Si IU-Guarido es la lista más votada, por efecto de la Ley D´Hont, recibiría un concejal de propina (concejal que se le quitaría al último partido en concejales, que encima lo más fácil, como veremos, es que sea de derechas).
Nota: Actualmente el PP tiene 10 concejales porque quedó el primero en votos y entonces por la ley citada se le regaló un concejal que se le quitó al último grupo en entrar (en este caso a Cs que merecía 3 pero se quedó en 2).
Datos en contra de las izquierdas.
1º.- En principio las derechas salen con un potencial de 5.000 votos (hay en la ciudad todos eso conservadores por encima del número de progresistas).
Y eso quieras que no, es una ventaja para las derechas.
2º.- A estas elecciones (las municipales) se presentan 4 grupos de derechas contra 4 de izquierdas.
PP, Cs, Vox y Por Zamora (el Sr. Macías) buscan el voto de los conservadores
Mientras que IU, PSOE, Podemos y Ahora Decide (el Señor Fuentes) buscan el voto de los progresistas.
Pues bien, según los resultados de las generales, es más fácil que consigan concejales (hay que superar un mínimo de votos que en las últimas municipales fue de 1.600) los 4 grupos de derechas que los de izquierdas.
Eso supondría un peligro para los progresistas por probabilidades. ¿Qué es más fácil, que 4 grupos sumen 13 concejales (la mayoría que permite gobernar) o que los sumen 2 grupos sólo?
3º.- Porque Podemos y Ahora Decide pueden no entrar, en cuyo caso se perderían en la izquierda entre 1.000 y 3.000 votos (según el número de apoyos que obtengan).
4º.- Sin embargo el PP va a perder muchos votos de eso 9.000 que sacó en las generales. Unos, los del sector de los mercadillos que se irá a IU, y otros que se irán al partido de Macías, puesto que la candidata a la Alcaldía, actual presidenta de la Diputación pretende decir ahora que le importa Zamora cuando sin embargo no ha querido cederle a la ciudad el mejor edificio para el museo de Lobo (el Palacio Antiguo de la Diputación).
5º.- Y los resultados de Cs y Vox, por mucho que bajaran, no parecen indicar que no entren en la institución.
6º.- Entonces con 1 de Por Zamora+ 3 de Vox+ 4 de Cs, bastarían 5 del PP para que la derecha ganara. Pero puede que el PP se quede en 4, y el globo se pinchó sólo.
Estrambote: Para que gane la izquierda se tiene que producir en torno al Señor Guarido el efecto liposucción (acumulación de votos de izquierdas) más el efecto admiración (acumulación de votos de la derecha).
Lo cual va a tener que ver mucho con el grado de cabreo del personal en esas fechas.
Paco Molina. 2 de Mayo del 2019
No hay comentarios:
Publicar un comentario