jueves, 2 de abril de 2020

MANIFIESTO COMUNISTA,MANIFIESTO DEL SENTIDO COMÚN


EL MANIFIESTO COMUNISTA ES EL MANIFIESTO DEL SENTIDO COMÚN-

GUIÓN:

1.-LO QUE TENEMOS EN COMÚN

2.-LO QUE ES “EL MANIFIESTO”

3.-Póker de ases:

            3.1.-Burgueses y Proletarios
            3.2.-Proletarios y comunistas
            3.3.-Literatura socialista y comunista
            3.4.-Actitud de los comunistas respecto a los diferentes Partidos de la Oposición

4.-Hagamos un coktail

5.-EL JUEGO DE NO TIENE DESPÈRDICIO.
(Un juego arriesgado sin riesgos))


1.-LO QUE TENEMOS EN COMÚN

En este momento de la Historia es de suponer que 9 de cada 10 comunistas “tienen complejo de inferioridad política” (El experimento fracasó. Hemos matado gentes en todas partes. Incluso somos el lastre de nuestra propia idea: IU).

Ante esta situación hay que repasar los acontecimientos:

*COMUNISTA

No significa otra cosa, en sus orígenes, que el conjunto de teorías, acciones y personas que deciden luchar por defender lo que necesitan todas las personas como necesidades comunes ( a todos).

*LAS  NECESIDADES COMUNES

Estar protegidos físicamente (salud y vivienda)
Estar protegidos laboralmente (enseñanza y puesto de trabajo)
Facilitar la satisfacción de nuestros deseos (de los cuales el único común es el llamado deseo sexual)

*HERRAMIENTAS PARA LOGRAR ESTO

Han existido siempre (con más o menos tosquedad) :ideas, personas y grupos que han buscado estos fines, y en el S. XIX esto cristaliza en el “Manifiesto del Partido Comunista”
Más adelante en partidos Comunistas, y más adelante en momentos como este.

*Hoy toca hablar del manifiesto por si se ve que el núcleo es bueno.
Si es así basta con ver si el núcleo es bueno, y luego, con que nosotros seamos buenos (no burgueses de alma), veremos que no hay por qué tener ningún complejo (y menso el de inferioridad)


2.-LO QUE ES EL MANIFIESTO

Es un texto de encargo. Elaborado por Marx y Engels. Cuya intención era que sirviera de BRÚJULA para la teoría y la acción política del sentir comunista de la época.

2.1.-Por eso empieza: Un fantasma recorre Europa: El fantasma del Comunismo.

Denominaban así al ideario comunista porque se le temía ( y perseguía: el mejor síntoma del temor) por todos los poderes (eclesiásticos, militares, bancarios)

2.2.-También ya se usaba como insulto contra los partidos opositores de todo régimen (¿os suena?)

2.3.-Desde el primer momento es declarado Enemigo Público Nº 1 del capital (Detalle importantísimos: no lo es por la experiencia del muro de Berlín, lo e spor su teoría y por tanto por su peligro potencial

(Hoy aún hundido, no paran. Ej: El libro de las toneladas de cadáveres)

2.4.-Lo que buscaba el manifiesto es que por 1ª vez los comunistas hablen con su voz y por su boca, sin dejarse poner mentiras en los labios


3.- POKER DE ASES.

El Manifiesto consta de 4 capítulos ¡validos al 100x100) en lo que dicen
Y para no ser chulos….mejorables en lo que no dicen (pero que como no lo dicen esa carencia no hace que estén desfasados)

3.1.BURGUESES Y PROLETARIOS.

1er capítulo: teoría Comunista: Como toda teoría útil para interpretar las cosas.

Elijamos unos ejes de la teoría:

3.1.1.-La Historia es la Historia de la Lucha de Clases: Hombres libres vs esclavos; patricios vs plebeyos; señores vs siervos; maestros vs oficiales, o sea, opresores vs oprimidos

Cada lucha terminó por transformar revolucionariamente toda la sociedad o el hundimiento de las clases en lucha.

¿Es eso válido hoy en día? Si

¿Qué pega le ponen? “Que hoy en día las clases sociales están difuminadas”

¡¡Pero ya lo decía el mismísimo Manifiesto :”En casi todas las clases encontramos a su vez, gradaciones especiales.

3.1.2.-Hoy Día la Clase Dominante es la Burguesía (no confundir con la cultura y el carácter burgués).

La historia simplificó la lucha

¿Hoy? No es todo un “los que han de vender su fuerza  de trabajo para vivir y los que compran el trabajo” (((Burgueses vs Proletarios)).

3.1.3.-Descubrimientos>La Gran Industria>Instauración del marcado mundial.

¿Qué nos dice el presente y que nos dicen?
Que teneos que aceptar que la economía es internacional, que somos una aldea global, etc

3.1.4.-El progreso técnico>El progreso político>Dominio de las instituciones por la Burguesía:::::
””El poder estatal moderno no es más que una Junta que administra los negocios comunes de toda la clase burguesa””

Ejemplos de hoy: salvemos la banca, salvemos la cias de coches.

3.1.5.-Recordemos lo de que “las relaciones económicas condicionan las supraestructuras morales”

Pues bien, la emergencia y el avance de la Burguesía han barrido todo, ahora el lema es todo por la pasta.
Decía el Manifiesto: La explotación es abierta, y hoy es evidente.
Los valores de la burguesía han borrado todos los otros.

Semana Santa, corrupción generalizada, etc

3.1.6 HASTA A LA FAMILIA LA HAN REDUCIDO A SIMPLES REALCIONES DE DINERO

((Hoy: “Que bien se llevan esos hermanos. ¿han repartido?”))

3.1.7 La burguesía sólo puede existir revolucionando incesantemente los instrumentos de producción> Movimiento continuo (hasta en las costumbres: Modas: las transparencias))
Es profanado hasta lo sagrado
Hoy: Derecho sobre encimas, oveja Dolly, etc.

3.1.8 .- Necesidad de expansión>necesidad de anidar en todas partes.

((ejemplote hoy: E Euro, las guerras))

Dice el Manifiesto textualmente:

“Mediante la explotación del mercado mundial, la burguesía ha dado un carácter cosmopolita a la producción y al consumo de todos los países. Con gran pesar de los reaccionarios ha quitado a la industria su base nacional. Las antiguas industrias nacionales han sido destruidas y están destruyéndose continuamente”

Algo evidente hoy en día no. Minería del carbón, etc.

3.1.9.-Sus bajos precios les hace entrar en todos los países>Obliga a todas las naciones a adoptar el modo burgués de producción
Ej. China

3.1.10.-La burguesía ha sometido el campo al dominio de la ciudad ((¿dónde está el error?))
Y los países bárbaros los ha sometido al dominio de los civilizados ((No fue así?))

3.1.11.-Ha concentrado la propiedad en manos de unos pocos ((Fusiones tras fusiones))

3.1.12.-Las naciones se ligan en una sola nación

3.1.13.-Ha hecho en un siglo más que en todas las anteriores de la Humanidad

3.1.14.-Libre competencia>Crisis periódicas>Se tiran productos>(mercancías y trabajadores, que son mercancías).

3.1.15.- Se llega a una sociedad con demasiada civilización, medios de subsistencia, industria y comercio> Problemas para la burguesía

3.1.16.-Cómo sale de las crisis  la burguesía?:
Forzando la destrucción de gran cantidad de fuerzas productivas+Conquistando nuevos mercados+Explotando más intensamente los de siempre.
¿Cómo lo hace? Preparando crisis peores y reduciendo los medios de prevenirlas…

3.1.17-Todo esto>proletarios>fuerza revolucionaria.
Trabajador: Sólo vive i vende su trabajo: Sólo encuentra trabajo si este acrecienta el capital. Se tiene que vender al detall>Son una mercancía como cualquier otro artículo de comercio

3.1.18.-El trabajo especializadísimo: pierde todo atractivo como actividad creadora.
Más máquinas>paradoja>Más trabajo (quieren que se trabaje más).

3.1.19.-Se es calvo del Patrón
Y todo sólo para el lucro del burgués

3.1.20.-Para el burgués: las diferencias de edad y sexo pierden toda importancia>todos son instrumentos de trabajo y la vara de medir depende de quien produzca más.

3.1.21.-El proletario no sólo es víctima del patrón.
También los es del casero (hipoteca), del tendero(consumo) del prestamista (banco)

3.1.22.-Autónomos y PYMES con el agua al cuello.

3.1.23.-La lucha contra la burguesía va así: El proletariado Existe+Se organiza+Se agrupa+Destruye mercancías que le hacen competencia

3.1.24.-Sin embargo estamos disgregados por la competencia. Separados en Países+familias+sindicatos+partidos.
Se acaba combatiendo contra los enemigos de sus enemigos

3.1.25.- Los salarios bajan y eso une al proletariado

3.1.26.-Con el avance de la información aumentará la Conciencia de Clase.

3.1.27 .-surgen los sindicatos para aguantar los embates.

3.1.28.-Los éxitos son ocasionales.

3.1.29.-Si la información formara…..

3.1.30.-Pero habrá desuniones y uniones.
En esos reflujos y cuando la burguesía está mal se pueden conseguir victorias como a ley de las 10 horas en Inglaterra

3.1.31.- burguesía lobo para la burguesía.
A veces una fracción se apoya en el  proletariado contra la otra>en esos momentos le da el poder la proletariado.

3.1.32.-En periodos d e decadencia hay burgueses que se pasan a la revolución.

3.1.33.- Los autónomos son conservadores

3.1.34.-El lumpen proletariado es sobornable.

3.1.35.-Se despoja al proletariado del cracker nacional.

3.1.36.-Las leyes, la moral y la religión, ocultan intereses de la burguesía

3.1.37 Los proletarios no tienen nada propio que perpetuar.

3.1.38.- La primera lucha será civil en cada nación.

3.1.39 .-“Para poder oprimir a una clase es preciso asegurarle unas condiciones que le permitan, por lo menos, arrastrar su existencia de esclavitud

3.1.40.-El pauperismo aumenta

3.1.41.-La burguesía decae>ha de mantener al enemigo

3.1.42.- La victoria es inevitable

3.2.-PROLETARIOS Y COMUNISTAS

Guía de actuación

3.2.1.-Bases: NO partido opuesto a otros-obreros-+NO intereses a parte del proletariado+No principios esenciales a los que se  deben amoldar lo demás grupos.

3.2.2.-La diferencia.
En cada lucha hay que inculcar: Conciencia de Clase+ defensa de clase> El sector que más impulsa la revolución.

3.2.3.-Fines

Formar a los proletarios como clase+derrocar la dominación burguesa+conquista del poder político por el proletariado

3.2.4.-Momento Histórico
Toca abolir-no la propiedad en general-sino la propiedad burguesa.

3.2.5.-Abolición de la propiedad privada

3.2.6.-¿Y la propiedad adquirida con nuestro propio esfuerzo?
No es fin del comunismo abolirla. De eso se encarga la burguesía

3.2.7.-Lo que crea el trabajo propio NO es propiedad propia ES Capital. Y el capital es antagónico con el trabajo asalariado

3.2.8.-El capital no es una fuerza personal es una fuerza social.
Por tanto si se quita no se le quita a tal persona sino que pasa a otro lugar social

3.2.9.-Repasemos qué es el SALARIO

*Es lo mínimo que necesita el asalariado para vivir y no dejar de ser obrero
*Es lo que necesita el obrero para reproducir su vida
*No se pretende abolir lo que por ahí se obtenga
*Se quiere abolir lo que hace que esto sea así y sólo así (pues el obrero no vive mas que para incrementar el capital de otro)

3.2.10.- En la sociedad burguesa: El trabajo vivo sirve para multiplicar el ACUMULADO> Domina el pasado sobre el presente.

Abolir esto: No es abolir la personalidad y la libertad. Es abolir la personalidad  y la libertad burguesas.

3.2.11.-El comunismo no quiere que el trabajo se convierta en capital> Poder ser monopolizado>Que la propiedad personal pase a ser propiedad burguesa

3.2,12.-Se amenaza con que si no hay estímulos> Indolencia general

3.2.13.- No hay trabajo asalariado donde no hay capital
Sociedad burguesa: Los que trabajan no adquieren. Los que adquieren no trabajan.

3.2.14.-Hay dificultades de entender estas ventajas porque juzgamos desde el fondo del océano de valores burgueses

3.2.15 La abolición de la familia

La familia es imprescindible para el orden establecido. Por eso la ensalza el burgués…pero no cree en ella por eso: Emigración = separaciones +prostitución en épocas de crisis+violencia familiar

Si desaparece el capital desaparece la familia

3.2.16.- La educación fuente de reproducción burguesa.
Los niños son mercancía

3.2.17.-Feminismo.
El manifiesto dice: Para el burgués la mujer es mero instrumento de producción
“Estudiar la apropiación histórica por el hombre, de la mujer, como propiedad privada”

Dice: “Con la abolición de las relaciones de producción actuales desaparecerá la comunidad de las mujeres que de ellas se derivan: es decir la prostitución oficial y no oficial”

3.2.18.-Se nos acusa de abolir la patria.

3.2.19.-La Aldea Global.
“El aislamiento nacional y los antagonismos entre los pueblos desaparecerán de día en día con el desarrollo de la burguesía, la libertad de comercio y el mercado mundial, con la uniformidad de la producción industrial y las condiciones de existencia que les corresponden”

3.2.20.- NO a las guerras
Si desaparece el antagonismo entre las clases desparecerá el de las naciones

3.2.21. Acabar con las Religiones, Filosofías, etc
Las relaciones económicas determinan las morales (Derecho de pernada)
Las ideas dominantes siempre fueron las de la clase dominante.
Dioses>Sustituidos por Dios>Hoy el Dinero
Cambian las formas pero la idea sumisión se mantuvo

3.2.22.-El proletariado pasará a clase dominante>conquista de la democracia>despojar paulatinamente  a la burguesía>tomando las riendas del Estado>Aunque habrá despotismo y altibajos.

3.2.23.-Métodos distintos según países.

3.2.24.-En los avanzados:
Expropiación tierras>renta para gastos del estado
Fuertes impuestos progresistas
Confiscación de emigrados y sediciosos
Abolición del derecho de herencia
Banco nacional Monopólico
Medios de transporte estatales sólo
Fábricas del Estado, mejora de tierras
Trabajo obligatorio
Quitar diferencias ciudad campo
Educación pública, gratuita, obligatoria

3.2.25.-Así el poder público (al hacer las clases) dejará de ser político (que es la violencia organizada  de una clase sobre otra)> Abolición del estado.

3.2.26.-Pasos a dar por el proletariado
Se constituye en clase
Pasa a clase dominante por la revolución
Deroga las clases de producción burguesas
Deja de tener interés en dominar a otra clase

3.2.27.- Espejismo actual-dicho entonces-
Creer que con lo material se resuelve todo
Luchar también con valores: Viva el presente como arma

4.-ACTITUD DE LOS COMUNISTAS RESPECTO A LOS DIFERENTES PARTIDOS DE LA OPOSICIÓN.
Esencia : Unirse contra el poder de turno ( y al tiempo vendiendo el género propio)
“A dios rogando y con el mazo dando”: Luchar por alcanzar los objetivos inmediatos de la clase obrera pero al tiempo, defendiendo dentro del movimiento actual, el futuro del movimiento.
“En resumen, los comunistas apoyan por doquier todo movimiento revolucionario contra el régimen social y político existente”

Último párrafo del Manifiesto:
“Los comunistas consideran indigno ocultar sus ideas e intenciones. Proclaman abiertamente que sus objetivos sólo pueden ser alcanzados derrocando por la violencia todo orden social existente. Las clases dominantes pueden temblar ante una revolución comunista. Los proletarios no tienen nada que perder en ella más que sus cadenas. Tiene en cambio un mundo que ganar.”

4.-HAGAMOS UN COKTAIL
Vista la vigencia absoluta del ideario comunista porque su base es el sentido común.
No obstante no debemos creer que seguimos a ningún Dios (Marx)
Porque todo provine del estudio-no de la inspiración divina-
Y segundo porque lo escribieron dos personas-Marx y Engels-
Tercero, hay cosa que no dice (de estas hay que aprender, añadiendo tras las experiencias más cultura anarco-libertaria.

5.- JUGUEMOS AL JUEGO DEL “NO TIENE DESPERDICIO
Elíjase una página cualquiera (de la 55 a la 107) y se verá su acierto y vigencia.

6.- DESPEDIDA
Ser comunista es no conformarse, ser comunista es actuar, ser activista
Pero hay otros que tampoco se conforman, que actúan, vayamos pues con ellos a dar las 70 veces 7 vueltas, a las murallas de Jericó

LOS ACONTECIMIENTOS NOS HAN VENIDO A DAR LA RAZÓN CUANDO MÁS PERDIDOS ANDÁBAMOS, POR ESO SE VENDEN A MILES LOS LIBROS DE MARX Y ENGLES POR ESO HAY QUE SEGUIR LUCHANDO PORQUE TENEMOS RAZÓN.

ANEXO


CLASES DE SOCIALISMO
(según los amigos Marx y Engels reflejaron en el Manifiesto Comunista)

I.-SOCIALISMOS REACCIONARIOS

1.1.- El Socialismo feudal o monárquico

Características: Se mete con la burguesía y los nuevos ricos, acusándoles de los males de la clase obrera.
Suelen congeniar con el socialismo clerical (Cristo fue el primer socialistas)
Quiere una sociedad con valores porque estos se están perdiendo
El socialismo cristiano es el agua bendita con la que el clérigo consagra el despecho aristocrático contra la burguesía.

1.2.-Socialismo pequeño burgués

Como clase oscilan entre el proletariado y la burguesía.
La competencia le arrastra a ser proletarios.
Van siendo desplazados por capataces y empleados.
Toman partido por la causa obrera desde el punto de vista de la pequeña burguesía.
Hacen perfectos análisis de las contradicciones del capitalismo pero buscan la salida reclamando la vuelta al pasado: Sistema gremial para la producción y patriarcal para la agricultura.

1.2.- Socialismo “verdadero”

Para ellos no hay lucha de clases. Confunden las “verdaderas necesidades” con la “necesidad de la verdad”.
En vez de los intereses del proletariado buscan los intereses de la esencia humana, del hombre en general, sin pertenecer a ninguna clase ni a ninguna realidad –filosofan-
Son anticomunistas; y se creen superiores porque están por encima de la lucha de clases.

II.- SOCIALISMO BURGUÉS O CONSERVADOR
Es aquél sector de la burguesía que no quiere que se fastidie el invento y se venga abajo el tinglado.
Suelen ser: economistas, filántropos, humanistas, protectores de los animales.
Quieren perpetuar las condiciones de vida de la sociedad burguesa.
Quieren la sociedad actual sin los elementos que la distorsionan y descomponen
Quieren que haya burguesía sin que haya proletariado.
Presentan el mundo que gobiernan como el mejor de los mundos.
Intenta apartar a los obreros de todo movimiento revolucionario, indicándoles que no se trata de modificar el sistema sino, sólo de modificar las condiciones materiales de vida. No entiende la necesidad de la abolición de las relaciones de producción burguesas.
No cuestiona las relaciones capital-trabajo y sirve para reducirle a la burguesía los gastos que requiere su dominio y para simplificar la administración de su Estado.
Propugna: el libre cambio…..en interés de la Clase Obrera, los aranceles….en interés de la clase obrera.
Para ellos: “los burgueses son burgueses ….en interés de la clase obrera

III.- SOCIALISMO CRÍTICO -UTÓPICO
Este es un producto de los buenos sentimientos.
Sólo ven al proletariado como clase porque reconocen que es la clase que más sufre y padece
Apelan a la filantropía de los corazones y los bolsillos burgueses.
Desean la mejora conjunta de toda la sociedad.
Se suelen “dirigir” en sus alegatos a la clase dominante
Repudian toda acción política y revolucionaria
Predican un nuevo Evangelio Social
Tienen buenas teorías y mala práxis por eso los discípulos suelen salir reaccionarios aunque el maestro no lo fuera

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