PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE SERAFIN RODRIGUEZ OLEA
“AFORISMOSPOEMAS”
Qué fácil conseguir que compréis un libro que es gratis y qué difícil lograr que lo leáis, dado el poco valor que se da a lo que no cuesta.
Serafín -Serafín Rodríguez Olea- tiene todos los síntomas de un escritor, a saber: i) Lee mucho. ii) Escribe mucho-incluso a este libro le ha añadido una especie de prólogo que veréis grapado en su comienzo. iii) Y por último desea con fervor que lo que escribe se lea, por eso no dudó en gastar su dinero en editarlo- nada de subvenciones que permiten la chulería del regalo sin mérito- ; ni ha dudado a la hora de regalarlo a quien se lo solicite, con ánimo sin duda, no sólo de mostrar cariño si es a su gente conocida, sino de lograr que se le lea.
En ese plan me ha elegido para esta dura misión: dura porque nadie lee nada, y porque lo que no cuesta no tratamos de amortizarlo tras haber asumido los sacrosantos principios del capitalismo.
Pero aunque la misión es difícil se lo agradezco infinitamente, porque Serafín es una persona esplendida, con un corazón que se hace querer como buena persona que es.
Pero también es escritor, y eso es lo que vamos a remarcar hoy aquí.
Es escritor de la camada de los porqueros.
Sí,..... ya habéis oído todos lo de que la verdad es la verdad la diga Agamenón o su porquero.
Nos recuerda el dicho que debemos estar alerta porque no es eso lo que ocurre. Ocurre que en la bendita sociedad en la que nos encontramos, la del Pensamiento único, nos creemos como dogma de Fe lo que dice Agamenón- en cualquiera de sus versiones- y no admitimos nada que salga de otras gargantas por más que griten o prediquen.
Serafín Rodríguez Olea es un porquero, no porque cuide cerdos; sí porque es una persona corriente, sin ningún título o premio que le permita decir bobadas (¿Os dais cuenta que el grado de Agamenón les da a éstos licencia para matar el sentido común y la lógica, cosa que no puede hacer ninguno del resto de los mortales? Pues anda que no va contra el sentido común el decir que se ha aparecido quien no existe, la virgen; o que con la competitividad se genera riqueza).
Pero volvamos con los porqueros, volvamos con Serafín: Persona normal pero inquieta; y que en base a esa impaciencia por saber la verdad lee y lee sin parar, y empieza a escribir.
Y lo hace a base de aforismos: De frases o párrafos que en su minimalismo lo dicen todo, o al menos dicen más de lo que parece que allí cabe. Puede que tenga mil y empezó a escribirlos casi antes de nacer supongo, porque lo lleva en la sangre..
En AFORISMOSPOEMAS, que es el título del libro que hoy presentamos, él ha seleccionado los que más ha apreciado.
Y nos metemos así en el volumen; aunque antes quiero comentaros la suerte que tenéis pudiendo llevaros a casa este ejemplar. Mirad, estamos en un generación que entre lo que deje a los herederos va a aparecer , por primera vez de forma bastante generalizada, una biblioteca o un embrión de biblioteca, y en ese aspecto, que incorporéis a la vuestra- sea más o menos familiar- este libro, es un lujo, porque es un libro de un porquero que dice y grita contra la mentira y acompaña la señalización suficiente para indicar dónde está la verdad.
El libro mete entre sus aforismos otros de Agamenones de tipo intelectual o filosóficos, pero no lo hace porque a él le falten recursos, al contrario, consciente o no, a cada aseveración de un consagrado, él le añade su comentario corrector que veréis que es, en numerosos casos, más lucido e inteligible que el de los consagrados.
No me puedo permitir el lujo de no contaros algo que tiene que ver con los aforismos: Fernando Arrabal escribe una serie de ellos a la semana en el periódico El Mundo. No los suelo leer aunque siempre ojeo alguno, y no hay cosa más mala en la literatura.
Pues bien seguro que le pagan y una burrada, simplemente porque es un Agamenón -le viene bien al Régimen del Pensamiento Único- como ejemplo de Libertad de Expresión, en este caso inofensiva.
Pues bien los aforismos de Serafín son infinitamente mejores.
Y son buenos porque se entienden, y son mejores porque aciertan en plantear el problema de la Humanidad, y son estupendos porque intuyen la verdad, la salida a los problemas .
No es necesario que leáis el libro de un tirón -aunque se puede-; más bien al contrario: dado que su estructura es de pequeños párrafos o frases os recomiendo que lo coloquéis en un mueble a mano, y según pida el cuerpo os leáis unos cuantos e incluso uno sólo, al día.
Sí, podéis conformaros con pequeñas dosis porque cada uno exige pensar: No porque sean difíciles de entender, que están claros como lenguaje de porquero que es, sino porque cada uno de ellos dice cosas importantes.
Y cuando se va leyendo se observa, a parte de la melodía, que hay como un sonido continuo, como un acompañamiento de la narración, del cual puede que hasta él no sea consciente: Continuamente viene a recordarnos que no hay libertad. Lo cual, repetido hasta la saciedad por alguien que vive en el Mundo Libre tiene su importancia. La importancia de que es verdad.
Y la trascendencia de que esa afirmación va contra una de las piedras de molino con las que nos hace comulgar el Pensamiento Único: La que dice que sólo queda por resolver el problema de la distribución de la riqueza, pero que libertad ya lo creo que hay, a manta que hay. ¿Hay algún partido político que ofrezca libertad o más libertad?
Y de la misma manera que la falta de libertad es una constante denunciada en este libro, la otra cuestión que se repite con profusión es la denuncia del odio.
Sí, porque un porquero como Serafín, no tiene las barreras intelectuales, ni las culturetas que le impidan decir lo que ve, lo que observa, lo que siente: Y el detecta odio, como todos nosotros, si nos atrevemos a ver lo que miramos.
Y él denuncia lo que ve: Que el odio es inducido, que es predicado por las religiones, los dioses, los poderosos.
Os recomiendo que hagáis el esfuerzo de leerlo. Esfuerzo porque, ya lo dijimos, nadie lee, o se está leyendo otra cosa; pues bien, el libro de Serafín puede usarse en pequeñas dosis por su estructura en aforismos.
Por cierto, más aforismos que poemas, lo cual digo para que nadie se asuste ¡no es poesía! Es pensamiento sobre la vida; la que afecta, la que se percibe; la que nos ocultan con la propaganda del Régimen. Pero tan logrados en casos que resuelta que sabe a poesía.
Os pongo algunos ejemplos y ya acabo, para que él os comente algo.
El libro se lo dedica a la “Humanidad, a todos”. Confesión de un escritor-llegar a todos-certificado de que es una buena persona.
Pg.15-----16----18------20-------21--------24-------25-------26------47-----62-----77------83
La humanidad-como dice Serafín - está perdida no os perdáis vosotros este libro.
PACO MOLINA- Zamora-5 de Octubre del 2006. Biblioteca Pública
No hay comentarios:
Publicar un comentario