LA IGLESIA, SUS IMPUESTOS Y LAS VIVIENDAS SOCIALES.
En España la Iglesia Católica (IG) recibe dinero del Estado pero no paga ni un euro en impuestos.
Eso se atribuye al Concordato con la Santa Sede.
Sin embargo parece ser que la lectura atenta de tal Acuerdo entre el Estado Vaticano y el Estado Español, sí permite cobrar el IBI (lo que usted paga por tener casa) a aquellos inmuebles de la Iglesia que sean utilizados por ella (o cualquiera de sus Órdenes) como negocio (o sea, para generar ingresos).
Pues bien, en mi opinión, salvo las Iglesias y las Catedrales (lugares de culto) todas los demás edificios de la IG deberían pagar impuestos.
Y tras lo dicho aterricemos en Zamora (aunque el razonamiento que sigue sirve para cualquier otro lugar patrio).
Es de sobra conocido que hay varios conventos vacios (o a punto de estarlo) así como antiguas residencias de estudiantes en Colegios religiosos sin uso (en Zamora en el “Corazón de Jesús”).
Es evidente que aunque aparentemente estos lugares no generan beneficios, sin embargo, si nos fijamos con la suficiente atención, el mero efecto especulativo de dejar pasar el tiempo esperando la llegada de una buena venta es una manera muy conocida de generar plusvalía.
Recuérdese la operación del Colegio “Corazón de María”, en Zamora, vendiendo sus instalaciones en el centro urbano, para con lo obtenido construir un Colegio mejor en las afueras y a mayores “hacer caja” (o viceversa).
Por lo tanto la Iglesia debe pagar IBI por todos los bienes que tenga salvo por los templos.
Ahora bien, si pagan y no ingresan acabarán empobreciéndose. Y aunque su reino no es de este mundo (capitalista) eso es duro.
En consecuencia debe señalárseles desde las instituciones una salida.
Veámosla. Resulta que entre los desahucios por no poder pagar la hipoteca o el alquiler, no se está dando abasto para recolocar a las familias damnificadas por ese tipo de desgracias.
Pues bien ante ello, los Ayuntamientos deberían facilitar la conversión de los conventos en complejos de apartamentos (soluciones habitacionales) con el compromiso de ceder algunos para Viviendas Sociales.
Y lo mismo deberían hacer las Instituciones con sus propias propiedades. Pudiendo poner aquí como ejemplo, en el caso de Zamora, la existencia de residencias en desuso (la enorme de la Universidad Laboral en el Alto de los Curas) que debería ser transformada para lo mismo que los conventos.
Tener edificios huecos es de cabezas huecas.
Pasco Molina. Zamora 2 de Marzo del 2020
No hay comentarios:
Publicar un comentario