DERECHO DE PERNADA
Dice la Teoría Marxista que la estructura económica de una sociedad condiciona la superestructura moral, espiritual y legal de ésta.
Es decir, que es lo material lo que hace que lo aparentemente espiritual sea como es y no de otra forma.
Repasemos esa idea con un ejemplo.
Recordemos aquella costumbre, aquella ley, aquella norma que se llamaba el derecho de pernada.
Existía ese Derecho en la Edad Media y consistía en el derecho que tenía el señor Feudal a acostarse con la recién casada antes que el propio marido.
Pues bien, veamos como esa norma moral no era otra cosa que el reflejo y la consecuencia de la estructura económica del momento.
¿Cuál era esta entonces? Pues sencilla: había nobles y súbditos. Estos vivían gracias a aquél que, dueño de todas las tierras y del Castillo que las presidia, daba trabajo, amparo y protección a sus siervos, de manera tal que en lo económico estos dependían absolutamente de aquél.
¿Cómo dejar clara esa dependencia total? Exacto, no había mejor forma que con el derecho de Pernada, derecho que dejaba claro a la mujer (futura madre) que era propiedad del Señor del Castillo antes que del propio marido, y que dejaba claro a éste que estaba supeditado absolutamente a los caprichos del señor para todo.
Hoy, las cosas son como son y como usted las conoce no las describimos, pero, también queda claro que la estructura económica condiciona y fabrica la superestructura moral, legal y espiritual.
Y fíjese qué claro se ve en esta Zamora de nuestros pecados.
¿Cuál es la estructura económica? No tan simple como la del Feudalismo, pero, se nos dice que todo depende del empresariado, que es quien crea riqueza y puestos de trabajo, que por tanto hay que darle subvenciones (así los Planes de Choque son planes de Cheque), que hay que luchar por ellos (mas edificabilidad y los baremos que ellos quieran para la adjudicación de obras) y en fin que empresarios y trabajadores tienen intereses comunes.
Fantástico, pues todo eso queda plasmado en la superestructura del urbanismo y así, la CEOE (empresarios unidos), CC OO, UGT y USO tienen ya todos/as las Sedes en la misma manzana (van en el mismo barco ¿no?) pero para que quede claro que donde hay patrón (perdón, empleador) no manda marinero, vean ¡que diferencia de sedes!
Manda narices.
Francisco Molina (Zamora). El Correo de Zamora. Años 90 del siglo XX
No hay comentarios:
Publicar un comentario