BALANCE DEL CAMBIO
Señor Director:
Ahora que acaba el periodo de gobierno que determinadas personas desempeñaron, tras ofrecerle al pueblo “cambio”, por mediación de un partido, nos debemos permitir y dar el gustazo de hacer balance.
Si recuerdan, en la campaña del 82 hubo una frase del líder que despertó la ilusión de la izquierda: decía: “España es un coche que se desliza hacia atrás por una pendiente. Lo primero que hay que hacer es pararlo”.
Hay que hacer grandes esfuerzos para no hacer el chiste de “por eso ya vamos por los tres millones de parados”, pero, aparte de la broma, lo que ha resultado un bromazo ha sido que se pasara de “OTAN no a OTAN, ¡a sus Ordenes!”, que se pasara de ofrecer que la inversión pública generara empleo a cerrar altos hornos, astilleros, etcétera, y vender las empresas nacionales rentables; que se pasara de intentar frenar el número de despidos a liberar estos y hacerlos gratuitos o semigratuitos; que se pasara de defender una sociedad más justa socialmente a la frase, también del “jefe”, de “hay que ir olvidándose del Estado del Bienestar”.
O sea, que el coche que se deslizaba por la pendiente, hacia atrás, sigue deslizándose, con la única diferencia de que el Gobierno, en hábil maniobra, ha dado la vuelta al coche, y ahora nos la vamos a pegar de frente (como decía el “pasota” de la anécdota, tras caer del tren, por ir jugando…. “yo no me caigo; me tiro”).
Pero lo más pasmante del asunto es que, encima, dicen que esto es defensa de la clase obrera y socialismo.
Así que puestos a quedarnos pasmados, no está mal soltar un (a quien corresponda) “pa ti la perra gorda, y quédate con el cambio”.
Francisco MOLINA. El Correo de Zamora. 1985