ZAMORA. SEÑORES DEL PP, MENOS DESFACHATED.
El vía crucis del Museo “Baltasar Lobo” sigue camino del Calvario.
Los últimos acontecimientos son estos:
1.- Comenzado el 2020 el colectivo “Zamora 10” (conjunto de empresarios triunfantes, más Caja Rural de Zamora que también salió airosa de la tremenda crisis pasada) convoca una reunión para tratar entre otras cosas sobre la definitiva ubicación del Museo que albergará la obra del escultor Baltasar Lobo.
2.- Ha dicha reunión no asistió el Sr. Acalde, aclarando que no fue porque su criterio es claro, el Museo del Sr. Lobo debe ir, según él, en el Ayuntamiento Viejo, puesto que así estaba pensado y los trabajos para la instalación muy avanzados (y como esa no es la idea de Zamora 10 pues buena gana de perder el tiempo).
3.- Sorprendida Zamora 10, pero inasequible al desaliento (sobrevive gracias a sendas subvenciones de Diputación y Ayuntamiento) convoca de nuevo y ahora con ese tema como asunto monográfico (pues pretende hacer cambiar de opinión al Alcalde).
En esta reunión, por las fotos, hay mucha gente de la política pero nadie del Ayuntamiento (que justifica su ausencia por lo dicho: ellos lo tienen claro y para qué ir a hablar con los que quieren otra cosa).
4.- En dicha reunión la Diputación, que si está presente, anuncia que ellos (el PP + un resto de Cs pero presidente de la casa) está dispuesto a ceder el Palacio Antiguo de la Diputación para la instalación del redicho museo.
La sorpresa es mayúscula porque han pasado casi 6 años desde que IU gobierna el Ayuntamiento, y durante ellos el PP, sobre el tema, no había dicho esta boca es mía.
La jugada es maquiavélica, porque pone en un brete al Señor Alcalde, pero bueno, es amparable en el célebre dicho de: “nunca es tarde si la dicha es buena”.
5.- Pero pasados unos días, muy pocos, como si se quisiera matizar algo (¿la mala fe?) desde el PP de la Diputación dicen que lo que ellos quieren (y tienen agarrada la sartén por el mango del Palacio Antiguo) es el siguiente cambalache:
Se hablaría con la Junta de Castilla y León, esta tendría que aceptar ir con su Consejo Consultivo al Palacio Antiguo de la Diputación, y el Ayuntamiento tendría que aceptar poner el museo de Lobo en el actual Consejo Consultivo (el edificio raro de la plaza de la Catedral).
Propuesta, que si bien parecía leal (aunque astuta) al ceder el Palacio Antiguo, se ve que está llena de malas intenciones, porque en el mejor de los casos tendríamos museo cuando Zamora ya esté cerrada con el cartel de “se vende o se alquila”.
Es decir la propuesta está hecha para que no se acepte por alguna de las partes, o para que si se acepta, el Ayuntamiento no pueda acabar el actual mandato ni habiendo puesto la primera piedra (después de 8 años).
Así que deje el PP de jugar con el pueblo zamorano como tantas veces han hecho desde siempre.
Miren lo que ya les ocurrió con el Ayuntamiento de la Capital donde el “efecto Guarido” mas el “efecto descartes” (en genial aportación de un militante del PP que votó a IU) el actual equipo de Gobierno de IU cuenta con uno de cada 2 votos de la ciudad.
Y es que a IU le votan hasta los del PP en masa, artos de los del PP que instalados y bien instalados con sueldos políticorros, viven por encima de sus posibilidades y por debajo de su presunto zamoranismo.
Porque miren, amén de proponer una negociación disparatada, su propuesta es súper cara y eterna, con la adaptación drástica de 2 edificios.
Pero hay más. El edificio idóneo para el Museo de Arte Contemporáneo es el Edificio Antiguo de la Diputación (y en esto discrepo con mis compas) por las siguientes razones.
1.- Al ser un inmueble de porte clásico en el exterior, es el continente perfecto para Museo de Arte Contemporáneo, ahora que tanto se llevan los contrastes.
2.- Dicho Palacio tiene ya en sí algunas joyas artísticas (el salón de plenos, las escaleras, distintas pinturas, etc) que no se podrían disfrutar estando allí el Consejo Consultivo.
3.- Su parte funcional, muy extensa, con una entrada a mayores por la calle Alfonso XII permite multiplicar el número de salas de distintos tamaños, idóneas tanto para la exposición permanente como para las itinerantes.
Así que Señores del PP, una vez que han asumido que tener en desuso o en uso minimalista dicho Palacio perjudica a la Provincia de Zamora, hablen directamente con el Ayuntamiento que es con quien en definitiva tienen que llegar a un acuerdo .
Y si quieren pilotar el asunto, sugiéranle a la Alcaldía pagar desde la Diputación todos los gastos de remodelación de “su” Palacio Antiguo, y verán que posiblemente no haya ningún problema.
Pero por favor, no se choteen de nosotros (el conjunto de ciudadanos) que a todos nos urge la mejor ubicación para el museo y que llegue lo más rápidamente posible; no vaya a ser que para entonces ya no exista ni Ciudadanos.
Paco Molina. Zamora. 14 de Febrero del 2020
No hay comentarios:
Publicar un comentario