EL AVE. PARA QUE NO DESCARRILES
Siendo aún Diputado Provincial, en este mismo año, con un intervalo de 2 meses, contactaron conmigo sendos periodistas catalanes que querían saber qué opinaba IU sobre el que se construyese una estación de AVE en Otero de Sanabria ya que para ellos, siendo Otero un minúsculo pueblo, eso no pegaba.
Si alguien me pregunta expresaré la opinión vertida, pero tengo poco espacio y quiero hablar de otra cosa, aunque en el fondo es la misma.
Entre las cosas a saber para no dejarse engañar están:
Una. El ancho de vía ibérico o español es mayor que el europeo. Pero el AVE, como tren moderno que es, circula con ancho europeo para que se pueda ir en ferrocarril por esos mundos sin tener que hacer trasbordo.
El trazado Madrid- Orense (AVE a Galicia) está funcionando con plataforma de AVE desde Madrid a Olmedo (cerca de Medina del Campo).
Pero desde ahí, hasta Orense, el tren (que no es AVE por tanto) va sobre un ancho ibérico.
Para que el mismo tren pueda circular con dos anchos distintos de vía, tiene que ser especial, un híbrido. Tal tren se llama ALVIA (hibrido también porque puede ir a gasóleo y a electricidad).
Estos trenes salen de Madrid con ancho europeo (vía AVE) hasta Olmedo. Allí les ensanchan los ejes, y pueden continuar hasta Orense como un tren español de toda la vida (no AVE).
Desde Olmedo a Zamora en estos momentos hay dos trazados. Uno con ancho ibérico (usado actualmente) y otro, por acabar, con ancho europeo o de AVE.
¿Por qué no viene el tren ALVIA desde Madrid a Zamora como si fuera un AVE y sin embargo si lo hace hasta Olmedo?
Muy sencillo, porque, a parte de no estar acabada la vía AVE, en Zamora no han construido el intercambiador de ejes de las ruedas y por tanto el tren que llegara a Zamora no podría seguir su camino al no poder cambiar su ancho europeo por el ibérico y continuar a Orense.
En consecuencia, mientras no veamos construido el intercambiador de anchos, que estará a la entrada del túnel del Bolón, no hay AVE Madrid Zamora que valga.
Pero ¿y luego? Oculta la ministra que Europa ha retirado las ayudas para construir los viaductos y túneles nuevos que unen Pedralba de la Pradería con A Gudiña (Orense), y que por eso durante años, por ese tramo se circulará por vía de ancho ibérico (no AVE).
Es decir, el AVE Madrid Galicia no va a existir en muchos tiempo. Siendo lo que nos ofrezcan trenes ALVIA, que llegarán desde Madrid hasta Otero con ancho de AVE, para allí, con un futuro intercambiador (de ahí el que se haga una estación en sitio tan sorprendente, puesto que la parada es obligatoria), permitir la conexión con ancho nacional hasta A Gudiña (primera estación de Orense).
Añádase a esto, que también para ahorrar, desde Olmedo hasta Orense no habrá doble vía (otra característica del AVE), ratificándose una vez más el dicho de “a Zamora flaca, todo son pulgas”.
NOTA: A fecha de hoy (7 de Diciembre del 2016), el intercambiador ya está en Zamora.
Es decir de Madrid hasta Zamora capital ya se viene con ancho europeo o de AVE.
A ver cuánto se tarda en poner el intercambiador de anchos de vía en Otero de Sanabria.
Porque lo que es la unión Otero-A Gudiña va a tardar hasta el 2020 según las autoridades gallegas y el nuevo Ministro de Fomento.
NOTA: A fecha de hoy (7 de Diciembre del 2016), el intercambiador ya está en Zamora.
Es decir de Madrid hasta Zamora capital ya se viene con ancho europeo o de AVE.
A ver cuánto se tarda en poner el intercambiador de anchos de vía en Otero de Sanabria.
Porque lo que es la unión Otero-A Gudiña va a tardar hasta el 2020 según las autoridades gallegas y el nuevo Ministro de Fomento.
Paco Molina. Zamora.17 de Septiembre del 2015
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