martes, 31 de marzo de 2020

LA MANO QUE COJA MI MANO.



LA  MANO  QUE  COJA  MI  MANO.

Sobre un miedo que va creciendo por momentos; a enfermar, a no llegar a fin de mes, a perderlo todo o casi todo, al qué será de los niños, a morir.
Sobre un miedo que se va trocando en pánico al futuro por si no llega.

Sobre todo ese dolor, se ha acumulado y se está acumulando uno inesperado.

A causa de la pandemia del Corona Virus las personas están muriendo solas, y por temor al contagio encima no se permite que sus familiares vayan ni a acompañarlas en su lecho, ni a velar sus restos.

Cuentan las enfermeras que a su dura misión se está uniendo otra más inesperada  e ingrata aún de lo que cabía imaginar.

Sienten lastima por los “abuelos” que están muriendo  solos, sin que el calor de quienes les quieren esté cerca, y ellas espontáneamente les  cogen las manos para que sientan, aunque sea enguantadas, lo que siempre fue manifestación de cariño entre personas, el tacto, la caricia tierna, el beso.

Poniéndome en esa tesitura, y esperando que todas las personas seamos más o menos parecidas y que por lo tanto lo que cuente pueda servir de algo por comparación, vamos a ver cómo serían los acontecimientos, y vamos a ver que no hay motivos para añadir dolor al que de por si supone la pérdida de alguien al que se quiere.

Si entro en el tobogán de esta enfermedad, a parte de las molestias que pueda originar, pensaré aunque no quiera, si tal vez estoy  camino de la muerte.

Y recordaré que en ella, muerto, se está  bien, como dormido, tan dormido que no estás en ninguna parte.

Pero no querré morir, me engañaré con la de cosas que me quedan por hacer, con que no quiero causarles esa pena a mis hijos y nietos, con que aún no es el momento, con que quedan tantas caras y sitos bonitos por ver, tantas charlas con amistades por disfrutar, tanto que leer y escribir.

Muchas razones hay para no morir, pero todas se resumen en una, en el instinto de supervivencia, ese que tira con fuerza hacia la vida.

Cuando no se quiere morir, pero la muerte, aún siendo dulce, está ahí, ¿quién me ayudará a afrontarla?.

Curiosamente me ayudará la propia enfermedad que me va a matar.

Las dolencias, la pérdida de vitalidad, de aire, de salud, harán que quiera escapar de ese malestar, de ese dolor del cuerpo que agobia al alma.

Agotado de vivir no me importará tanto que ocurra algo que me alivie.

Encima ahora, con los cuidados paliativos,  no hay dolor porque lo quitamos gracias a la ciencia.  

Y además, que quitando el dolor se quita también aquello que nos ahogaba y angustiaba, la imaginación, el raciocinio fatídico.

Qué pena no poder despedirme de mis hijos y darles recados para mis nietos, pero…….

¿Qué les iba a decir?

Que les quiero, que les quise hasta el límite, que por mi no se preocupen, que no voy a estar haciendo lo que querría pero que donde esté no estaré nada mal.

Para los nietos ni sabría qué decirles. Bueno, que les recuerden que les quiero y que quiero que sean muy felices y que selo pasen bien.

En resumen, si estuvieran allí no haría otra cosa que repetir “te quieros, te quieros, te quieros, te quieros,……”.

Confesión de que uno, cuando quiere también quiere, con su       “te quiero”, que le quieran. Que te quieran.

Pero si no están, con que sepan eso basta, que les quiero, como todo el mundo quiere a los suyos. Les quiero.

Y cuando quien sea, hombre o mujer, me coja la mano para sustituir a mi familia, si aún conservo la consciencia, sabré que si no me toman el pulso es el final.

Y miraré los ojos de esa mano, y en ellos veré a mis hijos, a mis nietos, a todos los amores, a todos los amigos  y a la humanidad entera con la que compartí existencia, risas y luchas.

E incluso veré a esa persona que en nombre de la sociedad que me da cobijo me despide con ese inmenso detalle.

Y dormiré feliz. Todos los muertos, todos, descansan felices y en paz

Así pues, que mi familia no sufra porque haya muerto sólo.

Salvo que no me apetecía morir aún, ni sólo, ni acompañado, todo habrá ido bien.

Que sufran como todos sufrimos al perder a alguien que nos quiere y queremos.

Pero que no sufran por no poder acompañarme; no es una despedida en la estación, que el tren ya partió. Yo se que les hubiera gustado estar conmigo, dándome vida con su amor.

Pero si no  pudo ser no pasa nada.

Además que yo soy el primero que no quiere que corran riesgos de contagio, que si yo soy “el abuelo” es porque ya tuve la suerte de vivir y de cuidarles.

Y caray, si mi lucha siempre fue para que fueran felices, que  la tristeza que les produzca mi adiós no les robe ni un ápice de esa felicidad que, por encima de todo, por encima del mundo, yo quiero para ellos.

Estad tristes pues, en lo que sea inevitable, pero por mí no sufráis que no quiero que sufráis por nada, y menos por mí que tanto os quiero.

Ah!! y respecto a mi cuerpo, que he oído que se pierden por ahí, no os preocupéis. Creo que existe una sepultura familiar esperándome, pero si acabo en otra, qué más da, no creo que el otro proteste, porque los muertos no existimos, salvo tal vez en el recuerdo.

Paco Molina. Zamora. 30 de Marzo del 2020

lunes, 30 de marzo de 2020

EL PAVO REAL (ESP)


Escuela de Sabiduría Popular. Paco Molina. Viernes 27 de Octubre de 1994.

EL PAVO REAL

Recordemos que “lo que no se entiende” es una asignatura de las que antes se llamaban Marías y ahora Transversales (de las que por un oído te entran y por otro te salen).

Dentro de esa línea (de ser una asignatura informal) reúne, la nuestra, una de las cualidades de las asignaturas Marías: Esto es: su utilidad inmediata.

Recordemos cuales eran las Marías de antes:

La Gimnasia: Útil porque te ponías cachas o te estiraba el cutis del ombligo, y así te sentías mejor (aumentaban tus posibilidades de emparejamiento).

El Hogar: Aprendías a hacer un huevo frito y su utilidad no necesita mayor explicación.

La Religión: Si hacías caso de lo que te decían ibas al cielo. Así que no se puede pedir más utilidad a una asignatura.

La nuestra, la de: LO QUE NO SE ENTIENDE busca tener una utilidad/inmediata (como las marías de antes),  a diferencia de las que si se entienden, que tienen una utilidad remota, por engarce con otras.

Así, dentro de la búsqueda de la utilidad/inmediata hemos aprendido que:

*LOS CELOS  son combatibles, y que el combate ha de ser social: de instrucción.

*Aprendimos también a detectar el amor, y a interrogar sobre el amor.

Y veíamos que éste consta de: Cariño +Necesidad +Deseo´

También quedamos en condiciones de ver qué clase de amor vivíamos y qué clases de quereres hay.

No hablamos de la duración del amor -aunque se podía inducir por el conjunto de la exposición- pero podemos rematar hoy ese fleco en dos patadas, mediante la frase:

“La diferencia entre un gran amor y un capricho es que éste dura toda la vida”.

CASTIGO: para quienes no vinieron a la clase del amor, se les castiga a hacerlo 100 veces seguidas.

Vamos ya entonces con la lección de hoy

EL PAVO REAL

Programa del tema: 1.-La función de la cola. 2.-Paralelismos. 3.-El pavo real turulato. 4.-La cola que trae cola. 5 .- Pelar la pava.
Desarrollo del programa

1.-LA FUNCIÓN DE LA COLA

Cuentan que la cola del pavo real es especialmente vistosa y bonita, no para lucirla en los parques de las ciudades sensibles (por cierto en Zamora hay más parques de los que parece porque se contabiliza el Barrio Chino como zona verde) .

Sino que la cola tiene como misión atraer hembras de su especie.

Una vez deslumbradas, cegadas de admiración, pasan a ser (si corresponde por  celo) pareja-instantánea, o eventual, o interina, o en precario, del macho-de-la-cola (ya que antes lo fueron de la cola del macho).

Quede pues claro que el pavo-macho tiene una capacidad (la cola) que una vez desarrollada (desplegada) le permite llamar la atención y producir atracción de la o las hembras, y así conseguir pareja para su placer ((Les atrae la sensación de placer, al margen de que esa atracción se traduzca en procreación))


2.- PARALELISMOS

En la especie humana, si observamos al macho, debemos convenir y aceptar que hay capacidades/actitudes/y/conductas que tiene por misión la de suplir la cola de pavo real que nos falta.

Y desde la niñez, cuando “se grita más”, “se arriesga más en los juegos”, ”se es más violento” (tirar de las coletas precisamente a quien te gusta), “se mueve-inquieto- más”, se agita la atención venga o no a cuento; podemos decir que:

Sí viene a cuento todo eso que se hace, porque se quiere llamar la atención sobre uno mismo ¡¡fijaros en mi!!

En la adolescencia, con conductas de rebeldía, participando en acciones valientes  o arriesgadas, contando las penas, con motos de escape libre, poniendo cara de carnero degollado, etc, entonces se está de nuevo “desplegando la cola” para centrar la atención en uno.

Tal vez el matiz ahora esté en que se grita ¡¡¡FÍJATE EN MI!!.

Pasa el tiempo, y ya hecho y derecho el hombre, sigue “desplegando la cola” para centrar la atención de la, o de las hembras, sobre él, y poder así satisfacer su natural inclinación al placer.

Inclinación que se da también en la mujer, pero de la que hoy no estamos hablando.

Volviendo al hombre-hecho-y-derecho, citemos ejemplos de despliegues de cola: Coches grandes. Motos llamativas. Lucha por todo tipo de cargos. Devoción por los uniformes (por llevarlos). Vanidad de vanidades, etc. etc. etc.

Parece pues evidente, o al menos algo difícil de refutar, que el MACHO-HOMBRE hace cosas cuya intención, cuya misión, es similar a la de la cola del pavo real.

De esas acciones  similares al despliegue de la cola, hay dos particularmente significativas:

--La posesión de dinero (cuanto más mejor).

--La posesión de poder (sobre la erótica del Poder, mantengo que no es una erótica especial, distinta a la animal/culturizado; es la erótica pura y simple porque te rozas con más pavas).


3.-EL PAVO REAL TURULATO O PAVO REAL DISECADO.

Pero…¿son iguales el pavo real y el hombre?

Es decir, una vez desplegada la cola (la real) o la pseudo-cola o lo que sustituye su función o la cola-figurada ¿Actúan igual?

La respuesta es NO.

El pavo-pavo; va y sí remata la faena (le saca utilidad a la belleza de su cola).

Sin embargo, el pavo-hombre, en perenne edad del pavo, no suele rematar la faena, o si la remató las primeras veces, luego ha ido degenerando y….

…Nos encontramos con que despliega la cola, atrae hembras, y en vez de dedicar un tiempo a plegar la cola y cumplir, vuelve invertir su energía en desplegar de nuevo la cola, y otra vez, y otra y otra; pero convirtiendo lo que debía de ser un medio para conseguir un fin, en el mismísimo fin.

Podemos decir que hoy-en-día (en general) el hombre despliega la cola para vérsela, para disfrutar de su propia belleza. Se le ha atrofiado el instinto animal y se le ha híper-desarrollado el estúpido instinto-cultural de competir en el vació´

¿Por qué ha ocurrido esto? ¿Por qué está ocurriendo?

No es materia de la lección de hoy; pero la explicación puede estar en la cabeza de todas y todos: Somos víctimas de una civilización degenerada (insuperable en lo material, miserable en la escala de valores).

Resulta pues, que el hombre, capacitado para desplegar la cola y atraer hembras; sin embargo cuando las tiene cerca vuelve a invertir su energía en REDESPLEGAR la cola (y las deja boquiabiertas, pero no de admiración, sino de asombro: ¡pero este tipo es bobo!)

El hombre sueña con desplegar la cola más atractiva del mundo y que lo DISEQUEN así, para que siempre esté su grandeza al viento, al sol (no se da cuenta que ahí no hay vida).

El hombre es actualmente un Pavo Real Turulato.


4.-LA COLA QUE TRAE LA COLA

Naturalmente esta actitud del macho (toda su energía para mejorar la cola, una cola que no usa) va a introducir una disfunción entre el mundo masculino y el femenino.

Éste, el femenino, que si recibe la llamada, que si es receptivo al mensaje del placer (que en animales llamamos “de la procreación”) se ve frustrado en su sustrato animal, en su sustrato sensitivo.

El hombre, “su” hombre, siempre está embarcado en aventuras (caza, pesca, mus, etc.) que le alejan de ella.

Mientras ellas despliegan y centran nuestra atención en lo sexual (barra de labios en los labios, en vez Marcuse bajo el brazo) el hombre anda a lo suyo, e incluso cuando cacarea de lo sexual, no hace más que desplegar la cola que luego vuelve a desplegar, vez tras vez, sin darle uso.

Se ha abierto un abismo entre los sexos.

5.-PELAR LA PAVA.

Esta expresión, que no se sabe si tiene su origen en que el pavo (desplegada la cola y atraída la hembra, se la come a besos que la dejan desplumada) se utiliza para definir un estadio y un ensimismamiento de las parejas que podemos resumir en un ESTAR VOLCADOS EL UNO EN EL OTRO.

Están pelando la pava (les gusta hasta estar hablando todo el día) el caso es estar juntos.

Esa época, noviazgo, tan añorada por las mujeres, nos indica que cuando el hombre se aleja en busca de la mejor cola del mundo, se está alejando del paraíso:          QUE NO ES OTRO QUE ESTAR EN TUS BRAZOS MUJER.



PARTIDO MARXISTA DEMOCRÁTICO REVOLUCIONARIO.


PARTIDO MARXISTA DEMOCRÁTICO REVOLUCIONARIO.

Cuando el PCE (partido comunista) inventó IU (izquierda unida) aquel tenía dos Diputados Nacionales y la Alcaldía de Córdoba.

Treinta años después IU tiene dos Diputados y la Alcaldía de Zamora.

Es pues de lo más sensato del mundo “repensar” lo que está pasando, repensar la izquierda, repensarlo todo.

Y en este sentido se va a celebrar la Asamblea Federal de IU (la que abarca a toda España).

A dicha Asamblea se presentan 6 ponencias que se resumen en una: O elegimos a Alberto Garzón y a luchar, o escogemos a otro y a encoger.

Pero al margen de ello, que no deja de ser algo íntimo de la militancia, tal vez si pueda tener un interés social más amplio lo siguiente.

La experiencia indica (por ejemplo al intentar hacer candidaturas en los pueblos) que el término o palabra “comunista” produce rechazo.

Ese aspecto negativo del nombre se debe, sin duda, a dos factores:

Uno corresponde a los errores que los gobiernos, denominados “comunistas”, cometieron al confundir el control de la economía (lógico para que quien peor viva, viva dignamente) con el control de la vida de la personas (al confundir los valores burgueses, que se pretendieron erradicar, con los gustos burgueses que son los que tenemos todos).

Pero sobre todo, la palabra comunista está desprestigiada o produce mal efecto, por la feroz propaganda en contra que han hecho desde siempre los Poderes Culturales y Políticos del Capitalismo.

Como consecuencia de lo visto es evidente que  hay dos clases de anticomunistas. Los anticomunistas ideológicos, que no quieren saber nada de una sociedad que reparta la riqueza y elimine la pobreza, y los anticomunistas inducidos o culturales, es decir aquellos que por lo que han oído “temen el comunismo”.

Recordemos que la idea de la gente (metida en la cabeza) es la de que un régimen comunista supone menos libertades y encima menos bienestar económico.

Indudablemente a los anticomunistas ideológicos no se les puede convencer de que es posible un mejor orden social, pero a los anticomunistas inducidos, si.

Pero para eso, que se ha demostrado ardua tarea, tal vez haya que hacer esto.

Dice Agustín García Calvo (ver Google) que cuando una palabra está destrozada, robada o desprestigiada por el enemigo, lo mejor es abandonarla.

Por ello, dentro de ese tener que pensar y repensar todo, tal vez el PCE debería estudiar la posibilidad de renunciar a la palabra comunista en su denominación.

Porque la teoría marxista es válida y correcta como tal teoría, y ha sido la práctica o cierta práctica la que dio una impresión contraria.

Un partido que se llamara, por ejemplo, Partido Marxista Democrático Revolucionario, para empezar podría tratar de unificar a todos los marxistas.

A su vez recordaría que su toma del Poder sería sólo si lo vota o quiere el pueblo.

Y por último, con el término revolucionario, recordaría que propone y pide lo que quiere el pueblo. Por poner unos ejemplos.

¿Qué prefiere el pueblo, un asesor político más o un médico más? ¿Qué prefiere el pueblo, un político liberado más o un maestro más? ¿Qué prefiere el pueblo, un Senado de adorno, o cientos de fiscales y jueces más, que hagan rápida y eficaz la Justicia?.

Cierto es que renunciar a una palabra tan simbólica da rabia por lo que puede suponer de victoria para el enemigo de clase; pero en términos de lucha hay que reconocer que cuando una posición está perdida es mejor abandonarla que inmolar allí a tantos y tan buenos combatientes.

Paco Molina. 31 de Marzo del 2016.
Escrito demasiado tarde, con motivo de los debates del PCE, entre otras cosas porque es una idea muy personal y no consensuada con nadie. Pero como ya insinué en mi libro “El Alegre Comunismo”, hay que moverse y cambiar de trincheras si es necesario   


El amor: te quiero, te necesito, te deseo


ESCUELA DE SABIDURÍA POPULAR.

Paco Molina. Cuartel Viriato de Zamora. 14 de Octubre de 1994

EL  AMOR

RECORDATORIO

Estamos explicando “LO QUE NO SE ENTIENDE”. Hoy vamos a hablar del “amor”, el otro día lo hicimos de los “celos”.

La asignatura que explico es transversal (de las que por un oído te entra y por otro te sale), antes “Marías”

Por tanto no hay que preocuparse mucho por la nota, aparte de que al tratarse de LO QUE NO SE ENTIENDE, cuanto menos se entienda mejor alumno/a se es.

***De los  CELOS quedamos en que:

La sociedad debe intervenir (instruyéndonos) para no sentirlos:

Ya que causan destrozos individuales y sociales (muertes).

Decíamos también que esa “instrucción o preparación”, para no tenerlos, era factible pues: i) Había culturas sin celos ii) El mayor componente de los celos proviene de la competitividad´

Ansiosos por ser los Primeros y ser Imprescindibles, encontramos en “la otra persona de la pareja (y sólo en la pareja) esas dos cosas que buscábamos (Ser los Primeros, y Ser Imprescindibles)”.

Y cuando temíamos perder eso o lo perdíamos, cuando para quien queríamos ser todo no éramos nada, aparecía el insuperable Infierno de los Celos.

Decíamos también que los celos implican amor (salvo el que llamábamos COZ)  pero el amor no implica celos.

Por eso nos pareció mejor empezar las clases por ellos. Y porque aunque ambas cosas no se entienden la que es buena no importa no entenderla.

Vamos hoy con la Lección del AMOR.

El programa va a ser: 1. Una leyenda. 2. Qué es una teoría. 3. Definición del amor. 4. El amor con minúscula. 5. Otros quereres. 6. Etapas del amor. 7. ¿Cómo se cura?. 8. Clases de amor.

1.- UNA LEYENDA

Desde mi falta de Fe, considero que si Dios existe, la razón por la que creó el mundo era, simplemente, porque se aburría.

Así pues decidió concebir el más intrincado de los juguetes: El Universo, con todos sus seres dentro y sus leyes científicas, que le permitían caminar por el tiempo.

(El tiempo sólo existe porque las cosas cambian. El tiempo pasa porque existe el movimiento)

Así las cosas, con todo creado, Dios se dio cuenta de que se aburría aún más, porque PODÍA PREVER lo que iba a pasar: las Leyes de la Física, de la Naturaleza, etc. que él conocía, le develaban el final de una película de suspense (¿Qué gracia tenía pues, la cosa?).

Entonces pensó en introducir en la existencia, un factor, un elemento, algo que NI a él mismo le permitiera vaticinar el futuro.

E inventó EL AMOR.

De manera tal que desde que existe  el amor, ni Dios sabe lo que va a pasar.

2.- QUÉ ES UNA TEORÍA

Es un invento teórico del hombre/mujer, que se hace para: i) Explicarse las cosas que pasan. ii) Poder profetizar si van a pasar.

Una teoría sólo tiene sentido si es útil, es decir si nos permite explicarnos lo que ocurrió, y si nos permite profetizar lo que va a ocurrir.

Las teorías surgen de Observar Experiencias (experimentos).

Supón que haces un millón de experimentos, y de ellos sacas una teoría, pues bien, ella, si es correcta, te permitirá explicar el millón de experimentos que hiciste, y profetizar el resultado del experimento un millón uno, y del un millón dos, etc.

Todos conocemos a alguien que operado de hernia ha descubierto (teoría) que cuando le duele la hernia a los dos días llueve. Pues si eso es lo que observó, y luego eso le permite acertar qué va a ocurrir, es que la teoría existe y es buena.

Nosotros vamos a tratar de elaborar una teoría que nos sea útil para conocer algo más del amor.

3.- Definición del amor.

Consideramos una temeridad definir el amor, así que vamos, lo mismo que con los celos, a entrar en el amor…por su retaguardia: Analizando sus efectos: lo que produce, lo que hace sentir.

Para así aislar el virus y observarlo de una vez en el microscopio.

4.-El amor con MINÚSCULAS.

Le ponemos el apellido para aclararnos sobre un hecho fundamental: 

Hablamos del amor que hace a las parejas olvidarse del mundo, en un banco al que la oscuridad le ha borrado los colores.

Pues bien, ese amor entendemos que es aquel sentimiento que brotar en nosotros, por otra persona, CARIÑO, NECESIDAD y DESEO.

Tenemos pues así los 3 ingredientes imprescindibles para “definirse enamorado” para “saberse enamorado”.

TE AMO =TE QUIERO+TE NECESITO+ TE DESEO (carnal).

Mantenemos, a capa y espada, y esa es nuestra teoría, que si no se da alguno de los tres ingrediente no hay amor.

Esas teorías de que una cosa es el ENAMORAMIENTO y otra el AMOR, etc. las desechamos por ser teorías NO útiles, y encima ser de carácter conservador.

Porque, fijándose en ellas, resultaría que  ENAMORAMIENTO sería la etapa que coincide con los 3 factores: o sea, la que para nosotros es amor.

Y la época llamada por ellos “amor” sería un “amor raquítico”.

Sería lo que para nosotros ya no es amor, porque posiblemente le falte el “espécimen del deseo” (se apagó dulcemente, pero se apagó).

5.- OTROS QUERERES

La pérdida de una de las tres patas del trípode (artefacto más estable que existe) del amor, nos lleva a otras formas de querer.

Por ejemplo:

Si dos sienten:

Cariño y necesidad uno del otro= amor filial ( y viceversa) o caso de las parejas consolidadas.

Cariño=Amistad.

Necesidad y cariño= Amistades íntimas.

Cariño y Deseo= Cierto grado de camaradería juvenil.

Necesidad=Dependencia servil=Sectas

Deseo=Culo veo culo quiero.

Necesidad y deseo= Encoñamiento.

6.- ETAPAS DEL AMOR

Sólo hay 3 sin lugar a dudas, que llamaremos: 1ª etapa; 2ª etapa y 3ª etapa.

La 1ª es aquella en que tu pareja te dice: “ERES DIFERENTE A TODOS”.

La 2ª es aquella en que te dice :”ERES COMO TODOS”.

Y la 3ª cuando te dice : “ERES PEOR QUE NINGUNO”

7.- ¿CÓMO SE CURA EL AMOR?

El amor es una enfermedad que se cura con el matrimonio. O sea, sólo se quita ¡¡CASÁNDOTE!!. Desaparece sólo así.

8.- CLASES  DE  AMOR.

Sólo vamos a hacer una clasificación atendiendo a los 3 síntomas que lo componen:

Obviamente, las clases de amor, van a depender, del, o de los factores, que sean más fuertes en el sentimiento.

Recordemos lo que hay que sentir por el otro: Que se le QUIERE; que se le NECESITA, y que se le DESEA.

Amor platónico: Mucho cariño, mucha necesidad, poco deseo.

Amor equilibrado: Mucho cariño, mucha necesidad, mucho deseo.

Amor encoñado: Poco cariño, mucha necesidad, mucho deseo.

Amor pasado por agua (ha llovido mucho): Mucho cariño, poca necesidad, poco deseo.

Amor egoísta: Poco cariño, mucha necesidad, poco deseo.

Ligue: Poco cariño, poca necesidad, mucho deseo.

AMOR-tizado: Poco cariño, poca necesidad, poco deseo.

Enamorarse como un MULO (llamado así porque como un MULO/A estás todo el día atado a la noria, girando en torno a quien amas): Mucho cariño, mucha necesidad, mucho deseo.


Moraleja: Yo os recomiendo que os paséis la vida REBUZNANDO, enamorados como MULAS

RIADAS Y METEOROLOGÍA

                           RIADAS Y METEOROLOGÍA En lo que sigue se van a contar 2 anécdotas que pueden dar un toque caricaturesco de send...