Colegio ¨Alejandro
Casona¨ ZAMORA
Miércoles, 2 de
diciembre 1998
CHARLA
SOBRE LA CONSTITCIÓN
1.-Estoy
aquí: CELEBRAR
20 años de la constitución española de 1978
- hubo otra ya
- hay quien quiere que “no haya “.
2.-Celebrar:
Que
es una cosa buena .
No
se celebra lo malo (no se celebra que
nuestro primo se haya roto una pierna).
3.-Vamos
a ver ¨¿por qué es buena?.
3.1.
Para empezar porque hay puente.
3.2.
E incluso la clase de hoy no es clase.
4.-Lo
vamos a hacer como si fuéramos…
-ESPELEÓLOGOS/ARQUEÓLOGOS/
-paleontólogos
-antropólogos
Si
hubiéramos descubierto huesos de dinosaurios. ¨Parque Jurásico¨
5
-Siguiéndole la pista a los huesos (
a los restos) vamos a tratar de estudiar
al dinosaurio.
-Siguiendo la pista
de lo que OÍMOS de la Constitución vamos a RECONSTRUIRLA. (descubrir cómo
es)
6.-Oímos
que los mayores dicen cosas raras de ella.
Le
llaman también :
. Carta magna
.
Ley de leyes
. Marco constitucional
7.-CARTA
MAGNA
7.1 MAGNA = porque es grande (importante). Ej.
Aula magna “ . Alejandro” el Magno.
Lo
más importante (salvo los derechos humanos).
7.2 “ carta” es un escrito dirigido a alguien y
remitido por alguien.
- ¿ dirigido a quién? = a todos los
españoles/as vivos.
- ¿ remitido por quién? = por todos los
españoles del pasado y su sentido común y su experiencia (nos abrigamos en
invierno).
8.-Porque
lo cierto es que:
La
vida=> lucha de intereses (repasar
historia)=> soluciones violentas ( guerras siempre)=> buscar salidas
CIVILIZADAS 8NO GUERRA)=> establecer UNAS reglas del juego que
permitan jugar sin: dolor, sin
violencias, sin desapariciones.
9.-
Ley de leyes , ¿qué significa?.
Que
esta es una ley grande, y todas las demás se tienen que hacer respetando esta.
10.-
Ej: supongamos que este colegio tuviera una CONSTITUCIÓN, (LUEGO PODEMOS JUGAR
A HACER LA CONSTITUCION en vez de española, ¨CASONERA”.
Entonces
sí la “constitución CASONERA” dice:
“Todos los casoneros
y casoneras, tienen derecho a un
tiempo de recreo durante el periodo de el colegio.
Eso
es la LEY grande. Y la pequeña
sería la que haría después, A PARTIR de
esa LEY GRANDE.
Y,
así, si gobierna en unos DIRÁN : “ como tenemos derecho al recreo, que dure
tres horas al día”. Serían los de un partido
(el de los espabilados).
Y
los otros, dirán, sólo cinco minutos. ( El de los exagerados).
***
Esa Ley pequeña la hacen los partidos.
_
¿entendido, por qué es ley de leyes?.
Hay
una Ley de las “Leyes de leyes”.
[ LOS DERECHOS HUMANOS ] Día 10 de diciembre = 50 años Exposición de JU.
11.-
MARCO CONSTITUCIONAL
Parecido a lo anterior, pero más
gráfico.
puedes
diseñar lo que quieras.
RESPETANDO
EL MARCO.
La española 167 artículos. Los Derechos Humanos 30 sólo
12.-
Vamos a HACER LA CONSTITUCIÓN CASONERA
(lo mismo que
trataríamos de imaginar que la vida de los dinosaurios con los 4 huesos que
hemos encontrado. (Sólo cuatro ¿no?).
LA ESPAÑOLA: ¿es necesario que nos dotemos de una?.
Repasemos: España.
Los
dos novios de Gloria Fuertes.
Guerra
civil = uno en cada lado.
Título
preliminar. Título I De los derechos y deberes. Título II. La Corona- Título
III Las Cortes. Título IV Gobierno y Administración. Título V .Gobierno y Cortes. Título VI. Poder
Judicial. Título VII .Economía y hacienda. Título VIII. Territorio
Organización. Título IX. Tribunal Constitucional. Título X Reforma. Y Luego
Disposiciones (Adicional. Transitorias y Derogatorias.
CASONERA:
¿Es necesario que
nos dotemos de una?.
“Alejandro casona”
Todo bien= NO…
… pero imaginemos
que el
orden establecido sea el desorden establecido
Supongamos que:
- Se hace lo que quieran los más fuertes
cinco brutos.
- Se hace lo que quieran los más
ricos ;-compran notas y -
compran vacaciones
- Los profesores/as pueden PEGAR,
quitar el bocadillo, pedir dinero para cigarrillos, mandar que limpien los
zapatos.
- Hay gente sin silla, a otros los
tienen en el patio sin poder entrar nunca.
- Los chicos tienen que hacerle la
comida a las chicas-
¿Qué es lo primero
que debía tener la constitución CASONERA?.
PUNTOS
CARDINALES
de una Constitución: LIBERTAD. JUSTICIA.
IGUALDAD. PLURALISMO POLÍTICO
·
Juego: mismos derechos y deberes
Pupitre-
clase-recreo
Trató
= Título I
La Española: PLURALISMO
POLÍTICO
Articulado
progresista
No
pena de muerte
Habeas
Corpus
No
a la censura ·
Sí
a la ¨PRIVACIDAD¨.
Derecho
reunión
Derecho
Huelga ·
Privado
de bienes por bien social ·
Deber
de trabajar
Remuneración
suficiente ·
Convenios
colectivos
Planificación
económica
Redistribución
Pleno
empleo
Disfrute
plusvalías del urbanismo
Redistribución RIQUEZA
Defensa
usuarios
Referéndums
Accesos
por mérito y capacidad.
Moción
censura
Obligación
de cumplir sentencias
Riquezas
subordinadas del interés General
Sector
público=clave (artículo 128-2)
3/5
cambiar Constitución
Pleno
empleo
Pensiones
Articulado de derechas o conservador
Padres-
religión-hijos
Preferencia
Iglesia Católica
Protección
familia
Estabilidad económica
Adecuada utilidad del OCIO
Estado de alarma, excepción/sitio
Rey Irresponsable e inviolable .
Desempate·
Prefiere Varón a Mujer
Art. 57-4 = Eva Sannum
Caso Noruega
= Machismo.
El Rey sanciona Leyes
·
Garantía de productividad
Se
prohíben asociaciones secretas
Padres.
Religión- Hijos
Deber
de defender España
Servicio
Civil
No
confiscación
Propiedad
privada herencia
Derecho
al trabajo
Libertad
de empresa. Economía de mercado
Garantías
d e productividad
Tratados internacionales contra la Constitución
Traición
Estado de ----- Excepción – de sitio
Art.145.1 · No federación comunidad autónoma.
9 – Mayo- 1998
Francisco
Molina Martínez. Zamora
No hay comentarios:
Publicar un comentario