-Peromato, esto de la salvación del Tibet me recuerda la de Afganistán.
-Pues recuérdamela tú a mi.
-Afganistán era un país gobernado por fanáticos, los talibanes, que rendían culto al machismo-el burka por ejemplo- Naturalmente esa religiosidad enfermiza era compatible y complementaria con una miseria en lo material extrema. En consecuencia creció un germen comunista que quiso liberarse de esa situación y propició la invasión de la unión soviética. A partir de ahí y en nombre de los derechos humanos, EEUU puso pasta en manos de los talibán, usando incluso a Bin Laden al servicio de la CIA. Tras esa lucha Afganistán al fin fue libre y volvieron a gobernar los fanáticos.
-No me digas más, y luego, una vez que los soviéticos ya no estaban en Afganistán, se acabó la libertad, y la OTAN , con España de cómplice, invadió de nuevo ese país porque ahora la libertad que se defendía era otra.
-Pues eso; como en Tibet. Allí el “meapilismo” era tan extremo que los sacerdotes budistas, el Dalai Lama y la miseria del pueblo, comulgaban viviendo unos bien y otros en la miseria. Surge lógicamente cabreado un movimiento marxista y propicia la invasión China en 1959 , empezando a vivir mejor en lo material.
-¿Y en lo espiritual, ansias de libertad y todo eso?
-Pues como poco y al menos, igual que con la dictadura religiosa.
-Y tú crees que ahora EEUU está propiciando una recuperación de El Tibet para meterlo en la órbita occidental aprovechando la simpatía que despiertan esos monjes tan tiernos .
-Si, como en Afganistán, quieren bajo el grito de “libertad para El Tibet”, ser ellos quienes controlen lo que es y no es libertad.
-Pues Gobierna, sin quitarte la razón discrepo contigo
-Ah! Entonces, como te explicas lo que está pasando con la antorcha olímpica.
- Pues en base a que se trata de la antorcha olímpica precisamente.
-A ver.
-Mira, del interior de China sabemos poco, pero del exterior lo sabemos todo. En un mundo globalizado capitalista han decidido apostar a fondo, y producen de todo a precios que no hay competencia que pueda con ellos.
-Si, de hecho se han convertido en la 2ª o 3ª potencia mundial.
-Y llevan camino de ser la primera. Pero hay más, en esa situación llegan las olimpiadas.
-Que siempre han sido un instrumento de propaganda política
-Eso; por más bobadas que se oigan sobre que el deporte une a los pueblos y patatín y patatán.
-Entonces imagina lo que puede ser que todo el mundo descubra una China distinta a la tétrica y pobre que nos han vendido
-Si claro, porque ellos darán las imágenes que les interese.
-Y por eso, porque si a la solvencia económica se une la imagen de un país boyante, el efecto como propaganda política puede ser devastador, y sobre todo entre los pobres de los países pobres que pueden pretender vivir como chinos.
-Entonces ¿crees que se trata de un boicot puntual para deslucir los Juegos Olímpicos, como en su día hicieron con los de Moscú, para que no acudan muchos países y la gente no los siga tanto por televisión?.
-Eso creo, y en cuanto pasen las Olimpiadas, cuaje o no el Boicot, pues EEUU se olvidará de los monjes que bastante tiene con Irak, Afganistán, América Latina y su base de Guantánamo que es, de todo el mundo, ahora mismo, donde más se atenta contra los derechos humanos.
FRANCISCO MOLINA
No hay comentarios:
Publicar un comentario