viernes, 29 de noviembre de 2019

CUANTO ANTES MEJOR


LA PLAZA DEL FRESCO

CUANTO ANTES MEJOR

Hay quienes creen que en cuanto esté aprobado el Plan General de Ordenación Urbana-PGOU-, por fin los constructores van a construir y de nuevo circulará la pasta, se contrataran obreros, se comprarán ladrillos y cementos, muebles y tuberías, lavabos y porteros automáticos y regresará Zamora al reino de jauja.

Hay otros que creen que no hay PGOU que valga, que aunque se declaren urbanizables todas las hectáreas de la provincia, nadie va a construir, porque no se conoce el caso de ningún promotor tonto, y teniendo en cuenta que no se vende ni un piso, ni un local, ni un garaje, quien se va a poner a edificar.

Por tanto que se apruebe el PGOU cuanto antes y se vea la verdad de la verdad.

Hay quienes creen que en cuanto venga a Zamora la Fundación Ortega y Gasset- versión Instituto Universitario-, llegarán aquí cientos de estudiantes extranjeros, y amentará nuestra cultura, nuestra autoestima y nuestra bolsa, y esto será sencillamente sublime.

Hay otros que piensan que pagar 280.000 € al año para que venga esa fundación es un riesgo tonto de tirar el dinero pues si por esa inversión se consiguiera la panacea que se dice ya lo habrían hecho otras ciudades más ricas, porque claro, si tu a una institución privada le pagas todo lo que puedan suponer sus gastos por instalarse en Zamora, pues viene seguro dado que no va a perder nada.

Los 280.000 €, que son más de 46 millones de pesetas, pueden conseguir que venga aquí hasta el Papa, con lo cual a una visista anual, nos forraríamos puesto que el número de visitantes sería extraordinario y la publicidad de la ciudad, el no va más.

Pero como no se sabe quien tiene razón que ocurra todo cuanto antes “para ver quien se equivocó”.


Publicado en La Voz de Zamora el año 2009

Cría cuervos


LA PLAZA DEL FRESCO                           

CRIA CUERVOS

Lo del Concejal Paco Molina con el megáfono diciendo “NO” al aparcamiento bajo tierra en la Avenida de las Tres Cruces parecía que nadie lo iba a igualar pero los favorables a ese parking pueden incluso superarlo.

Y es que todo lo malo se contagia que dice el dicho.

Porque hay que tener una moral de combate a prueba de sentido común para resucitar ese tema cuando estamos viviendo una crisis económica que va a impedir que muchas empresas constructoras tomen el turrón e incluso la dos y pingada.

Porque hay que ser de un optimismo insultante para que, cuando aún no han empezado el parking del Clínico, mucho menor, querer poner la primera piedra (el primer destrozo) del inmenso que iría en esa avenida que tan bien va sin necesidad de nada.

Porque hay que ser muy osado para no hacer las cosas “de una en una” para aprender y ver, por ejemplo, que el agujerito que están haciendo en la Universidad Laboral, pequeñísimo por comparación, lleva 4 meses de pico y pala porque han encontrado roca y no hay tu tía.

Pero lo mejor de todo está en uno de los argumentos que citan los “proparkinistas”. Según ellos muchas personas que firmaron por el NO, ahora quieren el Si, porque vieron sus hijos en Navidad, y les dijeron: “Pero padres, cómo habéis dicho que no a una obra que os va a revalorizar el piso. Total son 4 años de pasarlas canutas pero luego, la casa va a valer más”.

Así que viva el sacrificio, parecen pedir los descendientes a sus mayores en pro de una mejor herencia. Menos mal que salvo salvedad será un bulo.


Publicado en La Voz de Zamora el año 2009

Cómo hacer un parking


LA  PLAZA  DEL  FRESCO

Cómo hacer un parking

Es fácil, es decir, no hace falta ni dinero.

Buscas una calle buena, y si es la mejor, por tamaño y situación, mejor que mejor.

Convences al Ayuntamiento de que es necesario un parking subterráneo en ella..

Tú sólo, o en compañía, ofreces mucho dinero por hacerlo aunque no lo tengas.

Una vez que ganas el concurso gracias al dinero que no tenías, y por tanto el derecho a hacer el parking, no hay problema para conseguir el dinero. Vas a un banco amigo e hipotecas esa calle, que era de todos, para que te den el dinero a ti.

Poner no se pone ni un duro salvo la diferencia entre la hipoteca y el coste total de la obra, supongamos es el 20%.

Aunque eso no es problema; tú empiezas la obra y al tiempo ofreces plazas para garajes, y con los anticipos o “señales” ya tienes para pagar lo que falta (el final de la obra).

¿Lo vas siguiendo? La calle no era tuya, y el dinero tampoco, pero ya tienes lo que no tenías: solar para el negocio, y dinero para ponerlo en marcha.

Claro que el asunto puede fallar y de hecho es lo que ha pasado, que la crisis ha dejado al descubierto cómo vivían los vividores. 

Pero en España no hay problemas, todo está atado y bien atado, e incluso engrasado con “Corrupt-oil”

Luego con el dinero de la hipoteca contratas a la empresa constructora. Si ya tienes una, pues te contratas a ti mismo y negocio redondo, ya que puedes controlar los gastos mejor, y si hay que retrasar algún pago hasta la inauguración, que se le va a hacer.

Ahora bien si la calle que se hipoteca es de todos ¿por qué no hace los parkings el Ayuntamiento para que seamos todos quienes hagamos el negocio?.


Publicado en La Voz de Zamora el año 2009

CAPRICHOS DE LETICIA

LA PLAZA DEL FRESCO

CAPRICHOS DE LETICIA

La princesa de Asturias (sidra querida) va a venir a Zamora.

Es de suponer que a las  autoridades locales les entre la duda de qué regalarle.

Descartado el traje típico de Viuda Rica por provocador, y el cimborrio catedralicio en plata por caro, sugerimos los célebres CAPRICHOS DE REINA.

Y ello por ser éste un producto netamente zamorano (inventado en “Reglero” cuando era Reglero, y continuado, caloría más o caloría menos, por Confiterías Olifrey); otra razón sería que este manjar es además digno de mención, y  sobre todo seria adecuado el regalo  por su nombre: CAPRICHOS DE REINA.

Bien es verdad que Doña Leticia es sólo princesa y no reina, pero un regalo así lo puede compartir con su suegra (que tener una “suegra reina” debe ser como tener a “la reina de las suegras”), y además le puede hacer meditar.

El nombre dado a esos impresionantes y exquisitos dulces con capa de chocolate, es magistral, pues indica de manera inmejorable el lujo del producto; que si cualquier “capricho” lo es, no digamos nada cuando los antojos los tiene su Alteza Real.

Y a partir de esas divagaciones, la gentil princesa, experiodista y explebeya, podrá reflexionar sobre el por qué en los países monárquicos existen familias donde los miembros de las mismas pueden darse toda suerte de caprichos y el resto de los mortales más bien no.

Y mientras la crisis pretenden resolverla los que mandan pidiendo paciencia, o sea caprichosamente. 


 Publicado en La Voz de Zamora en el año 2009

Prólogo de El Terco de Zamora y Zamora Viriatuda



PRÓLOGO DE “EL TERCO DE ZAMORA” Y “ZAMORA VIRIATUDA”

Como "a buen entendedor con pocas palabras basta", sería suficiente el prólogo anterior para que las lectoras y los lectores fuesen por ahí "contando lo que han visto y reído".

Pero... "sí hay peros que valgan", así que ahí van "por si es de menester''.

De la pre-adolescencia es fácil recordar a aquellos ciegos, que en la plaza Mercado, canturreaban emocionantes historias, en no menos emocionantes ripios

"Oigan la historia completa, de Camueso Tripa Larga, el bandido más feroz que vieron gentes humanas; al nacer supieron todos, que era de malas entrañas, pues traía los ojos bizcos, seis dedos en cada pata...".

Así empezaba una de ellas, que exige una fuerte represión para no seguir cantando que el tal la Tripa Larga "no había cumplido un mes, y le pegó a la criada, un mordisco en el cogote, que la dejó turulata".

Como no se es historiador se es CIEGO para lo que pudo pasar realmente.

Pero como somos libres y todo es OSCURO Y DUDOSO, nada impedía Hablar de Amor escondiéndose en un episodio vital de Zamora, y nada impedía tampoco darle un aire de romance de ciegos, o sea de romance de plaza de pueblo para el pueblo.

Mas "El Terco de Zamora" necesitaba vida.

Ahí está entonces un dibujante capaz de crear espíritu y armonía con el lápiz, y sobre todo capaz, a través de amistad que compartimos, de llegar a esa compenetración que le da RESONANCIA al conjunto de la obra.

Véase el magnífico dibujo de Urraca, mujer y guerrera, cargada de responsabilidad (coraza) y cargada de humanidad (liga), agotándose, como cualquier persona, entre la continua lucha de lo “sublime” (el deber) y lo “intimo” (la pasión).

EL TERCO DE ZAMORA tiene alas, gracias a los atrayentes dibujos de Paco Guando.

Y tiene música “por obra y magia” de las dotes de compositor de Pablo Tobal Sarto. Otro amigo.

(Cuando en los equipos de creación no hay amistad, no hay vida).

Con letra, imagen y sonido, EL TERCO DE ZAMORA sale al encuentro de esta tierra con todas las de ganar, simpatía, popularidad, leyenda.

ZAMORA VIRIATUDA es como esas bromas entrañables que se gastan en familia.

Resulta que la ciudad está llena de RINCONES CHOCANTES.

No se podía pues evitar la tentación de unir humor, pasado y arte. 

Y así, ahí están, vertidas en "bellas anécdotas" y en "estampas para el recuerdo" cosas y visiones que nos ocupan parte del alma a los que aquí vivimos.

Viriato, la estación, la desnudez de cuerpo y campo (CoAAAAAGG)... ¡la vida de rebote!

ZAMORA VIRIATUDA no tiene música para que se oigan las carcajadas.

Aunque no se trata de que te "mueras de risa", se trata, sencillamente, de que vivas de sonrisas".


Paco Molina. Prólogo del libro editado en 1990 por José López Villa y Pascual Rodrigo

ZAMORA VIRIATUDA. Viñetas


El libro "Zamora Viriatuda" se escribió en el año 1990. Los autores son Paco Guarido (dibujando) y Paco Molina (ideando). Consistia en chistes sobre la riqueza artístico-cultural de la ciudad de la que ahora el primero es Alcalde. He aquí una muestra.


María Luisa Álvarez Manrique. Profesora de Matemáticas


María Luisa Álvarez Manrique.

Profesora de Matemáticas

El Universo. Vía Lactea. Sistema Solar. Planeta Tierra. Continente Europeo. España, Andalucía, Granada, el Albahicín, Residencia de Universitarias “la Bombonera”, primer piso,  habitación con ventanas a la calle. En ella una chica, casi niña, feliz.

La suerte le sonríe, y en esto…¿qué ocurre, qué ocurre?.

En esta noche clara de inquietos luceros lo que te queremos te vengo a decir.

Abre el balcón y el corazón, mira que pasan los compas

Es la tuna, la tuna de Veterinaria de Granada, la de los más burros. 

El nerviosismo se desata, las compañeras de habitaciones peor situadas, bajan y van a la habitación de la chica/niña feliz, y claro suspiran de placer embelesadas, hasta que aparece una monja y disuelve la orgía, acusándolas a todas de estar haciendo el amor desde la ventana.

Comienzan así los primeros pasos de investigación sobre la inseminación artificial en España y la vida académica de Marisa. 

Cuando María Luisa solicita entrar en las Universidades Laborales corren vientos revolucionarios. Tal es así que, de aquellos tiempos, el Departamento de Matemáticas aún conserva el carácter rotatorio del puesto de Presidente del mismo; cuestión que era extensible a todo tipo de profesor, hasta que la ley -retrocediendo- lo limitó a quienes reúnan ciertas características.

En esa línea ya no iban a ser los Salesianos quienes decidieran el orden de preferencia para un nuevo ingreso sino un baremo previo. 

Ese baremo había sido confeccionado entre todos los miembros del departamento y era rigurosamente social. Se puntuaba entre otras cosas el estar o no en paro y la situación familiar.

Sí recuerdo, porque se me quedó grabado, que María Luisa puntuó más que alguien por estar ella en paro y porque estando casada- no recuerdo si con algún hijo ya- su marido, Esteban, también lo estaba. Y se me quedó grabado el dato, digo, porque sin pasar mucho tiempo su hombre encontró también curro, y me dije ¡¡qué suerte ha tenido Marisa!!

La suerte es fundamental en la vida, es la clave de bóveda sobre la que se edifica nuestra presuntuosidad. Bastaba con que hubiéramos nacido un continentito más allá o uno más acá para que hubiera que vernos.

Y mecidos por la suerte, Marisa llego aquí, junto a nosotros, y acariciada por ella, por la suerte, dio sus magníficas clases, tuvo sus fenomenales hijas ( e hijo), consiguió un prestigio y nos dio a todos prestigio desde su jefatura y su compañerismo.

Marisa está tan embebida de docencia que a sus alumnos les dice. “Ay si fuerais mis hijos”. Y a sus hijos “Ay si fuerais mis alumnos”. ¿Se puede estar más inmerso en la propia profesión?

Hasta que la suerte, siempre la suerte, quebró su trayectoria,
la de la suerte misma, no la de ella que con ella no ha podido. Y se las hizo pasar canutas.

Y nació, si no existía ya, Marisa la valiente, madre coraje, compañera fuerte, persona valiosa.

Y su primera caída fue la mala noticia, y se levantó;
y la segunda caída el tratamiento de muerte para vivir; y se levantó,
y volvió, leona, a las aulas;
y la tercera caída la recaída y se revolvió, ni sabemos cómo, ni se sabe cómo, y volvió a ponerse en pie, y a decirle a la vida:
“ ¡¡¡eh que aquí estoy YO!!”.

Y a los suyos “¡¡¡eh mis niñas, mis niños, aguantar que aquí estoy YO!!”

¿Habéis visto Gladiator? pues así es ella, Guapiator : ¡¡¡qué empuje, qué garra, qué fuerza, qué mérito!!!.

Y de nueva la suerte cambió el tercio, y ahora, Marisa, vuelve un periodo bueno para ti porque aunque no te jubilas como las demás ¡¡te jubilas!!!

Es decir la sociedad te reconoce el derecho a no trabajar más, la sociedad te pone la medalla del deber cumplido, si, por Incapacidad Laboral Permanente, pero tras muchos años de Capacidad Laboral Sobrada.

Y dejas la responsabilidad del tener que trabajar sólo tres años antes de lo previsto. Poco tiempo. Para que compruebes así que tu ciclo laboral debes de darlo por suficientemente cumplido,
y mucho tiempo – tres años antes- para que mates de envidia a muchos de quienes aquí están que a ver si se jubilan antes de los 70.

Pasas a cobrar-diría que más incluso- sin dar clases o sea entras en el paraíso terrenal,( en el terrenal, no el otro, aunque creo que el otro tampoco está mal según Tadeo ) y eso hay que celebrarlo y por todo lo alto.

Eso sí con discreción María Luisa, que no es cuestión de que estos que nos invitan, y encima con cariño, a comer, nos acaben odiando de envidia.

Marisa, debes de estar contenta,
 y por lo que te quieren y has hecho por los tuyos, además, de contenta, feliz;

Marisa debes de estar satisfecha
y por lo que te queremos y has hecho por tus compas, encima, de satisfecha, dichosa.

A los tuyos les has dado cariño, apoyo, y vida.

A nosotros nos has dado ejemplo, ánimo y una lección, la lección de las mil lecciones.

Ay si tu fueras alumna nuestra ¡¡¡nadie se querría jubilar!!!

En nuestra mente siempre quedará El Teorema de María Luisa Álvarez Manrique: ¡¡Valentía y lucha!!. Guapísima.

Brindemos por Marisa: Fantástica y linda 

JUBILACIONES 2011. Paco Molina


Mª Angeles Felipe Larma Profesora de Ciencias Naturales


Mª Angeles Felipe Larma

Profesora de Ciencias Naturales

Sentimos Mariángeles, como ya te han manifestado todos, que falleciera tu madre.

Cuando por primera vez vuelvas a la Manga del Mar Menor, esta vez sin ella, queremos que si te cae alguna lagrimilla no sea de dolor y si de emoción, pensando que aquella ya es para ti la Manga del Gran Amor, el que viviste en su compañía, y el del bello recuerdo y amor que te has ganado de todos nosotros por tu carácter simplemente exquisito e inigualable

Y nos alegramos de verte aquí porque eso es que has comprendido que esto es una acto de cariño inmenso que nos damos unos a otros con cualquier disculpa, pues si no fuera por las transfusiones de afecto ¡¡qué sería de nosotros!!. 

Tú no podrías ser de ninguna otra asignatura. Eres, como tus queridas CIENCIAS NATURALES, natural hasta decir basta, deliciosamente natural.

Durante años este instituto ha tenido la suerte de sentir tu caminar, casi flotando, por sus pasillos, y de disfrutar de esa capacidad tuya para crear buen ambiente, purificando la atmósfera a veces cargada de cualquier centro de trabajo, gracias a esa sonrisa tuya más del alma que del cuerpo.

Cuando nos cruzamos contigo sea en el ala Norte o la Sur, tal es la dulzura de tu semblante que no sabemos si sales o entras en clase. 

Siempre  está sonriendo tu alma, y tanto que dan ganas de besarte, venga o no  a cuento.

Tan sorprendente es la dulzura de tu carácter que creer que a veces te dolía la cabeza es algo que asumimos porque tu no mientes.

Con tanto encanto, con tanta suavidad en la relación humana, no nos cabe otra cosa que deducir que tu ingreso en la cofradía de “quienes prefieren vestir santos a desnudar idiotas” ha sido deliberada y consciente. Enhorabuena.

Mariangeles es tan positiva que en la serpiente venenosa no ve el veneno, ni en la babosa la baba, ella sólo ve de cualquier cosa únicamente lo amable, lo armónico, casi lo musical de la existencia.

Mariángeles es una docente de una vocación atroz. No pára de querer saber y no para de querer enseñar. Mariángeles disfruta con los congresos para aprender más, con las clases para enseñar más, con la docencia para aprender enseñando y para enseñar aprendiendo.

Mariángeles. Eres de una vocación incuestionable, y has de saber que desde que llegaste a la UNI se elevó la categoría del centro.

Has sido una bendición chiquilla, y encima estás como una rosa de bonita.

Incluso el sonido de tu voz es musical. Amiga te llames como te llames, eres “un ángel”.


Un brindis por Mariángeles.  Inteligente y divina

Caja España-Caja Duero y un tercero


LA PLAZA DEL FRESCO

CAJÓN “DESASTRE”

Parece que por fin y de una vez se van a fusionar las llamadas Caja España y Caja Duero.

A la Caja Burgos le dio la ventolera a última hora y quiere seguir por libre. No debe extrañarnos, con las cantidades desorbitadas que cobran sus fejes, jefezuelos y consejeros ¡cualquiera se apea del momio!

No quiere esto decir que los de las otras dos cajas no tengan iguales o mejores momios cada vez que les llaga el aguinaldo de la Caja, que parece entonces una cajita de música de lo bien que suena la pasta. (¿recuerdan al avaro de Molier?)

Pero estas dos cajas al menos han entendido que lo que no tiene otro remedio no tiene otro remedio, y, o se unen o se hunden.

Ahora bien, y eso es lo que queremos cotillear hoy. Como ustedes saben, lo que hacen los políticos recién elegiditos, es decidir cuánto quieren y van a cobrar.

En ese reparto del botín de guerra- qué adecuado el nombre de “batalla electoral” -no sólo se ponen sus propios sueldos sino que también se reparten quienes van a ir a las distintas Cajas a representar a la sociedad y mejorar la de su cuenta corriente.

Sabido es que, por poner un aquel, la Alcaldesa y el Presidente de la Diputación, ambos de Zamora, por asistencias a los órganos de la caja en la que están, se llevan una media de cerca de 40.000 € al año, que con lo que ganan de otros asuntos “políticos” les permite llegar a los 100.000 € anuales.

Ahora bien, cuantas menos cajas menos pastel, para ellos y para los monaguillos que reciben 500 € por viaje a la Sede Central de su respectiva entidad.

¿Quienes perderán la bicoca con la fusión? ¡Qué confusión!


Publicado en La Voz de Zamora el aó 2009


RIADAS Y METEOROLOGÍA

                           RIADAS Y METEOROLOGÍA En lo que sigue se van a contar 2 anécdotas que pueden dar un toque caricaturesco de send...