lunes, 30 de marzo de 2020

El amor: te quiero, te necesito, te deseo


ESCUELA DE SABIDURÍA POPULAR.

Paco Molina. Cuartel Viriato de Zamora. 14 de Octubre de 1994

EL  AMOR

RECORDATORIO

Estamos explicando “LO QUE NO SE ENTIENDE”. Hoy vamos a hablar del “amor”, el otro día lo hicimos de los “celos”.

La asignatura que explico es transversal (de las que por un oído te entra y por otro te sale), antes “Marías”

Por tanto no hay que preocuparse mucho por la nota, aparte de que al tratarse de LO QUE NO SE ENTIENDE, cuanto menos se entienda mejor alumno/a se es.

***De los  CELOS quedamos en que:

La sociedad debe intervenir (instruyéndonos) para no sentirlos:

Ya que causan destrozos individuales y sociales (muertes).

Decíamos también que esa “instrucción o preparación”, para no tenerlos, era factible pues: i) Había culturas sin celos ii) El mayor componente de los celos proviene de la competitividad´

Ansiosos por ser los Primeros y ser Imprescindibles, encontramos en “la otra persona de la pareja (y sólo en la pareja) esas dos cosas que buscábamos (Ser los Primeros, y Ser Imprescindibles)”.

Y cuando temíamos perder eso o lo perdíamos, cuando para quien queríamos ser todo no éramos nada, aparecía el insuperable Infierno de los Celos.

Decíamos también que los celos implican amor (salvo el que llamábamos COZ)  pero el amor no implica celos.

Por eso nos pareció mejor empezar las clases por ellos. Y porque aunque ambas cosas no se entienden la que es buena no importa no entenderla.

Vamos hoy con la Lección del AMOR.

El programa va a ser: 1. Una leyenda. 2. Qué es una teoría. 3. Definición del amor. 4. El amor con minúscula. 5. Otros quereres. 6. Etapas del amor. 7. ¿Cómo se cura?. 8. Clases de amor.

1.- UNA LEYENDA

Desde mi falta de Fe, considero que si Dios existe, la razón por la que creó el mundo era, simplemente, porque se aburría.

Así pues decidió concebir el más intrincado de los juguetes: El Universo, con todos sus seres dentro y sus leyes científicas, que le permitían caminar por el tiempo.

(El tiempo sólo existe porque las cosas cambian. El tiempo pasa porque existe el movimiento)

Así las cosas, con todo creado, Dios se dio cuenta de que se aburría aún más, porque PODÍA PREVER lo que iba a pasar: las Leyes de la Física, de la Naturaleza, etc. que él conocía, le develaban el final de una película de suspense (¿Qué gracia tenía pues, la cosa?).

Entonces pensó en introducir en la existencia, un factor, un elemento, algo que NI a él mismo le permitiera vaticinar el futuro.

E inventó EL AMOR.

De manera tal que desde que existe  el amor, ni Dios sabe lo que va a pasar.

2.- QUÉ ES UNA TEORÍA

Es un invento teórico del hombre/mujer, que se hace para: i) Explicarse las cosas que pasan. ii) Poder profetizar si van a pasar.

Una teoría sólo tiene sentido si es útil, es decir si nos permite explicarnos lo que ocurrió, y si nos permite profetizar lo que va a ocurrir.

Las teorías surgen de Observar Experiencias (experimentos).

Supón que haces un millón de experimentos, y de ellos sacas una teoría, pues bien, ella, si es correcta, te permitirá explicar el millón de experimentos que hiciste, y profetizar el resultado del experimento un millón uno, y del un millón dos, etc.

Todos conocemos a alguien que operado de hernia ha descubierto (teoría) que cuando le duele la hernia a los dos días llueve. Pues si eso es lo que observó, y luego eso le permite acertar qué va a ocurrir, es que la teoría existe y es buena.

Nosotros vamos a tratar de elaborar una teoría que nos sea útil para conocer algo más del amor.

3.- Definición del amor.

Consideramos una temeridad definir el amor, así que vamos, lo mismo que con los celos, a entrar en el amor…por su retaguardia: Analizando sus efectos: lo que produce, lo que hace sentir.

Para así aislar el virus y observarlo de una vez en el microscopio.

4.-El amor con MINÚSCULAS.

Le ponemos el apellido para aclararnos sobre un hecho fundamental: 

Hablamos del amor que hace a las parejas olvidarse del mundo, en un banco al que la oscuridad le ha borrado los colores.

Pues bien, ese amor entendemos que es aquel sentimiento que brotar en nosotros, por otra persona, CARIÑO, NECESIDAD y DESEO.

Tenemos pues así los 3 ingredientes imprescindibles para “definirse enamorado” para “saberse enamorado”.

TE AMO =TE QUIERO+TE NECESITO+ TE DESEO (carnal).

Mantenemos, a capa y espada, y esa es nuestra teoría, que si no se da alguno de los tres ingrediente no hay amor.

Esas teorías de que una cosa es el ENAMORAMIENTO y otra el AMOR, etc. las desechamos por ser teorías NO útiles, y encima ser de carácter conservador.

Porque, fijándose en ellas, resultaría que  ENAMORAMIENTO sería la etapa que coincide con los 3 factores: o sea, la que para nosotros es amor.

Y la época llamada por ellos “amor” sería un “amor raquítico”.

Sería lo que para nosotros ya no es amor, porque posiblemente le falte el “espécimen del deseo” (se apagó dulcemente, pero se apagó).

5.- OTROS QUERERES

La pérdida de una de las tres patas del trípode (artefacto más estable que existe) del amor, nos lleva a otras formas de querer.

Por ejemplo:

Si dos sienten:

Cariño y necesidad uno del otro= amor filial ( y viceversa) o caso de las parejas consolidadas.

Cariño=Amistad.

Necesidad y cariño= Amistades íntimas.

Cariño y Deseo= Cierto grado de camaradería juvenil.

Necesidad=Dependencia servil=Sectas

Deseo=Culo veo culo quiero.

Necesidad y deseo= Encoñamiento.

6.- ETAPAS DEL AMOR

Sólo hay 3 sin lugar a dudas, que llamaremos: 1ª etapa; 2ª etapa y 3ª etapa.

La 1ª es aquella en que tu pareja te dice: “ERES DIFERENTE A TODOS”.

La 2ª es aquella en que te dice :”ERES COMO TODOS”.

Y la 3ª cuando te dice : “ERES PEOR QUE NINGUNO”

7.- ¿CÓMO SE CURA EL AMOR?

El amor es una enfermedad que se cura con el matrimonio. O sea, sólo se quita ¡¡CASÁNDOTE!!. Desaparece sólo así.

8.- CLASES  DE  AMOR.

Sólo vamos a hacer una clasificación atendiendo a los 3 síntomas que lo componen:

Obviamente, las clases de amor, van a depender, del, o de los factores, que sean más fuertes en el sentimiento.

Recordemos lo que hay que sentir por el otro: Que se le QUIERE; que se le NECESITA, y que se le DESEA.

Amor platónico: Mucho cariño, mucha necesidad, poco deseo.

Amor equilibrado: Mucho cariño, mucha necesidad, mucho deseo.

Amor encoñado: Poco cariño, mucha necesidad, mucho deseo.

Amor pasado por agua (ha llovido mucho): Mucho cariño, poca necesidad, poco deseo.

Amor egoísta: Poco cariño, mucha necesidad, poco deseo.

Ligue: Poco cariño, poca necesidad, mucho deseo.

AMOR-tizado: Poco cariño, poca necesidad, poco deseo.

Enamorarse como un MULO (llamado así porque como un MULO/A estás todo el día atado a la noria, girando en torno a quien amas): Mucho cariño, mucha necesidad, mucho deseo.


Moraleja: Yo os recomiendo que os paséis la vida REBUZNANDO, enamorados como MULAS

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