El Norte de Castilla. Años 90 del S.XX
Hoy 28 de Diciembre, en el resto de España será todo el día de los Santos Inocentes que usted quiera, pero aquí, en Zamora, el 28D es el día de Cozprobuho.
La Cofradía Zamorana Progresista del Buen Humor es la primera en España de estas características y, por lo tanto, pionera entre las de su clase.
Cofrades como Paco Molina hacen posible la creación de esta y otras asociaciones tan necesarias en la vida de España y, sobre todo, en la vida de Zamora.
El diputado señor Molina es el paradigma del buen humor, de la hilaridad y de la gracia jacarandosa y sandunguera.
El ingenio, la vis cómica, el gracejo y la donosura del señor Molina, aplicable a la política, se la pediría una servidora para todos los ejercientes de la misma.
Cuan necesarias resultan la jocosidad y unas ciertas dosis de sardonismo ingenioso, cuando el asunto a tratar y la propia vida así lo requieran.
Una servidora es de las que agradecen la sonrisa que al señor Molina se le eterniza (a veces también se le hiela, dependiendo de los grados de temperatura política) a flor de labios.
Allá donde te vea, aunque esté hablando con el mismísimo Anguita, es capaz de dejarlo con la palabra en la boca para saludarte y mostrarte su afecto.
Hay detalles que valen un potosí.
Por cierto, debo decir y digo que el señor Molina es Vara Mayor, ¡ahí es nada!, de Cozprobuho.
Como ningún zamorano ignora, tal día como hoy, esta insigne cofradía de Zamora, en la que todos debiéramos militar, celebra la ya tradicional Cena de Inocentes.
En su transcurso se hace entrega de los afamados y prestigiosos premios Herodes e Inocente, para los que han sido nominados destacados, y no tan destacados, próceres de la res política, social y empresarial.
Una cena multitudinaria, con suficientes años de tradición y que, no obstante, nunca ha contado con el favor de la subvención. Favor al que tan aficionado es el personal por estos lares.
Sin embargo, para una Cofradía como la susodicha, única en su género, todo son trabas.
Y no hay derecho, sobre todo si nos atenemos a la letra de la Constitución.
Pues bien, como miembro del Grupo Mixto de la Diputación y hermano vara (que la da un rato) de Cozprobuho, “amparado en los artículos 27, 28 y 315 del COdigo de At/mu/ba/rá, versiculo 4° de la Constitución Española y en el hecho de que, recientemente, la Comisión de Gobierno de la Excelentísima Diputación, ha concedido (vía deportes) 40.000 pesetas a las Nuevas Generaciones del Partido Popular”, el diputado señor Molina, con fecha 17 de diciembre, ha dirigido al eximio Presidente de la Diputación, una carta que no tiene desperdicio.
Lamento no poder transcribirla en su totalidad, por falta de espacio. Pero vayan como muestra del buen humor del Diputado señor Molina, unos párrafos elegidos al azar.
En cuanto a la finalidad de la subvención se refiere, se solicita: “Para que nos salga más barata la Cena de Inocentes, en la que nos ponemos morados (única relación de esta Cofradía con la Cuaresma). Creemos firmemente que cuanto más barata nos salga la cena mejor nos lo pasamos. Y si es con el dinero de todos ¡Eso si es una Inocentada!».
Como antecedentes hay, el señor Molina se acoge a ellos.
En cuanto a los fundamentos de la subvención argumentan, en primer lugar:
"Patrocinamos Zamora. Véase: Vamos a comer arroz a la zamorana, que como su nombre indica es de Zamora. Vamos a tomar cochinillo al horno, ¿por qué cochinillo y no pavo o cigalas gallegas o percebes del PP? Púes porque tomando cochinillo simbolizamos la cantidad de cochinadas que le están haciendo a nuestra Zamora bendita. Lo de 'al horno' es para simbolizar que la cosa está que arde”.
Y, por si todo ello fuera poco, “juramos solemnemente que haremos la digestión en Zamora, `maastricando' bien todos los alimentos".
No me diga que, además de la pertinente gracia, la cosa no tiene su enjundia y su verdad.
Sírvase usted mismo. Por una vez y sin que sirva de precedente, don Antolín les ha concedido la subvención solicitada. ¿Tengo que recordarle la fecha de hoy?
No hay comentarios:
Publicar un comentario