jueves, 13 de febrero de 2020

ESO: ASIGNATURA ESCOBA


ESO:ASIGNATURA ESCOBA

Si hacer repetir asignaturas aprobadas en el Bachillerato es una aberración, hacerlas repetir en los Estudios Obligatorios es un abuso inmoral.

Que chicos y chicas que están estudiando a la fuerza (trabajos forzosos por mucho que les beneficie) estén siendo sometidos a la tortura de tener que volver a cursar asignaturas que ya habían aprobado, solo porque han suspendido otras y les viene bien a las autoridades burocráticas, es la mejor prueba de lo demencial del asunto.

Por tanto, son las Asociaciones de Padres de Alumnos y estos, los que deben exigir, y si no plantarse, para que se acabe este castigo no acorde con el delito (cuestión fundamental en un Estado de Derecho, que la pena esté en consonancia con el delito cometido).

No obstante, el Poder, para mantener este sistema, que mas que educar busca sólo la doma del potrillo, va a oponerse con un "y ¿cuál sería la alternativa?".

Digámosle que hay muchas.

Vaya aquí una.

En Primaria. Ahora pueden hacerles repetir hasta 3 años. Un disparate mayúsculo, pues, por ello, puede ocurrir que en un aula se junten chavales de 15 años con otros de 12; lo cual, para el orden natural de las cosas es perjudicial.

Por tanto, en estos estudios nadie debería repetir.

Es preferible castigar a los vagos y ayudar a los lentos, con clases extras. Con profesorado interino.

En la ESO. En este nivel es donde el fracaso escolar y el profesorado al borde del ataque de nervios alcanzan su apogeo.

Cometida la barbaridad de unir estudios forzosos y el aumento de contenidos, en esos 4 cursos se masca la ingobernabilidad de las aulas.

De esa situación los que salen perdiendo son los estudiantes buenos y normales, ya que en sus clases se mezclan con compañeros mayores, que a su vagancia unen su desanimo para avanzar en los estudios, generando así una inquina contra el sistema que les separó de los amigos de su edad, haciéndoles repetir  ¡hasta lo que habían aprobado!

Consecuencia, el profesor pasa de enseñar lo que sabe (no puede), a aprender lo que no sabe, a ser domador (no le queda otro remedio).

Ante este panorama, lo mejor  es que los alumnos vayan pasando curso, eso sí arrastrando las asignaturas que no hayan aprobado.

Naturalmente esto podría generar vicios que se atajarían con algunas medidas complementarias.

Una de ellas sería la creación de "asignaturas escoba".

Eso supondría que el aprobar una de ellas llevara como premio el obtener el “suficiente” en todas las de igual nombre y programa de los cursos anteriores.

Esta medida permitiría desatascar ristras de "pendientes".

Por otro lado, para "estimular” al vago profesional, se podría hacer repetir 4° de la ESO una o dos veces, según la trayectoria del alumno —no tiene sentido que los mas gamberros permanezcan en los centros tantos años—

Así mismo, en verano y por las tardes, con otro profesorado, durante todos los cursos, se les obligaría a asistir a clases de repaso.

Y si aún así no aprobaran 4° seguirían por "libre" (podrían examinarse pero no podrían asistir a las clases oficiales).

Y para premiar a la inmensa mayoría, hoy perjudicada por el ambiente, si han aprobado la "asignatura escoba" del año anterior, se les regalaría un punto para aprobar la que esté cursando.

Piensen en el idioma, o matemáticas o las otras que repiten programa tras programa.

Como ven, hay formulas para sortear y resolver el problema generado por una injusticia manifiesta.

¿A quién, en la mili, por ser obligatoria, le podían exigir que hiciera algo que no podía,  y de no cumplir, castigarle a repetir lo que si podía?


FRANCISCO MOLINA. En La Opinión de Zamora. Hace años


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