sábado, 29 de febrero de 2020

Bernardo Centeno y COZPROBUHO


COZPROBUHO: COMUNICADO ADJUNTO a los resultados de año 2015.

Tenemos el placer de comunicar que además de los premios ya citados, se concedió una mención especial a título póstumo a Don Bernardo Centeno, fallecido en este año.

DON BERNARDO CENTENO RAMOS ya fue nominado en su día al Premio Inocente Individual de la Cofradía Zamorana Progresista el Buen Humor, por su gran amor y promoción de la marca ZAMORA.

Ahora, y en la medida en que como impulsor de la llamada Lotería del Humor, forma parte de la Gran Familia de la Carcajada y la Sonrisa, queremos homenajearle.

Se adjunta semblanza gráfica y literaria.

DE LO CUAL SE DA FE DESDE COZPROBUHO 2015

Semblanza de Don Bernardo Centeno

Bernardo Centeno Ramos nació en Arrabalde, Zamora, el 20 de Mayo de 1943.

Fue un ciudadano de a pie que vivió y luchó por su ciudad. Hizo todo lo posible para que Zamora y su provincia fuesen conocidas en el resto del mundo.

Su andadura comenzó, en 1975, con la creación de La Lotería del Humor.
Distribuía unas 100.000 participaciones con los números "00000" y "99999" por valor de "una peseta" a diestro y siniestro por todas partes, llegando a países de otras latitudes y personajes de toda índole y condición.

Así pues, los Reyes de España, Felipe González, Obama, el Papa o Bill Clinton fueron testigos de esta invención que, siempre, llevaba motivos de la ciudad de Zamora en formato comic.

Por otro lado, de 1978 a 1989, realizaba medallas de acero inoxidable y siempre, como bandera, la promoción de Zamora. Un año después, comenzó a hacerlas en bronce, reproduciendo monumentos románicos zamoranos.

Estas medallas, no solo estaban en infinidad de colecciones particulares, sino también estaban muy presentes en exposiciones a nivel nacional.

Cada vez eran más frecuentes las entrevistas que le hacían tanto en prensa escrita, como en radio y TV en toda España. La promoción de Zamora aumentaba.

Pero uno de sus logros más importantes fue, en 1999 y después de muchas solicitudes, la consecución de una gran avenida en la ciudad de Valladolid con el nombre de Zamora.

También Valdemoro (Madrid) y Laguna de Duero (Valladolid) tienen una calle Zamora gracias a él.

A su vez, se preocupó también para que hubiese, en las carreteras de la Comunidad, carteles indicativos de la ciudad, llegando a mantener conversaciones incluso con la Mesa de las Cortes de Castilla y León.

Consiguió que el antiguo edificio de la Empresa Popular Vallisoletana fuera declarado Bien de Interés Cultural y, así, que algún día se rehabilite y restituya un escudo de Zamora que, años atrás, lucia en su fachada y que, por el paso del tiempo, cayó haciéndose mil pedazos.

Durante unos años, tuvo la oportunidad de colocar la Seña Bermeja en todas y cada una de las pancartas que señalizaban las Metas Votantes de la Volta Ciclista a Cataluña.

Por las calles repartía creaciones suyas como pines, estampas y marcapáginas sobre Zamora, la Semana Santa, el Románico, la gastronomía... y, también, una serie de marcapaginas sobre personajes populares zamoranos que debieron (y aún deben) tener mas repercusión e importancia.

Bernardo falleció el 6 de Octubre de 2015, a los 72 años de edad como consecuencia de un infarto.

Su marcapáginas ya lo tiene pero, ¿para cuando una calle en Zamora con su nombre?


(((Nota: Datos extraídos de sus marca páginas Cortesía de Óscar Antón Vacas))))

1 comentario:

  1. Bernardo Centeno Ramos, también hizo una preciosa colección de metopas natales o de Navidad, alguna de las cuales incluyo en la colección lotería del humor, sus diseños eran puro arte, el diseñaba sus piezas, en ellas incluyo textos didáctico informativos importantes, contando en algunos casos con colaboradores de excepción, como Don Herminio, A.J.Ramos etc,etc..para diversos tipos de textos como las plegarias que lucen algunas de sus natales.
    Bernardo también fue un gran fotógrafo, campo en el que hizo algunas exposiciones.
    Un gran coleccionista y una gran persona, fue un hombre de mundo, estuvo en Cuba, vivió y trabajó en Zamora, Valladolid y Salamanca.
    Colaboro estrechamente en sus creaciones con un gran fundidor y diseñador de metal portugués, Jorge Cohello, en cuyos talleres se fundieron a mi juicio todas o casi todas sus piezas.
    En resumen fue un gran artista y un Zamorano que lucho por su tierra.
    Y que creo que debería de tener no una calle, se merece una avenida y más, como las que el consiguió en otras ciudades para la nuestra.
    Fdo.elpoetadesconocido

    ResponderEliminar

SEGUIMOS BUSCANDO PISO ACCESIBLE

  SEGUIMOS BUSCANDO PISO ACCESIBLE Como dicen que quien crea riqueza y puestos de trabajo es el capitalista, y el pueblo se lo cree, enton...