Carta abierta por la necesaria UNIÓN PARA VENCER
Con la autoridad moral que me da no optar a ningún puesto de salida en las elecciones a celebrar en el año 2015, necesito dirigirme a la opinión pública para manifestar mi preocupación por cómo van las cosas y ver si así se puede reconducir la situación.
El escenario que se presenta de momento es así de inmovilista. Al ayuntamiento de Zamora se presentaría una candidatura de GANEMOS (en la que estaría PODEMOS) y otra de IU.
En el resto de la provincia no se presentaría ningún GANEMOS, Y si naciera uno, por ejemplo en Toro, no tendría que ver con los otros GANEMOS, con lo cual no se sumarían votos para optar a entrar en la Diputación.
Por eso defino el panorama como inmovilista. Con esa división de ejércitos en la capital y abandono de territorios a conquistar en la provincia, la enésima victoria del PP está cantada (No se puede contar con el PSOE para el cambio por mil motivos, siendo el principal que en Zamora está roto).
A este escenario, en opinión de muchos trágico, se ha llegado porque al construir el proyecto unitario desde abajo, en realidad no se empezó desde “abajo” sino desde la entreplanta.
Si a la asamblea abierta hubieran convocado más fuerzas habría habido más gentes, y a esa gente (la ciudadanía) habría que empezar preguntándoles simplemente “¿Queréis unidad?” (Incluso en primarias abiertas esa debía ser la primera pregunta, porque quienes están hartos de la petrificación de la política en Zamora demandan unidad por los cuatro costados).
Una vez entendido que la ciudadanía, de la que tanto se habla, quiere UNIDAD, el trabajo debe consistir en poner el menor número de obstáculos posibles para poder alcanzar esa unión.
No se me escapa que eso no evitaría que quienes tienen más pedigrí (ocho apellidos rojos u ocho antirrojos) mantendría sus posiciones, pero para eso está la democracia para dirimir quienes son mayoría.
Repasemos los puntos de divergencia para hacer ver que todo va muy deprisa y mal:
1.- Los que quieren GANEMOS como agrupación de electores y sin partidos, reconocen que a lo mejor al final será un partido quien firme la legalización de la candidatura ante la Junta Electoral, porque el camino de recoger firmas es complicado (Le pasó a PODEMOS en las Europeas que tuvo que convertirse en partido para concurrir). Queda pues claro que el NO a los partidos políticos es relativo y no dogma de Fe, afortunadamente.
2.-Por la misma regla de tres, debe saberse que el no presentar un GANEMOS que pueda ser utilizado en toda la provincia para las 247 potenciales candidaturas, se debe a que los impulsores de la fase de arranque (un partido que no es PODEMOS) no abarcan tanto. Pues encárguesele esa tarea burocrática y de trastienda, a otro partido que si tenga capacidad y experiencia.
3.-El presentarse sólo en la capital no puede deberse al miedo a que te salgan candidaturas ranas en los pueblos, pues bastaría contar con la ayuda de sindicatos campesinos y otros, para delimitar si son fiables ciertas ofertas de ciudadanos.
4.- Sobre si lo que separa es que unos hablan de la lucha de los de abajo contra los de arriba y otros de la izquierda contra la derecha, corramos un tupido velo, pero díganme, si todos hacemos juntos un programa y se jura defenderlo, ¿cómo puede la metafísica separar a los que pretenden lo mismo?
5.-Llegamos ahora al tema más trascendente, el de hacer las listas mediante “primarias abiertas”. Creo que en este punto, quienes tienen experiencia, los de PODEMOS, nos deben explicar al resto cual es el procedimiento para colocar en orden a 25 personas (lista del mayor ayuntamiento); y si se llegara al acuerdo de hacer primarias abiertas lo que queda es “pecata minuta”.
6.-Porque lo que queda es lo más absurdo del mundo como motivo de divergencia: Hablamos de la pelea sobre si la unión de fuerzas y esfuerzos, debe ser una “sopa de letras” (unión de partidos y ciudadanos) o no figurar (oficialmente) tras la candidatura de GANEMOS los partidos políticos.
7.- Esta divergencia vuelve a ser pura metafísica sin substancia política. O sea un clavo ardiendo al que se agarran los que no quieren la unidad y les da vergüenza decirlo.
Veamos: Si se acepta que GANEMOS sea una suma de partidos y ciudadanos, figuraría así: GANEMOS (IU-PODEMOS-EQUO-ALTER CIUDAD-DEMOCRACIA UNIVERSAL y Ciudadanos a título personal). Y ahora, díganme ustedes ¿qué diferencia hay con que no sea una suma de partidos? Ninguna, porque en las asambleas ciudadanas los afiliados de cada partido estarían individualmente pero no dejarían de ser de su partido, y para el resto del pueblo constaría claramente que se presenta GANEMOS, que es la plataforma ciudadana que apoyan los partidos tal, tal y cual. ¿O no ha dicho ya PODEMOS que está en GANEMOS, sin estar y sin poder estar porque no puede haber partidos? ¿Estamos haciendo política o metafísica? Por favor, seamos alegres pero serios.
En Zamora desperdiciar o despreciar a IZQUIERDA UNIDA donde en las locales está por encima del 16 % es como si en Guanayem Barcelona en las primarias abiertas no apostaran por Ada Colau.
Así que por favor, ciudadano al que se te quiere dar protagonismo, si ves las cosas como aquí se exponen y estás por “la UNIÓN PARA VENCER”, hazlo saber a quién consideres oportuno. Y que la batalla municipal nos coja unidos
Paco Molina. Zamora- 12 de Noviembre del 2014


No hay comentarios:
Publicar un comentario