viernes, 7 de febrero de 2020

AVE SÍ, AVE NO


                                               AVE  SÍ,  AVE  NO

En lo que sigue se van a aportar datos, y algún comentario claro, para que ustedes reflexionen sobré qué es mejor para nuestra tierra.

El peligro.

Miren, si en estos momentos tuviéramos ya lo que pretende el Gobierno de España-PSOE-en materia de trenes para Zamora, la situación sería esta: Por aquí sólo pasaría un tipo de tren, el AVE, tren tremendamente caro y exclusivo para viajeros, que además únicamente pararía en la capital.

Esto se deduce de lo planificado respecto a la conexión con Galicia y el rechazo que dicho gobierno muestra en los despachos a la reapertura del Tren Ruta de la Plata. De hecho la cantidad presupuestaria vigente para estudiar su viabilidad es una mera concesión a IU en los presupuestos generales, con pocas posibilidades de continuidad.

Y no habría ni un tren más porque el AVE que pretenden hacer aprovecha algunos kilómetros de la vía actual a Galicia y dado que ese tren tiene exclusividad de circulación, se anula cualquier otra opción.

Diferencias entre trenes.

Llegados aquí conviene recordar qué es un AVE. Este tipo de tren tiene unas características consistentes en máquinas de gran velocidad y consumo, con trazados especiales de las vías- curvas muy abiertas y pendientes muy suaves- para que pueda alcanzar velocidades medias de  210 kms por hora, cosa favorecida también porque  circulan en exclusividad por esos trazados y paran en muy pocos sitios. Ni siquiera por Zamora pararían todos los que pasaran.

Todo esto hace que un AVE resulte ser un tren desmesuradamente caro mientras se construye y lo que es peor, que mientras se explota, genera un gran consumo de energía. De hecho el propio gobierno actual, en el PEIT- el documento que planifica las infraestructuras de comunicación hasta el año 2020 en España-apuesta por otro tipo de ferrocarril, el que llama Tren de Altas Prestaciones (TAP).

Este otro tren es el que se estila en Europa donde en Alemania cubre todas las líneas menos una que es de AVE. Lo mismo que en Francia donde apenas dos o tres son de AVE. Es más la unión Lisboa- Madrid va a ser, no de AVE y si de TAP.

El TAP es un tipo de tren que sólo tiene una desventaja respecto al AVE, que es algo más lento. Los TAP llevan máquinas menos potentes y exigen trazados de la vía menos complicados que los de un AVE; todo esto hace que sus velocidades medias sean de 160 kms por hora (que pueden aumentar si el trayecto es propicio) .

No corras que es peor

Esto de las velocidades es muy importante, porque la que usted debe retener cuando hable de trenes es la “velocidad media” y no la máxima de la máquina. Y además debe saber que cuanta mayor es esa velocidad mayor va a ser el precio del billete. Claro que la duda es ¿pero este ir más lento es peor? Pues contéstese usted; mire, tomando las dos velocidades extremas de cada tipo de tren y redondeando para retener mejor los datos, diríamos que un AVE hace 100 kms. en 30 minutos y un TAP en 10 minutos más. Como ven eso apenas es diferencia pues de Zamora a Madrid sólo se llegaría en 25 minutos más; se tardaría una 1h y 40 minutos, la mitad que ahora.

Esa es la presunta desventaja, pero ¿y cuales son las ventajas? La primera es que el viaje sería muchísimo más barato, la segunda es que por un trazado de TAP pueden ir mercancías también e incluso circular trenes que hagan a la vez una labor social de parar en más sitios. Todo ello unido a que la construcción de las infraestructuras es un 30% más barato que la de un AVE.

Viabilidad y coste

Esto no es humo de pajas porque hablamos de cantidades astronómicas. Según la prensa, el tramo Medina –Orense serían 450 mil millones de pesetas; cantidad de la que si descontamos el 30 % de ahorro al hacer un TAP en vez de un AVE, nos sale para construir otro TAP desde Astorga a Palazuelo (Cáceres), es decir el Ruta de la Plata.

¿Por qué entonces no se hace así? Por locura psicológica. La única explicación es que, el Gobierno Central, que trató de convencer a Fraga-PP-de que cambiara AVE por TAP a Galicia, al encontrarse con la sorpresa de que ganaron allí las elecciones regionales, se han asustado ante el cambio y prefieren mantener el AVE porque la impresión de la gente es que es preferible, como si te dan a elegir entre un Rolls y un BMV.

Claro que esto supone que ahora quieran ahorrar por otro lado; por eso se renuncia al tren Ruta de la Plata, por eso se utilizan tramos de la vía actual a Orense, por eso en Galicia especulan con obligar a los de Vigo a ir dando rodeo por Santiago de Compostela, y por eso ocultan que desde Puebla a Coruña el AVE será de hecho un tren con velocidad de TAP. Es más los nuevos ferrocarriles gallegos serán todos TAP.

El cruzado mágico.   

Esto del efecto psicológico no es de extrañar, de hecho es lo que le ocurre a la Plataforma pro AVE de Zamora. Ustedes pueden observar estos días cómo están dando palos de ciego para hacer compatible el AVE con el progreso de Zamora. Para empezar han tenido que reconocer que de Zamora a Madrid es imposible ir en 55 minutos y aceptan sólo 25 minutos menos que en TAP. Pero también han visto con asombro que la provincia podría quedarse sin un solo tren de mercancías y de los otros. Incluso el Zamora –Puebla si te he visto no me acuerdo.

En consecuencia, para evitar el desaguisado piden que la vía actual a Galicia quede para mercancías. Pero eso es pedir a un Gobierno, que ha decidido ahorrar su despilfarro del AVE a Galicia, que gaste aún más aún pues esa vía, como todas, Europa obliga si se mantiene, a dotarla de ancho europeo y además electrificarla-las máquinas diesel a parte de lentas son una ruina- . Que luego dicha Plataforma pida la reapertura de la Ruta de la Plata supone entrar en una vorágine de gasto impensable incluso para el PP que está en la oposición.

 Es decir, los pro-AVE, al  llamarse así tienen un problema de identificación si ahora cambian el mensaje y piden TAP. Y sin embargo ese tipo de tren, al permitir el paso de mercancías también supone la resurrección de Zamora.. Fíjense, e imaginen las dos líneas de TAP, la de Galicia y la Ruta de la Plata, cruzándose en Zamora capital. ¿Existen mejores credenciales para un puerto seco? O al revés ¿puede haber un puerto seco donde no hay ferrocarril para mercancías?¿O rematando, puede haber Plan del Oeste sin ferrocarril?

Sin hospital y sin tren.

Pero Benavente también “somos nosotros” y ocurre que se pueden quedar sin tren por culpa de un AVE por la capital. Sin embargo con un Ruta de la Plata con doble vía, electrificado y permitiendo velocidades medias de 160, es decir con un TAP, Benavente sería otro puerto seco natural, porque a parte de ese importantísimo ferrocarril-uniría  Asturias con Andalucía-esa ciudad es un nudo de autovías esencial.

El AVE a Galicia es algo que va contra el Ruta de la Plata pues es tal el ansia de ahorro del Gobierno de España  por ese despilfarro, que lo que pretende, como ha dicho ya, es un trazado AVE Madrid- Valladolid, que ahorraría cerca de una hora para ir a Galicia y Zamora, lo cual no es moco de pavo para los tiempos invertidos  actualmente, pero que no deja de ser un parche.

La especulación lo puede todo


Pero hay más cosas; los especuladores a quienes trae sin cuidado Zamora y sólo quieren un AVE para vender pisos aquí a gente que dormiría acá pero trabajaría en Madrid según dicen ellos mismos, y a quienes por tanto les trae sin cuidado que la línea siga a Galicia, hay que decirles que deben tener presente lo siguiente: De Zamora a Madrid el trazado del tren es prácticamente de AVE-apenas hay curvas y la única montaña ha sido taladrada por un túnel- eso supone que un TAP podría alcanzar medias de 170 y 180 kms por hora, lo cual significa que a Madrid sólo se tardaría 15 minutos más que con AVE ¡a cambio de pagar menos y tener mercancías y puerto seco! Por tanto deben dejar de oponerse a lo racional.

Y ya que salió el tema de la especulación conviene que se medite en por qué el AVE proyectado pasa por dos tramos de la vía actual. En un caso son unos kilómetros cerca de la frontera con Galicia,  y los aprovecha el Gobierno Central para ahorrar en este AVE que está haciendo a regañadientes, y que puede quedar como el de Madrid-Toledo, que va a sólo 120 kms/hora y nos lo han vendido como AVE porque no permite el paso de otros trenes por su vía.

Y el otro tramo que monta con la vía antigua, y es el que hace que ahora se pida por algunos un tercer túnel en Zamora- más gastos a los que no va acceder el Gobierno-, está justo en el paso del tren por Zamora capital ¿por qué?

Cuando gobernaba el PP ofreció que el paso por Zamora fuera con dos trayectorias, una iría por la actual estación para los trenes que pararan aquí y otra, desviada hacia el norte, para los que no se detuvieran. Sorprendentemente la Alcaldía pidió que se anulara la segunda variante y que todos pasaran por la estación actual. Fue atendido claro y se decidió que las vías en Zamora fueran las mismas.

Este cambio, completamente ilógico, fue aceptado por la Plataforma pro-AVE, que antes pedía que todos los trenes fueran por fuera, sin rechistar. Un disparate como ahora ellos mismos comprueban al tener que reivindicar ese tercer túnel en la ciudad que supone poner el AVE en la estratosfera de caro.

Ahora bien, ¿qué suponía el desvío que estaba proyectado? Pues entre otras cuestiones  salvar Valorio -cosa que ya no parece importar a las Juventudes Socialistas dado que ahora gobiernan los suyos y ellos son los que se lo cargan- Pero había un “pero”. Esa opción repercutiría en muchas propiedades que tendrían que ser expropiadas. Perdiéndose así el chollo especulativo que ya vemos en algunas zonas, que a pesar de estar completamente alejadas del núcleo urbano, se alzan ladrillo a ladrillo. Para comprobarlo dése usted un paseo por la entrada del tren a Zamora y verá que esas urbanizaciones están en los terrenos que tendrían que ser para el AVE que tanto se pide.

De qué se trata que me opongo 

Que a estas alturas el PP quiera llevar la contraria en todo al PSOE y para ello se agarre a pedir el AVE caiga quien caiga, incluida Zamora al quedarse sin posibilidades de reactivarse, y eso sólo sea para ganar 15 minutos en el viaje a Madrid, no debe importar, allá ellos; pero la Plataforma Pro-AVE y las gentes que quieran apostar por lo lógico y lo que se lleva en el mundo, que mediten, por unos minutejos más de viaje en recorridos que ahora se hacen en más del doble, no hay que renunciar a trenes de mercancías, ni a trenes que paren en Puebla; Toro; Benavente y otros núcleos.

Y para despedirme otro dato: Si pasado el tiempo se pretendiera cambiar un AVE  por otro tipo de tren eso supone otro derroche, sin embargo una línea de TAP se puede pasar a AVE en un santiamén, basta prohibir que circule ningún otro tren.


Así que como lo demandado es bueno no sólo para nuestro pueblo, sino también para toda España, buen viaje amigos.    

FRANCISCO  MOLINA. Publicado en La opinión de Zamora el 17 de Octubre del 2006

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