PLUTONADA
-Ahora van los científicos y dicen que Plutón no es un planeta del Sistema Solar.
-Mujer, no hay que ponerse así; también los científicos dijeron que la tierra era plana y que acababa en Finisterre, y no pasó nada. Nunca se sabe.
-Es que conocí un humano que tuvo que repetir curso por culpa de Plutón.
-Gobierna creo que exageras.
-Ni hablar; al interfecto le quedaban dos asignaturas que no había estudiado bien; y en Ciencias le preguntaron por los planetas. Él olvidó Plutón y claro, como la pregunta era sencilla y los astros que giran alrededor del Sol pocos, el profesor, con buen criterio, decidió catearlo.
-No me digas más, y como le quedaron tres asignaturas a repetir
curso.
-Un año perdido; cuando encima ahora le dan la razón, que Plutón no es un planeta.
-Y qué pretendes, qué indemnicen a todos los no plutonianos.
-Peromato, te mato. Estoy exagerando para que entiendas mejor que hacer repetir curso, amen de absurdo, puede ser una injusticia manifiesta porque se enseñan cosas cambiantes.
-Bueno, eso no es el fin de la educación, que de lo que se trata es de que aprendan a aprender, se socialicen y no me acuerdo que otra cosa.
-Pues razón de más; si el fin no es el conocimiento puro y duro, no les hagas repetir, que ya les madurará el coco por edad, y si hay que aprender, pues que tengan que chapar las materias hasta aprobarlaS pero sin repetir.
-Ya estás tú con teorías; pues mira de ésta de no repetir, en lo que te doy la razón es que con el método en cuestión lo único que se consigue es que, si en un grupo debería haber un diez por ciento generacional de gamberretes, haya un 30; es decir en vez de tres díscolos por aula que haya nueve por culpa de los repetidores.
-Claro, por eso el problema fundamental de la enseñanza en España es la indisciplina, las “aulas guirigay”, y en consecuencia sale lo que sale, un 30% de fracaso escolar ¡en estudios voluntarios! como bachillerato y FP, así que no te digo nada en la ESO..
-Ya, pero si no amenazas con que repitan estudiarían menos.
-Ni hablar; mira, esto es como el “carnet por puntos” que está triunfando; porque resulta que la gente no es que tema más perder los puntos que la vida, que nadie es tonto, es porque nadie espera morir, dado lo grande de la sanción, y sin embargo si ven factible perder el carnet. Pues en la enseñanza igual, si tú a quien no estudia le obligas a ir por las tardes y en verano a clases oficiales, ya lo creo que arrea.
-Bueno eso si, y los chavales no folloneros aprenderían porque el profe podría explicar, ya que los gamberros de su aula serían menos y de la misma edad.
-Eso si, porque el maleducado se hace, no nace, y “lo hacen” sus compañeros mayores, los repetidores matones.
-Da pena ver empezar otro curso con los dos grandes partidos hablando de números y no de conceptos. Según el Gobernante con repetir tres años antes del bachillerato basta, según el Opositor hay casos que exigen cinco repeticiones; según el primero hay que repetir con tres o cuatro, según el PP con tres. Y en los estudios posteriores acuerdo total.
-Bueno, qué me vas a decir de un sistema educativo donde las clases de informática las dan aficionados cuando existen profesionales del ramo.
-Las dan aficionados y lo que es peor, se trata de una asignatura optativa, es decir la coge el alumno que quiere, cuando aprender eso tiene que ser más obligatorio que la materia cívica esa o la historia de las religiones, que son tantas que está claro que Plutón no es lo que dicen.
FRANCISCO MOLINA
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